12 marzo, 2013

Si la vida te da tomates... Tomates asados a la provenzal

Definitivamente, el cambio de estación de invierno a primavera me afecta al cerebro. No sólo sufro más dolores de cabeza y migrañas (este tiempo loco...), también se me espesan las ideas. Si no me centro, se me va el santo al cielo y me despisto cada dos por tres, sobre todo en la cocina. Por ejemplo, tenía hoy la idea de hacer un guiso murciano con trigo y garbanzos, se lo comenté y todo a mi madre ayer por teléfono... pero esta mañana me he dado cuenta de que no los puse a remojar a noche. Pues nada, para otro día será! A ver qué improviso para comer hoy...

Creo que ya comenté que mis padres me trajeron en su visita exprés dos bolsazas llenas de naranjas y tomates. Las naranjas me las estoy zampando a ritmo de dos (o tres) al día, lo que se traduce en que tengo la piel amarillenta, sobre todo las manos (sí, puede pasar...). Y los tomates los estoy aprovechando de mil maneras, y es que están deliciosísimos.
El verano es la mejor época para los tomates, pero os aseguro que estos están buenísimos. La bolsa olía a tomates que daba gusto, y es que estaban recién cogidos del campo (de Águilas, para más señas). Me quedan pocos y están ya muy maduritos, así que los estoy utilizando para probar varias recetas, que siempre se me olvida lo ricos que son los tomates cocinados.

Roasted tomatoes

Esta receta no podría ser más sencilla, pero quizá por eso me encantó nada más verla. Asar un buen tomate maduro es una explosión de sabores, y si se emplean para una salsa o crema, el resultado es espectacular. Las hierbas provenzales combinan de maravilla con el tomate, y las anchoas dan un puntito de sabor genial. La receta original añae alcaparras y aceitunas, pero como no tenía los sustituí por otros ingredientes. El resultado me encantó, es una guarnición fantástica para completar casi cualquier menú.

Tomates asados a la provenzal
Receta inspirada en Bijoux
Ingredientes para dos personnas

- 6-8 tomates maduros, dependiendo del tamaño
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de mezcla de hierbas provenzales
- 4 filetes de anchoa
- 6 corazones de alcachofa cocidos
- piñones al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vino blanco
- sal gruesa
- pimienta negra
- pan rallado
- 1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con aceite una fuente. Lavar los tomates (los míos tenían tierra y todo, de recién cogidos) y secarlos. Quitar el pedúnculo si es muy grueso, o dejarlos tal cual, practicando un corte en X en la parte superior de cada uno. Distribuirlos en la fuente procurando que encajen bien entre sí, para que se mantengan erguidos.

Distribuir por encima unas anchoas, un puñadito de piñones, y los corazones de alcachofa en los huecos que hayan quedado. Sazonarlos con las hierbas provenzales, sal gruesa, pimienta negra recién molida, aceite de oliva y un poco de vino blanco. Espolvorear un poco de pan rallado y levadura de cerveza por encima. Hornear a media altura durante unos 20-30 minutos, hasta que estén bien asados.

Roasted tomatoes

Me gustan los piñones churruscaditos, pero si no queréis que se tuesten mucho los podéis añadir al final. Los jugos que salían de esos tomates una vez asados eran para mojar pan y no parar.
Creo que hoy asaré los tomates que me quedan para hacer otra receta... ya veremos :).

33 comentarios:

  1. Sólo ver las fotos y se hace la boca agua, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. uff, que delicia!! huelen las fotos! lo prometo!!

    ResponderEliminar
  3. gosto muito de tomate e achei esta sugestão uma delicia,daria um excelente almoço.
    bj

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de receta, con tu permiso me la llevo a mi cocina para probarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes tomates buenos..... ¡para matarte!
    Es lo que más echo de menos en invierno y encima la receta es una de mis favoritas.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos esos tomates asados, además directos de la huerta murciana... suertuda! Porque hay que ver los tomates que se encuentran algunas veces, sobre todo en algunos super, insípidos totales... Te copio la receta que es muy apañada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmmmm riquísimos!!! A mí me han traído un par de bolsas llenas de naranjas maravillosas, y estoy a todo trapo, mermelada por aquí, naranjas deshidratadas por allá y zumo a todas horas.

    Hace un tiempo hice una mermelada que me encantó: naranjas, tomates (la mitad que naranjas) y azúcar, una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Se ven muy ricos Akane, las fotos lo dicen todo.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este asado!! Con lo que me gustan las verduritas asadas!! Me tomo nota, que me encanta :)

    ResponderEliminar
  10. Tomates, hierbas provenzales, anchoas... esa receta esta hecha pensando en mi! En cuanto vuelva a tener un viernes "de chicas" la preparo, que les va a encantar! Besos

    ResponderEliminar
  11. me encantan los tomates asados!!!! y con esos piñoncitos y esas alcachofas... qué maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  12. mmm casi que pueden olerse desde el otro lado de la pantalla, me encanta el olor a tomates asados con especies!!! Además me gusta mucho como lo has combinado con las alcachofas, seguro que la mezcla está riquísima!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho los tomates, hace meses que suelo comerme un tomate a trocitos para cenar, o acompaña a otras verduras o a un poco de pan, y es delicioso. Al horno seguro que también, aunque los prefiero crudos, probaré tú receta.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los tomates, pero nunca los he probado así. Tomo nota de esta sencilla y deliciosa receta y ya te contaré que tal me quedan. Las fotos fantásticas, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Liliana, no sabía lo de las naranjas!! Vale, lo de las manos sí, pero de pelarlas, jajaja, pero lo de la piel, ¡¡no me digas!!

    Yo ahora no tengo buenos tomates, solo los mejores que encuentro, pero a mi madre a veces le regalan unos amigos, ¡¡y qué placer es comer esos!! Nadie se queja de tener kilos y kilos, nos da igual repetir cien veces, ¿verdad?

    Estos, "sacando" la anchoa, me chiflan, ¡¡tienen que estar deliciosos!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Salivando me tienes!!! y es que adoro el tomate en todas sus formas!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Que pinta, que rico ¡¡¡ preciosa la fotos.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Es una maravilla un tomate madurado al sol, la cantidad de sabor no se iguala, una delicia.
    Exquisito el plato y con anchoas, me parece muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que buenos tienen que estar de esta forma, nunca los he probado así que me guardo tu receta. Un besito

    ResponderEliminar
  20. pues que la vida me de muuuchos tomates que estos tiene una pinta buenisima!!! Me gusta la idea de la levadura de cerveza a mi me encanta la tomo con sopas pures y cremas. Y ahora tambien con tomate ;)

    ResponderEliminar
  21. Esta receta tengo que prepararla, qué buena pinta!!
    Me llevo la receta, gracias

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me pasa como a ti y a veces soy una despistada!!! Mas que nada cuando voy a comprar, siempre llevo una nota, pero aún asi luego en casa me doy cuenta de que se me olvidaron muchas cosas... Y lo de no poner por ejemplo lentejas o garbanzos al remojo, tambien me pasa a menudo :)
    Me encanta la receta de hoy, tiene que estar buenísima! Tambien te tengo que decir que tus fotos son geniales! Siempre me entran ganas de morder la pantalla cuando las veo :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  23. jejeje, me encanta el titulo de esta entrada...bueno y el resultado del plato, espectacular.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan la pinta que tienen! estas recetas vienen de maravilla. A mi en Murcia me pasa igual, que cuando traen naranjas, limones, melocotones, albaricoques o tomates es a lo bestia, y se acumulan. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Estos tomates me encantan para acompañar carnes o pescados, es que tienes que tener cerquita pan, quedan tan buenos!!!! Bss

    ResponderEliminar
  26. Cuanto tiempo, mucho akane y la verdad es que me he perdido un montón de cosas que has puesto, pero pienso recuperar el tiempo perdido y volver a ponerme al día.
    Desde hoy no me pierdo nada más. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  27. Qué suerte!! Nosotros vamos a plantar ahora los tomates, para en verano tener. Lo hacemos todos los años y es una verdadera alegría, están buenísimos y llenos de sabor.

    Me encanta la receta, sencilla y buenísima. Cómo debía oler tu casa...ummm!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Qué ricos así acompañados...besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  29. En la casita que hemos comprado, mi marido ha hecho un pequeño huerto en el patio. El verano pasado fue el primer año que cultivamos tomates, y de verdad que no hay comparación con los tomates que recogimos y los que venden en los supermercados!!! Yo me quedo con esta deliciosa receta que nos presentas, para probarla con algunos de los tomates de la cosecha de este año!!

    Un beso!
    IDania

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, tomates de Aguilas nada mas y nada menos que de mi pueblo, que alegria me ha dado leerlo, doy fe que son los mejores del mundo jejeje, bueno y hechos de la forma que los has hecho tu tienen que ser un bocado delicioso, me han gustado muchisimo, aunque el trigo tambien me vuelve loca, estoy deseando ver tu receta. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  31. Asi es, màs sencilla la receta no podia ser, pero màs allà de lo sencilla que es tambièn es muy rica ,y es que se ven delcicosos esos tomates,.Voy a probar a prepararlos en semana.Optima receta

    ResponderEliminar
  32. Qué delicioso. Me encantan las verduras asadas. Mucho. Y los tomates de verdad, es que se me saltan las lágrimas cuando pruebo uno (y hace mucho que no suelto una mísera lagrimita xD)

    Me gustan el toque de anchoas, por cierto. Y las alcachofas, qué decir :-)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...