19 junio, 2016

Ensalada de cebada al hinojo con espárragos y aguacate [#Ponunaensalada2016]

Barley asparagus salad with avocado

Estamos a puntito de entrar de verdad en el verano, a pesar de que la semana pasada ya nos adelantó la temporada con una primera ola de calor. Sabréis que no me hace ninguna ilusión, pero cada año intento tomármelo con optimismo y centrarme en las cosas que sí me gustan de la estación calurosa, que además no son pocas. Mientras pueda dormir por las noches y encender el horno no sea una tarea de alto riesgo de muerte, podré sobrellevarlo. Afortunadamente, esta vez hemos tenido un respiro justo antes de despedir la primavera, aunque sé que por Europa no están nada contentos con este tiempo... Mi abuelastra en Suiza ha tenido que encender la calefacción y hay inundaciones! Pobres, si es que para tener un país tan verde estas cosas son inevitables. Pero yo venía a hablar de ensaladas, así que vamos a volver a pensar en calorcico y platos frescos veraniegos; ¡tenemos una vez más aquí el súper evento 'Pon una ensalada en tu verano'!

A pesar de ser murciana, mi madre nunca deja de cocinar durante los abrasadores meses estivales platos calientes. De hecho, no le hacen nada de gracia las legumbres en frío, y cada semana de julio y agosto cae su plato de cuchara de lentejas -deliciosas, eso sí-. De primer plato sí que hay ensalada de tomaticos y de postre melón o melocotones fresquitos, pero en mi familia no nos rendimos ante el calor a la hora de cocinar. Sin embargo, cuando estaba ya saliendo de la adolescencia incorporamos las ensaladas de pasta a nuestras vidas, y ahora es uno de los platos fijos que caen cuando más suben las temperaturas en nuestros veranos murcianos, y también la ensalada de patata. Eso sí, que mi padre no esté para comer porque tiene un trauma con las ensaladas desde que es niño.

Barley asparagus salad with avocado

Yo sí que comparto la pasión ensaladera de nuestra querida Rosilet y por eso me uno a su llamamiento de cada año para sumar ensaladas a su recetario. Me gusta sobre todo poder aprovechar productos de temporada, hacer platos completos con lo que haya en la despensa y que se puedan preparar con antelación. Son perfectas para hacer de sobra y poder repetir al día siguiente o en la cena, y van genial para el tupper del elfo. No me gustan las ensaladas muy frías, eso es verdad, porque además matan los sabores y eso es pecado cuando tenemos, por ejemplo, tomates deliciosos. Voy a intentar participar este año de nuevo con al menos dos recetas de ensaladas, nada complicadas, y empiezo con una propuesta vegana pero bien nutritiva y sabrosa que, como casi todas las ensaladas, se puede tunear al gusto sobre la marcha.

Con esta ensalada participo en #Ponunaensalada2016 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Makro, Koldo Royo & Afuegolento.com, Coc-korikóLafiore, Quely, Aubocassa, Santiveri, Larousse Editorial y Un huerto en mi balcón.

Ensalada de cebada al hinojo con espárragos y aguacate
Inspiración: mi despensa y los productos del mercadillo
Receta con cantidades a ojo según comensales

- 40-60 g de cebada perlada por ración
- 1 manojo de espárragos verdes finitos
- 1/4 bulbo de hinojo con su tallo
- 1/2 aguacate pequeño por persona
- 1 manojo de rúcula o canónigos
- 1 puñadico de tomates coloridos
- tomillo fresco o seco, en su defecto
- zumo de lima o limón
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Preparar la cebada siguiendo instrucciones del paquete, dejándola al dente. Escurrir y dejar enfriar bien, procurando que el grano esté suelto. Recomiendo aprovechar para cocer una buena cantidad, se puede usar en miles de platos como si fuera arroz.

Lavar los espárragos, cortar la punta de los tallos si estuviera algo pocha y cocer al vapor para dejarlos también al dente, o a la plancha. Picar muy finito el trozo lavado de hinojo y separar las hojitas del tallo. Lavar los tomates, la rúcula si fuera necesario y trocear el aguacate.

Mezclar bien la cebada con el hinojo picado y añadir una parte de las hojas, tomillo y un poco de sal. Montar una ración individual o una gran fuente de ensalada mezclando todos los ingredientes. Salpimentar y aliñar al gusto con zumo de lima o limón y buen aceite de oliva virgen extra.

Barley asparagus salad with avocado

A mí me gusta preparar platos individuales con cada ingredientes separadito, aunque la segunda ración de la ensalada fue para una tartera todo bien mezclado, un día que tocó excursión fuera de casa. También recomiendo echar una buena cantidad de zumo de lima sobre el aguacate, al menos a mí me chifla ese toque ácido.

¡Feliz domingo!

18 comentarios:

  1. Hola Liliana
    Una ensalada original pero muy apetecible. Sólo hay un ingrediente que yo personalmente suprimiría porque no me gusta, y es el hinojo. Por lo demás me parece una combinación de ingredientes perfecta.
    Un beso guapa. Que disfrutes de lo quecqueda de domingo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana
    Una ensalada original pero muy apetecible. Sólo hay un ingrediente que yo personalmente suprimiría porque no me gusta, y es el hinojo. Por lo demás me parece una combinación de ingredientes perfecta.
    Un beso guapa. Que disfrutes de lo quecqueda de domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, quitas el hinojo y usas eneldo fresco, que le da un toque también muy fresco y digestivo! Es lo genial de las ensaladas así, como digo, son tuneables al 100% :)
      Feliz final de semana!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    A mi también me encantan las ensaladas, sobre todo (no sé muy bien por qué) por las noches, que es cuando el cuerpo me suele pedir algo fresco antes de irme a dormir (para comer en general prefiero comida caliente, a mi tampoco me amilanan los platos calientes de cuchara en verano).

    Y di que sí, aunque el verano no sea tu estación favorita es bueno sacarle el lado positivo (es lo que yo hago con el invierno). Además ahora comienza el gran festival de frutas veraniegas a cada cual más deliciosa...¡y eso es de agradecer!

    Un abrazo, ¡y a disfrutar este verano de muchas ensaladas en buena compañía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que apetecen más platos fríos por la noche, además me da más pereza cocinar para la cena :).
      Mmm sí, viva la fruta de verano!

      Eliminar
  4. Yo decreto pena de muerte a quien ose guisar una legumbre en caliente en verano. Ufs! Ni en broma! En verano las legumbres van frías, en ensaladas, en dips, como sea, pero frías!!!

    La cebada la he comprado alguna vez para platos concretos, pero nunca he hecho ensalada con ella, suena bien, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mates a mi madre mujer, que la pobre no aguanta las legumbres frías pero es buena gente, eh! xDDD
      Pero vaya si te entiendo, yo no guiso una legumbre ni de coña, bueno, solo si luego me la como a temperaturas de persona normal, que en verano el cuerpo no admite otra cosa!

      Eliminar
  5. Hace poco que probamos la cebada en casa, y nos gustó mucho. Las ensaladas completas son de mis favoritas, fácil de preparar y riquísimas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cebada es tan común en otros países, y tan poco usada por aquí! A mí me encantó la primera vez que la probé, es un cereal muy rico :)

      Eliminar
  6. Hola guapetona! Tiene muy buena pinta y la veo muy rica, me chifln las ensaladas, las cenaria cada día...oye, hablando del tiempo...aquí inundaciones no pero ha caído una nevada en la montaña (que la llego a ver desde aquí) que flipas.Y desde hace tres días estamos a 14 grados.La verdad es que no te lo cambio por el calor de Murcia porque ya sabes que me sienta fatal.Me quedo con las manoplas y el té ardiente jajjaja.Un beso y viva tu ensalada! Ah! Estoy de sorteo, vente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ese frío ya se pasó, qué penica! En Madrid también tuvimos días frescos, con nieve y todo en la sierra, ojalá venga otro frente de esos este verano aunque dure dos días... o una tormenta buena de verdad, que falta nos hace!
      Al sorteo mejor no me apunto que tengo la despensa a tope y me iré pronto a Murcia si puedo, pero muuuuchas gracias :)

      Eliminar
  7. justamente tengo una de cebada vista para preparar... aunque no lleva aguacate, y con eso me has ganado {otra vez}. simplemente deliciosa. en casa el guirimarido debe ser familia de tu madre, también le gusta cenar caliente, pero bueno, como se mete él en la cocina, yo espero mi platito en la terraza y sobrevivo con la cervecita o el agua fresquita en la otra mano jajaja
    gracias por esa super ensalada, mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, es una con trigo pero usaré seguramente cebada jajajaja es que dan tanto juego los granos para las ensaladas :P

      Eliminar
    2. El trigo también vale, por supuuuuesto! Es lo bueno de los cereales y granos, son muy intercambiables :). Sabes? Creo que mi pasión aguacatera me la has contagiado tú :P. Y te lo agradezco mil!

      Eliminar
  8. Pues sea por el lugar donde vivo o porque me da igual yo si en verano tengo que encender el horno para lo que sea lo hago, también es verdad que mi cocina es grande y abierta, y que tampoco me quedo cerca para sudar la gota, jeje. Aunque, también me gusta comer las legumbres frías, en ensalada, no renuncio, y el bulbo y el aguacate me ha conquistado, que me gustan las ensaladas con estos ingredientes, voy apuntando, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty! Una cocina bien ventilada es esencial en climas cálidos, creo yo. La cocina de la casa de campo de Murcia por suerte no es muy calurosa, y no dejo de hornear ni cuando estoy allí en agosto :).

      Eliminar
  9. Tengo que probar la cebada en ensalada. En casa comemos legumbres todo el año, en frío y en caliente, pero claro, vivo en Holanda y por mucho calor que haga no es como en España (de hecho este sábado pasado encendí la calefacción porque hacía frío).
    La ensalada me parece una combinación fantástica, aunque me es difícil encontrar buenos aguacates. A veces de un kilo tiras la mitad porque están negros por dentro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! En Holanda seguramente podáis comer más ensaldas templadas, casi que es mejor en mi opinión, porque servidas muy frías se matan los sabores. Yo tengo mucha suerte con los aguacates de aquí, procuro comprar de los que cultivan en Andalucía y salen riquísimos siempre :).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...