08 junio, 2007

hemc12: berenjenas caramelizadas

Ahora mismo estoy decidiendo si me arranco alguna parte de mi cuerpo a mordiscos o directamente bajo a mostrarle al señor obrero lo que opino que podría hacer con sus (increíblemente ruidosas) herramientas. Aunque el pobre no tiene la culpa (ya daré la bienvenida a los nuevos vecinos, ya...).
No aguanto nada bien los ruidos fuertes continuos y menos aún si tengo que estudiar. Encima ahora acaban de empezar las pruebas de sonido en la Plaza de Toros. Bien.
Con este panorama he decidido emigrar unos días al campo (o lo que queda de él...) para tener un poco de tranquilidad, no pasar tanto calor (que ya aprieta) y concentrarme sin distracciones (mi bendito PC se queda en la ciudad). Así que seguramente tendré el blog un poquito más abandonado de lo habitual, pero espero volver pronto. No escribais los demás muchos que luego tengo demasiado que leer y muy poco tiempo :P

En fin, para relajarme un poco esta mañana he aprovechado el aniversario del Hemc12 para probar una receta simple pero a la que le tenía ganas. Liuia ha elegido la berenjena para este mes, ¡me encanta! Berenjena y calabacín son dos indispensables en mi despensa :) Por cierto, he leído muchas veces que se recomienda dejarla con sal para que suelte el amargor... yo jamás lo he hecho, nunca me ha sabido amarga. ¿Lo soléis hacer?
En cualquier caso, aquí esta mi participación para el aniversario, y que sean muchos más ^^



- 3 ó 4 berenjenas no muy grandes
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- un poco de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de Jerez dulce Pedro Ximénez

Lavamos las berenjenas y las cortamos en dados más bien gordos. Calentamos aceite en el wok o en una buena sartén, pero no demasiado, las berenejenas chupan mucho la grasa y a mí personalmente no me gustan nada aceitosas. Agregamos un poco de vino y mientras se van haciendo picamos el puerro, el ajo y la cebolla.
Una vez listas las berenjenas las reservamos aparte y en la misma sartén, añadiendo más aceite, sofreímos lo que acabamos de picar unos pocos minutos. Echamos el azúcar y después el jerez y la salsa de soja sin dejar de remover. Lo cocinamos tres minutos antes de agregar las berenjenas y terminamos salteándolo todo hasta que reduzca un poco el líquido y se hallan impregnado bien los sabores.

Resulta una buena guarnición que va bien con carne, o para vegetarianos con algún plato de arroz. Creo que la próxima vez probaré a añadirle un trocito de jengibre.

Y por supuesto, feliz aniversario a todos los que participan y siguen cada mes Hecho en mi Cocina, y gracias a laollasuiza por empezar la iniciativa! ^_^

10 comentarios:

  1. Creo que hemos puesto al mismo momento la receta en Hemc...
    Me sobraron dos berenjenas, y pienso hacerla siguiendo tu receta... ¡¡Tiene tu receta una pinta fabulosa.!!!
    En cuanto al ruido...mi vecino esta haciendo reformas y son martillazos de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde. puffffffffffffffff

    ResponderEliminar
  2. No me hables del tema vecinos, que sabes que me pongo atómica...estupendas berenjenas! Yo sí las dejo escurrir (no siempre con sal, depende de la receta) para que suelten el amargor. Besos

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco la dejo con sal, y nunca me ha sabido amarga tambien.

    ResponderEliminar
  4. yo ahora mismo estoy oyendo los gritos de mis vecinos... si no se tiran -los dos- de los pelos :S están jugando a las cartas muy -demasiado- emocionados............................ y en la hora de la siesta :/

    Yo también participaré en el hemc de este mes :) aunque casi por primera vez utilizaré la berenjena!

    Tu receta tiene una pintaaaaa... madre mía que ricas tienen que estar! Yo me las tomaría con arroz ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una duda. Al principio ¿se fríen un poco las berenjenas y después se añade vino y se sigue cociendo? ¿O se echan las berenjenas directamente a la mezcla de aceite y vino?
    Y otro cosa: yo no las dejo con sal, pero sí las pongo en agua un buen rato y después las escurro bien. No sé por qué, pero es lo qeu siempre ha hecho mi madre :-)

    ResponderEliminar
  6. Fantásticas, que buena pinta tienen.

    Mis amigos disfrutaran con las recetas tan estupendas que estoy aprendiendo con vuestra berenjenas, digo amigos porque mis adorada familia de casa lo tiene asegurado :))

    ResponderEliminar
  7. cerise
    Yo ya me he apuntado tu receta en la lista de pendientes :)
    Uf, los martillazos...!

    cannella
    Espero que tus vecinos te estén dando más tregua últimamente, porque la verdad es que a veces pueden amargarte el día, y no sólo con obras.

    laollasuiza
    Me parece que yo debo haberme acostumbrado al sabor amargo, porque no se lo noto ^^U

    manzana
    Por suerte mis vencinos tienen la siesta como algo sagrado :P (no los obreros), pero los niños de unos cuando están de vacaciones montan un jaleo con sus juegos...
    Yo quería las berenjenas con arroz, pero en mi casa son mucho más carnívoros que yo U_U

    zero neuronas
    Pues si no recuerdo mal las dejé unos pocos minutos sólo con aceite y cuando iban cogiendo color añadí el vino, aunque creo que puedes hacerlo como prefieras, o incluso omitir el vino.
    Me parece que la próxima vez las dejaré escurrir a ver si noto la diferencia, ahora tengo curiosidad :P
    Gracias por tu visita y comentario!

    margarida
    Tu receta tiene también una pinta...
    La verdad es que me ha encantado el tema de este mes, me está dando un montón de ideas para variar con -mi adorada- berenjena :D

    ResponderEliminar
  8. Me has abierto el apetito y la nostalgia con esa receta de berenjenas. Estupendo.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  9. Mecachis en los vecinos, te digo ¬¬. Menos mal que nos quedan las berenjenas, que menuda pinta tienen :q.
    Muchas gracias por tu aportación, habrá que ponerla en práctica ;).

    ResponderEliminar
  10. Pues como que las haré hoy para acompañar unos filetitos de lomo de cerdo que tengo descongelados desde anoche.
    Y seguiré tu consejo y le pondré jengibre. Ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...