17 enero, 2014

Receta de crema de brócoli y rúcula (perdida en tiempos pasados)

El martes pasado estaba viendo Saber y Ganar (también conocido como el programa eterno -el día que desaparezca moriremos todos-) a puntito de ponerme con los deberes de alemán, cuando me llegó un mensaje al móvil: no habia clase. Tras mi shock inicial, pues jamás hubiera pensado que la inútil secretaría de mi EOI fuera tan eficiente como avisar por sms a los alumnos cuando surgiera un imprevisto, sonreí con cierta malicia.

Green soup


Es una sensación de alegría extraña que hacía tiempo que no recordaba, desde la Universidad. Y es que, bien pensado, es una tontería: se supone que QUEREMOS ir a clase, hemos pagado por ello y nos interesa recibir la formación. Pero si un día no hay, ¡alegría y fiesta! Además, luego se pagan las consecuencias al ir retrasados respecto al plan de temario inicial. Ayer lo pude comprobar cuando la buena de la profesora (muy maja, eso sí), alargó la clase 30 minutazos sin avisar. Ya decía yo que se me estaba haciendo eterna. 150 minutos seguidos sin descanso cansan un poquito, la verdad. Encima me estaba muriendo de hambre y el tema era precisamente la comida, menuda tortura!

En fin... esa tarde de martes la aproveché para darle caña al horno (receta que caerá por aquí pronto) y adelantar otras tareas. La verdad es que ha sido una semana muy movidita en el buen sentido, con algún que otro evento y encuentros con amigos muy esperados; a ver si puedo enseñaros algo de todo ello este fin de semana. Mientras tanto, entre dulce y dulce, os dejo una receta sana y rica.

Green soup


La primera vez que hice esta crema me gustó tanto que la he repetido muchas veces. Ha vuelto a caer recientemente porque en pleno invierno apetece mucho más, y pensé que ya era hora de compartirla por aquí. Pero resulta que ya estaba en borradores, y las fotos subidas a flickr y todo! Qué desastre. La dejé en el olvido allá por 2011 (¡¡2011!!). Espero que podáis perdonar la viejunez de las imágenes y admiréis el precioso color verde de esta crema llena de vitaminas. Igual soy rara, pero yo es que adoro el brócoli y adoro la rúcula. Juntos son un gran "sí".

Receta de crema de brócoli y rúcula
Adaptada ligeramente de Joy the Baker
Ingredientes aproximados para 2 raciones hermosas

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 brócoli mediano (400-500 gr)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 500 ml de caldo de verduras o agua
- 2 buenos puñados de rúcula
- pimienta negra
- comino molido
- cilantro molido
- sal al gusto
- levadura de cerveza en copos
- queso fresco, yogur, nata espesa o créme fraîche

Limpiar y trocear la parte balnca del puerro, desechando la parte verde. Cortar los ramilletes del brócoli, desechando la parte dura del tronco. Picar el diente de ajo.

Calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar el puerro a fuego medio unos minutos. Añadir el ajo, removiendo un par de minutos. Incorporar el brócoli; subir el fuego y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol, sazonar con las especias y la sal y cubrir con el caldo o el agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocer unos 10-15 minutos, hasta que la verdura esté tierna.

Triturar en un vaso de batidora o similar en varias tandas, tomando parte del caldo, y añadiendo un puñado de la rúcula cada vez. Vaciar el vaso en otra cazuela limpia cada vez, hasta terminar con toda la verdura. Ajustar la cantidad de líquido y la textura al gusto. Calentar de nuevo a fuego medio antes de servir, probando el punto de sal y especias.

Servir humenate con levadura de cerveza (opcional), un poco de crema, queso fresco, yogur o lo que más guste. Un poco de rúcula fresca es un buen toque. Y pan. Buen pan.

Green soup



¡Buen fin de semana!

20 comentarios:

  1. Pues teniendo en cuenta que a mí también me encanta la rúcula y el brócoli, tiene que efectivamente de estar buenísima. De hecho ahora mismo me la guardo para hacer un dia de estos... Me encantan las cremas de verduras, lo sabes!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. hola guapetona, excelente crema si señora, me encanta, y es antioxidante a más no poder. Yo hace poco descubrí el apio y se lo echo a todos jajajaja. He publicado tus galletas muaak

    ResponderEliminar
  3. Qué buena mezcla!! Y qué buena opción para la dieta post-fiestas...
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el brócoli, pero nunca me acuerdo cual es la rúcula, es la arúgula, cierto? ahora no me acuerdo si me gusta o no XD

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, esa misma! :D Es algo amarga y sé que a mucha gente no le gusta nada, pero la verdad que en crema pierde parte de su sabor. A mí es que me pierde :P

      Eliminar
  5. Nunca he puesto rúcula en una crema, siempre me la como cruda. Voy a tener que probar!

    ResponderEliminar
  6. Que rica crema!
    Tengo que probar esta combinación que tiene que estar deliciosa. Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. La crema me encanta, el toque de la rúcula le debe quedar genial así que la próxima vez que la prepare se lo añadiré. Jajaja, me he reído muchísimo con lo de la EOI y la secretaria. Yo el año que viene retomaré mis estudios de alemán, estudié tres año y de no practicarlo no recuerdo prácticamente nada. Este curso me conformo con aprobar el B1 o el B2 de inglés ;). Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Brócoli y rúcula! Qué buena combinación!
    Tiene unas pintas riquísimas y, además, es una crema súper saludable
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una crema deliciosa!!! El brocolo ha caido hoy en pasta... pero mañana vuelvo a comprar, porque tengo la rucula a punto en el macetohuerto!!! mmmmmm
    150 minutos de aleman!!! Uf!!! Vaya martirio.... jjajajajaja Yo es que soy de ciencias...
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. brocoli y rucula, suena interesante, habra que probar

    ResponderEliminar
  11. Si que te entra un gustirrinin cuando te anulan una clase, jeje, la presión baja y te sientes feliz de tener unas horas extras para ti. Pero no sé si alegrarme más por tú tiempo o por la crema, es que a mi me encanta el brócoli, creo que es la verdura que más como y siempre lo hago a hervido a ver si aprendo a variar, jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano dice que el presentador de Saber y Ganar es "el Inmortal" jajajj. Tenía una amiga que para pronunciar bien en alemán tenía que tener en la boca un caramelo pictolín, espero que a tí te resulte más fácil.
    Buena receta ligera y nutritiva, me ha llamado la atención que lleve levadura de cerveza, es un detalle que me gusta y necesito aporte de vitamina B, pero creo que no me gusta el brócoli y la rúcula me parece amarga... :( Ups...creo que tengo verduras pendientes de probar. Gracias por compartir la receta, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Liliana te he dicho alguna vez que venir a visitarte, siempre es un placer para los sentidos. Es un verdadera lastima no poder disfrutar del aroma de tus platos.
    Esta combinación de verduras me parece interesante, probaré.
    Animo con el alemán, valiente!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sí, es verdad, luego pagamos las ausencias de los profesores, ¡¡pero sientan estupendamente!! Sobre todo sí, como en tu caso, no te hacen ir para nada.

    Porque yo vivía cerca de la uni, pero no sabes tú las caras que ponían las que venían de allá de las Sierras :P

    Oye, aunque las fotos sean casi viejunas, me gustan todas pero especialmente la segunda, ¡la veo estupenda! Eso sí, así como adoro el amargor de la brúcula, sigo sin poder con el brócoli. Y además, soy muy especialita para los purés y cremas de verduras, tengo mis fijos.
    Pero no se puede negar que la pinta es estupenda, y el toque de vino blanco y especias le tiene que ir genial.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. jopeee!pues yo adoro la rucula pero oido a muerte el brocoli!!alguna sugerencia??? lo se...soy como una niña pequeña. pero esque atufa el brocolii!!!:)

    ResponderEliminar
  16. MMM delicioso, que pinta !!! dan ganas de comerse un plato, besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué rica Liliana, me encantan las cremas y la verdad es que de brocoli nunca hago! Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapísima!, qué alegría estar aquí otra vez. El programa de Jordi, ¡madre del amor hermoso, si que tiene tiempo!. Y me he reído mucho con esa fantástica confesión sobre el gustirrín que da, cuando te llaman para decirte que no tendrás que ir a clase... jajaja, creo que no hay nadie que no haya experimentado esa sensación y que cierto es, ¡cómo es posible, si se supone que estamos allí porque queremos!... en fin. Qué ricura de crema, ¡qué color!, nunca la he hecho con rúcula y me parece una combinación perfecta. Me has recordado ¡que hace mil años que no hago crema de brócoli!. Las fotos, ¡preciosas!. Un besazo grrrandote.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi las fotos me gustan mucho :) Y la receta aun mas, que rica y sana la crema! Genial para estos dias de lluvia (claro, aqui en Asturias no hace otra cosa que llover)...
    Suelo hacer crema de brocoli bastante pero con rucula nunca lo he probado hasta ahora, con lo que me gusta!
    Lo echo mucho encima de una pizza con jamón por ejemplo, o en ensalada pero ahora tengo curiosidad como va en la crema.
    Un besin y a estudiar, que esa clase que se perdí hay que recuperarla ;P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...