21 septiembre, 2012

Bizcocho de calabaza y plátano por una buena causa (actualizado)

Espero que el calorcito que todavía nos acompaña esté despidiéndose definitivamente. Menudo bochorno pasé ayer cuando salí por la tarde a la calle, y qué calor tenía a la hora de acostarme. Ya se empiezan a caer las horas de los árboles pero... ¿No podrían acompañar las temperaturas? 
Bueno, es igual, yo a mi rollo. Ya se acabaron (casi) las ensaladas en casa y he retomado el hornear con (más) regularidad y los platos de cuchara. Aunque por el momento hay que dejarles enfriarse un buen rato antes de poder degustarlos sin sufrir una lipotimia.


Pumpkin banana bread

La encantadora Mai, de Hierbas y Especias, lanzó a comienzos del verano una campaña solidaria en la que simplemente nos pide colaborar mediante la donación de una receta que contenga piña o plátano. Todos los detalles y los motivos los podéis leer con más detalle en su blog, aunque en resumen se trata de apoyar la producción ecológica de estos dos productos que Europa importa de América. 

Actua
El motivo no viene de apoyar lo ecológico "porque sí" o por "esnobismo" (algo que se viene acusando últimamente), sino por las razones que son las que a mí personalmente me hacen decantarme, cuando puedo, por los productos de este tipo: solidaridad, respeto y justicia. Y es que muchos de los productos que nos llegan lo hacen a través de condiciones terribles para sus trabajadores, que malviven en trabajos explotadores bajo malas condiciones y por pagas míseras.

Actualizado con los 5 mandamientos de esta acción:

  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.

Pumpkin banana bread

Mai nos propone difundir la campaña de apoyo mediante recetas que reunirá en un recopilatorio para enviarlo a Frutas justas. Ya han participado grandes blogs con estupendas recetas y muy variadas, y yo no podía faltar a la cita. El elfo adora los plátanos, por lo que cuando tenemos en casa duran bien poco, sobre todo considerando que deben estar bien maduros para usarlos en repostería. Pero la semana pasada me traje unos buenos ejemplares del mercadillo, plátanos locales, y me reservé uno bien hermoso para esta receta. 

La temporada otoñal ya está oficialmente inaugurada en mi cocina; el pistoletazo de salida lo da hornear con calabaza. Hace meses que llevo viendo por la red recetas que combinan la calabaza con el plátano, y como es una combinación que todavía no había probado, me pareció perfecta para esta ocasión. El resultado es fantástico, ¡combinan de maravilla! Ese maravilloso color naranja unido a la jugosidad aromática de la banana... Una delicia. Por cierto, como el plátano, aunque madurito, no lo estaba tanto como a mí me hubiera gustado, lo metí tal cual (sin pelar) al horno mientras se precalentaba hasta que quedó más blandito. Una pequeña trampa que ha funcionado bien ;).

Pumpkin banana bread

Bizcocho de calabaza y plátano
Receta basada en The Gallery Gourmet
Para 1 bizcocho rectangular

- 2 huevos L
- 2 claras
- 1 taza (250 ml) de puré de calabaza
- 1 plátano grandecito maduro, machadado
- 100 gr de azúcar moreno
- 50 gr de panela
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 55 ml de aceite de girasol
- 125 gr de harina de repostería
- 125 gr de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular, engrasándolo o forrándolo con papel sulfurizado.

En un cuenco mediano, batir con unas varillas la calabaza, el plátano, los huevos y las claras, los azúcares, el aceite y la vainilla, hasta conseguir una mezcla homogénea. Si quedaran demasiados grumos del plátano, podemos triturarlo con una batidora de brazo.

Pumpkin banana bread

En otro recipiente más grande, mezclar las harinas con la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Añadir la primera preparación y trabajar la masa con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves, hasta conseguir una mezcla homogénea y suave.

Verter con cuidado en el molde preparado, igualando la superficie, y hornear sobre una rejilla durante unos 45-55 minutos, hasta que al pinchar el centor con un palillo éste salga limpio.

Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.

41 comentarios:

  1. Que bonito luce!! Me encanta!! Mai estará muy contenta, la lista de donaciones va en aumento, entre todos podemos hacer algo!!
    Una receta estupenda que te copiaré!!
    Besotes linda!!

    ResponderEliminar
  2. INTERESSANTE ESSA COMBINAÇÃO DE SABORES, O BOLO FICOU COM UMA COR LINDA.
    IMAGINO QUE O SABOR SEJA DELICIOSO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  3. Vaya bizcocho más bueno Liliana, de calabaza y plátano ^_^ no tiene que estar jugoso, que va...

    Oye me encantan las fotos que le has hecho, me parece preciosísimas y el resultado... es un bizcocho perfecto!!.







    ResponderEliminar
  4. Que buena causa y que buen bizcocho,me encanta la calabaza y me chifla el platano

    ResponderEliminar
  5. Liliana que rico, calabaza+plátano esto tengo que probarlo...este fin de semana hago el de Erika pero el próximo haré el tuyo...una duda, la panela ???? es azúcar moreno no??? me lo puedes aclarar....besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Núria! Hay tiempo para hacer muchos bizcochos este otoño, el de Erika lo tengo que probar yo también :).

      Sobre la panela, puedes echar un vistazo al post que publiqué al respecto hace un tiempo: http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2010/03/sobre-la-panela-melaza-y-sirope.html

      Pero en resumidas cuentas, sí, puedes usar azúcar moreno en su lugar ;).

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ok...creo que lo haré con azúcar moreno...muuuaks

      Eliminar
    3. aunque intentaré encontrar la panela...je je...es que tengo ganas de probarla...je je ;-)

      Eliminar
  6. Anónimo9:31 a. m.

    Bienvenida de las vacaciones! que ganas de empezar con el otoño y esta receta me parece fantástica!.
    Solo una apreciación: Se te ha olvidado decirnos como incorporamos los dos huevos y las dos claras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda es verdad! Qué fallo, eso me pasa por escribir con prisas tan temprano. Ahora mismo lo corrigo, muchas gracias!

      Eliminar
  7. Hola Liliana
    Ese bizcocho tiene que estar riquísimo. Me lo imagino con un chorrito de salsa de chocolate por encima y.... uf!
    Te ha quedado perfecto, felicidades.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Un buena causa y un super bizcocho que seguro hare este fin de semana
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que estoy contenta, Teresa, qué mira que cosa más rica y perfumada y tierna nos ha donado Akane:-P

    Hola Liliana!!
    Sabes que me encanta, porque para esto de los bizcochos nos gustan del mismo estilo. Tan ricamente perfumado con las especias y con la dulzura de la panela, la jugosidad de la fruta y el carácter de la harina integral. Me chifla! ya está añadido a la lista de donaciones, bien contenta que estoy, sí señor!

    Mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  10. jo qué bien la causa a ver si me sumo yo también que tengo algún que otro plátano por ahí perdido. Es verdad que explotan a muchos trabajadores, penosas condiciones etc, una pena vaya, una injusticia total. Esta gente para mi gusto son los que más tendrían que cobrar y los que mejor tratados debieran ser, por las horas de esfuerzo, de sacrificio, de trabajo.
    Te ha quedado estupendo ah por cierto, que sepas que mañana te nombro en mi blog, el motivo? ya lo verás :)))) te dejo con la intriga:
    pd: deseando taparme con el nórdico, ponerme una bufanda, enroscarme en el sofá con un chocolate bien caliente y unas galletas recién horneadas...ayyyy, qué calor!!! otra vez! por qué???

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana, gracias a esta entrada me he enterado de la iniciativa y ahora voy a mirar alguna recetilla que poder aportar... la verdad es que ignoramos muchos aspectos del sistema de las grandes multinacionales, pero ahora bien, cuando conozco una empresa o marca que garantiza el comercio justo, el respeto a los trabajadores etc, me vuelvo fiel. Cuando se sabe no hay que mirar para otro lado.
    El bizcocho buenísimo. Uno de mis propósitos de inicio de curso es intentar hacer cada semana un bizcocho diferente, así que le tocará el turno a este, ademas la combinación de sabores debe ser estupenda.
    Y para terminar el calor... no se va y para colmo me he resfriado... ayer tuve que ir al Decathlon para comprar un regalo...me encontraba tan pachucha que me compré una sudadera polar... ains. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nunca había visto esta combinación! La calabaza en bizcochos me gusta mucho y el plátano es de mis frutas preferidas así que lo voy a probar, además, si me gustó el bizcocho de plátano y zanahoria éste seguro que también esta delicioso :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico, Akane. Yo también me fijo en las etiquetas de comercio justo y trato de elegirlas, pero también es cierto que recibimos informaciones contradictorias y a veces una no sabe qué hacer... Ojalá en nuestro papel de consumidoras podamos poner un granito de arena para que el mundo sea un poco mejor. Yo creo que sí, pero a lo mejor soy una inocentona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No sabía de esta convocatoria, me parece fantástica! Aunque precisamente el plátano y la calabaza no son de mis frutas u hortalizas favoritas ;). Yo también pienso que si todos fuéramos conscientes de lo que compramos el mundo sería otro. Por cierto, no soporto más este calor!

    ResponderEliminar
  15. grandisima causa y grandisimo bizcocho!!!!!

    ResponderEliminar
  16. muy buena causa y muy rico bizcocho

    ResponderEliminar
  17. 1ue bonito color le da la calabaza, estupendo, felicidades
    bs

    ResponderEliminar
  18. Que buenisima pinta , tengo algo pendiente de hacer parecido ..se ve genial y muy buena causa , bicos

    ResponderEliminar
  19. hola amiga, un bizcocho muy rico, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este bizcocho y mucho más la causa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Liliana, hasta yo estoy deseando que haga ya un poquito más de fresco, y cuando salimos por la noche a dar una vuelta y me creo que va a hacer airecito y tal, ¡toma! Golpe de calor y cazadora fuera...

    En eso aún no he acertado, pero si tú ya sacas la calabaza "a pasear", es casi oficial, ¡¡y nunca la había visto ni probado con plátano!! Se me hace curioso, pero no sé, es como si no acabase de verlo, me choca un montón, ¡en serio!

    Un besito, y feliz finde (espero que la migraña se fuera lejos, lejos!).

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta tan exquisita!

    Ya inauguré yo también la temporada de horneado con unos muffins. Y además esta tarde está refrescando de lo lindo, casi que se puede confundir esta ciudad con Londres! :D

    ResponderEliminar
  23. ¡QUÉ PINTA TIENE ESTO, QUÉPINTATIENEESTOOO, QUÉ RICOOO!. Me lo llevo. Una receta deliciosa para una causa maravillosa, ¡allí estamos!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar


  24. Que ideal este bizcocho!! y me encanta el aspecto y su color---

    Felicidades

    ResponderEliminar
  25. Se ve tremendo nena y si es por una buena causa mas merito tiene.
    me ha gustado la combinacion, tiene que estar super buena asique, la guardo.
    Yo creo que a este calorazo aun le queda un mesecico..por lo menos en Murcia y si a eso le sumas la humedad que hace aqui, ya sabes...un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  26. Calabaza y plátano! Que combinación más explosiva :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. He descubierto tu blog a través de otro y me has dejado encantada con esta receta. Me encanta el platano y mas si es de Canarias, pero nunca lo Babia combinado con calabaza asi que habrá que probarlo.
    Me quedo por aquí como seguidora a ver con que otras recetas me sorprendes.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  28. Tengo en la nevera un plátano que hace tiempo se puso demasiado maduro, y me queda una taza de calabaza asada de una de 7 kilos que recogimos en la huerta el pasado finde, así que esta tarde mismo voy a probar tu receta!!!!

    ResponderEliminar
  29. El color de tu bizcocho es supremo. Coincido contigo en que deberíamos considerar la opción del ecologismo por el bien de todos, del ecosistema... No porque me lo pueda permitir y para distinguirme del "vulgo". ¡Muy bien dicho!
    Yo hago muchos queques de calabaza, pero nunca los he hecho con plátano. El plátano siempre forma parte de nuestra cena... Rico, rico... sano, sano...
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Una combinación para mi nueva, y la miga espectacular, como todos tus bizcochos que siempre siempre me gustan. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. te habras tronchado de risa con lo de 'kopf' no?? yo al menos si jajaajajaaj gracias por decirmelo, vaya fallo!!! ya lo corregí, qué desastre!! ;) muak

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho la causa o motivo de esta bizocho tan original y seguro que delicioso. Maravillosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Calabaza y plátano, pues yo no había visto aún la mezcla y me ha encantado. NI lo dudes que te copio la receta, los bizcochos me chiflan y este me da que queda jugoso, aromático, muy rico, verdad?.
    Ojalá y a todos nos movieran los 3 productos que has nombrado solidaridad, respeto y justicia, cada vez se les hecha más de menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Pues yo tampoco he probado la mezcla de calabaza y plátano. Debe de quedar muy rico y por cierto, muy otoñal, con ese color tan bonito ;-)
    Ah, y ahora mismo voy a echarlo un vistazo a tu post sobre la panela....
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Ay reina! si es que tenemos todos unas ganas de que llegue el fresquito... Yo creo que es porque este verano ha hecho mucho, pero que mucho calor. Yo también me he atrevido a encender el horno y a preparar calditos, pero como bien dices, hay que esperar a que se enfrien un poquito :P. Este cake se ve delicioso. Este año me he propuesto preparar uno con calabaza que todavía no lo he hecho!!! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Calabaza y plátano? vaya combinación novedosa, o al menos para mi, pero la miga es espectacular y el sabor si no tiene mucho a plátano me atrevería a probarlo yo, jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
  37. El bizcocho seguro tiene que estar de muerte, sobre todo llevando a sus espaldas, esa gran causa justa para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...