24 abril, 2007

Risotto con calabaza

Me encanta el risotto desde que lo probé por primera vez en el restaurante de un hotel en Suiza a los pies del lago Lucerna un día de mucha lluvia; era de setas con queso gorgonzola, y estaba delicioso :P
Aunque ya probamos en casa un risotto con arroz preparado para inexpertos, tenía ganas de hacer yo sola un risotto más "de verdad", ganas que iban en aumento con cada receta nueva que ha ido publicando Cannella en la Zuccheriera :) Teniendo presentes sus consejos encontré un arroz Carnaroli de la marca italiana Risogallo (me costó escoger, no sabía si llevarme mejor el Arborio). Bien, sólo faltaba decidir con qué prepararlo... y para eso también fue fundamental la influencia de Cannella porque desde que vi su receta de risi e súcca me he guardado las ganas de preparar un arroz con calabaza (amada y adorada calabaza). No es temporada de calabazas pero bueno, yo tenía mi antojo así que me conformé con las que hay ahora en el mercado ^^U.
Seguí -más o menos- una receta del libro Cocinas del mundo: Italia, un estupendo Risotto alla zucca que ahora que comparo, es muy similar a la receta de Cannella. Según el libro, es un plato típico del Piamonte e incluye speck, pero como yo no tenía cogí lo que había a mano.

Para 2-3 personas:

- 200 g de arroz Carnaroli
- 400 g de calabaza bien troceada
- 1 litro de caldo de pollo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 100 g de jamón de pavo cortado en taquitos
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen
- sal
- algunas hierbas
- queso parmesano/provola

Sofreímos en una sartén en el aceite la cebolla bien picada y antes de que esté totalmente transparente se añade el jamón y la calabaza, junto con sal y hierbas al gusto. Se deja cocinar un buen rato hasta que la calabaza se empiece a ablandar (aunque yo esta vez no quería que se deshaciera mucho) y entonces agregamos el arroz para saltearlo uno o dos minutos. Ponemos el vino y dejamos que se evapore. Después
vamos añadiendo el caldo (caliente) poco a poco mientras se cocina a fuego no muy fuerte, dejando que el arroz vaya absorbiendo el líquido a medida que se cuece y suelta el almidón. Tardará en hacerse entre 15 y 18 minutos. Antes de servir se espolvorea con el queso y listo.

Hubo alguna leve complicación durante el proceso (me entraron prisas, tenía hambre!) pero al final salió muy rico. Ya les tengo hechado el ojo a más recetas de la Zuccheriera ;) Gracias Cannella por acercarnos la maravillosa cocina italiana!

5 comentarios:

  1. Anónimo11:20 a. m.

    Una preguntita: ¿en qué se diferencia un risotto de un plato de arroz blanco con una acompañamiento rico y original?
    Es que no sé si estoy haciendo risottos sin saberlo...

    ResponderEliminar
  2. No he probado el risotto con calabaza, pero de la calabaza me gustan hasta las pipas, seguro que estará buenísimo :)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Y cómo me ha gustado las explicaciones que has dado sobre tus ganas de hacer risotto!BRAVA!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:11 a. m.

    Hola Irene, un arroz blanco y un risotto son muy diferentes. Primero el arroz que se usa para el risoto es a la vista un grano corto y un poco abombado, rico en almidon, por ejemplo el arborio, para el arroz blanco se usa uno de grano largo. Despues esta la técnica de cocción, al arroz blanco le pones una cantidad determinada de agua y a cocinar hasta que se evapore, según el método puede hacerse en una olla con tapa o sin tapa, se cocina con un caldo o con agua, con sal o sin sal como lo hacen los chinos, lo aderezas según la receta o a tu gusto. Pero el rissoto, es como cuidar un bebé, hay que estar al lado de él todo el tiempo, tienes que ir añadiendo el liquido poco a poco, no puedes dejarlo solo, pues se puede secar y se arruina, cuando ya esta, le pones un poquito de mantequilla y apagas el fuego, como el arroz tiene mucho almidon, se forma una salsita espectacular que va a quedar con el sabor de la sazón que tu le des, o según la receta, atrevete a hacerlo, no es dificil, solo se requiere, dedicación y cariño. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:51 p. m.

    HOLA PARA IRENE Y NEL ANONIMO,UN RISOTO ES LA UNION DE LOS INDREDIENTES DE TU GUSTO,DESDE LAS VERDURAS ,CARNES BLANCAS,HONGOS,QUESOS,EMBUTIDOS,ECT.EL ARROZ SI ES ACONSEJBLE EL CORTO,PERO PUEDES USAR EL DE TU AGRADO ,PRIMERO MANTECAS EL ARROZ,Y DESPUES AGREGAS LOS INGREDIENTES DE TU ELECION,CON SUS CALDOS VEGETAL,O CARNE O PESCADO,MIRANDO CUALQUIER LIBRO DE COCINA,CON UN POCO DE ATENCION,TODO SALE BUENO,CON VOLUNTAD HACES TODO,EL COCINERO DESDE LA ITALIA
    SUERTE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...