28 agosto, 2013

El resto del cumple y receta de Victoria Sponge Cake [De vuelta en Murcia]

Hoy justo hace una semana que regrasamos de nuestra escapada por el norte. Hemos pasado una semana en Cantabria, en un apartamento de una casa rural preciosa, en un paraje maravilloso. Bueno, es que Cantabria entera me ha enamorado, algo que era de esperar, puesto que el norte de España siempre me conquista. A la vuelta pasamos dos noches en Bilbao, en plenas fiestas, maravillosa ciudad a la que espero volver pronto con más calma.

Me queda una semana en Murcia antes de volver a Madrid, y la verdad es que veo pasar los días con calma, disfrutando de cada momento, aunque dándole vueltas a la cabeza con mil cosas...

Celebrating my dad's birthday

Ya hablaré un poco más a fondo del viaje, pero hoy tenía que traeros la otra parte del cumpleaños de mi padre. No fue una gran fiesta o un gran banquete con una trabajosa preparación detrás, pero al final nos reunimos bastante gente y comimos de maravilla. Disculpad eso sí por la calidad de las fotos, a esas horas ya casi no había luz y es complicado sacar fotografías con mucha gente hambrienta alrededor a la que no le gusta esperar para comer :P.

Lo único malo fue que el carbón que compramos para la barbacoa fue un fracaso total, las brasas no ardían y terminamos comiendo sardinas tarde y hechas casi a fuego lento, pero bueno, fue divertido y al final no salieron mal :). Los langostinos sufrieron más, definitivamente no les va eso de hacerse a baja temperatura...

Coca de verduras

Además de las típicas cosas de picar (frutos secos, embutidos, quesos, aceitunas aliñadas, patatas y chips de plátano...) mi madre encargó unas empanadillas a nuestro panadero y su prima hizo su famosa coca de verduras, deliciosa. Además de la obligatoria cerveza, hubo cuerva, es decir, una sangría casera con buenos melocotones. Mi hermano decidió prepararse gin tonics y más tarde nos terminamos una botella de Oporto, pero ese es otro tema :P.

Eggplant dip

Yo preparé un par de cosillas aprovechando toda la verdura que mi padre nos había traído los últimos días. Improvisé una crema para dipear, una mezcla entre baba ganoush y melitzanosalata asando unas cuantas berenjenitas y triturando su rica carne con aceite de oliva, queso crema y muchas especias. Pensé que no iba a gustar mucho, pero la gente se animó a probarlo y fue un éxito :). Yo es que soy muy fan de la berenjena asada, y quedó cremosita y muy sabrosa, la verdad.



Brick pastry filled with pumpkin and goat cheese

La otra receta, que también me sorprendió gratamento por cómo triunfó, la suelo preparar cuando hay una ocasión especial. Lo cierto es que me sorprende que aún no haya aparecido por el blog, tengo pendiente dedicarle una entrada como se merece, porque me encanta. Normalmente lo hago con masa filo, pero esta vez sólo encontré brick, aunque al final casi no hay diferencia. Son triangulitos de masa rellenos de calabaza asada con queso de cabra y un puntito de especias, sencillo pero delicioso.

De postre ya os enseñé el pastel de ciruelas con streusel, que es muy fácil y rápido (y también gustó mucho), pero no podía dejar de hacer una tarta-tarta. Aquí no tengo prácticamente ninguno de mis cachivaches/ingredientes/herramientas para repostería, así que opté por una de las recetas de pastel más sencillas y satisfactorias que hay, el Victoria Sponge Cake. Con un molde redondo y una batidora de varillas es más que suficiente, y la vedad es que quedó deliciosa.


Victoria Sponge Cake

Victoria Sponge Cake
Ingredientes para un molde de unos 24 cm de diámetro
(Mis ingredientes lácteos son todos sin lactosa)

Para el bizcocho

- 240 g de mantequilla en pomada sin sal
- 200 g de azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- 5 huevos L
- 250 g de harina
- 1 sobre de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 ml de leche

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmontable de unos 24 cm de diámetro. Si tenéis dos moldes, se pueden hacer mejor las dos capas por separado. Engrasar toda la superficie con mantequilla, cubrir el fondo con papel de horno y enharinar ligeramente los bordes.

Tamizar la harina con la levadura química y la sal en un recipiente. Reservar.
Batir en un cuenco grande la mantequilla con una batidora de varillas, un minuto o dos. Añadir el azúcar y batir varios minutos hasta que se quede con textura esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada uno. Incorporar el azúcar vainillado y la leche y batir un poco más. Echar por último los ingredientes secos y mezclar hasta integrarlos y conseguir una masa homogénea.

Llevar el molde con cuidado, igualando bien la superficie con una espátula. Hornear sobre rejilla durante unos 45-50 minutos, girando el bizcocho a mitad de la cocción. Esperar unos 15 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Yo lo preparé la noche antes, así que cuando estuvo frío lo envolví en film y lo guardé en la nevera.


Para el montaje

- 100 g de azúcar + 100 g de agua
- 1 tarro de compota/mermelada de fresa de buena calidad
- 200 ml de nata para montar
- azúcar glasé para espolvorear

Hacer un almíbar sencillo, calentando el mismo peso de agua que de azúcar. Dividir el bizcocho en dos partes iguales con ayuda de un buen cuchillo o un cortador especial de esos para tartas. Mojar bien ambas mitades con el almíbar frío, con un pincel. Montar bien la nata.
Cubrir la base con una buena capa de la compota de fresa, sin llegar a los bordes. Hacer lo mismo con la otra mitad con la nata y montar la tarta uniendo ambas mitades. Cubrir con azúcar glasé tamizado antes de servir y de poner las velas.

Celebrating my dad's 
birthday

¡Sesenta añazos no se cumplen todos los días!

Aunque como siempre digo, la cifra no es importante, lo que cuenta es cumplirlos y poder celebrarlos en buena compañía :).

24 comentarios:

  1. Pero que dices!? Como que disculpas por las fotos, que estan preciosas, me encantan! Y tu padre soplando las velas, jeje, eso siempre le gusta a todo el mundo, da igual la edad que tiene :)
    Asi que te gustó el norte? Refrescaste un poco? :)
    El bizocho que hiciste me parece super rico, con una textura perfecta. La verdad es que tus recetas siempre me gustan mucho, porque cada vez que las veo me apetece copiartelas enseguida; estan ricas, sanas, faciles y con ingredientes que todo el mundo tiene en casa o puede conseguir en el supermercado al lado :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Esos triangulitos tienen que estar riquísimos, yo espero la receta, si señora.

    Besos,

    P.D.: No des muchas vueltas a la cabeza, no es bueno.

    ResponderEliminar
  3. LO primero, felicidades a tu padre :) lo segundo me encanta todo lo que comistéis y esa crema para dipear con berenjenas asadas a mi también me hubiera conquistado!. Hay que tener cuidado con el carbón porque como bien dices a veces algunos son una auténtica m....!!
    oye, oye, oye...prepárate! mucho helado en regma y mucho fuente dé, pero a mi no me has llamado para vernos :( ya te vale!! bueno te perdonoooooooo :) pero que sea la última vez!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicias madre mía, qué rico y casero todo, lo que preparaste estaría espectacular pero es que esa coca es tan vistosa.... De casta le viene a la galga :) ¿No será el carbón de Mercadona?, menudo despropósito, no lo compréis jamás hasta que no lo cambien.

    Así que... ¿una botella de Oporto y unos gins?... qué bien vivís!, que se te pase muy lenta la estancia allí!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. un cumple por todo lo alto
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Antonella4:22 p. m.

    Muy rico! Seguramente voy a utilizar esta información para mis recetas y seguro compartire con ustedes los resultados para agradecerles! En esta comunidad con info sobre reposteria: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma
    , encontre una receta muy buena para hacer alfajorcitos de maicena, ojala les guste a ustedes tambien!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, Liliana, ¡cómo me gusta leer que disfrutaras tanto de Cantabria!
    Espero que quedasen unas cuantas cosas pendientes... ¡¡para volver!! :P

    Es verdad, por las fechas, pillaste Bilbao en Semana Grande :P

    El Victoria tiene una pinta de muerte, y los triángulos de calabaza y queso de cabra deben ser geniales, porque es una pareja perfecta, pero yo lo que quiero es que nos cuentes el secreto del dip de berenjenas, ¿qué llevaba? :P

    Un beso, Liliana, ¡¡disfruta a tope de este último ratito de vacaciones!!

    PD: Ya nos enseñarás también a hacer una cuerva perfecta, ¿va? :P

    ResponderEliminar
  8. mmm qué buena pinta!!! Y qué mejor forma de despedirse del verano! Me ha encantado la crema de berenjena, la probaré seguro uno de estos días de fútbol y cena jejeje.
    El pastel tiene un aspecto estupendo, seguro que es una auténtica delicia!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta todo! Aunque los paquetitos de calabaza me han cautivado, tengo que probarlos! Además tengo masa filo en casa :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:58 p. m.

    Vaya cumpleaños más completo!! que bien!!

    Liliana tu nos cuentas muchas cosas de Murcia, tanto que en semana santa me fui a conocerla y me encantó, pues ahora te invito a que conozcas un poco más Bilbao, sobre todo fuera de las fiestas, por la locura de las mismas. Disfrutarás de su gastronomía y arte, ambas de tu agrado intuyo.

    Gracias por hacernos participe del cumpleaños de tu padre y deleitarnos con todas tus recetas, como siempre exquisitas!.

    Saludos, Alazne.

    ResponderEliminar
  11. Quanta coisa boa...
    Achei o bolo tão lindo
    bj

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas celebraciones familiares, desde luego vaya banquete, me dan ganas de probar un poquito de cada ;) Por cierto, esa receta de paquetitos con calabaza la tienes que poner eh? tiene que estar de miedo!
    Un besito guapa y felicidades a tu padre, nada puede competir con un cumpleaños celebrado con la familia :*

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a tu padre, que joven es aún.
    Me encantó todo le menú, luce todo muy rico y las banderitas suizas en las macetas :), que monada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Un cumpleaños muy complete, cuantas cosas y que ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Asi da gusto soplar velas! que gran tarta y que rica se ve, tu padre estaria super orgulloso. un besote

    ResponderEliminar
  16. Me has recordado que aquí aún no han llegado las bolsas enormes con verdura...el verano se ha hecho esperar un poco, pero mira, ya tengo ideas para las berenjenas :)
    Un menú genial, sencillo, pero de los que me hacen alegrarme de haber desayunado hace nada :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho Cantabria cuando hicimos turismo rural, me vine encantada de la vida y pienso repetir. Cuando no lo sé, pero pienso volver.
    Todo lo que habeís podido comer en el cumple de tu papi se ve estupendo, y la tarta no digamos reina. Muchas felicidades para e´l y que cumpla muchos más :)

    besines

    ResponderEliminar
  18. Maaaaaaaaaaaadre mía, pedazo de cumpleaños!

    Y por las fotos, oye no quedaron nada mal. Todos sabemos el daño que hacen los seres hambrientos a las fotos de los bloggers... :)

    Por cierto! Soy EnLaLuna. Vengo con novedades. Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

    ResponderEliminar
  19. El ágape no está nada mal. Y el remate, de apariencia sencilla, pero me imagino que con un sabor envidiable. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Si que fue un cumpleaños preparado con cariño, y con cosas ricas, estoy segura que lo disfrutasteis todos, y ese viaje a cantabria seguro que fue maravilloso. Mil besicos amiga,

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Cantabria, que bonito es! Yo también tengo pendiente pasar más tiempo en Bilbao, y también San Sebastian ;)
    Siempre me han gustado tus relatos de las celebraciones con la familia, creo que forma parte de tú identidad en el blog y no puedo evitar sonreír cuando te visito, aunque este verano ha sido un poco caótico para mi y me he perdido mucho.
    Por supuesto tus puestas en escena son deliciosas, la melitzanosalata es una delicia y el postre? fantástico!
    Un beso, guapa
    Volvemos a la "normalidad"

    ResponderEliminar
  22. Un viaje precioso sin duda, espero que algún día vengas por el sur, verás que también te enamora.

    Una mesa muy completita repleta de cosas ricas y tu Victoria Sponge Cake se ve delicioso.

    Yo soy de tu misma opiniónla, cifra no es lo que importa, lo que cuenta es cumplirlos y poder celebrarlos en buena compañía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Un viaje precioso sin duda, espero que algún día vengas por el sur, verás que también te enamora.

    Una mesa muy completita repleta de cosas ricas y tu Victoria Sponge Cake se ve delicioso.

    Yo soy de tu misma opiniónla, cifra no es lo que importa, lo que cuenta es cumplirlos y poder celebrarlos en buena compañía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas felicidades atrasadas a tu padre!!! No hay mejor regalo que celebrarlo en familia y demostrarle tu amor con estas delicias... Ojala mi hija me haga algo asi ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...