24 octubre, 2013

Albóndigas de soja en salsa de tomate con arroz - Comida para llevar {Ventanas Verdes}

Con el mes de octubre ya tan avanzado, y con la llegada ¡por fin! del otoño, la mayoría nos hemos readaptado ya a las rutinas cotidianas, y eso implica también a las comidas. Hay mucha gente que come fuera de casa, ya sea en el trabajo, escuela o centro de estudios.

Creo que hasta no hace mucho, en España tradicionalmente se ha comido en cafeterías, comedores y menús del día en bares y restaurantes, pero parece ser que desde la crisis esto ha ido cambiando. Al menos es la impresión que yo tengo, pues cada vez más niños llevan su tupper al cole, o más trabajadores comen en la misma oficina con platos llevados de casa. Llevarte tu propia comida resulta más económico y nos permite controlar mejor los nutrientes de nuestros menús, y por eso hemos querido dedicar a este tema las recetas de este mes de Ventanas Verdes.

Soy meatballs in tomato sauce with rice

Es un tema algo desconocido para mí hasta ahora, porque cuando era niña y adolescente jamás comí fuera de casa. Tuve el colegio, el instituto y la universidad siempre a no más de 10 minutos de casa andando, así que siempre me esperaba la comida de mi madre en la mesa. Mi padre, por circunstancias de su trabajo, normalmente almorzaba por ahí y nunca se llevó comida de casa.

Cuando me vine a Madrid, el elfo contaba con un presupuesto para menús del día en la empresa que trabajaba, y cuando se quedó en el paro por el maldito ERE pues comía conmigo en casita. Pero por suerte lleva unas semanas en una nueva empresa y ahora sí que tiene que llevarse la comida, así que estos días ando readaptándome a cocinar platos saludables y apetitosos que pueda meter en un tupper y calentarlo en su oficina.

Esta receta es del tipo que más me gustan por ahora para prepararle, con salsita para no perder sabor y que permite combinar varios ingredientes en un mismo recipiente. Además intento que la carne no sea la única fuente de proteínas de su dieta (es un carnívoro empedernido), por lo que pensé en unas albóndigas de soja en salsa de tomate con guisantes que van muy bien con un poco de arroz.

Receta de albóndigas de soja
Ingredientes para unas 10 unidades, dependiendo del tamaño

- 100 g de soja texturizada fina
- un trocito de caldo concentrado de verduras (opcional, mejor ecológico y reducido en sal)
- 1 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria grande
- un poco de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de levadura de cerveza en copos
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- pimienta negra y sal
- 1 huevo
- pan rallado
- harina integral
- aceite de oliva virgen extra

Poner la soja texturizada en un cuenco y cubrir con el doble de agua templada, con el caldo concentrado bien mezclado si lo usamos. Dejar reposar unos 30 minutos.

Picar la cebolleta y el diente de ajo. Trocear en cubitos pequeños la zanahoria. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolleta unos minutos. Añadir el diente de ajo y la zanahoria y saltear unos minutos. Sazonar con la salsa Worcestershire al gusto. Tapar y dejar cocinar a fuengo suave hasta que la zanahoria esté bien blanda. Dejar en friar un poco.

Soy meatballs in tomato sauce with rice

Escurrir bien la soja y colocarla en un cuenco amplio. Añadir las verduras pochadas, la levadura de cerveza, las hierbas provenzales y salpimentar. Añadir el huevo y mezclar bien. Incorporar pan rallado mientras mezclamos, hasta que se tenga una masa manejable.

Tomar porciones con las manos húmedas y formar pequeñas albóndigas. Rebozarlas ligeramente en la harina integral y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite, dorándolas bien por todos lados. Dejarlas escurrir en un plato con papel absorbente.

Preparar una salsa de tomate al gusto, añadiendo unos guisantes al final de la cocción (frescos, de conserva o congelados, todos van bien). Incorporar las albóndigas de soja cuando la salsa esté en su punto y dejarlas cocinar a fuego sauve unos minutos. Aparte, cocer arroz blanco dejándolo al dente.
Servir una ración de albóndigas en salsa con arroz disponiéndola en un recipiente apto para llevar y calentar.

 -----------------------

Las fotos son cutrecillas porque me puse a cocinar por la tarde, se me iba la luz y tenía mucha prisa y caos por conseguir fotografiar el tupper antes de que fuera demasiado tarde. Tengo que conseguir un buen recipiente de comida para llevar, estilo bento japonés, para que al menos el acabado final sea más mono.
Y no os perdáis las ideas de mis compañeras de Ventanas Verdes, todas deliciosas y con mucha mejor pinta que la mía!  ;)

20 comentarios:

  1. Mmmmm..... Me las llevaría en mi tupper encantadísima!!!!!
    Yo tengo una batería de tuppers considerable, pero es q siempre he comido fuera :)

    ResponderEliminar
  2. Que buenassssss yo con la soja texturizada nunca he conseguido formar nada parecido a albóndigas o hamburguesas, le he desterrado a las boloñesas de soja...

    Pero bueno, yo soy de las que comen fuera de casa a diario, cosa que por un lado agradezco (con mi ritmo de vida sería imposible cocinar por la noche, llego siempre tardísimo a casa de mis diversos activismos) pero por otro lado vivo crucificada en "ensalada y pescado" porque cocinan todo con tanta grasa que es imposible comer otra cosa... de vez en cuando pollo, y poco más para elegir...

    Por supuesto las facturas del menú corren a cargo de la empresa... de otra manera ya encontraría la forma de traerme tupper!

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, es un plato estupendo y completo para comer fuera

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz mas ver essas deu-me muita vontade de fazer.
    Ficaram com um aspecto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta veganizando a un carnivoro jjjj seguro que le encantaron, ojalá que tengais que preparar muuuuuuchos tuppers. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una excelente propuesta, sana y rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. mmm qué buena pinta y qué originales las albóndigas de soja, me gusta muchísimo la idea.
    Yo lo del tupper me parece bien más que para ahorrar costes, que también, para saber qué os lo que comemos y comer a nuestro gusto.
    Lo que sí que me cuesta de entender es lo de comer en la misma oficina, yo necesito airearme un rato, ni que sea para dar una vuelta y comer algo paseando por un parque o jardín.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. yo ya ni me acuerdo cuando tenía que llevar la comida a la ofi, pero recuerdo que cocinaba uno o dos dias a la semana porque sino no me daba mucho tiempo. Estas me las comería en casita tranquilamente, :) Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo soja me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado con soja, supongo que estarán buenas. Yo también me llevo la comida a la ofi y es un poco engorroso pero bueno es la única manera, así que tomo nota. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo hago boloñesa de soja para espaguetis o macarrones, pero no albóndigas, ahora podré prepararlas siguiendo tus instrucciones.
    Oye? qué bien que el elfo esté trabajando!!! ya sabemos que todo "anda" mal, una pena!
    Disfruta del fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el tema de este mes Liliana!!!! Por suerte, solo como fuera de casa los miercoles y, por supuesto, me llevo tupper... Justo el miercoles me comia unas albondigas igualitas a las tuyas (menos por la soja... jajajaja, pero pieso probarlas!!!!)
    Un besote y me alegra saber que el Elfo este trabajando y que coma tan bien en la oficina ;-)

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que suerte tiene tu chico, que le preparas comidas deliciosas para llevar, seguro que estas albondigas no se las tomaria ni en el mejor de los restaurantes, es cierto que antes eso de llevar comida al trabajo no se veia, pero ahora todo el mundo lo hace, no esta la economia para bromas jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. exquisito tu plato, me encanto los ingredientes que empleaste, bsssss

    ResponderEliminar
  15. Mira que suerte tiene el elfo, que albóndigas mas ricas le preparaste, no se quejará ni un poco contigo :)
    La verdad es que me llamaba mucho la atención al principio que la gente aqui va de restaurante casi todos los dias a comer el menu del dia. En Alemania eso no es nada común, la gente se lleva su comida o simplemente un bocadillo al trabajo y ya. Pero tambien es verdad que ahí lo normal es tener media hora para comer y irse pronto a casa no como aqui que lo mínimo que tienes para comer es una hora...!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  16. ayy con soja!..no pueden tener mejor pinta!...qué ricas!!

    ResponderEliminar
  17. Yo ahora no trabajo pero sí he sido de llevarme el táper al trabajo, espero poder usar esta en un tiempo para lo mismo, que tienen una pinta esas albóndigas...

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa,
    Una maravilla de tupper, tu chico tiene mucha suerte¡¡ a mi me toca llevar y la verdad es que vario poco: purés, cous cous integral con verduritas, quinoa con verduras, verdura al vapor.. en fin, ja,ja te he dicho que estoy en modo dieta???? Esta receta me va genial¡¡
    Un beso muy grande, Teresa

    ResponderEliminar
  19. ¿¿Te puedes creer que me había perdido las ventanas de este mes??

    Me encanta la idea, ahora mismo veo qué han hecho el resto de compis :) Aunque he de reconocer que pocas veces saco comida de casa, como mucho tipo picnic.

    Me pasa como a ti. Nunca me quedé a comer en el colegio, lo tenía cerquísima (trauma infantil, me pusieron un trimestre en el comedor, para que comiese mejor, y como solo comía pan, adelgacé una barbaridad y me sacaron), en la universidad tampoco he tenido el placer xD
    Y en el trabajo, no tengo horario para comer allí, y si algún día hemos hecho turno doble, somos tan vagas mis compis y yo, que o vamos al bar, o nos metemos en un basurero (digo, McKing), o comemos chorradas en el parque.
    Así que mira tú qué ejemplo.
    Pero con todo eso siempre me han llamado muchísimo la atención las preparaciones de tupper, igual que la comida "make ahead".

    Al lío, me han resultado muy originales tus albóndigas, aunque sigo sin atreverme con la soja texturizada (al menos no me da la tirria del tofu).
    El único problema (trauma infantil 2) los guisantes, jajaja.

    PD: ¿Ves? El pan no engorda. No, al menos, si solo comes pan xD
    PPD: Enhorabuena al elfo, en estos días, encontrar trabajo es para festejarlo un par de semanas!

    ResponderEliminar
  20. Se ven exquisitas!, no me gusta la carne de soja pero creo que este plato merece una oportunidad, se me ha hecho agua la boca.
    Que es la levadura de cerveza en copos?
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...