29 junio, 2013

Bizcocho de puré de manzana integral (casi sin grasa, sin lácteos)

Actualización: obviamente, lleva 1 huevo, se me cruzó un cable! En la receta original no lleva huevo, podéis probar su versión si lo queréis 100% vegano ;)

Para no dejar junio tan vacío, aprovecho este ratico que tengo libre para publicar una última receta. Los sábados, como ya comenté, el elfo tiene clase y llega casi a las 15.00 a casa, así que yo siempre almuerzo solita. Nunca me ha gustado comer más tarde de las 14.00, pero es que cuando estoy sola adelanto el horario aún más, sobre todo si he desayunado a las 7.00 (o antes) y he salido a correr esa mañana, como hoy. Menudo hambre de lobo me entra al salir de la ducha! :P.

Applesauce cake (low fat)

Jo, acaba de empezar el Tour de Francia y la sensación de que de verdad es verano me ha invadido al instante :). Los sonidos de fondo de las bicis, el helicóptero de la televisión, los gritos de los aficionados, los comentarios de Perico y Carlos... me trasladan instantáneamente a esos veranos en el campo viendo las etapas con mi familia ^_^.

Detalle de Google de hoy en homenaje al Tour
Ayer fuimos a una misa por el primer aniversario de la muerte del abuelo del elfo, y aunque estas ceremonias religiosas no se puede decir que sean lo mío, la verdad es que reunirse con la familia más cercna en recuerdo de la persona fallecida, no está tan mal. Sobre todo porque ya no se siente ese ambiente tan triste del funeral y los recuerdos son más entrañables. Además, aunque tenga que dar mil besos a personas que todavía confundo un poco, son muy buena gente :). Lo curioso es que casi todos se quejaban del calor, y yo tan tranquila! No saben lo que es un verano en Murcia sin aire acondicionado :P.

Por estas fechas en Murcia me costaría un mundo poner el horno, pero en Madrid sigue sin ser todavía una actividad de alto riesgo. Este bizcocho lo hice hace unas semanas pero va a caer otro pronto, y es que es una delicia muy fácil de preparar y relativamente ligero. Sin mantequilla, sin aceite, sin lácteos: con mucho puré de manzana y muchas especias.

Applesauce cake (low fat)

Bizcocho de puré de manzana integral (casi sin grasa, sin lácteos)

Receta adapada de FatFree Vegan Kitchen
Para un bizcocho grande

- 250 gr de harina integral
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de maizena
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 3/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/4 cucharadita de sal
- 125 gr de azúcar
- 450 gr de puré de manzana
- 1 huevo
- 1 cucharadita de zumo de limón

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo de anillo, demontable o tipo Bundt. Mezclar todos los ingredientes secos en un cuenco, incluyendo el azúcar.

Formar un hueco en el centro y echar el puré de manzana, el zumo de limón y el huevo. Batir ligeramente y comenzar a mezclar todo junto. Trabar la masa con suavidad, hasta conseguir que quede homogénea sin grumos secos.

Verter en el molde con cuidado, igualando la superficie. Hornear sobre rejilla durante unos 45-55 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta o palillo salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Applesauce cake (low fat)

¡Adiós junio!
26 junio, 2013

Verde que te quiero verde [Batidos verdes y licuados para Ventanas Verdes]

Nunca he sido una persona muy de zumos o batidos, fundamentalmente porque me encanta morder y masticar, y siempre prefiero la fruta al natural. Bueno, miento, cuando era cría durante el invierno mi madre siempre nos recibía del colegio con un zumo de naranja recién exprimido, que me sabía a gloria, pero ahora siempre me inclino por la naranja entera. Sin embargo, en cuanto llega el calor me apetecen cada vez más bebidas frescas.

El tema elegido este mes entre mis compañeras de Ventanas Verdes es el de batidos verdes y licuados (o zumos). Una vez más, no podía estar más contenta de que me acogieran en el grupo, porque he aprendido un montón de cosas que desconocía en este tema, y me ha "obligado" a probar algo que, seguro, por mí misma no habría hecho.

Zumo verde 

Las bebidas "verdes" sí que me habían llamado la atención, y es que últimamente cada vez se ven más recetas en diferentes blogs, webs y revistas, pero nunca me había terminado de animar a probar a elaborar una. La verdad es que es una manera estupenda de prepararse un cóctel de nutrientes, ideal para arrancar con fuerza la mañana o reponerse a media tarde. Lo que no me gusta tanto son esas dietas milagro que sustituyen comidas enteras por bebidas, o qe prometen "desintoxicar el organismo" a base de zumos y batidos de verduras. No hacen milagros, pero sí que son muy saludables, sobre todo si empleamos productos de temporada al natural.

He empleado una batidora de vaso, de esas estilo americanas, porque no tengo exprimidora ni licuadora. Yo no tengo problemas con la textura que deja, y aunque podríamos colarlo, desecharíamos parte de los ingredientes al hacerlo. Con una licuadora, como la que usa Ajonjolí, se pierde gran parte de la fibra pero eso nos permitiría aprovechar mejor los otros nutrientes de las verduras y frutas. Y gracias a Ana ahora sabemos que la clorofila, el "verde" protagonista, tiene un gran poder antioxidante y se le atribuyen muchas propiedades saludables. Aunque es un tema que todavía se está estudiando, recordad a partir de ahora que ese precioso color verde de tantos vegetales, hierbas y frutas, esconde muchos beneficios :).

Zumo verde

Zumo o licuado verde
Para 1 buen vaso

- 2 tallos de apio pequeños
- 1 pera pequeña
- 1 manojo de espinacas
- 1 manojo de canónigos
- 1 naranja mediana
- 1 chorrito de limón

Lavar bien todos los ingredientes. Quitar los extremos del apio, retirar los posibles filamentos más grandes y trocear. Quitar el rabito de la pera y trocear, desechando las semillas del corazón. Exprimir bien la naranja, evitando las semillas si las tuviera.

Disponer todos los ingredientes en una batidora, trituradora o licuadora. Triturar bien hasta conseguir una textura homogénea. Añadir un poco de agua si quedara demasiado espeso. Servir en un vaso frío inmediatamente.

Al usar la batidora quedó una parte espumosita por arriba, que se puede integrar mezclando bien la bebida, aunque a mí me gusta la textura que tiene y el bigote verde que te deja al beberla ;P. Un kiwi, una manzana o un poco de piña le habría ido muy bien, aunque he preferido usar sólo productos de temporada. La naranja es todavía de las últimas de la temporada, cogida de los árboles de mi tío :).

Gracias a Heva de Tarjeta de Embarque por la imagen
Este mes la revista Cuerpo y Mente ha tenido el detalle de mencionar a nuestras Ventanas Verdes, ¡qué ilusión! ^_^. Nos ha incluido en un número que precisamente dedican a un artículo sobre zumos ricos en clorofila, ha sido la ocasión perfecta :).

No os olvidéis de abrir las demás ventanas, si no lo habéis hecho ya ;).

21 junio, 2013

Galletas de verbena y limón con sémola

¡Estoy viva! :P
No esperaba que pasaran tantos días desde la última entrada, pero al final, entre unas cosas y otras, casi se me escapa el resto de junio. He pasado unos días en Murcia, desde donde pretendía publicar alguna receta nueva, pero al final, entre médicos, familia, amigos y compromisos varios, me ha sido imposible. Está siendo un mes algo ajetreado pero espero que a partir de la semana que viene todo se normalice un poco. El domingo me presento a un examen para el que tengo muy pocas posibilidades (la relación plazas-candidatos es estratosférica... ay la crisis...), pero bueno, intentaré darlo todo.

Lemon Verbena semolina cookies

Estas galletas las preparé antes del viaje como regalo para mi suegra, que celebró su cumpleaños a principios de mes. Ya sabéis que si tengo un cumpleaños a la vista, siento que es mi obligación regalar alguna cosita horneada, y las galletas siempre son una gran opción. Aprovecho para participar en el reto de este mes del Club Bakery, dedicado precisamente al mundo galletero :).

Me llamó la atención esta receta por el uso de la verbena y la sémola de trigo. En el delicioso libro Tea with Bea se indica que debería usarse del tipo fino, aunque yo usé la sémola común que se puede encontrar en cualquier supermercado y salieron muy ricas. Se nota el toque en la textura final, que es crujiente pero sin ser galletas muy duras, sino más bien suaves y ligeras. Precisamente tenía unos sobres de infusión de verbena a mano, pero yo creo que podéis emplear cualquier otra hierba aromática o directamente, hojas de té. Eso sí, el toque fresco del limón es casi imprescindible.

Lemon Verbena semolina cookies

Receta de galletas de verbena y limón con sémola
Ligeramente adaptada de Tea with Bea
Para unas 20 galletas

- 1 sobre de infusión de verbena
- 1 limón
- 1/4 cucharadita de sal
- 200 gr de azúcar, mejor tipo caster (grano fino)
- 110 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos L
- 1 yema L
- 140 gr de sémola de trigo
- 300 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- azúcar extra

Colocar en un cuenco el azúcar y la sal con las hojas de infusión de verbena. Rallar encima la piel del limón, bien fina. Usando las manos, estrujar bien el azúcar hasta impregnarlo con todos los aromas.
 Añadir el zumo exprimido del limón, la mantequilla troceada y el aceite de oliva. Batir todo con ayuda de una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.

Incorporar los huevos y la yema, y seguir batiendo hasta obtener una textura homogénea. Añadir la sémola, la harina, la levadura y el bicarbonato. Mezclar todo junto con suavidad hasta conseguir una masa homogénea. Debe estar muy pegajosa. Cubrir con film de cocina y dejar en la nevera como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Disponer un plato o fuente pequeña con azúcar. Tomar porciones de masa del mismo tamaño, aproximadamente como una pelota de golf, y dar forma redonda con las manos. Rebozar en el azúcar, colocar en las bandejas y aplastar ligeramente. Dejar separación de varios centímetros entre las galleltas, pues se expanden bastante.

Hornear a 170ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Esperar un par de minutos fuera del horno, trasladar a una rejilla y dejar enfriar completamente antes de guardarlas en un recipiente hermético.

Lemon Verbena semolina cookies


Por último, os invito a leer la entrevista que muy amablemente me hizo M.Ángeles en Secocina. Complementando su última publicación, Sin Receta. Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina, ha realizado una serie de entrevistas a diferentes autores de la blogosfera culinaria, y la verdad es que es todo un honor aparecer junto a semejantes personalidades :).

¡Pasad buen fin de semana!
06 junio, 2013

Bizcocho de vainilla con aceite suave - Sencillo pero delicioso

¡Por fin saco un momentillo para actualizar el blog!
Para variar, se me están juntando un montón de cosas este mes de junio y se me escapan los días de las manos. Lo sencilla que era la vida cuando iba al colegio y este mes significaba ya prácticamente vacaciones, con esas largas tardes jugando en el parque, merendando helados y chapoteando en la piscina del campo... {morriña}.

Bueno, al menos un tema lo tengo ya aparcado, se acabó el curso de alemán. Qué alivio da ver las notas en el panel de anuncios, con ese "APTO" al lado del nombre! Ya me suponía que en la EOI no se dan las notas típicas de 0 a 10 o con sobresaliente, notable, etc., y casi mejor. Los exámenes fueron un poco frustrantes porque estuve estudiando un montón, muchos temas, vocabulario, conjugaciones, declinaciones... para que al final no preguntara casi nada de lo que el profesor había insistido tanto en que era importante! Y encima en el examen oral se puso a preguntarme cosas sobre mi padre que casi no sé ni explicarle en castellano :P. En fin, como decía, una cosa menos :).

Simple vanilla cake

Mientras el centro de Europa se inunda, el verano ya se asoma por aquí. Ayer pasé calor de verdad por primera vez, aunque por suerte en casa todavía no. Otro síntoma veraniego: los primeros mosquitos. Pillé in fraganti a una de esas chupasangres (se supone que sólo las hembras pican a los humanos) en mi brazo, y luego por la noche otra estuvo despertándonos. Eras las 3.30 de la madrugada y yo ya iba tan dispuesta a levantarme, pero decidí que quizá era "un poco" pronto. Me gusta madrugar pero tampoco quiero ser un zombi por la tarde :P.

Simple vanilla cake

Esta receta la tenía guardada ya unas semanas. Es el bizcocho que preparé para el cumpleaños de los gemelos, los hijos de la prima del elfo, que además son medio alemanes. No les gustan los dulces con "cosas raras" así que mi suegra mi pidió llevar un bizcocho normal y corriente, para combinarlo con el de chocolate que hace la madre de los peques. La verdad, hacía mucho tiempo que no horneaba un bizcocho de los de toda la vida, y ahora me preguntó por qué; ¡están tan ricos!

La receta está adaptada de una de mis blogueras cocineras favoritas, M.Ángeles de Secocina. Usé vainilla como aroma, a petición expresa, y aceite de girasol porque no deja sabor, y así no me arriesgaba a que a los peques no les gustase, pero os recomiendo emplear un buen aceite de oliva aromático combinado con cítricos. Me encanta el toque integral, lleva la cantidad justa para que dé un tono rústico saciante, pero sin afectar a la ligereza y esponjosidad de este sencillo pero delicioso bizcocho.


Simple vanilla <br>cake


Bizcocho de vainilla con aceite
Receta adaptada de Secocina
Para un molde redondo de unos 22 cm

Ingredientes

- 3 huevos L
- 200 gr taza de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva o de girasol
- 250 ml de leche de soja
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 280 gr de harina de repostería
- 95 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 cucharaditas de levadura química (impulsor)

Procedimiento

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular, redondo o al gusto. Mejor si es desmontable, sale mucho más fácil.

Colocar los huevos en un recipiente amplio y batirlos con el azúcar y el azúcar vainillado, usando una batidora de varillas. Batir a alta velocidad unos 5 minutos, hasta que la mezcla haya crecido y esté bien espumosa. Añadir el aceite y la leche y batir un poco más.

Tamizar encima la harina de repostería con la harina integral, la sal y la levadura química. Incorporar ligeramente usando una espátula. Batir con la batidora a baja velocidad lo justo para conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Llenar el molde con la masa y hornear sobre una rejilla durante unos 40-45 minutos, hasta que haya crecido bien y al pinchar una brocheta en el medio salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Simple vanilla 
cake

Ya tenemos el fin de semana encima, y nosotros otro cumpleaños, el de mi suegra. A ver qué hacemos... Por cierto, el miércoles saldré hacia Murcia para una visita breve, espero poder publicar alguna cosilla antes de montar en el tren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...