20 abril, 2017

Pastel húmedo de manzana y almendra - Celebrando mi cumpleaños, toma I

Ahora luce un poco el sol, pero me he levantado cuando todavía llovía un poco y eso me ha hecho feliz. Hoy es mi cumpleaños y encontrarme con lluvia y fresquito al amanecer me reconforta, a pesar de que, como siempre, tengo el ánimo un poco revuelto. Si queréis leer mis penas cumpleañeras solo tenéis que revisar mis posts de años pasados, yo no me he puesto a releerme porque no me quiero deprimir más ;P. Este año casi casi me ha caído de vacaciones en Murcia, así que he aprovechado para celebrarlo dulcemente en dos tomas. Este pastel húmedo de manzana y almendra lo devoré con la familia el lunes :).

Moist Apple Cake

Hoy es un día un poco tonto por ser jueves tras las fiestas, con mucho lío de trabajo y follones con la inminente mudanza, así que lo celebraré mejor mañana. Eso sí, un cumpleaños sin tarta o algún dulce especial es totalmente inconcebible para mí, así que tranquilos que tengo la segunda toma enfriándose en la nevera. No llevo muy bien lo de tener que esperar para dar el primer corte, pero esta otra receta es de las que necesitan imprescindiblemente enfriarse bien; la paciencia será recompensada.

Moist Apple Cake

El pequeño paréntesis en Murcia fue muy bien, sin grandes emociones pero justo la desconexión que necesitaba. Hizo demasiado calor para mi gusto, aunque eso me permitió ir cogiendo tono moreno en mi pálida piel de genes suizos, porque fui previsora y ya me llevé la ropa de correr de pleno verano. Al menos, a pesar del calor, todavía Murcia luce primaveral, con la mota del río, la huerta y mi campo lleno de verde y flores de todos los colores. Ay, ojalá se quedara así todo el verano.

Moist Apple Cake

Moist Apple Cake

No sabía muy bien con qué dulces darme el capricho este año. Muchas veces he recurrido a las fresas, porque están de temporada y son ideales para hacer tartas. En mis recuerdos las relaciono mucho con esta época del año y mis memorias de cumpleaños siempre tienen fresas de alguna forma. Sin embargo, ni he tenido tiempo ni ganas de ponerme con una tarta-tarta, de esas de cortar pisos, rellenar y decorar. Necesita alguna receta rápida y sin complicaciones, que gustara a mis padres y a mi hermano y tampoco pidiera ingredientes o utensilios raros.

Moist Apple Cake

Al final una foto del peligroso instagram de Aliter Dulcia me dio antojo de pastel de manzana jugosito. Inspirándome en su receta y tuneando otras ideas que tenía en la cabeza, salió esta receta. ¿Manzanas en abril? Pues sí, que para algo la repostería con manzana es de las mejores del mundo mundial y da muchísimo juego. No os preocupéis porque no sabe a otoño, se come mejor fresquita y tiene un interior casi cremoso que sienta genial en esta época. He usado el único molde redondo que queda en casa de mis padres, pero podéis ajustar la masa al que más os guste, así quedará más o menos gordita.

Moist Apple Cake

Pastel húmedo de manzana y almendra para un cumpleaños caprichoso
Receta inspirada por la gran Isabel Pérez y mi obsesión por las manzanas
Ingredientes para un molde de unos 22 cm

- 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 limón, mejor si es de la huerta murciana
- 3 huevos L, preferiblemente de gallinas felices
- 250 g de yogur natural, mejor si es alguno espesito
- 80 g de harina de repostería
- 60 g de almendra molida
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 2 manzanas
- almedras laminadas
- azúcar moreno al gusto

Precalentar el horno a 170ºC y preparar el molde engrasándolo bien y/o cubriendo el fondo con papel de hornear. Disponer la mantequilla en cubitos en un recipiente profundo y añadir el azúcar.

Batir bien con batidora de varillas hasta que quede esponjoso, agregar la vainilla y la ralladura del limón y batir un poco más. Incorporar los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición. Agregar por último el yogur y batir hasta incorporarlo bien. Echar la harina, la almendra molida, la sal y la levadura, y mezclar hasta tener una masa homogénea.

Lavar las manzanas y pelar. Quitar el corazón y cortar en gajos o láminas muy finas, con mandolina o a cuchillo, con paciencia y buen pulso. Llenar 2/3 del molde con la masa, cubrir con la mitad de la manzana y añadir el resto de masa. Poner encima lo que queda de manzana, añadir ralladura de limón,  almendras laminadas y azúcar moreno al gusto.

Hornear durante unos 50-60 minutos, vigilando que no se queme por arriba, hasta que al pinchar un palillo salga prácticamente limpio y las almendras estén doradas. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar por completo antes de servir. Si se prepara con mucha antelación, mejor guardar en la nevera.

Moist Apple Cake

Ahora voy a ver si la otra tarta está ya lista para la sesión de fotos, y puedo hacer la cata :D. No tiene nada que ver con esta, ya aviso. Tampoco sé para qué me las doy de misteriosa si sé que va a ir una foto a instagram en cuanto haga el corte, pero bueno 😋.

¡Pasadlo bien!

13 comentarios:

  1. Pintaza total,me encantan todas las tartas que lleven manzana,es una obsesión.De aliter dulcia mejor no digo ni mu,un beso y felicidades otra vez chiquilla

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños!!!! ^_____^

    ResponderEliminar
  3. Eu adoro bolos com maça e ainda tem outra coisas que gosto , a amêndoa.
    Lindo bolo e a fatia uma verdadeira tentação.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, me encanta ese misterioso final, no será ese cake de almendra y fresa??...me alegra verte tan ocupada, me pasé los dos últimos post tuyos pero ando que no ando este mes, estoy a medio gas, floja, floja, de verdad, la Semana Santa me ha ido bien por qué he podido descansar un poco pero aún así necesito más, creo que estoy incubando algo, en fin! un trocito de este pastel me vendría muy bien, echo de menos el dulce y ahora tengo antojo, jeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Es un pastel fantástico! Adorable, de verdad. De los que me gustan, jugoso, lleno de fruta, con frutos secos... otoñal aunque sea primavera, sin una capa de frosting empalagoso... una maravilla sencilla y rica.

    ResponderEliminar
  6. Hola una vez más
    Qué decirte de este pastel? sencillamente delicioso!!! Me encantan todos los pasteles que llevan manzana, y eso que la manzana cruda no me gusta nada ni me sienta bien.
    No sé cómo será la otra tarta que tienes en el frigorífico, pero seguro que me gusta más ésta. El caso es que disfrutes mucho de este día y sobre todo que cumplas muchísimos más. Felicidades!!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. pintaza espectacular, se ve impresionantemente rico!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:41 p. m.

    ¡Felicidades! ¡Y qué buena pinta tiene el pastel! Menuda tentación, tengo todos los ingredientes a mano.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, antes de nada muchas felicidades con retraso pero con mucho cariño, te deseo lo mejor, Esta tarta esta divina, las tartas de manzana para mi son un bocado celestial y esta tan jugosa tiene que ser de esas que no se olvidan, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene esa tartita!!...ahora mismo me comia un buen trozo
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha dado antojo. Se ve fantástica!!! Felicidades. Bsss almerienses

    ResponderEliminar
  12. Carolina5:32 p. m.

    Liliana: La hice y es una delicia total.Te felicito por tu blog . Me encanta seguir tus recetas como los lugares que visitas. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...