12 noviembre, 2013

Bizcocho de calabaza con chocolate (sin huevo)

Puedo prometer y prometo que yo tenía intención de publicar más a menudo durante estos días, pero de verdad que no sé cómo se me escapa el tiempo de las manos. Parece que de repente los astros se confabulan para que surjan mil compromisos todos a la vez, pero bueno, la verdad es que no me puedo quejar. De lo que sí me quejo es de un dolor de muela que llevo arrastrando una semana >_<.

Pumpkin chocolate bread


Ayer el elfo y yo quedamos a cenar con sus padres y su tío para celebrar el cumpleaños de ambos (su tío es unos años mayor, pero nacieron con dos días de diferencia en el mismo mes!), ya que no teníamos manera humana de hacerlo durante el fin de semana pasado ni tampoco podremos el que viene. Pero como somos un desastre (y con somos me refiero a él, que mira que llevo recordándole que se acercaba el cumpleaños de su padre desde hace semanas...) tuvimos que ir a la busca y captura de un regalo in extremis. Yo aproveché para ir a la peluquería...

Pumpkin chocolate bread

Arg, qué poco me gusta. Jamás me ha gustado. Solía aprovechar las visitas a Murcia para al menos ir a mi peluquera de confianza, pero esta vez lo necesitaba ya con urgencia, así que probé en una de esas cadenas famosas que hay en el centro comercial del barrio. Me sentí como ganado en el matadero; te apuntan lo que quieres en un papel, una chica te pone la cosa esa que evita que te caigan pelos y te meten el papelito en un bolsillo. Entonces los distintos empleados te van pasando como enuna cadena de montaje, quitándote y poniéndote el papel otra vez. Además me preguntaron mil cosas sobre si quería esto o lo otro y yo no tenía ni idea de nada .¿Exfoliante para el cuero cabelludo? ¿Eso existe? Pues nada... Además me pareció muy caro, la próxima vez intentaré cuadrar el corte con Murcia.

Bueno, otra receta con calabaza para la colección. Un bizcocho de chocolate bastante ligero, sin huevo, con poca grasa, su toque integral y no muy dulce, especiado. Se le podrían añadir trocitos o chips de chocolate, o unas nueces, o jengibre confitado... Yo rallé un poco de una tableta de buen chocolate, dejándolo muy finito, de tal modo que se fundió con la masa dejando todo su sabor. Y bien rico que estaba.

Pumpkin chocolate bread

Bizcocho de calabaza con chocolate sin huevo
Receta adaptada de Post Punk Kitchen
Para 1 bizcocho rectangular

- 60 ml de yogur
- 25 gr de mantequilla atemperada o aceite
- 25 g de cacao puro en polvo
- 140 g de harina
- 85 g de harina integral
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de café soluble en polvo descafeinado
- 250 ml de puré de calabaza
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 100 g de azúcar moreno
- chocolate picado, rallado, en chips... (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular de tamaño mediano. Poner agua a hervir en un cazo. Mezclar en un cuenco el yogur y la mantequilla o aceite con el cacao. En otro recipiente, tamizar la harina con la harina integral, el bicarbonato, el café, la sal y las especias.

Echar 80 ml del agua hirviendo sobre la mezcla de cacao. Añadir el puré de calabaza, el azúca moreno, el azúcar vainillado y batir ligeramente. Echar la mitad sobre la harina, mezclar, añadir una cucharada de agua, echar la otra mitad de masa de cacaco, mezclar y echar otra cucharada más de agua. Rallar un poco de chocolate negro o añadir un puñador de chips o nueces. Mezclar con suavidad hasta tener una masa homogénea.

Llenar el molde con la masa, igualando la superficie. Decorar con un poco de azúcar moreno y canela por encima, si se desea (totalmente recomendable). Hornear sobre una rejilla durante unos 45-55 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Aunque bueno, también está riquísimo algo templadito ;).

20 comentarios:

  1. Yo también odio la peluqueria. La puntas me las corto yo en un momento. Siempre que he ido termino deprimida...
    El bizcocho me parece maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso, para merendar me encantan estos bizcochos calentitos o templados con natillas o salsa de vainilla, mmmm. Yo también odio la pelu, como aquí es carísima, pues voy estilo israelí, pelo larguísimo y me lo corto las 3 veces al año que voy a España

    ResponderEliminar
  3. pedazo de bizcocho! que corte! me encantan los dulces con hortlizas, quedan tan y tan jugosos!
    menuda experiencia la de la pelu, nunca he ido a una así, claro que yo evito pisarlas tanto como puedo, no soporto que me toquen el pelo

    ResponderEliminar
  4. la peluquería y la lotería deberían ser sinónimos, por las pocas probabilidades de que te toque lo que realmente querías!

    el bizcocho tiene pintaza, feliz día a los cumpleañeros y felicitaciones a la cocinera! ^^

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estaba delicioso!!!
    Me encanta esta combinación de sabores... y lo de la pelu, yo solo voy para cortarme y siempre a la misma así ya saben lo que quiero y no hay ningún problema.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Cuidate esas muelas, guapa!
    Nada, el bizcocho nada, mis alergias al mando, no como calabaza :)

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta, una pregunta, de que tamaño era el molde que has usado pequeño o de 30cm de largo

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza!! Choco, integral, no muy dulce... estupendo, vamos.
    Lo de las peluquerías es un rollo total... :S

    ResponderEliminar
  9. Jjajajaja lo de la peluquería es tremendo.
    Pero yo lo solucioné, porque cada vez que iba era un medio disgusto y entonces empecé yo misma a cortármelo!

    El bizcocho tremendo! Quiero un trozo!

    ResponderEliminar
  10. Acho muito interessante a combinação de chocolate e abobora.
    Ficou com um bolo delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  11. Puedo prometer y prometo que no me pierdo jamás una de tus recetas, aunque no te quede constancia de ello ;) qué alegría volver a comentarte y venir a saludarte. Siempre es un placer enorme achuchar a los amigos, aunque sea con palabras. Te mando cien mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Jeje, que mal lo de la pelu no? Al final nos pasa a todas igual, a mi tampoco me gusta nada ir, lo paso fatal. Dias antes de ir ya preparo lo que le voy a decir a la peluquera de como quiero el pelo para que no hay ninguna duda y quede todo claro! Y luego... siempre salgo casi llorando!!!
    La última vez que fui ademas me cortó un flequillo (bueno, casi) y eso que tengo un pco hondas y ahora estoy con la plancha todo el dia para que no parezca una mopa!!! jajaja
    El bizcocho esta genial, me gusta mucho la calabaza para la reposteria y con chocolate aun mas :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  13. Ou, Liliana, lo primero, ¡¡hazte mirar esa muela!! ¡¡No lo dejes!! :O

    ¿¿Te apuntan lo que quieres en un papel?? Tipo la carpetita del hospital, pfff, odio ir a las peluquerías por eso, porque tenía "la mía de casa". Aunque ya aquí he ido a varias, con distinto resultado. Por improvisar.

    Bueno, al lío, ¡¡que la receta no solo me ha encantado, es que la segunda foto es tan super genial que te la robaría y me la quedaría para siempre jamás!! :P

    Buena idea lo del chocolate rallado :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesantisima la receta. En otoño me apetecen recetas así, con zanahoria, calabaza y con muchas especias. El toque chocolatero le da un aire diferente!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo le pediré a Noel o a quién sea que en vez de ir cambiando la hora que haga los días de 40 horas a ver si así voy mejor, si es que 24 son poquitas y mira que las estiro como puedo, jeje
    Pero si nos regalas un bizcocho de chocolate ya lo llevo mejor, mejor ni hablar de peluquerías y degustemos esta delicia.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. El bizcocho debe quedar muy húmedo, se ve buenísimo y eso que no como chocolate, pero está tentador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Liliana! Las horas que son y yo babeando por un trozo de tu bizcocho.... pues nada, otra receta que se va directa al horno!!! Menos mal que tengo calabazas para dar y vender ;-)
    Pelu? Eso que es? Ah! Si! Ese sitio donde voy cuando tengo una boda... jajajaja... Las odio!!! Lo peor? Que mi madre, suegra y demas damas me digan que tengo que ir para parecer mas señora.... grrrrr... con lo feliz que soy yo con la melena al viento o mi cola de caballo ;-)
    Un besote y cuidate esa muela!!!

    ResponderEliminar
  18. Exquisita esta receta, me gusta mucho ,besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola hola! Me ha gustado la receta, pero estoy pensando...podría cambiar el puré de calabaza por puré de membrillo? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola hola! Me ha gustado la receta, pero estoy pensando...podría cambiar el puré de calabaza por puré de membrillo? Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...