30 septiembre, 2013

Tarta de queso apta para intolerantes a la lactosa

Ay, que se nos va septiembre!
Ya he comentado por aquí que es un mes que me produce contradicciones, así que no sé si me da pena o me alegra de que pase. Me mantendré como Suiza, en una posición neutral, pero sí que tengo muchas ganas de octubre. Especialmente porque ¡por fin! ha llegado el otoño :). Sabía que cuando el verano tardó tanto en llegar (¿recordáis estar en mayo-junio con abrigo?) tendríamos calor para rato. Pero bueno, al fin refresca y el sábado se pasó tooodo el día lloviendo que daba gusto.

Eso sí, menudo fin de semana he pasado. El elfo ha tenido unos días muy ajetreados porque tocaba este fin de semana su viaje habitual a Inglaterra con sus amigos de "las pinturas", al Games Day, donde presentan a concurso de pintura sus miniaturas. Yo, ilusa de mí, pensaba aprovechar el finde que me quedaba sola para hacer un montón de cosas, pero el jueves por la noche empecé a sentirme mal...

Lactosefree Cheesecake

A medianoche mi estado pasó a ser "de pena". Al parecer pillé un virus de esos estomacales que andan sueltos ahora causando estragos por aquí, según me contó mi suegra. Qué bien viene tener un familiar médico disponible las 24 horas por teléfono, sobre todo cuando la madre de una está lejos. Y es que jo, todavía echo de menos a mi madre y sus cuidados "de madre" cuando me pongo enferma. Pero bueno, después de una noche y un día en el que estuve totalmente KO poco a poco fui mejorando, y hoy ya estoy totalmente recuperada.

Por cierto, qué bien sienta la primera comida sólida que el cuerpo acepta cuando se ha estado enfermo. Cuando mi suegra me dio permiso para comer algo me dijo que pensara en lo que más me apeteciera, que el cuerpo sabe lo que le conviene. Pues mi comida "de enferma" casi siempre es la misma: pan tostado con un hilillo de aceite y una pizquita de sal, plátano muy maduro y/o manzana asada sin piel. Es lo que hemos tomado toda la vida en mi casa cuando nos recuperábamos de alguna enfermedad y creo que seguiré haciéndolo toda mi vida. ¿Cuál es vuestra comida "de enfermo"?

Lactosefree Cheesecake

Bien, después de este rollo (que no tenía pensado ni en broma escribir para acompañar esta receta), dejo una última entrada para despedir septiembre. Además, me parece una receta todavía algo "veraniega", al menos no tan otoñal como las que me van apeteciendo ahora. Y es ¡mi primera tarta de queso! Os parecerá una tontería, pero como soy intolerante a la lactosa jamás había hecho una antes, y creo que ni siquiera había probado ninguna antes, ni de niña.

El elfo es un auténtico apasionado de las tartas de queso y me daba penica no hacerle nunca ninguna, así que llevaba un tiempo con la idea de hornear una aunque fuera sólo para él. Pero como he visto muchas tartas de este tipo, en páginas alemanas sobre todo, que emplean queso del tipo Quark para el relleno, probé a emplear el queso fresco batido desnatado que tanto me gusta mezclándolo con nata sin lactosa. El resultado fue fantástico, cuajó sin problema :). Aunque para el elfo le faltaba sabor a queso, claro, y es que este tipo de lácteo es muy suavecito, por tanto también es más ligero en calorías. Pero ya tengo localizada una marca de queso crema para untar sin lactosa, y pronto probaré de nuevo otra receta de tarta de queso que podamos disfrutar los dos.

Lactosefree Cheesecake

Las tartas de queso se pueden hacer con una base del tipo de masa quebrada o masa brisa, pero creo que le va mucho mejor la típica elaborada a partir de galletas machacadas. Lo que no veo necesario es añadir tanta cantidad de mantequilla ni azúcar extra a la base como se suele ver en algunas recetas. Me he limitado a poner un poco de mantequilla sin lactosa fundida y luego he añadido queso cremoso hasta conseguir la consistencia necesaria, procurando que no fuera demasiado húmeda, sólo lo justo para mantenerse compacta.

Tarta de queso sin lactosa
Receta del relleno adaptada de Nicky&Max
Para 1 molde de 22 cm

Base:

- 150 g de galletas integrales
- 20 g de mantequilla sin lactosa fundida
- queso crema necesario

Relleno

- 2 huevos L
- 200 g de nata para montar sin lactosa
- 450 g de queso crema sin lactosa
- 90 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 50 g de maizena
- 1 pizca de sal

Lactosefree 
Cheesecake

Precalentar el horno a 170ºC y engrasar un molde redondo desmontable de unos 22 cm de diámetro. Triturar o machacar las galletas. Añadir la mantequilla fundida y cucharadas de queso crema hasta conseguir una masa húmeda con la que forrar el fondo del molde. Apretar bien y reservar en la nevera.

Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir a punto de nieve las claras en un recipiente amplio. Añadir la nata para montar sin lactosa y seguir batiendo hasta conseguir picos blandos. En un recipiente aparte, batir las yemas con el queso crema con el azúcar, el azúcar vainillado, el zumo de limón y la sal. Añadir la maizena tamizada.

Incorporar la mezcla de claras y nata a la segunda preparación y mezclar bien con suavidad. Llenar el molde, igualando la superficie con una espátula. Hornear sobre una rejilla durante unos 60-70 minutos, cubriendo el molde con papel de aluminio después de la primera media hora.

Lactosefree 
Cheesecake

Adiós septiembre, bienvenido octubre. Y sobre todo, ¡bienvenido otoño! Que tengáis una feliz semana.

18 comentarios:

  1. Estos virus vienen ahora con fuerza, buffffffffffff. La tarta de queso te ha quedado estupenda, no sabía que con el queso batido ese quedaba una consistencia tan buena. Me ha encantado, además adoro las tartas de queso. Un besote

    ResponderEliminar
  2. mejórate! en mi caso es muy curioso pq mi mamá nunca cocinaba, así q solo le conozco comidas de enferma! eso sí, su sopa de pollo es de lo mejorcito q hay XD

    la tarta de queso me ENCANTA y la tuya ha quedado con una pintaza!!!!!!!!! :9

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial, con mi intolerancia no pienso renunciar a las tartas de queso, aunque sea tuneadas. Bss.

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta buenísima aunque el sabor sea más suavecito, es normal. TE quedó genial hija, eso que es la primera! ahora la repetirás muchas veces :) . Oye, siento que hayas estado malita, no sé si te sirve de consuelo pero la semana pasada estuve igual, fiebre, vómitos, diarrea...un completo. Tomé homeopatía y se me curó. Y tienes razón, siempre se echa en falta una madre en estos casos :) mi comida de enferma es...puré de patata y zanahoria! me lo trae mi madre y me sabe a gloria. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de la tarta de queso sin lactosa. Tendré que probarla que mi cuñado es intolerante y le vendría genial para nuestras celebraciones. Espero que ya estés recuperada del todo. En mi casa, la comida de enfermo es sopa de pescado blanco o caldo del puchero con arroz. Ya ves, todo muy blanco. Y de postre, yogur natural, jejeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!! Te ha quedado con un aspecto y un corte espectacular! Espero que ya te encuentres mejor, mi comida de convalecencia, es pollo a la plancha y manzana asada, en esto último coincidimos jejeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Gran elección. Las tartas de queso horneadas quedan a años luz de las típicas cheesecake supuestamente originales que se cuajan en la nevera, nada que ver, es un gran comienzo.

    Sobre la intolerancia, pues es una faena pero creo que el elfo entenderá que no sepa tanto a queso... también puedes hacer tartas individuales usando dos quesos diferentes, o meterle algo mas de sabor con alguna especia... o piel de limón.

    Recupérate del todo, que este otoño promete frío (amo el verano snif snif) ya ves la que está cayendo ahora mismo en Madrid, al menos en mi zona.

    La verdad es que yo tengo un estómago a prueba de bombas, pero soy intolerante a la calabaza, y cuando la como por accidente paso días vomitando sin parar. Esos días solo tomo suero, y cuando empiezo a comer, empiezo con yogur, manzanas asadas y arroz blanco... un asquito de dieta, pero bueno.

    ResponderEliminar
  8. menudo corte tiene, que delicia! con lo que me gustan las tartas de queso, un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene. Deliciosa !! Con lo que me gustan a mí las tartas de queso. Me encanta !! Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Siento que hayas pasado unos días enferma, jo! cuando se va de viaje la pareja siempre da gusto darse un homenaje, no? pero por otro lado descansaste y ahora vuelves con fuerza.
    Sobre la tarta, que me parece espectacular, sobre todo todo la textura, yo no la puedo comer si no es con otro tipo de queso que no sea de vaca, y en eso estoy yo "localizando" quesos de cabra u oveja, por ahora uso labné cremoso para todo aquello que no encuentro, casero, eso sí.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa,
    Espero que ya estés recuperada, supongo que si tras esta tarta. Una primera tarta de queso espectacular¡, a mi me gustan tambien suaves así que seguro que tambien me gusta. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  12. Una tarta deliciosa, y con una pinta increiblemente buena, me encanta!!!!!

    Y la foto del corte es que es una maravilla!!!!

    Gracias por la receta!!

    Un beso!

    http://bizcochela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Por fin (x2).
    Una, que por fin terminó septiembre.
    La otra, ¿¿cuántas veces me has dicho que ibas a hacer una tarta de queso?? Jajajajajaja. ¡¡Aquí está!! Y en serio, tiene una pintaza de muerte. Dorada, hundida en el centro, corte de vicio...

    Con quark quedan más ligeras, de sabor menos intenso, pero son tan delicadas! Mi favorita con ese queso es una que, como esta, monta las claras, ¡no puede salir mejor!

    Septiembre es un mes que no me gusta nada, seguro que me estoy repitiendo, pero eso de que ya no hay verano, pero tampoco es invierno, y que supone la vuelta al cole, algún examen, mes aburrido, ni un festivo...
    Y este año encima, con todas las cajas de la mudanza. Octubre también lo odiaré, a partir de ya toca vaciarlas :P

    Como ves, lo de ser neutral no va conmmigo xD

    Siento que hayas pasado malos días, ¡¡me alegra que el descanso sirviera para recuperarte!! Podía haber sido peor ;) Pero es verdad, qué ñoñas nos ponemos en esos momentos, que pensamos: "Si no hubiera salido de casa, la tarde la pasaba conmigo mi madre" :P

    Mi comida de enferma es sopa, arroz, pollo... Bueno, en mi casa no somos muy de comida de enfermos. Porque si me pongo del estómago, me pongo tan mala, que no puedo comer nada, lo vomito al momento, sea lo que sea. Y si es otro tipo de enfermedad, mi madre ya sabe que le voy a decir con voz de falsa pena: "Maaaaaaami hazme un cacao calentito", y ella me lo hacía, aunque estuviera mala de la tripa, jajajaja Pero también es verdad que en casa tenemos todos el estómago muy fuerte xD

    Un besito de la pesada!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya tarta, me gusta mucho!!! Por ser tu primera te quedó nada mal, el contrario :)
    Me gustan mucho las tartas de queso, menos mal que por fin te has animado, seguro que ahora no paras haciendo mas y mas :)

    Septiembre a mi me gusta mucho, es como dices, ya refesca un poco, pero todavía los dias son bastante largos y puedes disfrutarlos sin tener que pasar mucho calor.
    Aqui en Asturias todavía hace calorcin, mas que nada esta muy humedo, por eso yo todavía paso mucho calor... ya estoy deseando el fresquín tambien :)

    Un besin!!!

    Ah, y mi comida de enferma es arroz con leche y esas cosas, que siempre me lo hacía mi abuela cuando eso :)

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, ademas de paisanicas tenemos mas cosas en comun, es justo lo que tomo despues de estar enferma, ese pan tostadito con una rallica de aceite como se dice en nuestra tierra, y despues manzana, o platano, pero asi tal cual lo has contado, me alegra mucho que ya estes bien, y decirte que esta tarta tiene toda la pinta de ser un manjar. Mil besicos cielo y no te pongas malita

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:12 a. m.

    Que buena pinta!! A ver si me animo a hacerla.

    ResponderEliminar
  17. This looks really delicious.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:02 a. m.

    Omg this looks incredible! Please could you translate the ingredients for the filling? Just the fillings, pretty please???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...