01 enero, 2014

Un año en 12 recetas - Adiós al 2013 y Feliz Año Nuevo

¡Feliz Año Nuevo a todos!
No es una frase muy original para el día de hoy, pero hay que decirla :P. Además, de verdad que deseo a todos mis lectores y amigos un año fantástico, en todos los sentidos posibles. A ver si el 2014 se porta un poquito mejor, que su antecesor nos ha dejado unas cuantas cosas para olvidar. Pero bueno, ¡optimismo! Si no podemos mirar al futuro con un poco de ilusión hoy, no sé cuándo podremos hacerlo.

Después de tantos años, fue a finales del 2012 cuando por fin me acordé de preparar un pequeño post de despedida recordando las mejores recetas del año. Es algo que viene bien tanto para recordar platos pasados como para hacer un poco de balance, ya que, al menos en mi caso, no puedo separar las recetas y sus posts de los diferentes momentos y circunstancias en los que los escribí. Me quedé a medias de preparar el post ayer, pero es que se me hacía tarde para la San Silvestre :). Empezamos el año pues recordando al viejo que ya se nos fue!

Las 12 recetas del 2012.

Enero

Springerle


Springerle o Anisbrötli

Al regresar a Madrid no pude evitar seguir un poco en modo navideño/invernal/nostálgico, y aproveché tener más tiempo y menos agobios para probar la receta definitiva de Springerle suizo, también llamado Anisbrötli, que no lleva mantequilla y es una delicia.

Febrero

Birthday Cake


¿Chocolate o vainilla? Dos tartas de cumpleaños 

El mes más corto del año me tocó la responsabilidad de encargarme de los dulces de una fiesta de cumpleaños muy especial para el primo de mi elfo, que cumplía 40 añazos y la familia le montó un fiestón muy especial por todo lo alto. A pesar de varias dificultades, salieron bien y gustaron a todo el mundo :).

Marzo

Quinoa porridge


Porridge de quinoa con compota de fresas

El reto de Ventanas Verdes del mes que despide el invierno me permitió probar una receta que me rondaba en la cabeza hacía tiempo. El porridge de avena me encanta y me recuerda mucho a mi niñez y mi padre, que es el experto en prepararlo, y la versión de quinoa fue un éxito. Muy reconfortante en días en los que la primavera se hacía de rogar.

Abril

Navettes



 Navettes de azahar


El mes de mi cumpleaños me dejó muy buenos recuerdos, aunque me quedo con estas sencillas galletas francesas con las que se puede decir que dí realmente bienvenida a la primavera. Me encantó el resultado la primera vez y las he repetido varias veces a lo largo del año, pues son muy fáciles y deliciosas.

Mayo

Spring salad with sprouts

Ensalada primaveral con germinados

De nuevo tengo que dar las gracias a mis ventanitas por esta receta, pues probablemente mi pereza general a la hora de hacer ensaladas hubiera impedido que prepara un plato tan sencillo, pero tan delicioso. Una ensalada llena de color y texturas, con productos muy frescos y cargada de vitaminas.

Junio

Simple vanilla cake


Bizcocho de vainilla con aceite suave

Este mes celebramos en Madrid el cumpleaños de los gemelos, aunque ahora viven temporalmente en Alemania. Se me pidió llevar a la comida familiar un bizcocho sencillo, que es el que más les gusta, y conseguí inspiración en el libro de Secocina. Un bizcochón con un toque rústico, su buena miga y su sabor maravilloso, de esos que te recuerdan a tu abuela.

Julio

Tarallini al vino rosso


Tarallini al vino rosso

El reto de la buena de Juana, Cocina Callejera, me dio el empujón que necesitaba para probar esta receta de galletitas saladas que me había cautivado. Son peligrosamente adictivas, crujientes y muy aromáticas. Se comen solas a cualquier hora, aunque acompañadas de un buen queso son especialmente deliciosas.

Agosto

Plum streusel cake


Pastel de ciruelas con streusel de almendras

En pleno verano y en el campo, celebramos toda la familia y amigos de allí el cumpleaños de mi padre, unos días antes de salir de viaje a Cantabria. Como éramos muchos, preparé una tarta y también este pastel de inspiración alemana. Es muy sencillo y el resultado fantástico, se puede preparar con cualquier fruta de temporada, aunque en mi opinión sabe mejor en verano.

Septiembre

Lactosefree Cheesecake


Tarta de queso apta para intolerantes a la lactosa 

Ya de vuelta en Madrid por fin preparé mi primera tarta de queso. Probé a utilizar el queso fresco batido desnatado estilo quark, que me sienta bien a pesar de mi intolerancia, y además sale un pastel más ligerito, pero delicioso. La textura es muy suave e invita a acompañarlo de frutos rojos, mermelada, nata, helado, chocolate... al gusto!

Octubre

pumpkin-donuts2


Mini dónuts de calabaza

Otoño de nuevo, mi estación favorita, y como no podía ser menos, llena de calabaza. Los mini dónuts me cautivaron especialmente este año, por ser tan fáciles y ligeritos, y por tener una textura fantástica a pesar de ser dónuts "falsos" horneados. El glaseado de canela le da un toque muy otoñal y combina muy bien con las especias que ya lleva la masa esponjosa.

Noviembre

Tosca bread


Tosca bread, pan dulce escandinavo de cardamomo

Las tardes cada vez más largas y frías hicieron que me apeteciera hornear más panes, especialmente aromáticos y algo dulzones. De inspiración escandinava es este sencillo pan tremendamente aromático, delicioso por sí mismo gracias al cardamomo y su cobertura dulce con almendras tostadas.


Diciembre

Grittibänz


Grittibenzen - Panecillos de San Nicolás (Samichlaus) 

Diciembre, Navidad, mes que me encanta y me estresa un poco a partes iguales. Pero conseguí arreglármelas esta vez para intentar elaborar mis primeros Grittibenzen, típicos de San Nicolás en Suiza. Salieron mucho mejor de lo que esperaba y tanto al elfo como a mí nos encantaron en cuanto a su sabor. Los repetiré sin duda este año otra vez, y quizá los prepare fuera de temporada para que mi padre pueda catarlos :).

Sin más, doy el adiós definitivo al 2013. A pesar de todo, me ha dado muchos buenos momentos y no quiero quejarme, tal y como están las cosas. Hemos tenido de todo a lo largo de sus meses y al final hay que quedarse con lo importante, recordar las cosas buenas y aprender de las malas. Y seguir para adelante, que es lo fundamental. A ver qué nos depara el 2014, por el momento me gusta la cifra (aunque no rime con nada).

¡Feliz Año Nuevo a todos!

14 comentarios:

  1. Feliz año nuevo!!! ;) sí, es la frase que toca jajaja y seguiremos diciéndola a lo largo de la semana e incluso del mes. Me gusta tu recopilatorio quiero hacer las galletas con azahar que hiciste en primavera, me llaman la atención. Oye no nos has dicho qué tal la San Silvestre?? cuentaa :) un abrazooooooo

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo, Liliana!!

    Bonito resumen del recetario!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. feliz año nuevo! ya quiero ver las fotacas de las recetas de este año! ñam! XD

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Feliz Año Nuevo!! Me encanta tu resumen del año, especialmente las recetas con las ventanas verdes, tan saludables y ricas. Espero que este año que acaba de comenzar todo vaya genial. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Liliana, muy buenas sugerencias mes a mes.

    Tienes un blog excelente felicitacioens!!

    Me encanta la Pasta Frola de membrillo bien clasica, aqui les dejo otra receta de Pasta Frola de membrillo casera que me parece ideal para el mes de mayo y junio, espero les guste.

    Soy Cata y tengo hace algun tiempo el blog de receta de Pasta Frola, pues soy fanatica de esta torta y quiero compartir todas las receta de Pasta Frola que voy realizando.

    Espero te guste el blog y lo recomiendes a tus seguidores.

    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante recopilación! No podría decidirme por ninguna de esas delicias.
    Gracias y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Solo he pasado para desearte un muy FELIZ AÑO.
    Gracias por hacernos el 2013 más llevadero ;)
    Un abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades! Espero que hayas comenzado muy bien el año y lo continúes mucho mejor aún. Felicitaciones por el post y y sus recetas (esa foto de setiembre... qué ricooo, jajaa). Saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Feliz año nuevo Liliana!!! Qué recopilación más chula, me gustan todas las recetas en especial el Tosca Bread, me ha parecido muy curioso y ahora mismo me voy a verlo :P.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz año Liliana!!! Uf que trabajazo... me quedo con agosto, es la clase de receta que me encantaría, con fruta y cosas crujientes... lo tiene todo!!!

    Un beso y que los reyes te traigan muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Feliz año!!

    Y como siempre, es difícil que llegue el año perfecto perectísimo, pero que cada número que suba sea un poquito mejor y un poquito menos peor :P

    Nunca he hecho un Top 12, y eso que a veces me lo planteo, pero me cuesta tanto elegir, que es mejor que no me obligue :P
    Eso sí, me ecanta ver los de los demás.

    Y aunque todas me han gustado, porque es lo que yo llamo una cuidada selección (y mi novio teme mis cuidadas selecciones, pero bueno), tengo debilidad por tus preciosas Anisbrötli (y por su molde, todo sea dicho), y si me dejas elegir más (ya te digo que me cuesta) con los donuts y los Samischlaus.

    Y de fotos, los donuts, esa ensalada primaveral y las navettes :P

    Aunque reconozco que la que estoy deseando deseando y deseando preparar es tu Tosca bread :P

    Hale, ahí va mi selección, aunque no la hubieras pedido :P

    Un beso, Liliana!!! Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto tu post, Feliz 2014, besos

    ResponderEliminar
  13. Que estupenda entrada, Liliana!!!
    Te deseo que en este 2014 que recién comienza, se vean cumplidos todos tus sueños!!!
    Continuo siguiéndote!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa¡
    Espero que no solo las fiestas, hoy hayas disfrutado de gran día de Reyes.
    Magnífico recopilatorio, me encanta tu cocina, por lo que me gustan todas las recetas¡¡ Un beso grande & te deseo lo mejor para el 2014

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...