05 mayo, 2014

Viajando: Castril de la Peña (Granada)

A lo mejor os acordáis de que comenté durante la Pascua que el Jueves Santo mis padres y yo íbamos a huir de la ciudad para hacer una excursión de un día, y que no tenía muy claro adónde nos dirigíamos. Pues bien, por fin me he dignado a editar algunas fotos y enseñarlas por aquí :).

Como dije en su momento, pusimos rumbo a una de nuestras Comunidades vecinas, Andalucía, y nuestro destino estaba en la provincia de Granada. Sólo el viaje hasta allí ya era un placer, porque hacía un día precioso y el paisaje es una gozada en algunos tramos. Incluso pudimos ver la nieve que seguía aguantando en lo alto de Sierra Nevada, a pesar del calor que tuvimos ya por entonces.

Castril de la Peña


Queríamos hacer una visita a Castril, también conocido como Castril de la Peña. Es una pequeña y agradable localidad cuyo mayor encanto reside en el entorno que la rodea, y es que se sitúa en un accidente geográfico muy peculiar. Como se puede deducir por el nombre, se trata de una peña sobre la que se ha ido levanando el pueblo,creando un perfil de calles y casas muy característico y que proporciona unas vistas estupendas.

Castril de la Peña


La historia del pueblo se remonta a muchos siglos atrás con los primeros asentamientos humanos, y es que la zona tiene importantes yacimientos arqueológicos y restos históricos, testigos de la presencia de romanos y árabes que aprovecharon las condiciones del terreno para sus construcciones. El centro del pueblo es pequeño pero merece la pena recorrerlo, sus habitantes son muy amables y sorprende descubrir que José Saramago fue nombrado hijo predilecto del lugar.

Castril de la Peña


Bajo el pueblo discurre el río Castril, y paralelo a él encontramos un recorrido para realizar a pie que merece muchísimo la pena. Lo accidentado del terreno hace que las aguas corran entre paredes escarpadas, con recodos, pequeñas cataratas, grutas y muchas corrientes. Este camino sigue paralelo al curso del río sobre una estrecha plataforma de madera que da la sensación de estar caminando sobre las aguas.

Castril de la Peña


Tuvimos suerte esta vez con las condiciones meteorológicas, ya que hacía un día estupendo, soleado y despejado, casi con demasiado calor para las fechas en las que estábamos. Pero después del fracaso de nuestra excursión del año anterior, muy pasada por agua, la verdad es que se agradecía.

Castril de la Peña


Castril de la Peña


Castril de la Peña


Después del paso volvimos al centro del pueblo a comer de tapas en el bar donde antes habíamos tomado un aperitivo. Es un bar-bar de los de toda la vida, pero el servicio muy amable y la comida fantástica. Nos quedamos con ganas de probar el arroz típico que saldría de su cocina un rato más tarde, pero la tortilla de patatas, el pastel-mousse de berenjena, el tomate aliñado y el bacalao rebozado nos dejaron más que satisfechos para emprender el camino de vuelta.

Castril de la Peña


Castril de la Peña


Castril de la Peña


Muy cerca de allí se sitúa la Sierra de Cazorla, que visitamos hace muchos años, así que no extraña la belleza y espectacularidad del paisaje de la Sierra de Castril. En definitiva, es una visita de lo más recomendable :).

12 comentarios:

  1. Pues fíjate que no lo conocía, ni me sonaba! apuntado queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea, fue mi madre la que había visto un reportaje sobre la zona hacía un tiempo y se quedó con ganas de ir, así que allá que fuimos :). Da gusto descubrir rincones así que tenemos tan cerca sin saberlo!

      Eliminar
  2. Vaya lugar! Desde luego estamos sembrados de pueblitos así, en mi tierra que es en el norte, los hay en muchas partes... son preciosos, encantadores y muchas veces, poco conocidos...

    Me ha encantado conocer este pueblito del sur!

    ResponderEliminar
  3. anda qué guay!! me gusta mucho y ese sendero sobre las aguas como tú dices, se ve fantástico Si que hizo bueno sí. Yo estuve en Granada la semana santa pasada junto a Córdoba y Sevilla, que no conocía NI Córdoba ni Granada, me gustó mucho. A ver si cuelgo yo mis fotos me da pereza. DEseando ver tu próximo viaje :) un besin

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho tus post sobre tus viajes, siempre me entran ganas de visitar los sitios que nos enseñas. La verdad es que Andalucía me gusta mucho, las casas blancas, la gente y la comida... el año pasado me lo pasé tan bien cuando fuimos ahi para las vacaciones.... hay que volver :)
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  5. preciosas fotos, no sé si me gustan más las vistas de las casas o de la tortilla! acabo de comer y ya tengo hambre otra vez, pero me pasa siempre que entro a este blog! x)

    ResponderEliminar
  6. Hola Liliana!!
    ¡Qué viajecito más agradable!! Tomo nota del sitio, pinta muy pero que muy bien!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Que bonito y que tranquilo, ¿verdad? Me encantan las escapadas así! Un beso y por cierto ¡felicidades atrasadas!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de paisajes!!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!!! :)
    Yo soy Granadina..pero nunca he oído hablar de ese pueblo :( parece mentira..a veces los lugares tan bonitos que tenemos y no nos enteramos!
    Tomo nota para cuando vaya a ver a mis papis..eso si, las tapillas que te comiste..eso si lo conozco, como me gusta esa costumbre y como la añoro aquí :(..en fin, que me diste ganas de ir a mi tierra!!! ;)
    muchos cariños preciosa y feliz semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien se come siempre por el sur, ¿verdad? Y esa tortilla de patatas me ha dado mono :-D

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu magnifico articulo sobre Castril, si quieres saber mas sobre turismo rural Castril, te dejo un enlace a mi web donde encontraras información detallada sobre que hacer/que ver en Castril.

     Turismo rural en Castril

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...