03 julio, 2007

Cupcakes de chocolate y café

He terminado los exámenes!! Menos mal, porque si llego a tener alguno más creo que directamente me hubiera estallado el cerebro; si es que estas temperaturas no pueden ser sanas. Encima en el piso de abajo vuelven a deleitarnos con un concierto de golpes, ahora a varias voces. Pero ya me da casi igual ^^ Ahora sólo tengo que volver a la vida normal y recordar lo que es salir a la calle :P

El domingo por la mañana mi cabeza dijo un rotundo basta así que dejé la escultura de Bernini y compañía por un rato; entonces fui directa a la cocina y puse el horno en marcha. Hornear me relaja, me distrae y me entretiene un rato apartándome el resto del mundo, me encanta mezclar cosas y ver cómo crecen dentro del horno mientras se inunda la cocina de olores dulces :)
Usé esta receta del blog Baking Bites con alguna modificación leve.

Ahora la cuestión es: ¿qué diferencia un muffin de un cupcake? Y también: ¿es lo mismo una magdalena que un muffin? Pilar en un comentario me preguntó sobre esto, y yo creo que sólo di una respuesta tremendamente liosa. Si alguien puede aclarar mejor el asunto se lo agradeceré; mientras tanto recomiendo este artículo (en inglés) sobre el tema muffins/cupcakes por si alguien está interesado.



- 3/4 taza + 3 cucharadas de harina para repostería
- 1/4 taza azúcar blanco
- 1/2 taza azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 4 cucharadas colmadas de Nesquick
- 1 huevo grande
- 1/3 taza de café frío
- 1/2 taza de leche agria
- 3 y 1/2 cucharadas de aceite de girasol

Precalentar el horno a 180º C y engrasar una bandeja de muffins o preparar los moldes. En un recipiente amplio tamizar la harina, cacao, levadura, bicarbonato, sal, Nesquick y azúcares.
Aparte batir juntos el huevo, el café, la leche y el aceite. Incorporar esta mezcla con suavidad a los ingredientes secor y mezclar bien pero lo justo con una espátula. La masa debe quedar bastante líquida. Rellenar los moldes hasta poco más de la mitad y hornear unos 18 minutos. Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldarlos y guardarlos sólo cuando estén totalmente fríos.
Salen muy tiernos!

Notas:
He usado Nesquick porque era lo único que tenía y además quedaba poco :P. Con esa cantidad salen con buen sabor a cacao pero sin ser empalagoso. El café puede ser más o menos fuerte según el gusto de cada uno.

3 comentarios:

  1. Hola, sin pretender presumir del tema y debido a que frecuento muchas páginas de cocina en inglés, creo (estoy casi segura) que la diferencia es que la cupcake es básicamente un muffin o magdalena a la que una vez horneada se le añade un glaseado de cualquier tipo (más bien llamativo en cuanto a color y espesor) y que suelen hacerse para fiestas de niños, actos de solidaridad en ferias (para recaudar fondos), etc.
    Espero que os haya servido.

    ResponderEliminar
  2. Si y no (al menos eso creo yo).

    Está claro que todos los que llevan cobertura son cupcakes (cakes de tamaño de taza o mini cakes), pero la masa no es exactamente igual. La de los cupcakes es mas bien como bizcocho que no importa cuanto se remueva y demas... la de los muffins es mas 'sosa' y suele tener en vez de cobertura o bien cosas dulces (frutas, nueces, choco....) o saladas dentro. Y no se puede remover demasiado!

    Una madalena es un muffin? Hum... yo diria que una madalena es mas bien un cupcake sin cobertura ya que es bastante dulce de por si y no suele tener rellenos (bueno ahora si, con las modas de las pepitas y cosas asi).


    Es decir los cupcakes son mini tartas y los muffins mas bien minipanes con cosas dentro.

    Espero que eso os aclare!!

    http://nosheteria.com/2005/03/its-muffin-no-its-cupcake.html

    Besitos,
    nek0

    ResponderEliminar
  3. Vaya lío... jeje ; )
    En cualquier caso, felicidades por terminar los exámenes ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...