26 junio, 2013

Verde que te quiero verde [Batidos verdes y licuados para Ventanas Verdes]

Nunca he sido una persona muy de zumos o batidos, fundamentalmente porque me encanta morder y masticar, y siempre prefiero la fruta al natural. Bueno, miento, cuando era cría durante el invierno mi madre siempre nos recibía del colegio con un zumo de naranja recién exprimido, que me sabía a gloria, pero ahora siempre me inclino por la naranja entera. Sin embargo, en cuanto llega el calor me apetecen cada vez más bebidas frescas.

El tema elegido este mes entre mis compañeras de Ventanas Verdes es el de batidos verdes y licuados (o zumos). Una vez más, no podía estar más contenta de que me acogieran en el grupo, porque he aprendido un montón de cosas que desconocía en este tema, y me ha "obligado" a probar algo que, seguro, por mí misma no habría hecho.

Zumo verde 

Las bebidas "verdes" sí que me habían llamado la atención, y es que últimamente cada vez se ven más recetas en diferentes blogs, webs y revistas, pero nunca me había terminado de animar a probar a elaborar una. La verdad es que es una manera estupenda de prepararse un cóctel de nutrientes, ideal para arrancar con fuerza la mañana o reponerse a media tarde. Lo que no me gusta tanto son esas dietas milagro que sustituyen comidas enteras por bebidas, o qe prometen "desintoxicar el organismo" a base de zumos y batidos de verduras. No hacen milagros, pero sí que son muy saludables, sobre todo si empleamos productos de temporada al natural.

He empleado una batidora de vaso, de esas estilo americanas, porque no tengo exprimidora ni licuadora. Yo no tengo problemas con la textura que deja, y aunque podríamos colarlo, desecharíamos parte de los ingredientes al hacerlo. Con una licuadora, como la que usa Ajonjolí, se pierde gran parte de la fibra pero eso nos permitiría aprovechar mejor los otros nutrientes de las verduras y frutas. Y gracias a Ana ahora sabemos que la clorofila, el "verde" protagonista, tiene un gran poder antioxidante y se le atribuyen muchas propiedades saludables. Aunque es un tema que todavía se está estudiando, recordad a partir de ahora que ese precioso color verde de tantos vegetales, hierbas y frutas, esconde muchos beneficios :).

Zumo verde

Zumo o licuado verde
Para 1 buen vaso

- 2 tallos de apio pequeños
- 1 pera pequeña
- 1 manojo de espinacas
- 1 manojo de canónigos
- 1 naranja mediana
- 1 chorrito de limón

Lavar bien todos los ingredientes. Quitar los extremos del apio, retirar los posibles filamentos más grandes y trocear. Quitar el rabito de la pera y trocear, desechando las semillas del corazón. Exprimir bien la naranja, evitando las semillas si las tuviera.

Disponer todos los ingredientes en una batidora, trituradora o licuadora. Triturar bien hasta conseguir una textura homogénea. Añadir un poco de agua si quedara demasiado espeso. Servir en un vaso frío inmediatamente.

Al usar la batidora quedó una parte espumosita por arriba, que se puede integrar mezclando bien la bebida, aunque a mí me gusta la textura que tiene y el bigote verde que te deja al beberla ;P. Un kiwi, una manzana o un poco de piña le habría ido muy bien, aunque he preferido usar sólo productos de temporada. La naranja es todavía de las últimas de la temporada, cogida de los árboles de mi tío :).

Gracias a Heva de Tarjeta de Embarque por la imagen
Este mes la revista Cuerpo y Mente ha tenido el detalle de mencionar a nuestras Ventanas Verdes, ¡qué ilusión! ^_^. Nos ha incluido en un número que precisamente dedican a un artículo sobre zumos ricos en clorofila, ha sido la ocasión perfecta :).

No os olvidéis de abrir las demás ventanas, si no lo habéis hecho ya ;).

22 comentarios:

  1. Que suerte poder coger naranjas directamente del árbol!! la naranja es mi favorita para hacer batidos, su combinación con el resto de ingredientes fantástica. Un besote

    ResponderEliminar
  2. qué interesante! me ha gustado mucho tu propuesta y pienso igual que tú en cuanto a que mejor no colarlo, se pierde toda la fibra es una pena. Me encanta el color verdequetequieroverde! voy a ver las demás ventanas, un besuco guapiiiiisima (diles a tus padres que no tengan miedo, en Cantabria parece que está entrando el verano jajaa)

    ResponderEliminar
  3. Liliana, en esto sí que no tenemos mucha cosa en común!! A mí me gusta mucho más la fruta en batido o zumo que fresca. Dejando ciertas frutas a un lado (me da una pena horrible batir unas cerezas :P).

    Me ha gustado mucho el tema de este mes en vuestras ventanas, ¡¡viene justo a tiempo!!

    Yo estoy deseando tener un día una licuadora (y espacio para ella), pero por ahora, también tengo que tirar de la batidora de vaso... ¡y bebérmelos sola, porque así, con grumitos, el taster in se me acerca!!

    Me parece muy original tu batido, me ha chocado bastante lo de los canónigos y el apio!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Los zumos de naranja me encantan, que te voy a decir. Mi propuesta tb. lleva apio. Tiene una pinta muy rica. Besotes compi.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es q es una delicia un batido asi, xo lo q nos pasa a muchos, q casi no tenemos tiempo para desayunar... aun asi muy buena receta

    ResponderEliminar
  6. Vaya combinación de verduras! Que apetitoso se me antoja!!!
    Recuerdo que de jovencita alguna cena de los domingos, que no te apetece nada especial, me preparaba un batido de frutas sin azúcar.
    Ahora el hecho de añadir verduras, de entrada me resulta práctico para aprovechar parte de verduras que hasta ahora daba a mi conejita, y que a partir de ahora tendrá que compartir conmigo.
    Me encanta la servilleta...

    ResponderEliminar
  7. ¡Esto si que es un batido verde-verde y potente!. Qué rica combinación. Me ha encantado ;D. Enhorabuena por la mención en la revista. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ventanas verdes, me parece una iniciativa genial porque me gusta mucho cuidarme y comer lo más sano posible. Los batidos verdes son deliciosos y muy nutritivos, a ver si los hago más a menudo con mi licuadora! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Um batido muito interessante e ficou com uma cor linda
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Me parece un batido de lo mas rico, ya me he guardado otro que he visto por ahí, jejeee. Me gusta mucho la combinación de sabores que has utilizado, así que ha de estar delicioso, a parte de sano y refrescante, desde luego todo un acierto ahora que viene el calorcito y necesitamos un aporte extra de vitaminas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que batido mas rico y sanísimo! Nunca había hecho un batido parecido asi verde, pero el otro dia en una revista leí que estan super sanos para desintoxicar el cuerpo y todo eso.
    Tengo ganas de probar uno, y tambien sin colar, que me molan unos grumitos en los batidos :)
    Hace un tiempo hice un batido tambien con apio, y llevaba manzana tambien. Nos gustó mucho el toque del apio!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien era un poco reacia al batido, me decía donde esté un ensalada bien crujiente... y me ha sorprendido tanto que estoy segura que seguiré experimentando con los batidos, la lechuga (como tu me has comentado) está llena de agua lo que ayuda mucho, pero a partir de ahí toca jugar en la cocina con frutas, verduras y hortalizas ¡que rico!!!

    ResponderEliminar
  13. Delicioso, tengo que probarlo, con la pera me parece super rico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que es bastante explícito, yo soy de batidos de fruta y los de verduras pues tendría que hacerlo poco a poco, pero se ven unos batidos muy apetitosos, muy verdes, eso sí, jajaja
    Felicidades por la salir en la revista, mola, eh?
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  15. Pues viendo este rico batido con ese precioso color, dan ganas de hacerlo ya mismo, te ha quedado rico y sano, muchas felicidades por salir en la revista. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco tengo licuadora y creo que solo la echo de menos por verduras más duras, como la zanahoria, con la que mi batidora de brazo no puede. Pero soy bastante aficionada a los batidos en general (porque a mí la fruta no me gusta demasiado, ni entera ni en batido ni de ninguna forma xD y mezclada con verduras se me hace más agradable)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo también llevo un tiempo viendo batidos verdes en diferentes blogs,pero nunca me había animado. Por un lado porque no tengo licuadora y pensaba que era casi obligatoria ya que las verduras y hortalizas sabrían mal trituradas. Por otro, no me atraían mucho las combinaciones que veía. Pero este mes las ventanas verdes me habéis dado ganas de experimentar. Siempre me encantan vuestras propuestas y filosofía.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que te ha quedado con un color verde verdoso que hace que se vea muy apetecible! Yo tenía mis problemas con el apio por su sabor hasta que en un curso de cocina aprendí que cortándolo en trocitos y macerandolo en unas gotas de limón previamente se suaviza un montón. Y ciertamente, sí hay diferencia. Te recomiendo que lo pruebes, si no lo sabías ya. Y me cuentas ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Si te digo la verdad también los había visto pero nunca me he decidido a probarlos. Sin duda tiene un aspecto fabuloso, además viendo las propuestas del resto de ventanas verdes aún más ganas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la mención y sobre todo enhorabuena por estos batidos verdes fabulosos
    Muaks

    ResponderEliminar
  21. qué suerte tener naranjas!! en nuestra huerta lo único que echo de menos son los frutales...
    tengo que animarme a probar el batido, aunque D. arruga el morro sólo de verlos, jajaja

    ResponderEliminar
  22. Madre santa con todos los anioxidantes que hay en ese zumo la salud està garantizada por completo, las cosas sanas y naturales me agradan mucho ,probarè a hacer este rico zumo. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...