06 octubre, 2013

Muffins integrales de espelta con calabaza e higos. Llamando al otoño

Sabía que cuando el verano tardaba tanto en llegar, el otoño haría lo mismo. Sigo durmiento con el pijama veraniego y todavía no he podido hacer el cambio de armario, y eso que ya ha entrado bien el mes de octubre. ¡Quiero mi otoño!

Vale que esta semana hemos tenido dias grises y lluvia, pero no lo suficiente, in my opinion. Sobre todo, lo que quiero es que bajen las temperaturas. Quiero ponerme chaquetitas para salir a la calle. Quiero perder de vista las sandalias. Quiero sacar las mantas para el sofá. Quiero salir a correr sin regresar bañada en sudor.

Spelt pumpkin muffins with 
figs

Claro que no puedo quejarme demasiado, que en otras partes del país están mucho peor. Mi madre está desesperada ya con las temperaturas murcianas, pobre. Al menos los días son cada vez más cortos y por las noches refresca, pero lo malo de la casa de mis padres es que al tener que dormir con la ventana abierta los ruidos de la calle hacen muy complicado dormir. Menos mal que tienen el campo cerca para poder descansar, donde por cierto sigue estando mi gato, bien contento con sus juergas nocturnas. Es una pena que no pueda escaparme unos días en esta época, porque en otoño mi campo tiene un encanto especial y se está de maravilla.

Spelt pumpkin muffins with 
figs

En fin, he decidido cocinar platos otoñales para ver si las temperaturas se dan por aludidas, y qué mejor que encender el horno para preparar cositas bien especiadas. Limpiando el congelador encontré un par de bolsitas de puré de calabaza de la temporada pasada así que ya tenía excusa para sacar la bandeja de muffins. Con muchas especias, harina de espelta y un toque de los últimos higos de temporada, creo que quedaron de lo más otoñales.

Muffins integrales de espelta con calabaza e higos
Receta adaptada de Wholefood Baking
Ingredientes para 12 muffins

- 70 ml de leche de soja
- 75 g de queso fresco batido desnatado
- 30 g de mantequilla (vegetal sin grasas hidrogenadas en mi caso)
- 225 g de puré de calabaza
- 1 huevo L
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 130 g de harina de espelta
- 145 g de harina de espelta integral
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de cilantro molido (o nuez moscada)
- 1 pizca de sal
- 3-4 higos frescos

Spelt pumpkin muffins with figs

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins.

Mezclar en un cuenco con unas varillas la harina de espelta, la levadura química, la sal y todas las especias. En otro recipiente, batir ligeramente la leche de soja con el queso fresco batido, la mantequilla, la vainilla, el huevo y el puré de calabaza.

Formar un hueco en los ingredientes secos y verter la segunda preparación. Mezclar suavemente con una espátula o lengüeta, hasta que no queden rastros secos. Repartir en los moldes y coronar con los higos cortados en láminas finitas o en cuartos.

Hornear sobre una rejilla a media altura durante 18-25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Spelt pumpkin muffins with figs

¡Que tengáis un buen domingo! A mí me van a faltar horas para todo lo que tenía pensado hacer hoy, pero bueno, se hará lo que se pueda. Que la sesión de cine de esta tar

16 comentarios:

  1. Qué delicia!!!! Las pintas no pueden ser mejores!
    En cuanto a la combinación: me parece una idea fantástica! Nunca he mezclado calabaza con higos pero seguro que es una delicia!
    Unos muffins de los más otoñales!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también necesito que bajen estas temperaturas, esta semana hemos estado a casi 30ºC así que imagínate!

    No le añado los higos y son perfectos!

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, me lo apunto y me quedo de seguidora

    ResponderEliminar
  4. qué rico se ve! en casa de mi abuela había una higuera y se pasaba la vida haciendo postres, helados y demás con higos!!! *-*

    ResponderEliminar
  5. Adoro figos e achei estes muffins uma verdadeira delicia.
    Apetece mesmo dar uma dentada
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy que me he venido del mercado con una calabaza haces esta receta! si!!

    ResponderEliminar
  7. Siento tener que llevarte la contraria, pero es que yo amooooo el verano, el calor, sudar, me da igual, las sandalias, los tirantes...
    Mi casa en invierno es fría, y al precio que está el gas ya el año pasado tuve que decidir pasar frío (y aún así pagué una burrada de factura) y el otoño es tan breve!
    Yo me agarro como un clavo ardiendo a los últimos días de sol...

    Y esta vez, no me llevo tu receta. Que soy tan rara que salí intolerante a la calabaza, ya ves...

    ResponderEliminar
  8. Que grandes te han quedado y que bonitos!! los veo y me los imaguino en la boca todo un gustazo de bocado!! me llevo dos para el desayuno....Besss

    ResponderEliminar
  9. jaajaa pues a ver si se dan por aludidas en todo el país, porque aquí también hace calor! pero nada sofocante, 22 grados una cosa así. Me encantan estos muffins esperemos que atraiga al auténtico otoño y no a esta farsa :). Todo va con retraso, es verdad, el fin de semana fui al pueblo a por higos, y estaban duros cual piedra, sólo pude coger unos pocos. Un besinnn

    ResponderEliminar
  10. ¿No es esto lo que llaman la caló del membrillo? Ayer me cocí en la parada del autobús durante media hora exacta, sí, se me fue en las narices mientras esperaba que el semáforo se pusiera verde. Yo también tengo guardada mi receta de bizcocho de calabaza para final de mes, espero mejorar la receta y para que no me quede medio crudo como el año pasado voy a hacerlo en el molde de muffins, ya le tengo comprado unas cápsulas de papel negro, me estreno con las cápsulas jejejj. ¡Viva el otoño!

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy esperando con ansias que llegue el otoño al completo y no este otoño veraniego que estamos teniendo este año en Barcelona... es una época que me encanta.
    Tu receta también me ha gustado muchísimo, sobretodo que combines la calabaza con lo higos, lo he encontrado muy original.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Uy, fíjate, para sacar nada, ¡¡con el calor que hizo ayer y hoy!! Aunque es un tiempo incómodo, por la mañana frío, después calor... A salir con mil capas!

    No he probado nunca juntos calabaza e higos, ¡no sé cómo se te ocurriría! Pero me gusta :P Bueno, sí, supongo que se te ocurrió porque has visto la receta en Wholefood xD

    Y el color de la masa en crudo es buenísimo :)

    Tienen muy buena pinta, etsoy segura de que estarán estupendas, porque la harina de espelta me chifla.

    Un besito, Liliana!!

    ResponderEliminar
  13. Qué muffins más bonitos y ricos tienen que estar un rato...con estos ingredientes nos gustan muchísimo.
    La harina de espelta además de sana da un toque especial.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya, dejé una semana el ordenador un poco que tenía mis padres aqui de visita y me perdí unas recetas tuyas de las mas ricas! ;)
    Estos muffins son geniales, igual te los copio para nuestra fiesta de Halloween que con la calabaza son super otoñales!
    Mira que cosas, nos pasa igual, queremos envolvernos en mantas, gorros y bufandas y pasar frio!!! :D
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Hola Liliana, me encanta tu blog y en otoño más... recetas de este tipo me encantan. (A ver si entra ya el otoñito de una vez que ayer salí de clase a 34º...)
    Por cierto últimamente visito muy poco a mis blogs amigos :( pero he vuelto a estudiar y tengo que volver a hacerme con el ritmo de los estudios jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Otros productos exquisitos del otoño!!! Es que me encanta!!! Yo hago unos parecidos con moras ;-)
    Creo que, gastronomicamente, es mi estacion preferida y me encanta venir a visitarte a ver mas recetas otoñales ^_^
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...