24 noviembre, 2011

Bombones de chocolate negro con mazapán

Ayer amaneció un bonito día soleado; "perfecto para salir a correr un poco" pensé. Ya hace bastante fresco por las mañanas, pero definitivamente me gusta trotar con bajas temperaturas que con calor, me anima más a ponerme las pilas y entrar pronto en calor. Claro que al parecer mi tobillo izquierdo no estuvo muy de acuerdo con eso de hacer deporte y tuve que parar a mitad de mi recorrido habitual; ¡qué frustrante! Tenía ganas de seguir pero el dolor era imposible de ignorar. Se ve que lo sobrecargué demasiado el lunes y no había recuperado bien... Lo peor es que justo este domingo tengo mi primera carrera (qué nervios); me da miedo tener el tobillo todavía tocado cuando llegue el día, y no estar en buena forma por no haber podido entrenar bien esta semana. En fin, me lo tomaré con calma, a ver qué pasa.

Bombones

Aunque al otro lado del Atlántico están totalmente entregados a Acción de Gracias y sus tradicionales y pantagruélicas cenas, la Navidad se nota ya en muchos rincones de la red. Y en mi cabeza no podía ser menos, ando todo el día dando vueltas a listas de regalos, recetas, galletas, menús especiales... Hay que empezar ya a planificarse. Los regalitos gatronómicos caseros son un éxito en estas fechas, las galletas suelen triunfar pero... ¿por qué no regalar unos bombones?
Gracias a Silikomart y su campaña navideña he tenido la oportunidad de estrenarme en esto del chocolate preparado en casa, y aunque me falta práctica, me ha encantado la experiencia :-)

Molde de bombones

Este es el molde Christmas perteneciente a la extensa gama de chocolates que tienen en catálogo. Con bonitas formas navideñas podemos personalizas nuestros bombones usando el chocolate que más nos guste. Yo he usado chocolate negro, mi favorito, y he querido darle un toque más festivo rellenándolos de masa de mazapán aromatizada con Mistela.

- una tableta de unos 300 gr de chocolate negro de buena calidad
- pasta de almendra o masa cruda de mazapán
- licor dulce (por ejemplo, Mistela)

Cortar la pasta de almendra en trocitos y ponerlos en un cuenco; añadir un pequeño chorrito de licor dulce y trabajarlo con las manos hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero no demasiado; el licor sólo tiene que darle un toque, no empapar la masa. Reservar.

Para que el chocolate quede con brillo una vez solidificado, se debe atemperar. Para ello lo ideal es contar con un termómetro adecuado y una placa de mármol, pero para no complicarnos mucho se puede hacer de forma más simple. Con 300 gr de chocolate tendremos suficiente para un par de moldes, sobrará, pero es más sencillo trabajar con cantidades grandes.


Bombones

Picar o rallar el chocolate. Poner un recipiente metálico al baño maría, procurando que el agua no toque la base. Incorporar 2/3 del chocolate al cuenco y fundir, removiendo con suavidad con una lengüeta de silicona. Cuando esté muy caliente, retirar del fuego e incoporar el resto del chocolate, trabajando todo con la lengüeta para que se funda; esto baja la temperatura. Cuando se haya enfriado bastante, devolver al baño maría hasta que se caliente un poco más. 

Sobre una superficie cubierta de papel de horno (para evitar manchas y poder recuperar el chocolate que se caiga), verter un poco de chocolate en cada cavidad. Tomar pequeñas porciones de la masa de mazapán, colocar en cada hueco y rellenar hasta arriba con el chocolate. Dar unos golpecitos para que salgan las burbujas de aire. Con una espátula plana, retirar todo el chocolate sobrante para dejar la superficie lisa. Dejar en un lugar fresco para que se enfríe y solidifique. En invierno es ideal a temperatura ambiente; si usamos la nevera (poco recomendable), cubrir con film para evitar que absorva malos olores. Una vez solidificados, poner boca abajo el molde y volcar con cuidado.

Bombones

No quedaron perfectos pero sí deliciosos, y me lo he pasado genial jugando con el chocolate por primera vez. Próximamente más bombones!

47 comentarios:

  1. A mi me parece que sí te quedaron perfectos, y esa mezcla de chocolate negro y mazapán... ummm... Buenísimos...

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos y maravillosos¡ y bien ricos, es una gran idea para navidad. Normalmente y lo complico un pocomás, con pincel le doy una capa en la cavidad, meto molde en nevera, cuando está durito pongo el relleno y luego acabo de rellenar con el chocolate, es un poco más lento pero más limpio así no pongo chocolate por todo que soy un desastre¡¡¡ Un fuerte abrazo y con tu permiso me llevo la idea.

    Ja, ja, últimamente todo lo que publicas me va directo a mi cocina, del bizcocho de manzana no queda ni una miga y nos encantó¡¡

    Gracias guapa¡

    ResponderEliminar
  3. que no han quedado perfectos??? pero tu q quieres jajaaj estan increibles! que ricos y vaya molde, me ha enamorado! suertuda, aprovechalo bien yo tambien quiero unoo voy a pedirselo jajaj (en el vicio de pedir, está la virtud de no dar) jajaja
    muaak

    ResponderEliminar
  4. Perfectísimos!!! son divinos y lo de deliciosos no lo dudo por un segundo.
    Ese colorcito de chocolate negro es una tentación...
    Qué mérito tienes hija mía... yo no correría ni detrás de Clive Owen, o bueno, ahora mismo al menos creo que no, todo sería encontrármelo, madre mía... ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, me gusta mucho el mazapan, fue una receta que enseñé en mi primer curso (el pasado viernes) yo hize con mano todo (la masa de mazapan, los bonbones) pero así con estos moldes tan bonitos parecen perfectos.
    No lo se porque dices que no te quedaron perfectos?
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ten cuidado con el tobillo, usas zapatillas con aire?, yo sin ellas no puedo asomarme a correr.
    Puedes usar una tobillera como refuerzo, la lesión podría ser importante.

    Que preciosos bombones, yo hago muchas veces para regalar, la receta es sencilla, la tendré en cuenta.
    Ayer estuve viendo unos moldes como estos en Migros, pero no me fijé en la marca.
    Muy bonitos, yo seguro les sacaba el relleno y me lo comía :)).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué idea tan genial. Hace un par de años me regalaron una Chocolaterie, que es no es más que una fondue eléctrica que me permite fundir el chocolate sin estar pendiente del baño maría (además, nunca se pega). Con la maquinita me venían moldes, y luego yo me fui pillando unos cuantos de Silikonmark, que son taaaaaan maravillosos... Hoy me has dado una idea estupenda, porque hasta ahora no iba maś allá de mezclar diferentes clases de chocolates y que me quedaran de colores. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero si te han quedado perfecto! podrían pasar por comprados tranquilamente!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, me los apunto para hacerlo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sí los veo perfectos! el chocolate te ha quedado muy brillante, se ven preciosos y el relleno de mazapán con licor tiene que combinar genial!!qué bonitos los moldes, por cierto!

    Lo de la lesión, cuídatelo mucho que estas cosas son delicadas y si no se curan bien, las arrastras tiempo!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos estos bombones, te robo unos cuantos, para el café.
    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los bombones, pero jamás los he preparado. Ya va siendo hora, así que me pongo las pilas para hacerme con unos moldes para bombones. Esta receta es sencilla y los bombones, uff, se ven de muerte!!!

    A propósito, cuidate el tobillo!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Preciosos estos bombones!!! muy adecuados para estas fiestas!!Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Akane
    Lo primero, que tengas mucha suerte el domingo en la carrera:)
    Lo segundo, tus bombones son perfectos, hechos de buenos ingredientes y sin tantas guarerias que les meten a los del mercado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar riquísimos, pero creo que es un peligro para mi cuerpo. Besinos

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo que no son perfectos? Están ideales !!!!!!!!!!!
    No me mola demadiado el mazapán, pero así en pequeñas cantidades sí que lo comería. Mucha suerte en la carrera, a mí también me encanta menear el body, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El brillo que tienen los bombones es alucinante, ue ricossssss

    ResponderEliminar
  18. Vaya tela tu tobillo, ¡qué latoso! La verdad es que cuando tu cuerpo no te deja pasarlo bien es un rollo, pero hay que conservar el ánimo y cuidarse mucho para recuperarse correctamente, ¡mucho ánimo!

    Y tus bombones ¡qué bonitos y apetecibles, por favorrr! me encanta la combinación que has elegido, súper navideña, además.

    Te han quedado preciosos, de verdad. Yo tengo que usar los moldes que me enviaron a mí, ya tengo las recetas pensadas ;)

    La verdad es que yo ando un poco frustrada con los bombones, no me salen ni me quedan bonitos ni nada :( No pierdo la esperanza, ya los retomaré, pero dentro de un tiempo... mira que son bonitos los moldes, ¿verdad?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. que bombones tan deliciosos.

    ResponderEliminar
  20. Haces bien en tomártelo con calma, yo he forzado a veces las rodillas, ¡¡y a la larga es lo peor!!

    Yo tengo un par de moldes de chocolate de Silikomart, pero me da que son menos profundos que los tuyos, así que no creo que pueda hacer el invento del mazapán, con lo que me había gustado la idea!!
    Aunque no sé si estoy capacitada para rellenar de algo más que chocolate mis moldes sin hacer un estropicio.

    Un beso, y a cuidar ese tobillo!

    ResponderEliminar
  21. Son preciosos!!! Y se ven deliciosos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Que no te quedaron perfectos??. madre mía, deliciosos, como dices, y perfectos... Vamos yo no pido más... ¡¡quiero un molde de esos ya!!

    Nunca he experimentado con bombones, pero lo que veo me está gustando...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. QUE ORIGINALES PARA REGALAR!!! ME ENCANTAN.
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado perfectos, vamos a mi me lo parecen, ya va oliendo a navidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Que pinta!! te han quedado perfectos!! una magnifica idea!!
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Cómo que no quedaron perfectos!!! Por dios, qué es para ti perfecto, chiquilla!!!
    El ambiente navideño inunda tu blog, por lo que estoy viendo!!
    Me encantan, yo también tengo un par de moldes de esa marca y desmoldan de maravilla.
    En concreto tengo el de los dinosaurios y el de los hombrecitos.
    Por cierto, me pasa como a ti, últimamente empiezo a correr y la rodilla no me deja continuar, tengo que parar a cada rato y frustra muchísimo.
    Claro, que yo la tengo lesionada.
    Cuídate mucho porque lo del tobillo puede hacerse crónico si te fuerzas, a veces es mejor una pequeña pausa, tomarse un respiro.
    Oinss cómo me enrollo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí me parecen que están geniales, con mucho brillo. Ya que me salieran a mí así!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Geniales!! me encanta el mazapán y el chocolate, qué buena combinación....

    ResponderEliminar
  29. Fabulosos!! Ni que los hubieras barnizado!! y además con ese relleno, para morirse!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  30. Nena pero esto no te los roban las pastelerias delicatessen! no saben lo que se pierden con tu recetón ^^

    ResponderEliminar
  31. Yo lops veo perfectos y deliciosos!!!! y las formitas son geniales para esta época...yo tengo otro, a ver si este finde me pongo a hacer bombones! :)
    Un besicoo

    ResponderEliminar
  32. que cosas, estan perfectos!!!!

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado perfectos. Yo tango mucha gana de hacer bombones pero tengo miedo de que no me queden con ese brillo tan estupendo. Tengo que probar y ya te contaré. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Jo, qué pintaza de bombones!!! Ni que hubieses hecho un curso de chocolatier en tierras suizas :)
    Que vaya muy bien tu carrera! Y no te preocupes por no entrenar. De hecho, antes de una carrera, es mucho mejor estar bien descansado. El esfuerzo necesario para la carrera ya lo has hecho en semanas anteriores!
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  35. Por favorrrr, si te han quedado de maestra chocolatera!!!! Eso sí, yo los habría hecho de chocolate blanco rellenos de dulce de leche por ejemplo, algo ligero, jeje! Esperamos nuevas propuestas pronto, porque parece que la experencia te ha gustado, eh? Feliz finde

    ResponderEliminar
  36. Ostras, ese brillito del chocolate es de auténtico profesional pastelero, seguro que estaban deliciosos... mmmh... ¡cuídate el tobillo! que con el frío las articulaciones sufren un poco más... ¡muacks!

    ResponderEliminar
  37. Tienen que estar muy ricos.Me quedo como seguidora, te invito a mi blog cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  38. Qué preciosos bombones!!!!!!!! Me parecen divinos, Liliana... Oye y qué relleno más apetitoso.
    Cuídate ese tobillo y si no puedes correr el domingo, no corras y vayas a empeorarlo...
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  39. Que guapos te han quedado...me guardo la receta....
    Cuídate el tobillo...
    besitos

    ResponderEliminar
  40. Te quedaron perfectos Akane. Brillantes y de forma perfecta. Un bocado exquisito.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía si esto es pecado yo quiero pecar,te quedaron preciosos y seguro que exquisitos.
    Cuidate!! besotes! ;)

    ResponderEliminar
  42. El año pasado estuve intentando hacer bombones, pero no conseguí que me quedaran perfectos, siempre les salían manchas. Este año quiero probar otra vez a ver si lo consigo.
    Me encanta el relleno que les has puesto y con esos moldes tan bonitos te han quedado fantásticos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. ¡¡te han quedado perfectos!!
    lo del chocolate es una de mis tareas pendientes, siempre he pensado que era dificilísimo, pero igual viendo tus bombones me animo...

    ResponderEliminar
  44. Al final has hecho bombones!!! Que ganas tengo de hacerlos yo también...

    Te han quedado super bonitos y brillantes!! Y las formas son muy navideñas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. deliciosos estos bombones y muy bonitos, no tengo estas formas de navidad pero a ver si tengo suerte y consigo alguna, de todas formas tengo otras formas de chocolate y lo probaré a ver que tal me sale. muy buena receta. un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. buena receta y muy fácil. me gustan los moldes a ver si yo también me hago con unas figuritas como estas. soy una fanática del chocolate así que haré la receta sí o sí, pero primero me tengo que terminar los bombones originales que me regalaron de diseloconchocolate.es, muy buenos los recomiendo

    ResponderEliminar
  47. Hola guapisima, estaba buscando que era la masa de mazapan y me he encontrado por casualidad en tu blog, me encantaria hacer estos bombones, pero la masa de almendras o mazapan... donde se comprar?? O se hace casera?? Es que quiero hacer unos bombones para navidad y no sé como hacerlo! Gracias, por si no te sale mi correo es: laurafabregat1991@gmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...