20 septiembre, 2013

Viajando: Cantabria II. Picos de Europa, Potes y San Vicente de la Barquera

Una de las cosas fantásticas que ofrece Cantabria, al igual que sus vecinas Comunidades del norte de España, es que uno puede disfrutar de muchos paisajes diferentes, de bosques y montañas, pero también de ríos, cuevas y playas. La verdad es que nosotros teníamos mucho mono de zonas montañosas y no podíamos dejar de visitar uno de los puntos turísticos más recomendados: Fuente Dé.

Fuente Dé

Fuente Dé es el nombre de la localidad situada en el municipio de Calameño, en la zona de los Picos de Europa, pegadita a la vecina Asturias. Llegar hasta el lugar es ya un recorrido muy recomendable por el maravilloso paisaje que se recorre, entre mostañas escarpadas cubiertas de frondosa vegetación. Pero lo interesante es llegar hasta el pie del sistema montañoso donde hay un teleférico que salva un desnivel de 753 metros y regala vistas espectaculares desde su estación superior.

Fuente Dé

Como he dicho, es un sitio muy turístico y nosotros tuvimos la gran idea de ir justo el día 15 de agosto, que es día festivo, por lo que el lugar estaba a tope de gente. Bueno, elegimos ese día por descarte de otros y porque amaneció con un día fantástico, y es que subir a Fuente Dé con mal tiempo y nublado no es muy buena idea, ni merece la pena. 

Lo bueno es que el lugar está muy bien organizado y se puede sacar el billete antes de que llegue tu turno, el cual van avisando por megafonía. Nos tocaba esperar un par de horas, pero con ese entorno no había ningún problema. Un simple paseo por los alrededores invita a volver en otra ocasión para realizar alguna de las rutas de senderismo y montañismo que llenan el valle.

Fuente Dé

En poco más de cuatro minutos la cabina (obra Suiza, lo comprobé, como se nota que son expertos en teleféricos y montañas) sube a 20 personas hasta la estación superior donde hay un mirador fantástico. Arriba apenas hay vegetación, el paisaje es típico de alta montaña, e incluso en verano hay zonas donde la nieve aguanta esperando al invierno. Tumbados en las rocas, con las aves rapaces volando por encima de ti y las cabras montesas descansado al lado, con ese paisaje a tus pies... daban ganas de quedarse allí dejando las horas pasar.

Potes

A la vuelta paramos un rato en uno de los pueblos que se atraviesan en el camino a Fuente Dé, Potes, uno de los más visitados por turistas. Es una localidad no muy grande situada en medio de la confluencia de cuatro valles, rodeada de montañas y atravesada por aguas fluviales. Su caso viejo recuerda su rica historia medieval, con construcciones de piedra y madera, calles pedregosas y sinuosas, torres y muchos puentes.

Potes

La propia Villa de Potes tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural como conjunto histórico, y la verdad es que es muy agradable pasear por sus calles y bajar al río, a pesar de la cantidad de turistas que la llenan sobre todo en verano. Hay muchísimos sitios para comer especialidades locales y las tiendas meclan los reclamos más turísticos con artesanía y productos gastronómicos locales.

Productos típicos de Cantabria. Potes

Además de los sobaos y las quesadas, que se repiten en todos los comercios allá donde se vaya, Cantabria ofrece muchos otros dulces, aunque es imposible que no te llame la atención la variedad de galletas con nombres... curiosos, y también los licores. No hay que olvidar las legumbres locales, los ricos quesos o las famosas anchoas, y también es fácil encontrar las corbatas de hojarldre de la cercana Unquera.
San Vicente de la Barquera

Otra de las localidades que queríamos visitar sí o sí era San Vicente de la Barquera. La villa también da nombre al municipio del cual es capital, y se sitúa en un entorno privilegiado. En medio del Parque Natural de Oyambre, San Vicente de la Barquera ha vidido y vive muy ligado al mar y su puerto pesquero, aunque ahora también es un importante motor económico el turismo, como no podía ser menos.

San Vicente de la Barquera

Es una localidad pequeña pero que ofrece muchos atractivos diferentes. Lo más recomendable es dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a uno de los puentes de acceso a la parte antigua, y luego pasear tranquilamente por sus calles. El paisaje de alrededor guarda rías, platas, dunas, bosques y acantilados, y la zona vieja está declarada como Conjunto Histórico.

San Vicente de la Barquera

Hay que destacar la iglesia de Santa María de los Ángeles, que domina la villa desde la parte más elevada de la localidad. Gran ejemplo de construcción del gótico montañés, destacan las puertas románicas exteriores, las altas bóvedas de las naves interiores y el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, una obra escultórica funeraria de gran belleza.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Cuando aprieta el hambre el visitante no tiene problemas por encontrar lugares para disfrutar de la gastronomía local, sobre todo por el auge del turismo. Nosotros encontramos un restaurante con solera junto a la ría, de esos ante cuya barra se agolpan los locales tomando el aperitivo mientras los turistas extranjeros prefieren torrarse al sol en la terraza exterior. La carta en estos locales es muy parecida, y es difícil fallar con la variedad de pescados y mariscos frescos.

¡Lo que he disfrutado yo comiendo en Cantabria! También ofrecen platos de carne nada desdeñables, pero ya sabréis que yo soy poco carnívora y que con lo que realmente disfruto es con los buenos productos del mar, y en con eso la gastronomía cántabra no falla.

La verdad es que nos faltaron días para poder visitar todas las localidades y enclaves que nos hubiera gustado, pero había que seleccionar. Aún nos faltaban un par más de destinos, y no podíamos olvidar al menos una paradita en Santander.

8 comentarios:

  1. Qué buenísimas fotos haces, cada una es una postal. Luego está el marco en el que te moviste, que cada esquina es otra postal. Me recuerda al viaje que hicimos Lola y yo por allí hace ya unos 6 años, una verdadera delicia!

    ResponderEliminar
  2. Ay, Liliana, ¡¡qué guay!!

    Y una vez tenéis que volver en invierno, si pillas nieve, y a la vez no pillas niebla, ¡¡es también muy chulo!! Y esas carreteras y sus pueblecitos son lo más!! Si se nubla, como dices, no sirve de nada, a mí me ha pasado de estar allí, y cambiar el tiempo, y se forma cola para regresar, porque no se ve nada :P

    Bueno, ¿¿qué te cuento?? ¡¡Si ya lo has visto todo!!

    Potes me chifla!! Mira que estuve a punto de hablarte de los chochitos ricos, pero me pareció de mal gusto xD Nunca los he probado, por cierto. Y los licores hijoputa son asturianos, si no recuerdo mal, y solo los había visto por allí, qué curioso! ¿¿Probaste algún licor?? Porque los hay ricos-ricos.

    Estoy deseando leer el resto, guapa :) :) :)

    Un besito!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. :) cómo me alegro que te gustase. Pues sabes? a mi me ha pillado arriba, en la estación de fuente dé, días hasta de ventisca! en plan excursión familiar y seguimos para delante hciendo una ruta ahora lo pienso y digo: pero mis padres estaban locos o qué les pasaba? yo ahora ni loca. En fin. Me encanta tu reportaje, por cierto hay que cosas que aunque veas en las tiendas típicas, en realidad no lo son o al menos los santanderinos ni las conocemos, en plan los chochitos esos, o las pastas del asón, no son algo de lo más típico. El resto de cosas sí.
    Ha empezado el AIG vas a participar? yo creo que no, no sé...besucosss :)

    ResponderEliminar
  4. Qué viajes estupendos hacéis siempre, Liliana! Es siempre un placer para la vista venir a ver los posts post-vacances que nos traes. Nunca he estado en Cantabria y me encantaría, pero todo se andará...qué gracia los nombres de los dulces y los orujos...madre mía!
    Yo estoy tratando de redactar un post de las vacaciones, pero qué difícil elegir fotos... solo de Azores tengo 2200!!!
    Feliz finde, mi niña...

    ResponderEliminar
  5. Eu que adoro visitar Espanha adorei as fotos e anotei os sitios visitados.
    O ano passado estive uns dias nas Asturias em Cangas de Onis ,ver os Picos da Europa adorei.
    Lindos sitios que mostra,gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que fotos mas chulas haces Liliana! Algunos de los sitios ya los visité pero viendolos desde tus ojos atraves de tus fotos aun me gustan mas!
    A Potes no fuimos todavia, pero ya me dijo Teo que es guapísimo.
    Hay mas post de estos? Que me encantan! :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por visitar mi tierruca y hacerla estas maravillosas fotos. A veces no apreciamos la gran variedad y riqueza que hay en ella hasta que otros nos lo recuerdan. GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  8. Liliana, qué preciosidad de post! Yo estuve hace años por aquellos lares y decirte que me encantó, a San Vicente llegamos por casualidad, además fue justo después del primer Operación Triunfo y aquello estaba llenito de chicas buscando a Bustamante, jajaja, lo que hace la tele ;)
    Y a los Picos de Europa también nos acercamos pero la parte Asturiana, aunque todo es tan bello que no importa la comunidad, es para repetir.
    Un beso, guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...