06 septiembre, 2013

Helado de vainilla y frutos del bosque con queso fresco

Ya en Madrid.
Salí de Murcia el martes desde la estación de tren ("estación" por llamar a esa miniatura de alguna forma) despidiéndome de mis padres y con un dolor de riñones terrible porque mi cuerpo es muy oportuno. Pero el viaje fue bien, a pesar del microclima polar que se empeñan en crear en los vagones, y llegamos muy puntuales a la estación de Chamartín.

Después de tantos días fuera, viviendo en otro ambiente completamente distinto y con unas rutinas que no tienen nada que ver, me choca mucho volver a la rutina madrileña, pero hay tantas cosas que hacer para recuperar el ritmo en casa que se me han pasado estos días volando. Poco a poco :).

Vanilla ice cream with red fuit swirl


Ya sé que tengo pendientes las entradas de Cantabria (y una de Bilbao de regalo), y prometo que no me pasará como con otros viajes que todavía esperan en el limbo a ver la luz, pero tenía que publicar antes el último helado que preparé en Murcia. Ya he comentado más de una vez que la máquina heladera la tengo en la casa del campo porque en mi mini apartamento madrileño ya no cabe nada más, y además me gusta pensar que está allí, esperándome cada año para las vacaciones de verano.

Aparte de un helado que compartí en Directo al Paladar, la he usado otras veces improvisando un poco, generalmente usando mucho yogur y fruta de temporada. Pero aprovechando que mis padres ahora hacen la compra en un Leclerc cercano, encontré nata sin lactosa, vainas de vainilla y esta maravilla de queso fresco batido, suave y denso, que después de escurrir quedaba así:

Fromage blanc

Así que preparé un helado de vainilla apto para mi intolerancia a la lactosa, al que no pude evitar añadir unas cucharadas de una compota de frutos del bosque riquísima. No me gusta añadir muchas yemas a los helados, pero poner una sola da un toquecito más cremoso y aporta algo de color a la base. Me gusta servir el helado con fruta fresca, pero como desgraciadamente no tenemos acceso en Murcia a moras, frambuesas o arándanos frescos, un poco de compota extra es una buena sustituta ;).

Helado de vainilla y frutos del bosque con queso fresco
Receta un poco improvisada por mí
Para 1 litro de helado, aproximadamente

- 500 g de queso fresco batido desnatado, bien escurrido
- 200 ml de nata para montar sin lactosa
- 100 ml de leche sin lactosa
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 yema de huevo L
- 120 g de azúcar
- 3-4 cucharadas de compota de frutos del bosque

Mezclar en un cazo el queso fresco batido desnatado con la nata y la leche. Cortar la vaina de vainilla con un cuchillo afilado, abriendo el interior. Sacar las semillas y echarlas al cazo; añadir también la vaina abierta. Calentar y remover bien, sin dejar que hierva. Tapar y dejar infusionar media hora.

Batir la yema de huevo con el azúcar en un cuenco. Echar en la mezcla de nata y queso, removiendo bien, y calentar de nuevo. Añadir una pizca de sal. Dejar cocer unos minutos para que espese, sin dejar de remover y procurando siempre que no llegue a ebullición. Dejar enfriar un poco y guardar en la nevera por lo menos dos horas.

Vanilla ice cream with red fuit swirl

Retirar la vaina de vainilla. Elaborar el helado siguiendo las instrucciones de la heladera. Cuando casi esté listo, añadir unas cucharadas de compota de frutos del bosque. También podemos añadirla cuando hayamos colocado el helado en un recipiente hermético removiendo con suavidad para hacer un efecto de marmolado. Tapar y llevar al congelador. Sevir con compota de frutos del bosque extra, al gusto. O, si tenéis suerte, con un puñado de moras o arándanos recién cogidos.

¡Feliz fin de semana!

19 comentarios:

  1. Menuda pinta, me encanta la foto principal! pues nunca hemos trabajado con queso fresco batido en helados, lo hemos visto por ahí y queremos probar.

    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de helado, tiene una pinta fantástica, es ideal!

    ResponderEliminar
  3. qué bueno! a mi lo de las yemas tampoco me gusta mucho pero creo que para que la textura sea perfecta lo mejor es echarlas :) este verano no he hecho ni un sólo helado y tengo la heladera aquí mismo. En fin...no ha sido mi mejor verano!. Espero impaciente la entrada con el viaje ehh que quiero verlo todooo. Un besuco guapa y cuidate esos riñones

    ResponderEliminar
  4. Se ve super cremoso, que rico.
    El queso fresco lo uso bastante, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que pintaza que tiene el helado por favor!! Además la combinación me encanta, vainilla y frutos del bosque mmm todo un vicio. Espero que pronto te readaptes a la rutina madrileña :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que has conseguido un helado muy apañado con muy muy poca grasa. Se lo voy a pasar a una amiga que tiene heladera desde hace muy poco y anda como loca buscando recetas ligeras, se queja de la cantidad de grasa que piden los helados normalmente.

    Mi heladera cayó en acto de servicio, y como tenía un poco el mismo problema, la reemplacé por una panificadora. Luego aprendí a amasar a mano y está acumulando polvo, pero bueno que le vamos a hacer!

    Por cierto! Soy EnLaLuna, no sé si te lo he llegado a decir ya, este cambio de identidad me tiene medioloca y no sé a quien se lo he contado y a quien no, pero por si las flies.

    ResponderEliminar
  7. Riquisimo, tiene una pinta estupenda, yo no tengo heladera, en mi pequeña cocina no cabe nada más, y estoy buscándome las mañas para poder hacer helado sin heladera... o agrandar la cocina!!
    Un besito y bienvenida a los madriles.

    ResponderEliminar
  8. Un helado muy rico seguro y con queso, primera vez que lo veo.
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, ya veo que has abandonado ya nuestra tierra, ahora a esperar las proximas vacaciones, me alegra mucho volver a leerte, y mas con este helado que tiene que saber a gloria, seguro que ese queso le ha dado un toque maravilloso, me ha hecho mucha gracia lo de la estacion de Murcia tienes razon es una mini estacion jejeje . Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Ay, justo ayer en la cama (suena mal, pero estaba leyendo la National Geographic de viajes), me acordaba de ti, y te tengo que escribir una cosa (sí, lo lamento, es inevitable).

    Por eso hoy he venido: "Esta chica no me ha publicado nada desde el pastel de higos de Directo". :P

    Poco a poco, pero, para bien o para mal, ¡a la rutina se adapta una pronto! :P
    Vi el helado en directo al Paladar, tipo cheesecake, y tenía una pintaa de muerte, ¡¡estoy deseando copiártelo!!
    Veo que son algo diferentes, así que me guardo las dos recetas, ya te contaré :P

    En lo de los huevos, estoy contigo, le van de vicio. Aunque a veces (por no acabar tirando claras), acabo poniendo el huevo entero en lugar de la yema, el resultado es muy parecido, lo únic es que hay que estar más pendiente d que no se cuaje (pero abriendo la otra receta, veo que en esa utilizas también el huevo entero, no te digo nada nuevo :P)

    Un beso, Liliana!! Feliz domingo (oinsérteseeldíaqueloleas)

    PD: Sí, lo de los microclimas de Renfe sigo sin entenderlo...
    PPD: Siempre me ha intrigado ir a un Leclerc, pero nunca he sabido si merecía el frikismo la visita :P

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo también de regreso... que se le va a hacer... todo tiene sus cosas buenas ;)
    A mi me pasa lo contrario que a ti, tengo la maquina heladera (nueva,comprada a principios de verano) aquí en casa, no me la llevé de veraneo por no cargar con más cosas y al final creo que la hubiera disfrutado más allí que aquí...
    Espero retomar el ritmo yo también y llevar más al día el blog, nos seguimos viendo, un beso!

    ResponderEliminar
  12. tremendo el color que tiene niña, me encantan los frutos del bosque y con la vainilla casan de miedo, ademas te qeudo super crmeoso y apetecible...me encanta, un besico

    ResponderEliminar
  13. hola he dado un vistazo a tu blog, em ha encantado, me quedo aqui, y te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica!!! Suelo hacer la base de los helados con leche evaporada... pero tengo que probar utilizar el queso batido desnatado. Esa foto lo dice todo!!!
    Me ha hecho gracia leer lo de la estacion de Murcia... La verdad es que habia ido, hace algunos años, a reuniones de trabajo alli y, la primera vez que vi esa estacion, me quede muy decepcionada...
    Bueno guapa, tiempo de rutinas!!! Y con ganas de empezar a hornear...
    Por cierto, espero la entrada de Bilbao!! que me voy para alla el primer fin de semana de octubre!!!! ^_^
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Por cierto guapi, me quedo por aqui, porque me encanta las recetas que tienes!! Y bueno si la de bombones ya me habia enamorado porque tienen una pinta super apetitosa... este helado ya ni te cuento!! Unas fotos preciosas y bueno la receta... deliciosa!!! Nunca habia visto un helado con queso fresco, eso me ha encantado! Porque todos los he visto con mucha nata o con mucha leche condensada! Me encanta! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!!! hay que volver a la rutina y readaptarse..porque no se puede estar siempre de vacaciones ....por desgracia!! ;)
    Tus helados improvisados se ven maravillosos..yo casi todos los que hago son así...es más!! los que mejor salen suelen ser esos..los que hago sin medir ni pesar, con lo que pillo en la nevera..lastima que sean tan improvisados que luego no los recuerde para repetir!!! ;)
    muchos besitos y feliz vuelta a la rutina de tu pequeño apartamento ;) que tb mola!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa,
    Es una maravilla de helado, debe estar espectacular, me encanta cómo adaptas la receta a tu intolerancia, se ve cremoso y el sabor ya me lo imagino, ainsss sigo el modo dieta .. lo que más echo de menos este verano son los helados¡
    Un beso grande & buen finde, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón... Que dura se hace la vuelta de vacaciones!! Nosotros volvemos hoy a casina, ahora estamos en Salamanca todavia. Pero voy a casa por un lado con ganas y por otro lado... No se, la rutina del dia a dia se me hace un poco pesadita de momento. Pero bueno, habra otras vacaciones, ademas hay que hacer muchas cosas ahora! El peque hace dos añitos, en unos dias viene mi padre a visitarnos...
    El helado me encanta, con la compota seguro que estaba para chuparse los dedinos! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...