Hablando ahora de mi otra tierra, hace semanas que quiero continuar compartiendo fotografías y algunas crónicas de nuestros viajes por Suiza. El problema es que no hace mucho mis padres me dijeron que este verano va a ser imposible visitar a mi familia helvética (por una serie de razones con las que no os quiero aburrir) y me puse muy triste. Recordar viajes pasados y pensar en Suiza desde entonces me resulta algo difícil, pero me he dado cuenta de que ponerse negacionista tampoco es muy recomendable. Así que me tragaré la tontería e intentaré de aquí en adelante viajar virtualmente a tierras suizas y compartir algunas cosicas con vosotros.
Empiezo hoy con una receta dulce. Creo que ya he comentado alguna vez que yo asocio el pastel o bizcocho de zanahorias con la Semana Santa, por los conejitos de Pascua y porque, tras la repostería invernal de aromas más fuertes y colores oscuros, me resulta más primaveral. Para el de este año he seguido una receta suiza de Betty Bossi. El Cantón de Aargau (Argovia) es célebre por su cultivo de zanahorias y especialmente por el Rüeblitorte, un pastel de zanahorias que se ha convertido en toda una tradición de la región. Hay distintas variantes, pero yo me quedo con esta, sin mantequilla ni aceite, de miga tierna y sabor suave. Me ha gustado tanto el resultado que creo que se convertirá en mi nueva tradición para dar la bienvenida a la Pascua.
- 1 pizca de cremor tártaro (opcional)
- 5 yemas de huevo
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de almendra molida
- 250 gr de zanahoria rallada
- limón (piel rallada y zumo)
- 80 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de levadura química
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 5 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- compota o mermelada de albaricoque
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmontable.
Separar las claras de las yemas de los 5 huevos, reservando las claras aparte.
Batir las yemas con el azúcar hasta que quede esponjoso. Añadir la almendra molida, la zanahoria rallada, la piel rallada y el zumo de limón, mezclando un poco cada vez. Tamizar encima la harina con la levadura y las especias, mezclando todo bien. Montar las claras aparte con la pizca de sal y el cremor tártaro, si se usa, hasta que estén a punto de nieve (cuando el poner el cuenco boca abajo se queden fijas, están en su punto).
Incorporar las claras montadas a la masa, mezclando con movimientos muy suaves y envolventes, hasta conseguir una masa homogénea. Verter en el molde igualando la superficie y hornear durante unos 45-50 minutos. Si se dora pronto por encima, quitar la fuente de calor superior. Estará listo cuando al pinchar el centro con una brocheta o palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno. Separar las paredes con un cuchillo y desmoldar sobre una rejilla.
Incorporar las claras montadas a la masa, mezclando con movimientos muy suaves y envolventes, hasta conseguir una masa homogénea. Verter en el molde igualando la superficie y hornear durante unos 45-50 minutos. Si se dora pronto por encima, quitar la fuente de calor superior. Estará listo cuando al pinchar el centro con una brocheta o palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno. Separar las paredes con un cuchillo y desmoldar sobre una rejilla.
Cuando aún esté caliente, pinchar varias veces por encima y pintar con compota de albaricoque o mermelada licuada un poco al calor. Dejar enfriar totalmente.
Para el glaseado:
- 250 gr de azúcar glas
- 3-4 cucharadas (o más) de zumo de limón
- zanahorias de mazapán
- crocanti de avellana
Mezclar en un cuenco el azúcar tamizado con el zumo de limón, añadiendo más poco a poco a medida que lo vayamos necesitando. Debe quedar una consistencia bastante espesa pero que se pueda untar bien. Distrubir sobre la superficie del pastel y reservar el resto. Colocar las zanahorias mientras el glaseado sigue fresco para que se queden fijas al secarse. Glasear ahora el perímetro e ir cubriéndolo con el crocanti de avellana u oro fruto seco. Es más sencillo hacerlo poco a poco, en lugar de glasear todo de una vez. Dejar secar por lo menos un par de horas, para que quede todo bien adherido.
Pues sí! Lo del tiempo no es normal, como muchas otras cosas, pero esto es lo que merecemos, hablando duramente :?
ResponderEliminarHace menos que no voy a Lugo, casi 3 meses pero ya no lo soporto más jajaja, así que en SS toca ya ver a la familia, qué duro se hace verdad?
Me encanta tu tarta, es una de mis preferidas y por supuesto viniendo de ti, esta versión será muy buena!
Esas mini zanahorias son la mar de monas!
Ayyy que bueno y que bonito!!!
ResponderEliminarYo los he descubierto hace relativamente poco y la verdad es que están buenísimos, habrá q probar esta receta suiza :)
bss
Va a ser que este tiempo no es normal, menos mal que ya han bajado las temperaturas.
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado preciosísima.
Besos.
Tiene que estar delicioso, pero sobre todo llama la atención de lo bonito que lo has decorado, me encanta!!!
ResponderEliminarÑam, otra receta de bizcocho de zanahorias para mi colección. Me encanta!!! Te ha quedado además muy bonita decorada, qué artista! Ánimo con la semana de proyectos. Besos!
ResponderEliminarLas minizanahorias son una monada.
ResponderEliminarY no tiene ni aceite, ni mantequilla... me llevo la receta, la tengo que probar, sin dudas.
Sabes? Me parece la mejor forma de salir de tu tristeza por no poder verlos este año, es un buen homenaje.
Besos
Mira que me lees la mente...llevo días detrás de una receta de pastel de zanahorias...creo que ya he encontrado una...con tu permiso, me llevo la receta.
ResponderEliminarUn besito!
Pues espero que se normalicen porque nosotros también nos vamos a la zona de Murcia y la verdad tantísima calor no apetece...
ResponderEliminarEl pastel una maravilla..
besos
¡Precioso!. Te quedó fantástico y luce increíble.
ResponderEliminarbesos
Me alegro que pronto puedas disfrutar de tu familia la verdad es que es muy duro estar lejos de ella.
ResponderEliminarEl pastes precioso y la decoración perfecta.
Un besos
Angeles Sweet cakes
Un pastel de nota, te quedo genial y la presentación chulisima.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado PERFECTA!! Es un placer para los ojos dios mio!
ResponderEliminarBesos
Qué cosita más mona con las mini zanahorias!! Te ha quedado preciosa!!
ResponderEliminar¡Dios, que pinta! Me encanta el pastel de zanahoria, lo voy a probar en breve. Felicidades!
ResponderEliminarQué bueno tiene que estar!! Mmmmmmmmmmmmm qué rico! Y la presentación estupenda, qué fotos tan bonitas :D
ResponderEliminarUn beso!
Hala, una receta de mi tierra adoptiva! Aunque yo no sabía que las zanahorias son típicas de aquí, qué desastre... :P
ResponderEliminarQué pena que este verano no puedas venir! Íbamos a intentar con Kako convencerte para quedar con nosotras cuando vinieras. Lo dejamos pendiente para el verano siguiente :)
Y si tienes morriña, me lo dices y, en cuanto las encuentre, te mando unas cuantas zanahorias argovianas por correo, jeje!
Un beso!
Liliana me encanta!! Te ha quedado estupendo! Las zanahorias monísimas y las fotos preciosas!
ResponderEliminarUn besote!
Qué monada de pastel! Es que las minizanahorias le dan un toque...
ResponderEliminarPrecioso blog y esta receta me ha enamorado! Pienso hacerla esta Semana Santa... ¿Me puedes dar alguna sugerencia de dónde puedo comprar las mini zanahorias de mazapán? Le dan un toque a la decoración que me ha encantado!
ResponderEliminartiaaa qu delicia! bueno lo primero decirte que no te pongas triste, ya tendras más ocasiones de ir a Suiza y lo cogerás con el doble de ganas por no poder ir esta vez...lo bueno se hace esperar y da el doble de satisfacción. Lo siguiente, una duda sobre esta super tarta: cómo hago las zanahorias de mazapan? es q me encantaria hacerla. y otra cosa, queda jugosa? si queda humeda es lo q estoy buscando. o queda más seca tipo bizcocho? perdona tanta pregunta un besucoooooooo
ResponderEliminarBuena bienvenida a la primavera, desde luego que así todo empieza mejor. Sobre lo de los viajes... cunado vayas realmente lo aprovecharás más. A mí me pasa eso con Asturias... y me da a mí que van a pasar unos meses hasta que vuelva :S de cualquier modo aprovecha todo lo q puedas, pues una vez te pongas a trabajar no habrá vuelta atrás...
ResponderEliminarHa empezado con demasiada fuerza el calor por nuestra zona, veremos que pasa en Semana Santa.
ResponderEliminarMe ha encantado esta tarta y además te ha quedado preciosa.
Besos,
Esta torta me encanta, yo también la tengo publicada y es una delicia, tu decoración es de cine!
ResponderEliminarAkane, que pena que no vengas, hasta tenía pensado una quedada con las otras ciudadanas suizas, habría sido lindo, bueno, quizas tampoco podías :).
En fin, no siempre se puede todo. Un beso y buena semana!
La torta de zanahoria siempre me ha gustado, siempre sera un clasico.... Te ha quedado muy bonita!!
ResponderEliminarQue presentación mas elaborada, me encanta como quedó, tiene una pinta espectacular
ResponderEliminarNosotros queremos repetir el bizcocho y hacerlo una verdadera tarta de zanahorias a ser posible con esas zanahorias de decoración, y ese frosting, que es que nos vuelve locos!!!.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa.
Sobre el calor, mejor no hablamos que me caliento aún más... :)
Un saludo.
Qué tarta más bonita!! y por dentro tiene que estar espectacular porque el corte se ve muy apetecible. Me lelvo un cachito.
ResponderEliminarBesines
Me encantan los bizcochos de zanahoria!! te ha quedado estupendo..un beso
ResponderEliminarEl corte lo dice todo, que pedazo de bizcocho más rico.
ResponderEliminarSaludos
Preciosa!!! de sabor seguro inmejorable.
ResponderEliminarQue rico Akane, creo que me tengo que animar con esto, ahora que no me apetece chocolate.. tengo que aprovechar. Me encanta.
ResponderEliminarBesos!
Me alegro mucho de que os haya gustado! En realidad la decoración no es nada del otro mundo, pero es verdad que las mini zanahorias de mazapán dan un toque genial :)
ResponderEliminarPara los que preguntáis por ellas, siento deciros que las compré en Suiza (allí son sencillísimas de encontrar en cualaquier supermercado). Aunque yo creo que con un poco de maña se pueden modelar a mano, usando masa de mazapán y colorante.
Queda una miga suave, no es seca como otros bizcochos sino algo húmeda, pero no tanto como otros pasteles que al cortarlos se pringa el cuchillo. Qué mal me explico!
Gracias a todos por los comentarios :) Así da gusto empezar la semana!
Un abrazo
Que tarta más rica, tiene un aspecto estupendo, enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos desde El Escorial
He leído crocanti de avellana?? Ay mi madre cómo tiene que estar ese pastel!! Por qué llevará tantos huevos?? Por qué aún no me he comprado la batidora para montar las claras?? (esto último a ver si lo soluciono la semana que viene en Lidl XD). Y sobre todo, por qué no han inventado todavía un rallador de zanahoria eléctrico? Seguro que existe, pero vamos, es por quejarme :D
ResponderEliminarMe encanta la receta, por cierto :P
saluditos!
La verdad es que esas temperaturas no son normales! Por aquí también esta haciendo un calor que para qué...
ResponderEliminarel pastel tiene una pinta...qué bonito y tiene que estar la mar de bueno!!
Besos
La presentación es de diez y estoy segura que está riquísima. Buen día
ResponderEliminarWoowwww totalmente de acuerdo, receta y presentación de 10'¡¡¡ Espero que todo se arregle y puedas ver tu tierra Suiza en breve, Murcia te queda más cerca a pesar del calor que ha hecho. Un besazo preciosa¡
ResponderEliminarUna decoración muy bonita. Si es con zanahoria ya me imagino lo jugosa que tiene que quedar.
ResponderEliminarUn beso
Que buen pastel!!! Me encanta!!! Lo pruebo fijo!!! Y es que me encanta hacer bizcochos con zanahoria, calabacin o calabaza...
ResponderEliminarEsta tuya es preciosa!!!
Un besote y espero que pronto vuelvas a tu segundo hogar ;-)
pues con todo el positivismos del que hay que tener siempre, me quedo con la receta y habrá que ponerla en práctica y si tú dices que por Pascua... pues te haremos caso y a por ella
ResponderEliminarun abrazo
Que lindas se ven las zanahorias sobre el blanco de la glasa.
ResponderEliminarQue curioso, yo tambièn asocio mucho este pastel a la pascua :)
Qué rico¡¡ me encanta¡¡
ResponderEliminarchulísimas las zanahorias, me gusta, me gusta, me gusta...
ResponderEliminarMe encanta este pastel y te ha quedado preicoso. El toque de las mini-zanahorias, muy simpático.
ResponderEliminarBesinos
Aunque no vayas a la Helvetia, no dejes de contar cosas sobre ella. A mí me gustan esas cosillas y una aprende con la mirada de los demás...
ResponderEliminarEste pastelito de zanahoria, por ejemplo, es una monada... y sin grasa de ninguna clase!. Me lo apunto!
Un besote
A mí me encanta la primavera y este calorcito, pero tengo que reconocer que llegar a los 40 grados en Abril és una cosa bestial y antinatural...pero el calentamiento global es lo que tiene.
ResponderEliminarEsta tarta siempre me ha encantado, la tengo en pendientes, es preciosa, muy vistosa y buenísima!
Te ha quedado divina
Muchos Besoss
Que presentación tan bonita, y se ve delicioso el pastel!
ResponderEliminarBesos
Una lástima que no puedas ir de visita este verano, pero vemos que al menos de recuerdos andas muy bien. Nos encanta cuando pones recetas de allí porque además se ven deliciosas todas.
ResponderEliminarPastel de zanahoria mmmm... y con crocanti por encima, qué manjar :-)
A ti te tenían que contratar en Happy day bakery, jajaja.
Un beso!
Entiendo que sientes porque mi familia también vive muy lejos.
ResponderEliminarEs siempre duro esperar, pero al menos los recuerdos están aquí con nosotros y las recetas que aprendimos.
Tu receta de hoy seguramente delicioso y tiene una pinta muy buena!
animo y un beso
Sin mantequilla ni aceite, me lo apunto! A parte, los pasteles de zanahoria me gustan mucho.
ResponderEliminarQué bonito es Suiza! Es una pena que no puedas ir este año, pero bueno con pasteles como estos se lleva un poquito mejor! Te ha quedado precioso y las fotos muy chulas!
Mcuhos besos guapa!
Qué buena pinta!! Es parecido al que hacemos mi madre y yo, pero con otro recubrimiento, habrá que probarlo!! ;)
ResponderEliminarDesde que probé mi primer bizcocho de zanahoria quedé prendada del mismo. Siempre que encuentro una receta nueva de este la copieteo y lo preparo. Me gusta probar diferentes opciones luego comparar :D
ResponderEliminarNo dudes en que lo vaya a preparar. Te quedó precioso.
Besos.
MARAVILLOSA. La has decorado tan bonita...
ResponderEliminarYo tengo na receta de bizcocho de zanahoria y nos encanta, queda muy esponjosa, pero la tuya me ha gustado mucho más ¿será por la decoració? ¡Por supuesto! pero lo que más me ha atraído es la foto del corte, menuda pinta. La guardo para el cumpleaños de "mi pequeño gran hombre" estoy segura de que le va a encantar.
ResponderEliminar¡Oye! Si hay niño, hay galletitas, así que: ¡pónte a ello!...jajaja...¡Es broma, e broma!...
Un besote, mi solet.
Vamosalculete.
No he ido nunca a Suiza ni tengo familia allí pero este pastel también es de mis preferidos queda muy, muy jugoso y riquísimo.
ResponderEliminarSaludos
te ha quedado perfecta!!! y la foto del corte habla por sí sola ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Las zanahorias de mazapan son super cuckis! me encantan las has hecho tu? Y por cierto el crocanti alrededor de la tarta... siempre me ha parecido un misterio como hacerlo.
ResponderEliminarNo t epreocupes y animo, verás que cuando menos te lo esperes vuelves a pisar Suiza ^^
Me encantan las recetas de Betty Bossi!
ResponderEliminarMe ha venido genial la receta para un encargo que tenía para hoy.
ResponderEliminarhttp://hola-olivia.blogspot.com/2012/02/un-encargo-especial-y-otro-premio.html
¡Gracias!
mmmm...... bueno, bueno, pues este también tengo que probarlo!!! me gusta lo de las almendras, hay tantas maneras de hacer bizcocho de zanahorias!!!!
ResponderEliminar