13 noviembre, 2011

Calabaza rellena de boletus con castañas

Casi todos los sábados el elfo y yo comemos con parte de su familia, sus padres, su tío, su prima, el marido (alemán) de su prima y sus dos pequeñuelos de 4 añitos (adorables). A veces se nos une alguien más, pues tienen parientes desperdigados por toda la Península, normalmente en ocasiones especiales. Ayer fue una de ellas, pues había que festejar un doble cumpleaños; su padre y su tío nacieron con sólo un día de diferencia, aunque en años diferentes, ¡qué cosas :) ! Fuimos a comer a un sitio un poco especial y lo pasamos estupendamente, con buena comida y mejor compañía; la verdad es que son todos majísimos y me tratan de maravilla, he tenido suerte con la familia política.
Esta mañana temprano hemos ido, como de costumbre, mi suegra y yo al mercadillo y después a un par de recados más. Pero hoy me tocaba comer sola, con el elfo en la otra punta de Madrid jugando su partido de los domingos, así que he aprovechado para hacerme algo diferente, que normalmente el carnívoro de la pareja no recibiría con mucha ilusión.

Hace no mucho que descubrí el evento mensual vegetariano que organiza Cocinamos Sin Crueldad,  y por fin he podido llegar a tiempo a participar. Para la edición CSC#11 del mes de noviembre, nessie de Chocoginja ha elegido un tema muy de temporada, las setas. Con el otoño ya encima, ya se ven buenos ejemplares de setas en los mercados (y los más afortunados, en bosques y campos); unos magníficos boletus en nuestro puesto de confianza me inspiraron para esta receta improvisada. Acompañados de otros dos productos muy otoñales, las castañas y, cómo no, la calabaza. No tiene mucho misterio la verdad, es una preparación muy simple, pero lo bueno es que admite las variaciones y añadidos que se os ocurran.

Roasted squash with boletus and chestnuts

Para 1 persona como plato único, o 2 personas como primer plato:

- 1 calabaza pequeñita
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- 1 boletus mediano
-  4-5 castañas
- zumo de limón
- vino blanco
- leche o nata vegetal (para darle cuerpo, opcional)
- hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano...)
- sal y pimienta negra
- queso para gratinar (opcional)

Lavar la calabaza, cortar los extremos y partir en dos mediante un corte longitudinal por el medio, usando un buen cuchilo afilado. Retirar las semillas y los posibles filamentos del interior. Poner en una bandeja con un poquito de agua, boca abajo, y hornear unos 10-15 minutos, hasta que esté la carne tierna, pero al dente. Hacer un corte en forma de X en las castañas y asar unos minutos hasta que se puedan atravesar con un cuchillo; dejar enfriar un poco y pelarlas, aún calientes.

Picar el diente de ajo y trocear el boletus y las castañas en piezas más o menos grandes, al gusto. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar ligeramente el ajo; añadir el boletus, el tomate, y un chorrito de zumo de limón. Saltear unos minutos a fuego fuerte; regar con vino y dejar que se evapore el alcohol. Sazonar con las hierbas y añadir un poco de leche o nata, si se desea. Extraer la carne asada de la calabaza, pero dejando una capa antes de llegar a la corteza; incorporar a la sartén, chafándola bien para que se mezcle de forma homogénea; añadir las castañas y cocinar unos minutos más. 

Roasted squash with boletus and chestnutsRellenar con esta preparación las calabazas y hornear unos minutos hasta que estén bien tiernas. Se pueden cubrir con queso para que gratinen, pero yo quise hacer una receta totalmente vegana en esta ocasión (y recortar calorías, ya de paso ;) ).
Servir calientes; la idea es poder "rascar" con el tenedor la carne bien tierna de la base de la calabaza, que se habrá terminado de hacer en el segundo golpe de horno.

Roasted squash with boletus and chestnuts

38 comentarios:

  1. Cada semana compro calabaza, siempre las encuentro de diferente tamaño, pero muy amenudo como la que has puesto, entonces me tengo que llevar tres, para tener para cremas, rellenos arroces etc, ahora ya tengo otra manera de cocinarla, me ha gustado mucho!!bss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sumes al CSC Akane!!! yo este mes no se si llegaré!
    La receta me parece absolutamente fascinante. Quiero una de esas calabacitas! es que además la presentación me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmhmmhh, adorable tu cena, yo encantada te habría acompañado. Para mi una calabaza horneada y listo, me encanta, creo que las mujeres somos menos complicadas con la comida, verduras y ya.
    Se ve riquísimo y que lindo el tamaño de la calabaza.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta muy rica!
    Yo mucho no he utilizado la calabaza en platos salados, mas bien en recetas dulces (en mi país no se acostumbra nada utilizar en platos salado!)
    Solo lo utilizo en los puré de verdura, me encanta, pero viendo tu receta, me pica la curiosidad.
    Y tu pan tiene una pinta estupenda!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Me encantan todos los ingredientes que has puesto.
    Es una pena no poderlas probar para descubrir su sabor. Con tu permiso, me copio la receta para poderlas probar.
    Bessos

    ResponderEliminar
  6. Geniales y me encanta la propuesta no conocía CSC, pero seguro que ahora lo reviso.

    Se ven deliciosos y tu comida parece que ya está dentro de los festejos de fin de año, aunque oficialmente no lo sea.

    ResponderEliminar
  7. ESSA ABOBORA COM`ESSE RECHEIO DEVE TER FICADO MUITO BOA.
    APRESENTAÇÃO É DE LUXO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda un poquito a unas berenjenas que hago rellenas y que, como buena carnívora, relleno de carne picada (si es que no tengo remedio...)
    El caso es que esta versión con calabaza es más sana, más colorida y seguramente tanto o más rica.
    Me asombra la cantidad de recetas que se pueden hacer con calabaza y yo... hasta ahora, perdiéndomelas todas ainsss.
    Tengo que espabilar un poco eh!!!
    Muchas gracias por la felicitación y que empiece bien tu semana :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bien te cuidas, me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Que receta tan perfecta, por lo que lleva, por la presentación y por lo rica que debe estar...besitos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:10 p. m.

    Qué importante es tener una buena familia política, te hace la vida más fácil, yo también tengo esa suerte. Y las calabazas así puede que sean simples, pero yo nunca lo hubiese pensado, se van a pendientes pero ya, qué ricas!!!

    ResponderEliminar
  12. Una idea muy buena. Nunca había visto ese tipo de calabaza, me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con esta presentación y los ingredientes, un plato bien sano, entra muy bien por la vista y fijo que huele y sabe todavía mejor. Me ha gustado mucho la idea¡¡ Un fuerte abrazo preciosa, pasa una buena semana

    ResponderEliminar
  14. Puedes creerme si te digo que no encuentro este tipo de calabazas por aquí.
    Sólo las redondas, y muy pocas veces enteras, casi siempre troceada ya.
    Así que para rellenar no me valen, de todos modos no sé cómo recibirían en casa un plato así.
    A mí me encantaría probarlo

    ResponderEliminar
  15. Tengo una calabaza de estas tipo avellana, y aunque es mas grande, hare algo asi, aunque le tendre que poner algo mas si no me protestara el compi, una idea estupenda, un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. anda pero que mujer de recursos ers chavalina!!! para que luego digan que uno cuando come solo come cualquier cosa.....mentira!!!!!!!! me ha parecido una receta super original, yo no sé si metería las castañas porque no me molan mucho pero el resto me ha encantado, me encanta la pinta. que artista eres chata, sigue así (que suerte lo de la familia política....:) )

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu entrada,enhorabuena por esa familia politica que tienes,y tu receta de calabaza me ha encantado con ese relleno fantastico un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Al final algo se va a sacar de la temporada de setas, porque ha estado lloviendo y no ha entrado el frío negativo. Me parece muy interesante esta presentación en calabaza butternut-mini.

    Me gusta también el relleno, otoñal al máximo!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un plato muy de esta época del año. Tiene que estar delicioso. Tengo que probarlo. Un abrazo. Alicia.

    ResponderEliminar
  20. No conocía el evento de Erinna, voy a cotillear un poco que me ha llamado la atención.

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Qué evento más chulo! La receta me parece estupenda. Has usado tres ingredientes de temporada que em encantan y la presentación queda preciosa en las calabacitas!

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, qué cosa más rica, Akane. Me ha encantado esta receta!. Me la llevo volando... Ayyyyyyyy, de boletus... ummmmmmmmmmmm
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. Vaya maravilla de plato, se ve delicioso, mira que el calabacin ya le habia rellenado pero la calabaza nunca se me habia ocurrido y creo q es una idea fantastica, me gustan todos los ingredientes que has empleado asique sin duda estara de muerte, y la presentación de 10, muy vistoso! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  24. Que pinta más buena, debe estar buenisima.
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Qué calabacitas más ricas!!!!!!!!!!!!Me encanta, lo malo es que aquí cuesta encontrarlas, pero ya buscaré. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu improvisacion!!! Que cosa mas rica, sana y sin un gramo de carne.... mmmmmm... Me la pido para cuando el carnivoro no venga a comer... jijijijiji
    Me alegro mucho que te lleves tan bien con la familia politica... yo tambien tengo esa suerte y es un lujazo!!! Y tu mas, que vives lejos de los tuyos...
    Un besote preciosa
    Sònia

    ResponderEliminar
  27. Tres cosas que me encantan (bueno, cuatro, el tomillo y el romero son mis "hierbajos" favoritos), y que creo que no he probado nunca juntas, así que me quedo con la idea! ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. YUMMO..This looks awesome..You have made perfectly dear..

    my blog
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Mira que se pueden hacer coas con la calabaza. Me encanta esta receta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  30. Justo hoy compré dos calabazas pequeñas. Me ha encantado tu receta, aunque seguro la pruebo sin castañas, que aquí no sé dónde conseguirlas.
    Me ha parecido una comida muy original, así da igual comer sola ;-)
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. Qué receta más interesante! habrá que probar... Yo también me considero afortunada con mi familia política, me llevo fenomenal con todos, los quiero y me quieren y eso no tiene precio!!! Que puedas ir cada sábado con tu suegra al mercadillo es un lujo. Cuida esos pequeños momentos que son la esencia de la vida. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  32. me encanta! nunca se me hubiera ocurrido!! ñam! ñam!
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué maravilla de plato niña...nunca se me habia ocurrido preparar la calabaza así, y me ha parecido deliciosa..con las castañas y los boletus, deben estar de muerte..asique, me la llevo a mi cocina para probar!:)
    un besotee

    ResponderEliminar
  34. Qué forma tan original de preparar la calabaza, la suelo usar solo en un par de guisos y en crema y me encanta el sabor

    ResponderEliminar
  35. Hola Akane!!
    Vengo a toda prisa desde La cocina de Morenisa, para darte las gracias por este ragalazo tan explendido que me has enviado.
    "Mi querida AIG"
    Que de cosas... que me han encantado todas. Lo que más tu carta tan entrañable...
    Te dejo mi email,
    angelbel2002(arroba)hotmail(punto)com
    Me gustaría tener el tuyo o tu número de telefono, para agradecderte personalmente.

    Tus calabacitas tiene que estar buenisimas.

    Mil gracias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Que buenas Liliana! me apunto la idea porque me ha gustado mucho!

    Que te lleves bien con tu familia política es genial! Que suerte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Woww!! me parece un plato tan rústico, completo sabroso, entrañable, con sabor a otoño...jajajajaj, más adejtivos!!! me encanta!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  38. akane, que receta tan original. no la hbaía visto nunca, ni siquiera parecida.
    y debe estar buenísima.
    besos guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...