17 marzo, 2013

Muffins de calabacín ligeros con la primavera asomando


El cambio de las estaciones es algo que siempre me ha fascinado desde pequeñita. Seguro que muchos habéis tenido libros infantiles de esos con illustraciones preciosas (me encantan los libros infantiles) en los que se explica visualmente a los más pequeños la diferencia entre verano, otoño, invierno y primavera. Lo típico suele ser mostrar un árbol en el jardín de una casita con una familia alrededor; en verano el árbol está lleno de frutos y los niños juegan en la piscina, en otoño se caen las hojas y los peques vueven al cole, en invierno todo está nevado y hacen muñequitos de nieve, en primavera todo reverdece y el árbol está cubierto de flores.
Bueno, al menos esa es la idea, algo bucólica.

Foto tomaba por mi padre de almendros en flor en el campo murciano

En Murcia el otoño casi no existe, en invierno no nieva, la primavera dura un supiro y el verano es un infierno, y quizá por eso siempre me ha atraído la idea utópica de unas estaciones bien marcadas. Me sigue fascinando, la verdad, sobre todo cuando me doy cuenta de que de repente todos los árboles están cubiertos de hojas nuevas y flores, como me ha pasado estos días en Madrid. De todas formas, reconozco que Murcia en esta época puede ser una gozada, y me da pena que este año me vaya a perder sus Fiestas de Primavera. Si todo va bien, iré a mi tierra a pasar la Semana Santa y regresaré tras la Pascua para no perder ninguna clase de alemán, que la cosa se complica cada vez más.

Zucchini Muffins


Tenía ganas de hornear unos muffins que fueran relativamente saludables para variar los desayunos, y repasando mi recetario particular me he dado cuenta de que nunca los había hecho con calabacín. Bizcochos y cakes con esta hortaliza sí que tengo varios, pero ninguno en formato muffin. Lo bueno que tiene el calabacín es que se ralla con mucha más facilidad que la zanahoria, aporta mucha jugosidad a las masas y no deja ni rastro de sabor raro. El elfo, que tiene declarada la guerra con el calabacín por culpa de algún trauma infantil con un puré de verduras desafortunado, devora la repostería "verde" sin rechistar.

Muffins de calabacín ligeros
Receta inspirada en Barbara Bakes
Para 12 unidades

- 1 y 1/4 tazas de harina integral (185 gr)
- 1 taza de harina de repostería (125 gr)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 taza de queso fresco batido desnatado
- 2 huevos L
- 1/2 taza de puré de manzana natural (115 gr)
- 1/2 taza de azúcar moreno (125 gr)
- 1 taza y 1/2 de calabacín rallado (1 calabacín mediano)
- nueces, pasas, almendras, chips de chocolate... (opcional)

Zucchini Muffins


Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins. Mezclar en un cuenco las harinas con las especias, la sal, la levadura química y el bicarbonato. Formar un hueco.

En otro recipiente, batir con unas varillas los huevos con el queso fresco o yogur y el aceite. Echar sobre el hueco de los ingredientes secos y mezclar ligeramente. Incorporar el calabacín y los añadidos, si se usaran (nueces, pasas...). Mezclar con suavidad toda la masa, hasta que no queden rastros secos.

Repartir sobre los moldes, cubrir con un poco de azúcar extra si se desea, y hornear a media altura durante unos 18-22 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Zucchini Muffins


Al no llevar grasa añadida, más que la yema de los huevos, no se puede experar una textura igual a la de la repostería tradicional, pero yo creo que el resultado de este tipo de recetas ligeras es muy bueno. El calabacín hace que resulte menos pesada la miga, y los mantiene tiernos más tiempo. De todas formas, conviene consumirlos en pocos días, así que recomiendo congelar la mitad para ir sacándolos a medida que se vayan a tomar.

24 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen esos muffins!

    ResponderEliminar
  2. me encanta el calabacín en la repostería, pobre elfo tuyo, algún trauma infantil...tan típico jajaajajajaja. El bizcocho de calabacin y chocolate me encanta también.
    Yo los veo muy bien y no sé si en mi casa llegaríamos a congelarlos, antes los comemos seguro :).
    La foto primaveral me ha encantado :) un besuco y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos!, me llevo uno ¿vale?
    besitos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a pesar de todos lo pesares (lo digo por las alergias que nos vuelven locos), la primavera es fantástica, la explosión de colores es tan hermosa, los días soleados y frescos... Los muffins que has hecho tienen una pintaza deliciosa, la textura y el color invitan a comerse mas de un par ;D. En casa nos encantan, especialmente a los peques y es una manera "dulce" de comer verdura. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Super buenos! Todavía no he hecho ninguna receta de bollería con calabacín, probaré cualquiera de las tuyas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los bizcocho con calabacines, sin dudas probaré esta receta, se ven muy ricos.
    El cambio de estación es siempre muy especial, pero creo que la entrada a la primavera es la que más se disfruta. Esas flores de los cerezos las encuentro preciosas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos y muy saludables... mmmmm me encantan los muffins, bizcochos y galletas de fruta o de zanahoria, son una perdición y como son más o menos ligeros no tengo medida... de hecho me acabo de terminar unas galletas que hice con un plátano un poco pochete que se había quedado por la nevera.

    Yo con las estaciones me vuelvo loca, quiero un verano perpetuo, eso sería mi estado ideal, y eso que vengo del norte.... pero no me luce... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¿zanahoria? ¡calabacín! santo cielo... las manos van por libre jajajaja

      Eliminar
  8. Nunca he probado el calabacin en repostería, seguro que esteran deliciosos,te cojo uno para probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una pintaza tremenda y sabiendo que llevan esas especias que tanto me gustan y el calabacín para hacerlos mas ligerito. habrá que probarlos, se me amontonan las recetas jeee.
    Bsss Liliana desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, que pinta mas rica tienen, con ese toque de especias, deben de ser una maravilla, me imagino su olor al sacarlos del horno, que razon tienes en Murcia casi que no tenemos primavera, doy fe que eso es mas que cierto, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Así que no te queda nada para estar unos días en tu Murcia querida... y odiada en verano, jeje! Estos muffins se ven espectaculares,qué suerte poder desayunar cosas caseras y ricas!

    ResponderEliminar
  12. Geniales Liliana otros que voy a probar....la primera foto es preciosa...como tu en semana Santa también me voy a la zona de Murcia (ya lo sabes no?).....a mi en los cambios de estación...a pesar de que tengo muchas ganas de que llegue la primavera etc...hay unos días que estoy como xof......pero bueno se pasa y ya esta....muchos besos

    ResponderEliminar
  13. tienen una pinta buenisima, seguro q estan deliciosos!!!!
    un saludo
    todopuntoapunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ay sí, a mí me encanta esa diferencia visual de unas estaciones a otras. Y me gusta intentar observarlo, porque a veces, ¡¡apenas nos fijamos en esas cosas!! Nos pasan desapercibidas :P

    Aunque claro, tampoco son tan marcadas como en las ilustraciones, ¿verdad? El invierno se te hace un paisaje todo nevado, los niños patinando sobre el hielo, mientras otros hacen un muñeco de nieve.
    Digamos que ese no es nuestro invierno, jajaja

    Yo había probado muffins de calabacín, pero salados, aunque con lo que me gustan estas verduras en el dulce, tus muffins me parecen super apetecibles.
    Además, no les falta nada, frutos secos, especias, y quesito fresco batido!! ¡¡Qué ricos!!

    Un besito!! Espero que puedas ir en Semana Santa a casa!!
    PD: Y que tu suegra se esté recuperando lo mejor posible, ¡que ya vi el otro día (creo que Twitter?) que hasta la habéis tenido 'intoxicada', qué mala pata la pobre!

    ResponderEliminar
  15. Tampoco nunca he utilizado calabacín en recetas dulces, pero se ven maravillosos! Bss

    ResponderEliminar
  16. Estos muffinos me encantan! Con las especias que llevan tienen que estar buenísimos!
    Yo estoy igual que tu en cuando a las estaciones. A mi me encanta tener todo bien marcado, un otoño con las hojas coloridas y temperaturas mas o menos suaves, un buen invierno con nieve, luego una primavera para volver a coger energía viendo las flores crecer, y un verano con mucho sol para ir a la playa, la pisci o un lago :)
    Aqui en Asturias tenemos mas bien un otoño que nunca se acaba y luego un verano bastante bien, no con demasiado calor. Pero la verdad es que echo un poco de menos a veces el clima en Alemania, que ahí si había mas diferencia entre las estaciones. Pero bueno... ahí no había playa :) Uno no puede tenerlo todo, jeje
    Un besin!

    ResponderEliminar
  17. En Bilbao el cambio de estaciones no se nota demasiado, siempre llueve, sea invierno, primavera o verano, jajajaja.

    Me gustan los muffins, nunca los he probado de calabacín y ya va siendo hora. Si los de zanahoria están buenos, imagino que los de calabacín no me defraudarán. Además, me gusta la mezcla de especias que le has añadido.

    Un beso y a ver si puedes volver a casa en las vacaciones! ;)

    ResponderEliminar
  18. Que ricos Liliana!
    Me los apunto para un desayuno!
    Me gusta que te guste Madrid. ;)
    Que penita que no podamos vernos en Expotarta..
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Ohhh se ven super jugosas!! Tengo que probar ya el calabacín en recetas dulces!! El otro día fueron unas galletas y ahora tus muffins, el destino me está indicando algo no crees??. No sabía que estabas liada con el alemán??? Vente para acá y practicamos juntas con un buen café y unas pastas!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. uau, Akane, esto está para comérselo a pocos y no dejar ni uno!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. preciosa la fotografía y buenísimos estos muffins salados!!!! la primavera me encanta, para mí es sinónimo de solecito, energía, flores, positivismo! vamos, que encarna todo lo bueno! si a eso le sumas unos muffins como los que has preparado, comiéndolos en una terracita mientras lees un buen libro... vamos, eso sí que no tiene precio!

    un besito! me quedo como seguidora! :)

    Laura

    ResponderEliminar
  22. Madre santa esos muffins deben estar muy buenos,con todos esos ingredientes que llevan es dificil que no esten ricos,.A ver si para el cumple de mi hijita los preparo junto con la tarta.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...