01 julio, 2012

Galletas crujientes de almendra y avena al azahar

¡Adiós junio, te has ganado ser mi mes más odiado del año!

Por fin puedo volver a sentarme a divagar en mi blog. Quería publicar algo antes de terminar el mes pero al final ni he tenido tiempo ni ganas, y como muchos sabéis, estas cosas mejor no forzarlas. Es lo malo de tener que trabajar con el ordenador, que cuando me quiero tomar un respiro lo menos que me apetece es seguir tecleando. Pero creo que en julio estaré más tranquila :).

Atención: se avecina parrafada

Y es que junio ha sido un mes bastante regulero. La ola de calor temprana no lo ha mejorado. El lunes fue terrible en Madrid, justo el día que me fui a hacer una desitometría con mi suegra. Que por cierto ha salido... bueno, con una levísima mejoría. Qué lento es esto de recuperar masa ósea, ¡tened por favor mucho cuidado con vuestros huesos, tratadlos bien! El caso es que el jueves me vine a Murcia, y me traje la ola de calor conmigo. Cuando se estabilizaba el resto del país, el jueves y viernes alcanzamos aquí unas máximas que han roto récords. Vamos, perfecto para concentrarse en el trabajo... creo que se me han espesado los sesos estos días. Y encima el abuelo materno del elfo falleció el mismo jueves :(. Estaba muy malito el pobre, pero me da mucha rabia que me haya pillado en Murcia y no haber podido estar con la familia, que con él sí he tenido más relación y su abuela es un encanto. En fin...


Galletas de almendra y azahar


Bueno, se acabó el rollo y la negatividad. Ayer envié por fin el trabajo final de curso y ahora estaré más desahogada. El médico que me revisó el lunes dice que voy bien, poquito a poco, que vuelva en mayo a ver qué tal. De la beca aún no sé nada, pero bueno, sigo con esperanzas. Como el calor nos ha dado una leve tregua, he horneado un bizcocho esta mañana para llevarlo al campo y compartirlo con mis padres mientras vemos el partido. Que me da un poco igual, pero habrá que verlo :P.

Mientras genero nuevos contenidos para el blog, recupero unas galletas que horneé en fechas cercanas al anterior bizcocho. No sé cuál salió antes del horno, pero el caso es que me hizo darme cuenta de que hay que aprovechar más el azahar en la cocina, no sólo con el roscón de reyes. Y si no te gusta, pues usa vainilla o cualquier otro aroma :).
Es una receta muy, muy fácil. Si os fijáis en los ingredientes, es fácil adivinar que no son galletas muy dulces, en un estilo a las tipo digestive. Vienen genial para untarlas con lo que se quiera, mermelada o un buen queso, admiten casi de todo.


Galletas de almendra y azahar



Receta ligeramente modificada de Bronmarshall

- 125 gr de almendra molida
- 125 gr de copos de avena, triturados
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharadas de miel
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- 1 huevo L, ligeramente batido

Los copos de avena se pueden triturar en un procesador de alimentos, picadora o molinillo de café. Mezclar con la almendra molida y tostar ligeramente en una sartén limpia. Poner en un cuenco, hacer un hueco y añadir el aceite, la miel, la sal, el azahar y el huevo. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea, que se pueda amasar, ligeramente pegajosa. Envolver en film y dejar reposar como mínimo una hora en la nevera.

Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja.
Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dejando un grosor de unos 5 mm. Recortar galletas con un cortador redondo, o un simple vaso, y distribuirlas en la bandeja. Hornear a 180ºC unos 8 minutos, hasta que se hayan dorado al gusto.
Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Servir con mermelada, queso, compota, miel, crema de cacao... imaginación al poder :).

Galletas de almendra y azahar


¡A ver si me pongo al día con vuestros blogs y comentarios!

53 comentarios:

  1. Pues si que ha tenido tela el mes de Junio, pero como tu dices, se acabó ahora vamos a comernos Julio.
    No soy de galletas, prefiero los bizcochos, sin embargo de vez en cuando veo una galleta que me llama la atención y la hago, y lo cierto es que han empezado a gustarme, no si si más hacerlas que comerlas, pero en ello estoy. Todo esto viene a que me llevo tu receta, es fácil, tienen una pinta estupenda y admeás necesitan poco horno, que hace un calor!.jejejeje, yo también estoy de tecla fácil hoy. Te dejo y que pases un domingo genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. AY mi niña, que siempre vienen todas juntas, pero como tú bien dices, ya en Julio, aunque dudo que haga menos calor, al menos te organizas y va todo mejor. Espero que sigas mejorando, si hay mejoría, aunque sea poca, es positivo!
    Las galletas sabes bien que caerán en cualquier momento. Como con el bizcocho con miel, las aromatizaré con vainilla, en casa el azahar brilla por su ausencia :P
    Un abrazo grande y que disfruten de la tarde en el campo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimos! Si te sirve de consuelo, con lo del calor, aquí estamos igual... :-( Me ha hecho mucha gracia el comentario del partido porque yo estoy igual, me da igual, pero ¡habrá que verlo! Nosotros tenemos planeado ir a una pizzería italiana a verlo, nos gustan los deportes de riesgo, jajajajaja :-) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdan estas galletas a unas de la marca gullón que me chiflan y que sólo encuentro en determinado super en la isla donde vive mi madre.

    A mi el calor ahora me va gustando más. Pero las olas de calor, cada vez que vienen les digo "Váyanse pa su país" es que me ponen negra. Y aquí, encima, vienen con calima, que eso ya es la repera.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ahora a olvidar el mes de Junio y a centrarse en Julio! Las galletas preciosas, como siempre, y parecen muy crujientes! Y el bizcocho del campo...dónde está??jaja! no lo veo! Bueno, a ver si nos lo enseñas prontito que estoy esperando!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que me vas a contar a mí de calor, que hemos sido la ciudad que ha alcanzado las temperaturas más altas del país... si no se podía ni respirar.
    Tus galletas me han encantado, me parecen ideales para el desayuno... así que tomaré nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estas son de las sque me gustan. Qué ricas tienen que estar. Voy a poner el horno hoy, a preparar alguna cosilla para el partido de esta tarde, y a lo mejor aprovecho para hacerlas. Sobre todo porque ayer hizo aquí verdadero frío, y hoy parece que hace mejor, pero tenía ganas de hornear.

    Tienen pinta de gustarme seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te deseo mucho relax para julio hasta que se te olvide todo lo que ha pasado en junio. Una abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estas galletas me han encantado!!
    Las tengo que hacer si o si, ya te contaré.

    Me alegra saber que aunque sea leve, tengas un poquito de mejoría.
    Un abrazo fuertote para tu Elfo y un beso para ti.

    ResponderEliminar
  10. Uf que buena pinta!

    Lo siento por el abuelo del elfo... siempre da penita aunque sepamos que es inevitable :( La buena noticia es que en Madrid ahora mismo hace mucho fresquito, que alivio!

    ResponderEliminar
  11. Nosotros hemos aplazado el viaje que tenemos a Alicante por eso, por la ola de calor que había por Murcia y Alicante sur este final de semana, y de paso por el ver el partidazo aquí claro :), si nada lo cambia nos iremos mañana, así que ya os iremos contando. Y sobre el abuelo de Elfo, mi pésame, bueno, pobre, la vida sigue y esto es así, a recordar lo mejor de él y bueno, a acompañar a la abu a superar este tristísimo trance que está pasando ella y que habréis pasado toda la familia.

    Y sobre las galletas aspecto imponente, me encanta la avena sólo en bollería, no me gustan los preparados para la leche, pero en bollos y galletas sí... Qué buenas con ese toque de agua de azahar por Dios!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El mes de Junio parece que no ha sido bueno, te han pasado varias cosas negativas y sin duda lo del abuelo de tu pareja la peor de todas, el resto espero que poco a poco se vaya solucionando. La salud es lo más importante, suena muy manido pero es la verdad, así que toca cuidarse mucho.
    Yo soy gran aficionada a la avena, especialmente en forma de copos para el desayuno, creo que son una gran fuente de proteínas sin nada de grasa, ideal para deportistas, además te mantiene sin hambre un buen rato.
    Esas galletitas tienen una pinta fantástica, me gusta el toque de azahar y también la idea de ponerles queso, mermelada... yo hice hace unos dias unas peanut butter pero han sido un fracaso, demasiado crujientes, demasiado duras, para entendernos, así que, como aquí no se tira nada, llevo varios días mordisqueándolas como buenamente puedo jejej.
    Bueno, basta de desgracias y a ver si este mes de Julio nos depara a todos muchas alegrías.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Se ven con una pinta super crujiente y con ganas de meterle el diente,que buenas tienen que estar!!!Un Besote

    ResponderEliminar
  14. Ando yo detrás de unas galletitas de avena desde hace un tiempo, estas las tengo que probar. Nada muchacha, ya verás que después de la tempestad viene la calma. Besos!!
    Fuertebakery
    fuertebakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Unas galletitas muy interesantes y el toque de azahar lo probaré que tengo el bote muerto de asco...
    Me alegro de tu mejoría, y ya verás como las cosas comienzan a ir rodadas. Yo estoy como loca por irme a mi pueblo ya de vacaciones, más que nunca tengo ganas de cambiar de aires... entre el calor, mis vecinos coñazo... en fin...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Ohh, vaya mes de junio. Espero que en julio la cosa mejore. A mí el agua de azahar me gusta mucho, no me cuesta usarla. Una receta estupenda.

    ResponderEliminar
  17. ADORO BOLACHAS COM AVEIA E ESTA FICARAM LINDAS E DECERTO QUE UMA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta estupenda! Aunque una pena que yo no pueda tomar la avena...
    Espero que dentro de poco todas las cosas vuelvan a buen cauce de verdad
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. No me gusta nada el calor de Madrid en verano, estoy todo el día encerrada en casa, en vez de disfrutando del aire libre, prefiero los meses más fríos (con sol, claro ;-)).
    Se ven riquísimas tus galletas y el azahar me parece muy acertado. Efectivamente, tenemos que utilizar más ese aroma que sólo en el roscón, totalmente de acuerdo contigo!!

    ResponderEliminar
  20. Liliana...me alegro que haya habido una leve mejoría...en cuanto a lo del abuelo lo siento mucho...ya se que es un tópico pero es la vida....y joder a veces hay no estos complicados pero poco a poco todo se ira llevando mejor.....
    Las galletas no son lo mío pero estas son muy diferentes y quizás me atreva....muchos ánimos preciosa. Beeesos

    ResponderEliminar
  21. Jo que galletas más buenas!!! Yo voy loca buscando galletas que me queden crujientes, pero sin azúcar me resulta complicado...buff. Estas paarece finas y crujientes hbrá que probar, Espero que acabes de pasar un buen verano. Bss

    ResponderEliminar
  22. Doy fe que el calor en Murcia de este mes de Junio ha sido de lo peor, me alegra que las cosa se te vallan normalizando, aunque siento mucho lo del abuelo,la vida cuando dice de dar la lata la da de verdad, bueno y hablando de cosas buenas te dire que estas galleticas son una verdadera delicia, me han encantado. Mil besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Para el calcio nada mejor que unas buenas verduras de hora verde y el sésamo (!!) Seguro que este mes de julio viene cargado de mucha energía positiva. Ánimos!!

    Estas galletas tienen una pinta estupenda :-).

    ResponderEliminar
  24. Adios julio y bienvenido julio, espero que este mes estés más tranquila, sin tantos sobresaltos y que la salud te acompañe a ti y a tu familia!!!
    Hace calor, pero estas galletas merecen que se encienda el horno, se ven deliciosas, me estoy aficionando a las galletas cada día más, me dan menos disgustos que los bizcochos, jajaaa!! Estas te las copio, me encanta todo lo que lleva y la lavanda les debe dar un perfume y sabor espectacular!!
    Besitos guapa, a cruzar los dedos para que sólo sea calor lo que nos traiga julio!!!

    ResponderEliminar
  25. Uf!! cuantas cosas!! a ver, por donde empiezo? las galletas tienen una pinta brutal!!! pero me he quedado con ganas de ver ese bizcocho ;). Lamento lo de el abuelito del elfo... una pena... mi más sincero pésame. Del calor ni me hables! a mi se me quitan las ganas de todo! hoy por suerte, el tiempo nos ha dado un respiro... en Barcelona estamos a 18º y llueve con ganas!!! y el partido... a mi también me da un poco igual, pero parece que si no lo ves no estás en la onda ;). Cuidate chica! créeme que si no te cuidas tu no lo hará nadie!!! Besitos. Espero que el mes de julio te vaya fantástico!

    ResponderEliminar
  26. Las galletas tienen una pinta deliciosa y tranquila que las malas rachas siempre dejan paso a una mejor. Feliz verano, saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  27. una levisima mejoria sigue siendo una mejoría. Menos es nada, no? hay que ser positiva! bueno el calor es algo que aquí nos afecta a rachas, es dcir, ayer teníamos 16 grados (sí, has leído bien, 16, con cazadora y catiuskas del diluvio q caía, la verdad es que daba gusto) pero hoy ya 26 y sudando como un pollo. Un beso fuerte guapa! ah, las galletas, que entro a comentar y se me olvida jaja, que digo que mañana mismo las hago, fijo no, fijísimo!

    ResponderEliminar
  28. Esta galletas tienen muy buena pinta. Tienen que estar buenísimas. Ánimo con el calor, aqui por el norte tenemos más suerte, hay noches que se agradece una mantita y todo y mucho ánimo también para tirar pa'lante después de esta mala racha. Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  29. Primero siento lo del abuelo del elfo, luego aunque la mejoría sea poca pero la hay y es con eso con lo que te tienes que quedar, el calor pues no nos queda de otra de pasarlo como buenamente podamos, ahora parece que ha dado una tregua jeje, las galletas geniales, super tentadoras , las fotos estupendas besos

    ResponderEliminar
  30. por cierto se me olvidó decirte lo más importante, que siento mucho lo del abuelo del elfo :( un abrazo y para el elfo

    ResponderEliminar
  31. Y horneando a pesar del calor, que valiente!
    Me encantan tus galletas, anoche he usado lo último que tenía de harina de almendra, que pena, pero guardo tu receta de todas maneras.
    Tengo curiosidad de probar galletas con aceite.
    Un beso y que todo vaya mejor este mes de Julio, ánimo!

    ResponderEliminar
  32. LAS GALLETAS IDEALES ,LA CALOR NOSOTROS TENEMOS CALOR HUMEDAS Y BASCORRA,IMAGINATE ,Y MI DENSITOMETRIA NO ME SALIO MUY BIEN, QUE HACES PARA TENER MEJORIA?
    GRACIAS BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina! Siento que tú también tengas problemas de calcio en los huesos. Es difícil recuperar masa ósea.

      Lo que hago es, primero, tomar la medicación, Actonel (o Acrel) mensual, que me recetó el médico. Después procuro tomar lácteos enriquecidos en calcio, dos yogures al día, leche, y queso fresco desnatado, que tiene mucho calcio. También cereales integrales, frutos secos, vegetales de hoja verde y semillas como el sésamo.
      El ejercicio también es importante, salgo a correr con frecuencia y hago ejercicios en casa. Ah! Y tomar el sol, algo imprescindible para sintetizar la vitamina D.

      Ánimo!

      Eliminar
  33. ya las hice. me han quedado un poco mal jajajajaja he seguido al pie de la letra los pasos pero me han salido nada crujientes jo no sé que me habrá pasado. por dentro tampoco me han quedado blanditas me han salido oscuras, hija no se q habre hecho jaja

    ResponderEliminar
  34. quise decir blanquitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope mar, qué rabia! No sé por qué te habrán quedado blanditas, a nosotros nos salieron muy crujientes. Guárdalas en una caja hermética y espera a mañana, a ver si con las horas se asienta la masa. Creo que nosotros no las catamos hasta el día siguiente...

      ¿Y si las tuestas un poco en la tostadora? Jajaja no sé si es una locura xD

      Gracias por tu comentario de antes, eres un sol :)

      Eliminar
  35. ayer tendrias que haber estado en Barcelona! que día! fresquito, hasta necesitabas chaqueta, lluvía intensa! como me gustó!
    Bueno y sobre tu junio, mejor no hablar y mirar julio con gran alegria!
    besazos y me llevo unas galletitas

    ResponderEliminar
  36. hija pues no sé, lo de la tostadora no que la tengo un poco mal y paso de incendiar la cocina jajaja. tia es que me saben a alpiste, son muy raras. Las tendré que repetir!!!!!!!!!!! además la masa no me salió ligeramente pegajosa como tu decias, me salio normal. Qué misterio ahora hasta que no descubra que ha pasado me dará un mal jajaajjajaja ;)

    ResponderEliminar
  37. ¡Me llevo las galletas, qué cosa tan buena!. Besos guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  38. Receta copiada, además he visto que en la original (no es que no me fíe de ti, era puro fisgoneo)usa dos yemas, así que bien podría dividir cantidades y usar una sola yema, aunque tampoco tiene pinta de que salgan 40.000 galletas, como con otras recetas...
    Estas galletas te las tengo que copiar, qué geniales!!

    Y nada, ya sabes lo que espero, que este julio sea genial, que dé una patada a tu maldito mes de junio, y que, aunque entiendo que es una faena que te haya pillado fuera, ya sabes cómo son las cosas...

    Gracias por traernos estas galletas, porque tienen un aspecto estupendo, y solo la lista de ingredientes es para estar deseando probarlas, y que disfrutes mucho de este tiempo de descanso, en el que espero que ya no queden más desagradables sorpresas.

    Un abrazo muy fuerte, Liliana!!!!
    PD: Veo que para el próximo roscón, quieres un tarrito de azahar nuevo, jejeje

    ResponderEliminar
  39. Qué galletas tan ricas, por lo menos endulzan un poquito las malas rachas. Besos

    ResponderEliminar
  40. Que pena que junio no te haya ido bien, y siento lo del abuelo! A ver si julio te sale mejor ya verás como si y los calores los tendremos que aguantar igual. Estas galletas pintan muy bien, y es verdad se ven muy crujientes y con la mermelada me las imagino:)) besotes guapa

    ResponderEliminar
  41. Se aprecia en las fotos que son super crujientes, acompañadas con mermeladas riquísimas!

    besis
    Eva

    ResponderEliminar
  42. ¡Que pinta tienen! seguro que están super crujientes y con ese saborcito a azahar, fijo que riquísimas. Con tu permiso me llevo la receta. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  43. Tienen una pinta deliciosa, y muy muy sana Liliana!
    Me alegro de verte por aquí de nuevo.Muak!

    ResponderEliminar
  44. me encanta la textura de estas galletas, se ven absolutamente deliciosas, las fotos transmiten todo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  45. Viendo estas fotos se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  46. Cariño, siento mucho lo del elfo. Y me alegro de que tus huesos vayan estando bien. Y las galletas tienen una pinta estupenda. Y... Que un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
  47. Las galletas me han encantado y en las fotos se las ve preciosas, con ese tono dorado. Con mermelada, uummm...Me gustan mucho tus recetasy espero que sigas mejorando, aunque lentamente. Ánimo y saludos desde www.midulceprincesa.es

    ResponderEliminar
  48. Liliana,

    Qué pasada de galletas!!! Qué moral que tienes, amiga: encender el horno con el calor que nos hemos gastado en la capital del Reino!!!! Pero, en tu caso, ha valido la pena. Yo, con tu permiso, me llevo la receta, para prepararla en cuanto llegue el buen tiempo. Tienen una pintaza estupenda!!!

    Mi más sentido pésamo a tu "elfo" por la pérdida de su abuelito. Los abuelos son muy importantes, al menos los mios lo fueron siempre y lo siguen siendo allá donde estén ahora!!!

    Bueno, querida, cierro temporalmente mi cocina porque tengo que ponerme las pilas durante los meses estivales para organizar, reformar y hacer todo lo que podamos hacerle a una casita de pueblo que hemos comprado y a donde nos iremos a vivir. Cocinar, cocinaré, pero no creo que pueda subir receta alguna y mucho menos tomarle fotos!!!!

    Un beso enorme!! Disfruta del verano y nos vemos a la vuelta a partir del 1º de septiembre!!!

    IDania

    ResponderEliminar
  49. Qué galletas más ricas, me gusta que tengan dulzor medio y sean polivalentes en cuanto a dulce y salado :) Y crujientitas duran más, ¡todo ventajas! jejeje. Yo hace nada hice biscotti, se avecinan visitas y los biscotti son resultones y aguantan bien tiempo.

    Me alegro por ti entonces porque se acabase el mes pasado. Yo también anduve algo agobiada, pero parece que este mes va a ser similar me temo... mañana me llegan 4 invitados + mi hermana que ya está aquí y seguirán llegando durante todo el verano...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:58 p. m.

    Hola, me gustaría hacer estas galletas, que tienen tan buena pinta, pero tengo alguna duda.
    ¿No llevan harina?
    ¿Se puede sustituir la miel por Srevia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...