26 junio, 2007

Qué calor!

Ahora sí que empieca a hacer calor de verdad, ni siquiera por las noches corre un poco de fresco. Aunque acabo de ver en el periódico que supuestamente mañana hay gran riesgo de lluvia... no sé por qué voy a dudar que eso ocurra (ojalá me equivoque).
Pero bueno, ya me queda sólo una semana de exámenes y después a organizarse las vacaciones :)

Con estas temperaturas lo que menos apetece es liarse a cocinar (menudo calor que da el horno o cualquier cosa al fuego) y lo que mejor sienta, sobretodo para cenar, son cosas fresquitas. Una de las cosas que me hacen ver con buenos ojos el verano es la grandísima cantidad de fruta que nos trae, ¡me encanta! Si es que la Naturaleza es sabia, precisamente en la época en que más vitaminas, minerales y agua nos hace falta :P
Mi padre aprovecha ahora para preparar un Bichermüesli, plato tradicional suizo que toma su nombre de Maximilian Bircher-Benner, un médico que a principios del siglo XX tenía un sanatorio donde daba a sus pacientes una dieta basada en frutas y verduras frescas. Ideó un preparado que dio origen al muesli actual que hoy ofrece muchas variantes.

Como el gazpacho, cada uno lo prepara según sus gustos y costumbres. Mi padre aprovecha la fruta de temporada (manzana, naranja, pera, plátano, melocotón, nectarina, cerezas, ciruelas, a veces mango, fresas...), pelada y cortada en trozos no muy grandes. Se mezcla con copos de avena y un yogur por persona con frutos del bosque (lo ideal sería usar frutos del bosque frescos, pero en Murcia eso no es una opción). Luego se riega con un poco de leche y zumo de naranja, y también se pueden añadir algunas nueces. Sólo hay que mezclarlo todo bien, dejarlo varias horas en la nevera, y disfrutarlo para cenar, de postre, merienda, desayuno... A mí me gusta echarle un poco de canela :P. Simple, sano, y riquísimo ^^

15 junio, 2007

He vuelto a la ciudad y ésta me ha recibido con un calor que me ha pillado un poco por sorpresa; casi se me había olvidado que estamos ya prácticamente a mediados de junio. Cuando pienso en lo que nos espera dentro de un mes... por suerte en agosto no estaré aquí.
Consejo: no visiteis Murcia (al menos la ciudad) en verano. Con lo bien que estaba yo en el campo...

Bueno, otra recetilla de muffins, que ya tenía ganas de hornear (aunque no ayude mucho en esto del calor). Esta vez probando con naranja. Han salido riquísimos, con una textura perfecta para mí, esponjosos pero firmes, y además con un olor dulce profundo. Esta vez además he añadido unas nueces, me gusta encontrar un toque de sabor y consistencia diferente :)



- 2 tazas de harina integral
- 1 taza colmada de azúcar moreno
- 1 cucharada de copos de avena
- 3/4 cucharadita levadura
- 1/2 cucharadita bicarbonato
- 1 1/2 cucharaditas azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita jengibre en polvo
- 60 gr. de nueces en trocitos
- ralladura de 1 naranja grande o 1 y 1/2 pequeñas
- 125 gr. de yogur natural
- 2 huevos ligeramente batidos
- 65 gr. de aceite de girasol
- 1 taza zumo de naranja

El procedimiento es el habitual para los muffins: ingredientes secos tamizados por un lado, húmedos batidos por otro, incorporar ambas mezclas con pocos movimientos suaves, poner en moldes engrasados o en papelillos y al horno precalentado a 190º unos 18-20 minutos.
Se dejan enfriar unos minutos antes de desmoldarlos y después, cuando estén totalmente fríos, ya se pueden guardar (o devorar).

08 junio, 2007

hemc12: berenjenas caramelizadas

Ahora mismo estoy decidiendo si me arranco alguna parte de mi cuerpo a mordiscos o directamente bajo a mostrarle al señor obrero lo que opino que podría hacer con sus (increíblemente ruidosas) herramientas. Aunque el pobre no tiene la culpa (ya daré la bienvenida a los nuevos vecinos, ya...).
No aguanto nada bien los ruidos fuertes continuos y menos aún si tengo que estudiar. Encima ahora acaban de empezar las pruebas de sonido en la Plaza de Toros. Bien.
Con este panorama he decidido emigrar unos días al campo (o lo que queda de él...) para tener un poco de tranquilidad, no pasar tanto calor (que ya aprieta) y concentrarme sin distracciones (mi bendito PC se queda en la ciudad). Así que seguramente tendré el blog un poquito más abandonado de lo habitual, pero espero volver pronto. No escribais los demás muchos que luego tengo demasiado que leer y muy poco tiempo :P

En fin, para relajarme un poco esta mañana he aprovechado el aniversario del Hemc12 para probar una receta simple pero a la que le tenía ganas. Liuia ha elegido la berenjena para este mes, ¡me encanta! Berenjena y calabacín son dos indispensables en mi despensa :) Por cierto, he leído muchas veces que se recomienda dejarla con sal para que suelte el amargor... yo jamás lo he hecho, nunca me ha sabido amarga. ¿Lo soléis hacer?
En cualquier caso, aquí esta mi participación para el aniversario, y que sean muchos más ^^



- 3 ó 4 berenjenas no muy grandes
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- un poco de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de Jerez dulce Pedro Ximénez

Lavamos las berenjenas y las cortamos en dados más bien gordos. Calentamos aceite en el wok o en una buena sartén, pero no demasiado, las berenejenas chupan mucho la grasa y a mí personalmente no me gustan nada aceitosas. Agregamos un poco de vino y mientras se van haciendo picamos el puerro, el ajo y la cebolla.
Una vez listas las berenjenas las reservamos aparte y en la misma sartén, añadiendo más aceite, sofreímos lo que acabamos de picar unos pocos minutos. Echamos el azúcar y después el jerez y la salsa de soja sin dejar de remover. Lo cocinamos tres minutos antes de agregar las berenjenas y terminamos salteándolo todo hasta que reduzca un poco el líquido y se hallan impregnado bien los sabores.

Resulta una buena guarnición que va bien con carne, o para vegetarianos con algún plato de arroz. Creo que la próxima vez probaré a añadirle un trocito de jengibre.

Y por supuesto, feliz aniversario a todos los que participan y siguen cada mes Hecho en mi Cocina, y gracias a laollasuiza por empezar la iniciativa! ^_^

05 junio, 2007

meme: 8 cosas sobre mi

Mi primer meme! Me hace ilusión y todo :P aunque sé que hay gente que los odia pero yo voy a hacer este encantada; gracias a nek0 y a Pilar por haberme invitado a participar! ^^
Aviso: si se me deja soy propensa a soltar rollos interminables ^.^U

1. Estudio Historia del Arte y por el momento no me arrepiento en absoluto, me encanta, la estudio con ganas y adoro ver cómo ya casi no tengo sitio en la estantería con todos los libros de arte que voy acumulando. Lo que venga en el futuro ya se verá!
2. Soy una persona terriblemente nostálgica y meláncolica. Por un lado es una faena porque hace que esté triste muchas veces pensando en momentos pasados, pero a la vez me gusta porque siempre guardo muy buenos recuerdos de todo, aunque fueran malas rachas.
3. Me gusta muchísimo viajar, por eso me alegro de que mi padre sea suizo y propenso a hacer largos kilómetros por carretera, eso nos asegura viajes interesantes al menos una vez al año :)
4. La música es parte fundamental de mi vida, pero apenas escucho nada actual.
5. Los animales y la naturaleza en general me encantan desde pequeña; tengo un gato que se ha adueñado del piso después de que lo recogieramos con un perdigón en la pata en el campo (seguro que lo tenía planeado!).
6. Mi último vicio es mi adorada Nintendo Lite DS, regalo de mi elfo de Madrid.
7. Me considero friki: me encanta El Señor de los Anillos (libros, películas, miniaturas, etc), el manga y anime (y Japón en general), los videojuegos, ver todo tipo de películas y series de TV en versión original...
8. No aguanto el humo del tabaco, me revuelve el estómago, me pican los ojos y me produce pequeños ataques de asma ¬¬


Me gustaría cumplir con la otra parte del meme e invitar a otros blogs a participar, pero creo que he visto a todo el mundo incluido; de todas formas como tengo mala memoria simplemente invito a todo el mundo que quiera participar a hacerlo libremente :)

03 junio, 2007

Viernes estresante - de boda

Junio ha empezado para mí con un día un poco agitado. Tenía una boda familiar y entre la iglesia y el banquete la graduación de mi hermano que ha terminado el bachillerato (¿por qué siempre coinciden las pocas cosas que me interesan a lo largo del año?). Pero es que además esa mañana me examiné del práctico de coche; desde las 8 de la mañana hasta las 14.30! Nuestra autoescuela era la última así que nos pasamos media mañana haciando más prácticas y la otra media esperando que nos tocara. Pero bueno, ahora me da igual porque ¡he aprobado a la primera! Ya soy un peligro público más oficialmente! :D Y eso que iba medio histérica, menos mal que tuve bastante suerte con el examinador y con el recorrido.

Después de comer y un poco de estrés y velocidad me arreglé y vestí y fui con mi madre para la iglesia de San Nicolás de Murcia (en cuya fachada hay una lápida romana, por si alguien tiene curiosidad) a presenciar una boda bilingüe: novio español, novia alemana. El sector extra-rubio de los invitados se lo pasaron en grande en su visita española, aunque debió costarles eso de empezar a cenar a las 21.30 y terminar a medianoche con los platos.

En cuanto salieron los novios de la iglesia fuimos volando al Instituto Fco. Cascales para la graduación (cómo no, empezó con retraso) y después (con atasco) en coche con mi padre al restaurante. La celebración fue en la Finca Buenavista, un bonito lugar típico de celebraciones.
Llegamos tarde al cocktail de bienvenida, pero casi que me alegro, porque yo suelo cenar poco y no tenía muchas ganas de acabar hinchadísima, como suele pasar en las bodas.
Este fue el menú:

Ensaladilla de ave con anchoa y mostaza
Hueva y mojama con almendras
Vieira con puré de trufa
Brocheta de pollo caramelizado
Jamón ibérico al corte

Terciopelo de tomate con raioli de sobrasada y miel
Ensalada de langostinos sobre puré de manzana asada con macedonia de queso y salsa brava
Lomo de lubina con fideos soba y soja
Solomillo de buey con salsa de mostaza pommery y duo de patatas
Tarta nupcial

Por supuesto, yo con mi cámara a todas partes :P


El terciopelo de tomate llegó cuando había mucha hambre así que eso le favoreció; estaba bueno aunque me sabía mucho a gazpacho; en el ravioli apenas distinguí el sabor de la sobrasada y la miel. Pero bueno, la salsita era ideal para mojar pan (chapatitas integral, blanco y con zanahoria).


Los langostinos muy ricos, me gustó el sabor con la salsa mazana (me olvidé de la supuesta salsa brava); la macedonia de queso era básicamente trocitos de queso con nueces, una combinación que siempre me ha encantado y queda genial en las ensaladas de pasta.

Los fideos imagino que los pusieron pensando en su parecido con las gulas. La lubina estaba bien, me gusta mucho, aunque tampoco tenía mucho misterio el plato. Los fideos soba curiosos y buenos.El solomillo triunfó, al menos en mi mesa. Yo sólo quería ya la tarta, además la carne no me llama mucho, pero lo caté; la verdad es que estaba (considerando que es cárnico) muy bueno, tierno, jugoso, en su punto, y con una buena salsa. No podía desperdiciarlo (con lo que cobran en esos sitios no se puede tirar comida) así que mi primo se lo agenció gustosamente. Las patatas me parecieron muy sosas, simplemente rellenas con queso, y además parecían algo crudas.


La tarta nupcial no sé muy bien en qué cosistía, pero habría repetido sin duda, estaba deliciosa. Creo que debía llevar algún tipo de queso suave, y en el relleno con ese bizcochito que se vislumbra había trocitos de fruta. Buenísima, ración adecuada para no empacharse más de la cuenta y sin ser empalagosa ni pesada. Buen broche final.

No creo que lean esto pero es igual: muchísimas felicidades a los novios y gracias por la invitación!


PD. Tengo ganas de cocinar yo algo! A ver si me quito de encima un trabajo que tengo pendiente y no me ahogo con los exámenes y saco algo más de tiempo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips