27 julio, 2012

Muffins integrales de calabaza con harina de maíz

Llevamos dos días seguidos con tormentazas por la noche, así que me he levantado un poquito más feliz. Me encantan las tormentas de verano, con sus truenos y relámpagos, su lluvia potente que arrasa de golpe en pocos minutos, su viento que refresca el ambiente y nos da una tregua... Además me traen buenos recuerdos de tormentas veraniegas, tanto en el campo como en Suiza. Dan un poco de miedo si te pillan a descubierto, pero hasta eso tiene su encanto (si tienes suerte de no coger un resfriado).
A la mañana siguiente me da la sensación de que la lluvia ha purificado un poco la atmósfera, y de alguna manera me renueva el optimismo perdido estos días por el futuro...


Pumpkin Muffins


Ando muy liada estos días preparando todo para el mes de agosto. El lunes cojo el primer tren a Murcia, y por la tarde mi padre me llevará al campo, por lo que estaré muy desconectada durante las próximas semanas. Espero volver a la civilización de vez en cuando, pero no puedo asegurar demasiadas actualizaciones o visitas a vuestros blogs hasta septiembre. Eso sí, como añoraré Suiza, sobre todo el día 1 de agosto (por la Fiesta Nacional), seguramente deje alguna entrada con cosillas del último viaje, que se me quedaron en el tintero en su momento.
Lo que sí vamos a hacer es una escapadita a Oporto a mediados de mes, ya tenía ganas de volver al país vecino, que sólo conozco el Algarve y tenía unos 12 años cuando estuve por allí! ¿Alguna recomendación? :)


Pumpkin Muffins


Entre otras cosas, andamos estos días vaciando la nevera y la despensa. Así fue como me encontré con varias bolsitas con 1 taza de calabaza, que muy sabiamente atesoré en invierno. No lo pude evitar, saqué una de las porciones y la semana pasada horneé unos muffins ligeritos para alegrarnos un poco las mañanas. Así aprovechaba y terminaba de gastar la harina de maíz que tenía rondando.

Muffins integrales de calabaza con harina de maíz

Receta ligeramente modificada de Healthy Food for Living

- 75 gr de panela (o azúcar moreno)
- 180 ml de puré de calabaza
- 60 ml de puré de manzana
- 30 ml de aceite de girasol
- 2 huevos L
- 60 ml de leche de soja
- 120 gr de harina integral de trigo
- 35 gr de harina de maíz (no Maizena)
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 3/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja para muffins o moldes adecuados.

En un recipiente grande, batir con una batidora de varillas la panela con el puré de calabaza, el puré de manzana y el aceite. Añadir los huevos uno a uno, batiendo un poco después de cada adición. Añadir también la leche y batir un poco más.

Mezclar en otro recipiente las harinas con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato. Incorporar a la primera preparación en dos tandas, mezclando con suavidad usando una espátula o lengüeta, lo justo hasta que no queden rastros secos.

Repartir la mezcla en los moldes. Hornear a media altura durante unos 18-22 minutos, hasta que estén bien dorados y al pinchar uno con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


Pumpkin Muffins


No sé cuándo nos volveremos a leer, así que por si acaso ¡os deseo un buen mes de agosto! :)

32 comentarios:

  1. Oporto es maravilloso, aunque yo de Portugal me quedo con Lisboa, es una ciudad divina, tan decadente y mágica...
    Aqué llevamos unos días rondando los 30 grados, nos da algo... pero al parecer mañana bajamos a 21, así de golpe, viva la gripe!! yo ya he pasado la semana pasada una pistonuda, así que espero no recaer.
    Disfruta mucho de las vacas, yo me voy el día 6, me voy del blog, que hasta el 15 no salgo de vacaciones, pero no quiero ver un ordenador ni en pintura!!
    Besos fuertes

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes de tus vacaciones, descansa y coge energías para los próximos meses.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Estupenda muffins, que ricas se ven, a mi también me gustan las tormentas de verano jeje, disfruta mucho de estos días, la verdad que en Portugal he estado solo en un par de ocasiones, lo que si me gusto de visitar fueron unos jardines que están en Castelo Branco besitos

    ResponderEliminar
  4. Ficaram lindos por fora e por dentro uma delicia, gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Niña yo también estaré por Los Urrutias....disfruta mucho...los muffins me los llevo ya sabes que los voy a hacer no???

    besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan las tormentas, sobre todo salir por la mañana cuando aún está amaneciendo y oler la tierra aún mojada, es genial.

    Disfruta las vacaciones, a mi portugal me encanta, la última vez que estuve cuando llegamos vimos una terraza estupenda, estaba tan bonita frente al mar que nos dio cosa sentarnos pensando que sería carísima, después de estar en varios sitios y comprobar que los precios comparado con Madrid eran buenos, nos animamos, la cervecita más fresquita y divina que me he tomado.

    Disfruta, descansa y pasalo bien, nos leemos en "directo" en septiembre.

    ResponderEliminar
  7. Tienen buena pinta...que disfrutes de tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hola guapa! yo el día 10 me voy a Portugal también! te imaginas que te encuentro allí? jjajaa. Voy una semana. Solo estuve en Lisboa y hace mil años, era una niña así que ni me acuerdo. Me voy con al casa rodante :)
    estos muffins me han chiflado y tengo harina de maiz y no sé qu hacer con ella.
    Por cierto anoche aquí hubo tormenta y yo lo paso fatal, no por lo rayos, sino por los truenos, me pongo malísima de miedo. Un besin disfruta muuuuuuuuuucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola Akane,
    Qué bonitas son las tormentas, a mi también me encanta sentir la fuerza de la naturaleza... ahora mismo está lloviendo bastante aquí, en el campo, cerquita de Barcelona que es donde vivo, y se oyen unos truenos muy fuertes !
    Qué buena pinta tienen los muffins, la calabaza me gusta mucho pero aún no la he probado en repostería, seguro que está de miedo.
    Bueno, que pases un feliz descanso y que disfrutes junto a los tuyos. Suiza no se moverá, y aunque la añores, tendrás mucho tiempo para volver a estar allí. Ahora estate con la familia y empápate de ellos, que seguro que también os necesitáis...
    Un beso muy grande,
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me gustan las tormentas de verano, son fantásticas!, para los peques es un espectáculo, ellos invitan a sus amig@s, les preparo palomitas y pasamos un rato cazando rayos, ¡es maravilloso!. De Portugal, me parece que tienes ciudades y pueblos cada cual más bonito que el anterior, no hay tiempo que perder, hay mucho que ver. Estos muffins me los llevo ahora mismo, tienen una pinta deliciosa, suaves y legros, perfectos para el desayuno o la merienda. Una pregunta: ¿el puré de calabaza es calabaza hervida sin más, triturada o lleva algo más y el puré de manzana es manzana horneada o manzana triturada?. Un besote, pásalo rico,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta Akane!, debe estar deliciosa. La guardo para más adelante, que con mis vacaciones en puerta no estoy comprando nada de harinas, de hecho acabo de deshacerme de la de maíz que tenia.
    No sabes lo que extraño hacer pan, pero por ahora imposible.
    Te deseo unas felices vacaciones en el campo, disfruta mucho y cuando vea los fuegos artificiales el 1 de Agosto me acordaré de ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que veraniegos te han quedado estos muffins con la calabaza, ya sabes que me encanta, así que probaré tu receta :)

    A mi también me encantan las tormentas de verano, el olor a tierra mojada y em ambiente que se respira después, me parece que tienen un encanto especial...

    Un besito y que disfrutes mucho en Murcia, a ver si a tu vuelta por fin conseguimos vernos!

    ResponderEliminar
  13. Felices vacaciones y receta espectacular, me encantan los dulces integrales.Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buen colocirto tienen esos muffins, la calabaza les da un aspecto tan apetecible... gracias a ti he aprendido que la calabaza es muy versátil.
    Por Valencia sólo caen 4 gotas "guarras" como las llaman por aquí, ya que no refrescan, no limpian el ambiente pero si que manchan los coches de barro (la lluvia arrastra partículas de polvo africano). Así los días siguen siendo calurosos, pesados y húmedos.
    Pásalo bien en Murcia y disfruta de Oporto es una ciudad que a pesar de estar bastante sucia (al menos cuando yo fui) tiene muchos rincones con encanto dignos de ser fotografiados.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Pues no dudo que estarán buenísimos, pero esta vez no te voy a coger ninguno: soy intolerante a la calabaza. Sí, salí así de rarita. Otra vez será!

    ResponderEliminar
  16. Con el agua de las tormentas de verano se regaban antaño los melones de secano, este tipo de cultivo extinto hoy en día en gran parte de nuestro país producía melones extremadamente exquisitos que no necesitaba mantenimiento alguno y que eran melaza pura. Todavía recuerdo comerlos calientes del sol para elegir los buenos, los que no lo estaban que eran pocos se dejaban en la mata. Y este tipo de cultivo ya no existe porque de 15 años para acá las tormentas de verano escasean en las zonas meloneras del centro de la península, es decir, el cambio climático es real. Ahora sólo queda rezar para que viendo que estas tormentas no han sido un rato aislado, llueva así de vez en cuando a finales de agosto y septiembre y tengamos un año de setas en el centro como hace casi 10 años, abundante y sobre todo con mejores precios y con la calidad del producto nacional.

    Muffins riquísimos, buen aprovechamiento.

    Liliana pásalo super bien este verano, te echaremos de menos :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me atraen más los muffins salados; qué ganas de probarlos porque estos tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  18. Hola Akane. Los muffins tienen una pinta...Que pases unas buenas vacaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. qué buenos muffins, una receta buena para mi, felices vacaciones
    bs

    ResponderEliminar
  20. Preciosa, te han quedado deliciosos. Estos son ideales para mordisquear uno mientras ves, a través de los cristales, esas tormentas de verano que tanto te gustan. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Muffins salados! que buena pinta
    Felices vacaciones:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. A mí me gusta mucho Portugal. Lisboa me parece maravillosa y sus cafés realmente preciosos. En cualquier caso, visites lo que visites te encantará.
    Me gustan tus muffins y me alegra que uses también panela. Le da un toque distinto y realmente sabroso a los pastelillos, verdad?
    Por cierto, Marc te agradece los comentarios (lo de la pezonería... casi se parte de risa...) y a mí me encanta que te haya gustado la foto. A mí me pareció tan "sexy" también... Marc, chocolate, chocolate, Marc... jejejeje

    Buen viaje preciosa. Disfruta. Muchos besos (te seguiré en el TW)

    ResponderEliminar
  23. Pues por aqui hace un calorcito estupendo asique, olvidate del paraguas y del horno...yo no puedo hornear nada, que sino puedo morir en el intento, mientras, me deleito viendo tus estupendos muffins, tienen un corte perfecto! un besicpoo

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el olor a fresco después de estas lluvias veraniegas, aunque me da coraje lo sucia que cae, que purifica el ambiente, pero ensucia mucho todo sobre lo que cae. Disfruta mucho de Murcia y Oporto!
    Una pinta estupenda estos muffins. Últimamente, cuando paso, en el súper, por delante de la sección de verdura y veo bandejitas de calabaza ya pelada, pienso en tus masas, por cierto :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Los Muffins magnificos, creo que los haré ,a si termino de gastar la harina, que por aqui hace mucho calor y se pica. Seremos vecinas de comunidad, jeee, pasaremos calor.
    disfruta de Portugal es magnifico, recomendaciones las minimas. Descansa y disfruta.
    FElices vacaciones.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  26. Guapa!Yo estoy igual!
    Me encantan los muffins integrales.
    Me voy de vacas, te veo a la vuelta!Muak!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía de mi vida, con lo que me gustan las madalenas integrales, y estas que tienen una pinta que no se puede resistir... Jo, yo quiero saber hacer puré de calabaza y de manzana para poder hacerlas en casita.
    Gracias por este post tan delicioso.

    ResponderEliminar
  28. La pinta es estupenda, seguro que están riquísimos y encima integrales. Besos, bombón, te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  29. Que rico!!! no hay nada mejor que un muffin bien esponjoso! una delicia! voy a probarlo!

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustan las tormentas de verano, las que empiezan a partir de las 7-9 de la tarde, que no duran mucho, y que, como dices, refrescan el ambiente. Pero eso sí, las que dejan paso a una mañana, al día siguiente, con un tiempo precioso. Ahí ya no llamamos precioso a lo mismo :P

    Espero que lo paséis bien en Oporto, que supongo que estarás ya casi a punto, y que supere a toda la nostalgia que te haya podido traer ese primer día del mes ;)

    Los muffins tienen una pinta estupendísima!! Con lo que me gusta a mí la harina de aíz, con esa mezcla de calabaza y manzana, y esas especias, tienen que estar de muerte.

    Un beso, feliz agosto, y ¡¡hasta la vuelta!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ya has vuelto, y aquí estoy comentando, vaya verano más raro llevo.

    Qué gracia ver calabazas en forma de muffins en estas fechas, las comería sin problema ninguno, jajaja :-D

    Tienes razón con las tormentas, a mí también me da la sensación de que tienen un efecto renovador, sobretodo por el olor que queda después, me da la sensación de olor "nuevo", qué agradable es. Las tormentas de verano, además, tienen otro efecto: el refrescante. Parece que le echan una reprimenda al bochorno ;-)

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...