17 junio, 2014

Receta de rollicos de naranja - Retomando un poco la rutina habitual

¡Por fin, vuelvo a la rutina habitual! Justo cuando tenemos el verano encima (que ya sabéis lo mucho que me gusta... ejem), pero al menos recupero parte de mi estabilidad mental.
Se me han juntado estos días pasados los exámenes de alemán, un par de eventos de los que te ocupan todo el día, compromisos familiares y la visita de mi madre, que vino el jueves pasado y regresó a la ardiente Murcia el sábado tarde.

Han sido días intensos, pero muy bien aprovechados :). Sobre todo ahora que sé que ¡he aprobado! La alegría que da ver ese freo "APTO" al lado de tu nombre en la fría lista de los resultados... Es que los exámenes de certificado de la EOI no son sencillos, precisamente. Y menos con un equipo de audio del año de matusalén con calidad penosa, pero ese es otro tema.

Comiendo de tapas en la Taberna del Chato, muy recomendable

Bueno, con mi madre nos pateamos Madrid que dio gusto, y con ese calorcito madrileño ya encima, pero no fue tan grave la cosa. El calor seco se lleva mucho mejor, sobre todo con brisilla fresca. Además de callejear, ver tiendas, comer bien y recorrer la Feria del Libro, fuimos al Palacio Real. Yo estuve hace años (ya muchos) con el elfo, pero mi madre ya tenía ganas de verlo también. ¡Por poco no podemos ir! Y es que por la abdicación del rey se va a cerrar esta semana... qué casualidad la nuestra :P.


El sábado tuvimos comida familiar con la familia del elfo y ya el domingo, después del mercadillo (por supuesto), pasé un día genial aunque cansado en la Feria del Libro, con algunos de mis compis y amigos de Directo al Paladar :). Qué pena que no pudiéramos estar todos, pero nos queda pendiente esa gran quedada de todo el equipo! Me da vergüenza pero os dejo una fotillo a traición que me sacó el elfo cuando me quedé yo solica firmando por la tarde... En realidad fue una experiencia genial :).

Y la receta de hoy la tengo preparada desde hace unas semanas, aprovechando unas naranjas de zumo riquísimas que trajeron mis suegros de Dénia. Los rollos, rollicos o rosquillas (aunque en mi familia nadie los llama así) de naranja son muy típicos en Murcia, y desde que mi querida María publicó su receta, tenía muchísimas ganas de hacerla. Puse un toque de harina integral, reduje el aceite y el azúcar, pero la receta de María es perfecta si queréis un dulce tradicional delicioso como este.

Rosquillas de naranja

Rollicos de naranja
Receta ligeramente modificada de Cosicas dulces... y alguna salada
Ingredientes

- 2 huevos L
- 100 g de azúcar
- 100 ml de zumo de naranja recién exprimido
- 95 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 450 g de harina de repostería
- 50 g de harina integral
- 1/2 sobre de levadura química (impulsor)
- 1 set de 2 sobres de gaseosa
- 1 huevo extra batido
- azúcar extra

Precalentar el horno a 190ºC y preparar un par de bandejas.
Colocar los huevos en un recipiente amplio y batirlos bien con una batidora de varillas. Añadir el azúcar y batir más durante unos minutos, hasta que consigamos una mezcla muy esponjosa. Agregar el zumo de naranja, el aceite y la sal, y batir un poco más.

Aparte mezclar las harinas con la levadura y los dos sobres de gaseosa, y añadirlas a la preparación principal. Cuando tengamos una masa más o menos homogénea, echar sobre una superficie limpia y amasar a mano, hasta que quede suave y lisa.

Rosquillas de naranja

Tomar porciones más o menos del mismo tamaño (como nueces grandes o pelotas de golf), formar cilindros y unir los extremos para crear los roscos. A mí me gustan con el agujerito pequeño, eso va al gusto de cada cual.

Colocarlos en las bandejas ligeramente separados, pintar con el huevo batido y espolvorear con un poco de azúcar. Hornear hasta que estén dorados, tostaditos al gusto. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Buenísimos! Guardados en un recipiente hermético aguantan muy bien, aunque es difícil que duren muchos días ;).

Rosquillas de naranja

37 comentarios:

  1. Bienvenida a la rutina. Vaya pintaza tienen esos rosquitos madre mia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lianxio! Recuperar rutinas, aunque sean aburridas, en el fondo se agradecen :)

      Eliminar
  2. Ficaram lindos e com sabor a laranja agradam-me
    bj

    ResponderEliminar
  3. Olé ahí firmando en la Feria del Libro! Qué guay :) Y sí, son rollizos, de rosquillas nada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir rollicos, maldito autocorrector ¬¬

      Eliminar
    2. Jajaja, ay los autocorrectores! Pues me ha gustado lo de "rollizos", no es un mal nombre xD
      Gracias ;)

      Eliminar
  4. vaya pinta mas buena q tienen estos rollitos!!! se ven deliciosos a mas no poder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio! Cógete un par si quieres :D

      Eliminar
  5. Muy ricos, Liliana. Nosotros les llamamos rosquitos. Y me gusta mucho que se hagan al horno. Menos grasas que fritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reina! - perdón, princesa ;) -
      Me gusta también la palabra "rosquitos", más que rosquillas :)
      Además de menos grasas, a mí me suelen gustar mucho más los dulces al horno que fritos, y desde luego son menos engorrosos de hacer.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Anónimo12:14 p. m.

    Enhorabuena por ese APTO ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danke!!!!!!!!!!!!! Es un nivel muy humilde pero jo, lo que cuesta y lo bien que sienta ^__^

      Eliminar
  7. Se ven unas rosquillas buenísimas!
    Felicidades por el aprobado en la EOI y por el libro :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias majísima ^^. Coge una rosquilla! :D

      Eliminar
  8. bonitos esos rollicos, claro está que la autora de la receta es una máquina, así que tienen que ser éxito si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es que tiene una mano con los dulces tradicionales que es un tesoro, todas las recetas suyas que he hecho han salido riquísimas :).

      Eliminar
  9. Felicidades, felicidades, felicidades guapa! por ese libro, por ese APTO y por que aunque no llegue tu estación favorita, tampoco la mía, seguro que lo pasarás genial. Imagino que toda la familia estará que se le cae la baba contigo. Buenos tus lectores también lo estamos, eh?
    Y por supuesto también haré caso a los rollicos, a mi que me gustan tanto, aunque yo soy fan fan de los rollos de anís o de vino, así que tendré que probar tu versión que se ve bien rica.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, muchas gracias Caty! Jajaja claro que sí, aunque me quejaré hasta la saciedad del calor hay que disfrutar del verano, no sirve de nada andar con mala cara y hay que aprovechar todas las estaciones del año :).
      Yo también soy muy "fan" de los rollos de anís y/o vino, la verdad es que no sabría con cuáles quedarme! Aunque los de anís me los dejo más para Navidad :).

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Cuánta buena noticia junta! Me alegra mucho tu aprobado, y no sé si tanto o más tu bonita experiencia firmando en la Feria del Libro, debe impresionar estar al otro lado, ¿no?
    Lo dicho, me alegro mucho... (y qué pinta los roscos)
    B*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido unas semanas ajetreadillas, sí!
      Muchas gracias de verdad :) La experiencia de la Feria fue de lo más curiosa, el tiempo se me pasaba volando dentro de las casetas! Ver a la gente pasar desde allí dentro, rodeada de libros, mirando cómo curiosean... Fue divertido, aunque supongo que aguantar los 15 días que dura será más durillo :P.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades mi querida amiga, por ese libro, y por ese aprobado , que cantidad de acontecimientos todos bonitos, y alegres, como me has alegrado a mi el dia con los rollicos de nuestra querida tierra, miles de gracias por ese recuerdo hacia mi, eres un Sol, seguro que tu mami se lo pasa de maravilla cada cez que va a verte, veo que le enseñas todo lo bonito de Madrid. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti María! Si alguna vez vienes de visita a Madrid me encantaría hacerte a ti también de guía :D. Tus recetas son geniales ;).

      Besazos

      Eliminar
  13. Un placer "conocerte" , te sigo por Directo al Paladar, pero ... desconocía que tenías un blog, he llegado aquí desde el blog de Juana, que ayer publicó tu receta de cocina callejera.

    Estos rollicos se ven deliciosos y además son fáciles de hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. me encantó la foto de las firmas cuando la vi en IG! se ve que has estado ocupada pero en el buen sentido, yey!!!

    y ahora en el verano a guardarse en casa, qué horror de estación ¬¬U

    ResponderEliminar
  15. Hola Liliana!!
    Que feliz me hace saber que has aprobado!! Y que maravillosa experiencia la firma de tu libro. Felicidades preciosa!!
    Has sembrado mucho y trabajado duro, ahora recoges muchas cosas buenas, que sin duda te mereces.
    Los rollicos de naranja se ven divinos.
    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmmmmmmmm que buena pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y enhorabuena!

    Es verdad, "apto" como si fueras un lavavajillas "ha pasado usted el control de calidad", "cumple usted con los stándares" "es un lavavajillas muy eficiente" que mal suena... como lo odio. O lo odiaba, cuando me lo decían :) ahora ya no me examino de nada, que yo ya he cumplido!

    Qué lujo disfrutar de tu familia en Madrid, y con estos días fresquitos que han sido bastante llevaderos. Yo me espero a las vacaciones para ver a la mía, que como no vaya yo ya puedo sentarme a esperar!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el aprobado, y que manera tan deliciosa de celebrarlo!!! Los rollicos tiene una pinta sensacional!!

    Besos!!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. hola preciosa, mucho tiempo sin pasarme por aqui. Me encanta verte en la feria de libro, os doy la enhorabuena a todos por el libro, es genialllllllllllll :). La receta me gusta mucho, tengo una parecidisima si no igual y son riquisimos. Te mando un besazo y espero que la abdicación del rey no haga más estragos ajajaj que a este paso cierran hasta el cielo

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu apto. Me uno a tus quejas por el sistema de audio lamentabilillo de algunas EOI :S Yo lo padecí hace años con el examen final de inglés. Dejando eso de lado, tus rollicos tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Liliana, mátame.
    Qué abandonada te tengo, ¡con lo que me gusta ser la primera groupie en el lugar!
    Eso que descansas :P

    Lo digo porque el otro día eché un vistazo, y pensé: "Luego vuelvo y me detengo". Pues luego es más después :P

    ¡¡Felicidades por tu apto!! ¡¡Es estupendo!! Yo he estado mirando unos cursos de alemán en la UNED, pero no me dan confianza, miraré si puedo hacer algo semipresencial en el Goethe o algo, que yo creo que lo de estudiar en casa está bien, pero también me va a hacer coger vicios feos (e incorrectos) y llega un momento en el que tocas techo y ya no puedes autoaprender más, jajajaja

    Bueno, pesadilla, que a lo importante, que María y su blog son un encanto (sí, he llamado encanto al blog) esos dulces tradicionales (y los que no) que hace siempre tienen una pinta estupenda, así que no me extraña que al ver los rollicos te lanzaras a ello. Con harina integral también tienen que estar muy buenos ;)

    Un beso, Liliana!!!!

    PD: No me mates, piensa que aún puedes sacarme beneficio (guiñoguiño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes motivos para desconfiar, porque con el alemán especialmente hay cursos penosos, y más en universidades (el año que yo dí en Murcia era de un nivel bajísimo). El autoaprendizaje no está del todo mal si eres aplicada; este año he tenido una compañera que llegó al nivel B2 ella solita en su casa :).
      Tú siempre serás mi groupie favorita! Y la única me temo xD

      Graciasss ;)

      Eliminar
  21. Hola enhorabuena por el libro!! Yo hace algun tiempo que te leo, aunque nunca comento, pero hoy me paso a felicitarte!!.

    ResponderEliminar
  22. Vaya... ahora no me abren las fotos!!! Veo las primeras (sales muy guapa en la foto de la feria!!) pero bueno, solo leyendo los ingredientes y la receta me parece que los rollicos tienen que estar muy buenos!
    Ademas, con las naranjas de Dénia... que rico!
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa Liliana!!!!!
    Me alegro de que ya seas "apta" :) y más teniendo en cuenta todo lo que comentas ..enhorabuena!!!!!..me ha encantado verte en esa foto a traición, pero más me hubiese gustado estar ahí, en Madrid, para que me firmases un libro y poder comprobar que eres tan linda en directo como de modo virtual :)
    Tus rollicos de naranja me enamoran..te has dado cuenta de que las cositas con forma de rosquilla te quedan siempre preciosas?????? :)
    miles de cariños preciosa...que disfrutes de tu "apto" y descanses mucho!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...