20 julio, 2012

Ensalada de brócoli con sésamo y piñones

¡Yo no me vine de Murcia para esto!
Hablo del calor, obviamente :P. Bueno, tampoco me quejo, que realmente no he pasado calor de verdad este mes de julio en Madrid hasta hace un par de días, y es por la ola asfixiante que ha tenido (y aún nos tiene) en alerta a media España. Pero me da rabia porque me da la impresión de que las olas de calor me persiguen; la anterior que hubo en Madrid me la llevé conmigo a Murcia, y ahora tenemos otra por aquí. Espero que no ocurra lo mismo cuando vuelva a mi tierra, que mi madre me cuenta que en el campo refresca mucho por la noche y todo.
Pero bueno; que sí, es verano, y hace calor por el sur y centro, no tanto por el norte... vamos, lo habitual para estas fechas. Creo que las "no-noticias" (así las llama mi padre) de la televisión y prensa me han contagiado.


ensalada_brocoli


Aunque como dejé caer en la última entrada, me he autoimpuesto un tratamiento anti-negatividad, por lo que me raciono las noticias de actualidad. No quiero vivir en una burbuja porque todo lo que ocurre nos afecta a todos, y mucho, pero no es lo que mi estado de ánimo necesita en estos momentos. Así que sobre todo disfruto con el Tour (sí, qué pasa, me encanta verlo, y no, no duermo la siesta) y los triunfos murcianos (Luisle! Valverde!) mientras espero que empiecen los Juegos Olímpicos.
Ah, por cierto, ya tengo la nota del curso: un 9 en el trabajazo final y un 8 como nota final; estoy bastante contenta porque fue más duro de lo que pensaba :). Y Breaking Bad regresó prometiendo una última temporada de infarto, así que por lo menos son dos cosas positivas.


Citrus Spray


Estando en Murcia me llegó una oferta de Lékué para probar uno de sus nuevos productos, el Citrus Spray. Acepté porque me gusta poder probar de primera mano cualquier novedad, siempre que tenga total libertad para hablar de ello si me apetece, y según mis impresiones sinceras. El aparatejo en cuestión me llamó muchísimo la atención: un spray que se inserta en la fruta para pulverizar el zumo de cítricos directamente desde ella. ¿Funcionaría algo así? Pues sí, sí que funciona, es una pijadita (como llamo a estas cosas) genial, sobre todo para una adicta al limón como yo. Si os interesa un análisis más profundo, aquí tenéis la entrada que le dediqué en Directo al Paladar.

Este verano estoy redescubriendo las ensaladas de verduras y legumbres, y últimamente me he vuelto más aficionada que nunca al brócoli. Siempre me ha gustado, pero por algún motivo no lo consumía muy a menudo. Eso se acabó, que además es sanísimo, y realmente me encanta. Para esta ensalada, lo ideal es cocinarlo poco, que quede durito, crujiente, aunque eso ya va en cuestión de gustos. Procurad comprarlo bien fresco y cocinarlo pronto, no como hice yo, que lo tuve varios días en la despensa y empezó a perder parte de ese verde tan maravilloso. No volverá a ocurrir.


Broccoli Salad


Ensalada templada de brócoli y queso de cabra con sésamo y piñones

Para una persona:

- 1 brócoli pequeño
- una cucharada colmada de semillas de sésamo
- un puñadito de piñones
- 2 medallones de queso de cabra cremoso
- zumo de limón
- zumo de lima
- sal
- pimientra negra
- tomillo

Lavar el brócoli y cortar las flores en tamaños más o menos iguales. Poner agua a hervir en una olla ancha, añadir un poco de sal y un poco de bicarbonato, incorporar el brócoli y cocer apenas dos ó tres minutos. Escurrir rápidamente y enfriar bajo el agua fría.

En una sartén antiadherente a fuego medio, tostar el sésamo con los piñones, removiendo constantemente, hasta que empiecen a soltar su rico aroma. Retirar.


Broccoli Salad


Disponer el brócoli en una fuente o en un plato hondo. Trocear groseramente el queso de cabra (si es muy tierno se hace de maravilla con los dedos) y añadirlo. Repartir la mezcla de sésamo y piñones, aliñar con el zumo de limón y de lima y sazonar con un poco de sal gruesa, pimienta negra recién molida y tomillo fresco o seco al gusto.

Servir templada o fría.

33 comentarios:

  1. Felicidades!! menudas notazas, que bien!!! veo que lo celebras muy sanamente como debe ser una ensalada verde que te quiero verde, fantástico. Un besito

    ResponderEliminar
  2. riquísima ensalada, me encanta el brócoli pero es que con piñones debe estar rico rico.
    ánimo con el calor, es que en el centro lo padecemos mucho y encima sin playita :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. felicidades por las notasssssssssssssssssssssssssssss :)))))))))))))) qué bien tiaaa.
    oye lo del tiempo yo poco puedo hacer más que ofrecerte un huevo en mi casa que hoy estamos a 21 grados de máxima, si te apetece ya sabes jjjj. (yo si llego a nacer en sevilla me tengo que mudar).
    La ensalada me parece muy buena y además de aspecto preciosa!. Me encanta el brocolo y es muy antioxidante, me la apunto ;) un besazo niñaaaaaaaaaaa
    nota: a mi novio le encanta el tour, yo me echo la siesta jajajajaa

    ResponderEliminar
  4. A mí el brócoli no me hace mucha gracia pero lo probaré con coliflor. ¡Felicidades por las notas! ¡Venga a ser positiva y a disfrutar del verano! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ooooooooooooo me encantan los cacharritos! Lekue siempre tiene cosas taaaaan monas! Y la ensalada, la apunto. Yo la hago con pimiento rojo y almendras, el brócoli también me fascina y lo como muy a menudo...

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada muy rica y sana, el brócoli me gusta mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esas notazas!!! Ves como no todo es malo??? Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas ;). Oye esos sprays me encantan!!! A mi nunca me llegan ofertas para probar productos... :(

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por esas notas!, cuanto me alegro.
    Aqui el verano ha sido horrible, ya de hecho es imposible salir a la calle sin paraguas, aunque haya 30 grados, te cae una por la tarde que ni te cuento, me tiene cansada.
    Exquisita ensalada, el colorido verde me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa ensalada, y el aparatito para los citricos me gustaría probarlos.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy de ensaladas de verduras, pero de brocoli... bueno venga vá, lo probaré, pero no es de mis verduras preferidas.

    Por cierto, me voy a copiar ese tratamiento anti-negatividad

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por las notas,el brocoli nos encanta en mi casa, a si que la probaremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tus notas!! Me encanta el "cachibache", es genial para que no te salte el limón al ojo, jeje! Un besote

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por cierto, ayer comí brocoli, jejeje.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Por fin en casa??? Pues no te quejes, anda, que la compañía seguro que soluciona lo de los grados!! :P Aunque yo pienso, igual que tú, que las olas de calor te persiguen!!

    En fin, ¡¡¡¡muchas felicidades por la nota del curso!!!! Enhorabuena!! Estoy segura de que te lo habías currado y de que te merecías la recompensa, ¡me alegro!

    De la ensalada me encantan las semilla, los piñones y el toque de queso, porque el brócoli y yo no somos muy amigos. Conocidos sí, que cuando haces un wok siempre le da un poco de alegría, pero por lo general, luego lo aparto y no me lo como, jajaja.

    Un besito muy grande, enhorabuena otra vez, y disfruta de tu estancia en Murcia!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu entrada y me hace pensar... Dios, llevo toda la vida "sobrecocinando" el brécol, yo lo suelo dejar más de 10 minutos y tú apenas le das 3 minutos... ¿ No está duro? Creo que estoy echando a perder sus propiedades alimenticias con tanta cocción.
    ¿El bicarbonato para qué sirve? Hoy casualmente he comprado un tarrito y me interesa mucho porque yo lo compré para hacer bizcochos, no sabía que se podía echar a la verdura.
    Por cierto, el agua de cocción del brócoli dicen que es fenomenal para preparar sopas.
    P.D. No te preocupes en demasía con la actualidad, por desgracia, ya estamos rozando o puede que superando los 600 puntos de prima de riesgo, esto ya no tiene remedio, mejor intentar desconectar un poco o nos volveremos locos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, se me olvidaba, felicidades por la notaza!!!

    ResponderEliminar
  17. Que rica la ensalada,adoro el queso de cabra y me encanta el brecol, asi que ¿que más se puede pedir?.
    Yo también sufro la ola de calor, el ventilador no da abasto, creo que en ocasiones expulsa aire caliente, porque no es normal este calor, y con las noticias, pues estoy como tú, procuro ir poco a poco, porque si las veo de golpe, me afecta a mi estado de ánimo una barbaridad y hace tiempo me he dado cuenta que eso no es bueno, no quiero estar desconectada pero...¡¡bendita ignorancia!!.
    Bueno pues ya te dejo, que te he dado una charla considerable.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Genial la ensalada de brócoli. La combinación con un lácteo como el queso favorece la absorción de algunos de sus nutrientes. Además sabrás que es uno de los cultivos más importantes en Murcia, aunque como a ti el calor de esta zona en agosto le va regular. Y por supuesto para conservar sus propiedades no hay que cocinarlo más de 4 minutos.

    ResponderEliminar
  19. Sensacional, me encanta la idea de una ensalada con esta verdura que tanto nos gusta. Me he quedado con el punto de cocción, el ideal, y con los ingredientes claro está... Siempre regalándonos buenas recetas... sueño aún con tu cake de frutas de verano!!!, sólo Dios sabe que lo voy a hacer nada más llegar a Madrid...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena cariño por esas notas estupendas, te direque cuando te vengas para nuestra tierra Murciana no te traigas nada de calor que aqui tenemos para regalar jeje, Pero desde luego con esta maravillosa ensaladica seguro que se quita el calor y todo y te refrescas de lo lindo con ese sabor rico que debe tener. Mil besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Tengo el citrus sin estrenar. Fíjate que aún no me creo que realmente funcione!! de mañana no pasa que lo clave en un limón para poner sobre unas gambas a la plancha! ;)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:39 a. m.

    Nunca había comido brócoli hasta que me fui a vivir a Inglaterra, en mi casa nunca se usó, y es una de las cosas que más agradezco culinariamente al entorno anglosajón, por raro que parezca. ¡Me encanta! Esta ensalada tiene una pinta exquisita.
    Enhorabuena por tus notas, que no sufras mucho el calor y que te dure la propuesta de positividad. ¡Y viva el Tour! Yo no me lo perdía cuando vivía en España y tenía turno de mañana, llegaba a casa justo para la última hora y me lo pasaba bomba.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas felicidades por las notas, menos mal que la espera no ha sido tan larga! Sabes que me encanta el brócoli, y así en ensalada es divino, aunque casi siempre me pasa eso, que se me va olvidando en la nevera! Bueno, lo que no quiero que se me olvide es hacer también el bizcocho con frutas del otro día, ay qué escándalo!
    Feliz domingo mi niña!

    ResponderEliminar
  24. Liliana, yo le tengo echado el ojo al citrus de Lékué. A mí es que todo lo de Lékué me parece muy práctico. Si, son realmente pijaditas, pero es que yo las uso y me gustan mucho.
    Fíjate qué sencillez en tu ensalada... Y qué cosa más rica!
    Oye, no te agobies con el calor, ni con las noticias, que hay que seguir tirando hacia delante. No queda otra.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el brocoli, creo que me has dado una idea para el almuerzo mañana:)

    Un saludo
    http://beboplashes.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  26. Que calorrr Liliana!!!Pero ya queda menos para el otoño, que sé que te gusta eh?? ;)
    Deliciosa ensaladita, hum!!!Muak!

    ResponderEliminar
  27. Primero lo primero: ¡ENHORABUENA POR TUS NOTAS!, QUÉ ALEGRÍA VER TU ESFUERZO PREMIADO ¡BIEN POR TI!. Para el calor: el mar, mira que lo tienes cerca, vaya suerte y para todo lo demás: buen humor. El brócoli me encanta pero siempre lo hago igual (es que no lo puedo evitar), lo hago a la plancha, con un poco de sal y aceite de oliva, me gusta tostado y que haga cris- cris al comerlo pero voy a apuntar tu receta porque tiene una pinta fantástica. Estos sprays me parecen una cucada irresistible. Un besote guapetona.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por esas notazas¡¡ es sin duda un gran resultado¡
    Me gusta el brócoli pero mira que compro y uso poco, tendré que ponerme las pilas, con este color y el aliño no puede ser más apetecilbe. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  29. ¿Brócoli fresco en verano? Notable.
    Por aquí sólo se consigue fresco y bueno en invierno... si no, es mejor descongelarlos.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro de la auto imposición del tratamiento anti-negatividad ;-) Ánimo con ello.

    El brócoli me encanta, no sólo por su apariencia, si no por su sabor, me encanta en casi todas sus formas. Qué rico. Tengo ganas de darle otra vez, lo uso muchísimo en invierno, pero me ha gustado muchísimo tu ensalada.

    Lo del spray de limón me parece un inventazo. Si encima funciona, es que ¡¡me lo apunto como cosilla para comprar en algún momento!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. No sé como llegué aquí pero aquí me quedo de seguidora! Tienes recetas muy buenas, esta del brócoli no tardarė en ponerla en práctica, en casa nos encanta!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...