13 febrero, 2014

Cake de chocolate con harina de castañas (para San Valentín o para cuando sea) - Sin gluten, sin lactosa, sin huevo

Ah, San Valentín. Ese día que genera odios y sobredosis de azúcar a partes iguales. Como casi todas las "fiestas", se explota comercialmente hasta la extenuación, cosas de la sociedad de consumo, el capitalismo y la cultura de masas. La única vez que me dejé caer en los clichés del día de los enamorados fue, cómo no, en plena edad del pavo cuando iba al instituto (corramos un tupido velo), pero ya sabéis que me gusta aprovechar cualquier excusa para preparar algún dulce. ¿Los hago durante todo el año? Pues sí, para qué engañarnos. Como decía, es una excusa. Y qué demonios, tampoco me parece tan mal que se dedique un día a festejar el amor, siempre que sea sin caer en comercialismos absurdos y siempre que se siga mimando a la pareja el resto del año.

Santa Lucila bautizada por San Valentín, oba de Bassano (hacia 1575)

Pero, ¿quién era el pobre Valentín al que hicieron santo y protector de los enamorados? No era un niño regordete con flechas amorosas, eso desde luego.
Pues resulta que lo habitual es unir bajo un mismo santo a dos religiosos: el sacerdote romano decapitado en el año 268, y el obispo decapitado en el 273. Curiosamente, a ambos se les dio sepultura en la vía Flaminia, lo que unido al mismo sufrimiento que padecieron hace que se identifiquen los dos bajo la misma figura del mártir. El culto a San Valentín como protector de los enamorados empezó en la Alta Edad Media, y se hizo especialmente popular en los siglos XVIII y XIX, con la costumbre de que entregar tarjetas a la persona amada, y también flores o algún dulce. Con la industrialización llegaron las tarjetas producidas en masa, que dieron paso a otros comerciantes a sacar partido de la fecha, explotando el fenómeno cada vez más, hasta hoy.
Y por cierto, también es protector de los epilépticos. Muy romántico, sí.

Castanaccio al 
cioccolato

Bueno, al lío con mi receta de hoy, que en realidad la preparé hace unas semanas pero he pensado que no viene nada mal a propósito del 14 de febrero. No tiene forma de corazón pero sí chocolate, que junto con los frutos rojos son para mí los pilares de un buen postre sanvalentinero. Es una especie de derivación del castagnaccio, un pastel poco dulce típico de Italia, que por lo que he visto tiene muchas versiones. Cuando me encontré con una versión con chocolate me enamoré, y era la excusa perfecta para dar salida a una harina de castañas que me había dado mi suegra.

Castanaccio al cioccolato

Al usar sólo harina de castañas y nada de levadura o huevo, es una masa compacta y densa, similar a un brownie, con un gran sabor a castaña que combina muy bien con un buen cacao. La clave está en que el centro quede ligeramente húmedo, y en mi opinión está más bueno de un día para otro.

Cake de chocolate con harina de castañas (castagnaccio al cioccolato)
Receta ligeramente modificada de Simona's Kitchen
Ingredientes para un molde redondo de unos 20 cm de diámetro

- 350 g de harina de castañas
- 25 g de cacao puro en polvo
- 115 g de azúcar
- sal
- 400 ml de leche de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- azúcar glasé para decorar

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo, de unos 20-22 cm de diámetro, preferiblemente desmontable. A mí me gusta forrar la base con papel y ya sólo engraso un poco con aceite los laterales.

Tamizar en un cuenco la harina de castañas con el cacaco en polvo y el café soluble. Añadir el azúcar y la sal y mezclar con unas varillas. Incorporar la leche de soja, el aceite de oliva y la esencia de vainillas. Mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea.

Llenar el molde con la masa, distribuyéndola bien con una espátula para dejar la superficie igualada. Hornear sobre rejilla durante unos 30-40 minutos, hasta que la parte de arriba esté craquelada y al pinchar un palillo salga prácticamente limpio. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir con azúcar glasé, nata, frutos rojos, mermelada, siropes... O sola ;).

Castanaccio al cioccolato

En Directo al Paladar he publicado recetas más propias para San Valentín: unas facilísimas galletas de Nutella, un vistoso pero facilón milhojas de chocolates con frambuesas, y un cake con aroma de lavanda, limón y glaseado de fresas. Todas son perfectamente factibles cualquier día del año ;).

26 comentarios:

  1. Hola Liliana! Precioso cake, la verdad! Dónde consiguó tu suegra la harina de castañas? Llevo tiempo buscando y mis herbolarios no encuentran...:(
    ¿Qué marca es? Gracias por tantas recetas estupendas compartidas. La semana pasada me deleité con tu sopa de zanahoria y tomates con jengibre..Se la recomiendo a todos!!
    Besitos, Sabine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabine, me alegro mucho de que te gustara la sopa! :)
      Yo he visto la harina de castaña en la tienda ecológica de mi barrio (no recuerdo la marca), pero en este caso es más fácil, porque es harina de la marca Santa Rita (esa que venden en envases de plástico) y mi suegra la compró en Alcampo. Espero que la encuentres!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la historia de san valentín, ya ves de donde viene, es cuando menos peculiar. Y al final, san valentín es hoy un esclavo de la cultura de masas, y es una pena.

    Yo prefiero vivir al margen de expectativas, pero como tú, no tengo necesidad de mucha excusa para hacer un postre o un bizcocho, y para mañana, voy a estrenar mi recién llegado molde heritage de nordic ware (versión workingclass pero heritage anyway) con algo gordo, bonito y rico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alivio saber que no os he aburrido con todo el rollo del santo, jajaja.
      Me parece que mañana es un día estupendo para estrenar tu molde! Y qué envidia me das, me vuelven loca ese tipo de moldes... y lo que salga de él seguro que también ;).

      Abrazos!

      Eliminar
  3. dios que buen corte, me ha encantado, harina de castañas no sé donde venden, tendré que investigar. .) la pinta es increible y encima sin huevos que maravilla hija mia. Eres una fenómena que diría el fary jaaj. Un beso muy fuerte. Muaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de castañas la he visto en herbolarios y tiendas ecológicas, pero ahora también se ve en hipermercados porque Santa Rita la tiene en su catálogo, si la pruebas espero queme cuentes qué te parece! Sabe mucho a castañas, obviamente, jajaja.

      Eliminar
  4. menuda maravilla!!!!! me lo apunto xq esto esta de muerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mou! Tiene un sabor peculiar pero nos ha encantado, la verdad :). Y es muy nutritivo!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues divino oye...además debe tener un sabor de lo más rico y original!! :)

    Besikos

    ResponderEliminar
  6. Liliana, y no sabrás si tu suegra compra la harina de castañas en algún sitio en particular, ¿verdad? ¿O ni siquiera ha salido de Madrid?

    Todo el otoño, y lo que hemos pasado de invierno, me he tirado buscándola en grandes y pequeñas tiendas, y ni cortes, ni cuatro carros, ni tiendas de alimentación dietética... ¡¡Qué frustración!!

    El postre, imagínate, ¡¡solo de pensar que está hecho con harina de castañas y cacao me muero por hacerte una visita!! :P

    Pintaza de postre, para celebrar lo que se ponga por delante, tenga o no sentido, jajajaja

    Un beso!!!!!!!
    PD: Bueno, y aunque pasemos de la parte comercial, ¡¡que nos proteja el santo, eso sí!! :P

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus post de historia!!! Yo no soy nada de St Valentin... y aqui va el topicazo: el dia de los enamorados lo celebro cada dia :-P Aunque en Catalunya lo celebramos el dia de St Jordi.
    Me ha encantado este cake!!! Me puedo imaginar el sabor y.. mmmmm... Por cierto, el otro dia lei como hacer harina de castañas casera... en cuanto llegue el otoño probare hacer y con ella esta maravilla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo veo como tu, al final no es nada malo tener un dia para acordarse de tus queridos y festejarlo, pero a mi tampoco me gusta nada que el dia de San Valentin este tan comercializado. Creo que no hace falta una gran regalo, un pequeño detalle es mas que suficiente y cuando este hecho a mano como tu bizocho es lo mejor! :)
    El bizcocho parece super rico, me gusta mucho mezclar chocolate con frutos rojos, asi puedes ahorrarte la forma de corazón, como tu dices. Que con esa mezcla ya es romantico de por si :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, incluido el momento edad del pavo donde caí en el comercialismo, y el hecho de que se haya vuelto tan comercial ahora, no me impide celebrarlo con algún postrecito, aunque también los hago el resto del año. Lo que no sabía es que venia desde tan largo la tradición, y me ha encantado el cuadro que nos has mostrado, creo que es la primera vez que veo a San valentín sin flechas, jaja. En cuanto al cake, tiene que ser una delicia, en cuanto encuentre la harina de castaña, lo hago. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  10. Hi!! This morning I saw a lot of visitors coming from this blog, so I just visited it and discovered you tried my recipe! THANX!!! I'm really really very glad for this, and it's a pity I cannot speak Spanish so to understand everything, I'm trying through Google translator, ehm! :-) And thanx also for joining this recipe to S.Valentine's day! Thanx again and greetings from Italy!! :-* Simona!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Santo, Santo! la adolescencia no cuenta, caemos todos, jajaja, pero después...no hacemos nada para San Valentín hace ya años, pero nos gusta comer y Tomás suele invitarme, así lo celebramos pero sin tarjetas ni regalitos.
    La harina de castañas, al menos la usaré para algo más que para pan, seguro que si me pongo a buscar encontraré recetas mil, por ahora me guardo la tuya que me ha gustado, aunque no caerá en San Valentín, jajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Vaya cosita rica que nos traes hoy!!
    Una deliciosa propuesta... ideal para cualquier ocasión.
    Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. imposible no amarte con estas recetas, si yo solo las miro y ya disfruto! xD

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta buenísima, y con las frutitas por encima queda precioso. Para enamorar seguro este pastel!^^
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Qué cake tan rico y bien presentado, para ese día o cualquier otro seguro que es bien recibido jeje...besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. mi niña, si es para hacer dulce, cualquier excusa es buena!! y si me pones este cake chocolatosísimo, y con el saborcito de las castañas, derretida de amor caigo por él, sea San Valentín o el santo que sea!
    divino, divino, divino!
    un besote muy, muy grande, Liliana!

    ResponderEliminar
  17. Liliana como tengo una bandeja igual que la tuya, me la llevo y te traigo la mía..... La mía esta vacía.

    ResponderEliminar
  18. Qué pinta tiene! Tanto que te he tuiteado.

    Una cosa, en los ingredientes no veo el café soluble, pero después sí que lo utilizas ¿qué cantidad es necesaria?

    "Tamizar en un cuenco la harina de castañas con el cacaco en polvo y el café soluble"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ups, tienes razón, no lo he puesto en ingredientes, enseguida lo añado, muchas gracias por avisar :).
      En realidad es que siempre que hago algo con chocolate le añado el café para potenciar el sabor, pero es totalmente opcional. Suelo echarlo a ojo, una pizca, más o menos 1/2 cucharadita para una receta pequeña como esta :).

      Gracias otra vez!

      Eliminar
  19. Anónimo10:57 a. m.

    Se puede sustituir la leche de soja por leche normal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por supuesto, leche de vaca, cabra, entera o semidesnatada :). Yo es que me he acostumbrado a una marca concreta de leche de soja desde que me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, pero en todas mis recetas (salvo que indique lo contrario) se puede sustituir por la leche que prefieras ;).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola.Me ha gustado mucho la receta.Tengo intolerancia al huevo y me ha venido muy bien.Gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...