29 julio, 2013

¿Un #RefrescoSinAgua? Probando las infusiones frías de Pompadour y mi forma favorita de enfriarlas

Mientras se seca la ropa de la última lavadora y antes de seguir dándole a la plancha pre-maleta, aprovecho para publicar el último post de julio ;).

Cold tea


Cada año nos repiten la misma cantinela cuando llega el verano: que si cuidado con las horas de máximo calor, que si hay que protegerse del sol, que si hay que ponerse cremas protectoras para la piel... Son cosas que a mí me parecen de sentido común (y muy de "madres/abuelas", sumando lo del famoso corte de digestión), pero es cierto que tal y como están las cosas, mejor que nos lo recuerden, que hay mucho inconsciente suelto.

Y algo básico es que hay que hidratarse bien. Pero bien bien de verdad; es algo que he aprendido en los últimos años. Cuando hace mucho calor, y más si hay mucha humedad, tenemos que procurar ingerir líquidos a lo largo de todo el día de forma constante, intentando no llegar a tener sed de verdad. La diferencia del rendimiento físico y mental ahora que bebo mucha más agua es tremenda, no me dí cuenta hasta que empecé a "obligarme" a beber más.

Cold tea


A mí me encanta el agua fresquita cuando tengo sed, pero es cierto que puede aburrir un poco, o al menos puede apetecer otra cosa a determinadas horas del día. No soy muy amiga de los refrescos (tengo una pelea constante con el elfo y su tremenda pasión por cierta marca de cola) y menos de las variantes alcohólicas, así que tengo dos alternativas favoritas: zumos/batidos naturales e infusiones y tés fríos.

Yo tomo muchas infusiones variadas a lo largo del año, pero cuando suben las temperaturas no tengo más remedio que dejar un poco de lado las tazas humeantes y optar por versiones más refrescantes. Por eso me llamó muchísimo la atención la campaña veraniega de los nuevos productos de Pompadour: #RefrescoSinAgua. ¿Sin agua? Hace unas semanas me ofrecieron probar esta nueva gama y por fin desvelé el misterio...


Cold tea


No es que sean bebidas sin agua, claro ;P, pero la idea sí es buena: disponer de "refrescos" a mano sin que estos vengan en botellas o botes con líquido. Y es que para estas infusiones, especialmente pensadas para servirse, frías, no hace falta calentar agua. Se infusionan en agua fresca, para que podamos tener una bebida fresquita y sana en apenas unos minutos.

Hay tres variedades: manzana con hibisco, té negro con limón y té verde con hierbabuena. He probado las tres y me han gustado mucho, aunque quizá me quedo con la primera, pues ha sido toda una sorpresa de sabor y aroma de lo más refrescante. Y tiene un color muy bonito! :).

Doy fe de que se infusionan de maravilla en el agua fría, y personalmente no creo que haga falta añadirle nada de azúcar. Lo que sí me gusta sumar a los vasos son unos cubitos de hielo para servir la bebida bien fría, y con mi pequeño truco.

Cold tea


Bueno, de truco tiene poco, y no descubro América a nadie con ello, pero es que me encanta la idea: añadir fruta a la cubitera para dar más sabor a las bebidas. Los arándanos quedan especialmente bien, y cuando se derrite el hielo van cogiendo el sabor de la infusión... dejando para el final unos bocados frutales tremendamente aromáticos y jugosos, bien fríos. El toque final perfecto :).

¿Y vosotros, abusáis de los refrescos en verano? ¿Os gustan las infusiones frías? ¿Cuál es vuestro sabor favorito?
Os leo desde Murcia! ;)
27 julio, 2013

Muffins de espelta con picotas y aroma de almendra

Hoy ha amanecido gris, lluvioso y fresco. No tenía muchas ganas, pero era inevitable salir a correr un poco. El agua se ha animado a mitad del recorrido, y yo tan feliz, con ese maravilloso olor a tierra húmeda que nos libraba un rato del ambiente caliente y seco que tenemos en Madrid durante el verano. Me encanta el olor a tierra mojada.

Hace días que tenía previsto publicar alguna nueva receta, pero estoy un poco baja de ánimos últimamente. De ánimos y de energía, que el calor parece que me succiona las fuerzas a mitad del día, y eso que no duermo mal del todo (por suerte, las noches son más frescas que en Murcia, y muchísimo menos húmedas). El caso es que el martes cojo el tren para pasar agosto en mi tierra y, como siempre, los últimos días son algo ajetreados. Terminando asuntos varios, dejando la casa decente, agotando la despensa, procurando que la masa madre me espere en buena forma, despidiendo gente, horneando galletas para llevar... La rutina de siempre.

Cherry spelt muffins

El terrible accidente ocurrido el pasado miércoles en Galicia supongo que nos ha marcado a todos. Qué horror. No puedo dejar de pensar en todas esas vidas destrozadas, en cómo la vida es así de maldita y tan injusta. Qué cierto es eso de que la vida son cosas que te suceden mientras tú vas haciendo otros planes...
En cierta película ambientada en la mitología clásica uno de los personajes decía que los dioses envidiaban a los humanos por su mortalidad, pero creo que no somos realmente conscientes de lo efímera que es la vida. Duele que tengan que darnos golpes así para que lo recordemos, y valoremos las cosas que realmente merecen la pena. Yo, al menos, espero disfrutar al máximo de estas vacaciones con mi familia.

Cherry spelt muffins

Espero poder publicar de nuevo antes de partir, o al menos antes de terminar el mes de julio, pero como no me fío de mí misma lo mejor es que comparta ya con vosotros los últimos muffins que salieron de nuestro horno. Las cerezas y picotas nos encantan a los dos en casa, pero quería hornear algo con ellas antes de que se pase la temporada. Me encanta cómo tiñen un poco las masas cuando las troceas, con esos jugos tan potentes y aromáticos... Os recomiendo trocearlas directamente encima del cuenco de la masa, para que no se desperdicie nada de su zumo. El aroma de almendra es opcional, pero personalmente me encanta cómo combina con esta joya veraniega.

Receta de muffins de espelta con picotas
Ingredientes para 12 muffins

- 225 g harina de espelta integral
- 60 gr de harina de trigo
- 140 gr de panela (o azúcar moreno)
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
 - 1 huevo L
- 250 ml de leche de soja (u otra vegetal, o normal)
- 1 cucharada de mantequilla sin lactosa/vegetal (o mantequilla normal), a temperatura ambiente
- esencia de almendra (opcional)
- un puñado de picotas

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins.

Mezclar en un recipiente amplio la harina de espelta integral, la harina de trigo, la sal, la levadura y el bicarbonato. En otro cuenco, batir con unas varillas la panela o azúcar moreno, el azúcar vainillado, el huevo, la leche de soja y la mantequilla. Añadir la esencia de almendra.

Verter los ingredientes húmedos en los secos y trabajar todo junto con movimientos suaves y envolventes, lo justo hasta que no queden grumos secos. Añadir las picotas troceadas y sin hueso, y meclar bien.

Distribuir la masa en los moldes y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que estén bien doraditos y al pinchar uno en el centro el palillo salga limpio. Dejar reposar unos 5 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Cherry spelt muffins
15 julio, 2013

Galletitas saladas italianas: Tarallini al vino tinto. Cocina callejera

Julio está siendo un mes muy raro. Me siento desubicada, algo perdida... extraña. Me levanto cada día y pongo el motor en marcha, pero de repente paro y siento un extraño vacío y una desgana que no me gusta nada. Lo achaco al calor y a que el verano siempre es, en cierta manera, una etapa de transición. Pero bueno, lo que necesito es desconectar de todo, volver a mi campo unos días, a mi familia y amigos, a mi gato, a mi bici, y a perderme (de verdad) un poco. También puede ser cosa de las hormonas, que las tengo revolucionadas últimamente por causas que no vienen al caso, pero ese es otro tema :P.

Hace tiempo que tenía guardada la receta de hoy y hace unos días decidí que era el momento de probarla por fin. Sabéis que me tira el dulce, pero de vez en cuando me gusta hornear caprichitos salados, y estos pequeños roscos italianos eran demasiado tentadores. Bueno, el blog entero de Un déjeuner de soleil es una tentación constante, para qué engañarnos. Me encanta su estilo y me encantan sus recetas.

Tarallini al vino rosso

No conocía los tarallini, así que investigué un poquito (Google es nuestro amigo). En realidad son la versión mini de los Taralli de Puglia, unos roscos de picoteo típicos del sur de Italia que tienen un origen modesto. Al parecer la receta original emplea vino blanco, y suelen aromatizarse con hinojo, cebolla, romero o queso, pero Edda propone emplear vino tinto y sencillamente pimienta negra recién molida.

Tenía muchas ganas de participar en el genial evento de La Cocina de Babel, donde nos propone recorrer el mundo con recetas de todo el planeta que sean típicas de comida callejera, así que esta es mi humilde aportación. Encima, la versión de Edda me vino que ni pintada, ya que tenía que gastar una botella de vino tinto que había abierto con unos invitados, y que no íbamos a terminar.


Son muy, muy fáciles de hacer, que no os dé pereza la idea de los levados y de tener que cocerlos primero en agua. Yo los hice un poco sobre la marcha sin prestar mucha atención a los tiempos, y quedaron geniales. Crujientes, aromáticos, adictivos, aguantan bien muchos días y combinan de maravilla con casi cualquier cosa salada. O dulce :P.

Tarallini al vino tinto con pimienta negra
Receta ligeramente modificada de Un Déjeuner de Soleil
Ingredientes para unas 30-35 unidades

- 255 g de harina de trigo
- 8 g de levadura fresca de panadería
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
- 60 ml de vino tinto
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Poner unas cucharadas de agua tibia en un cuenco, la justa para desmenuzar la levadura y mezclarla. Tapar con un paño y dejar fermentar entre 15 y 30 minutos. Mientras tanto, mezclar la harina con la sal y la pimienta y formar un hueco.

Añadir la levadura, el vino y el aceite, y mezclar todo bien. Amasar unos minutos hasta conseguir una masa homogénea, elástica y suave. Formar una bola, colocar en un cuenco engrasado con aceite, tapar y dejar levar durante una hora, aproximadamente, o hasta que doble su volumen.

Llenar una olla con agua y llevar a ebullición.
Deshinchar ligeramente la masa. Dividir en porciones de más o menos el mismo tamaño. Trabajar cada trozo amasándolo ligeramente. Formar un cilindro de unos 12-15 cm y unir los extremos para formar un rosco. Cuando tengamos tres o cuatro, echarlos al agua hirviendo. Sacarlos con una espumadera en cuanto floten y dejar escurrir sobre papel absorbente. Continuar con el resto de la masa. Dejar reposar cubiertos con un paño durante una media hora.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Colocar los tarallini ligeramente separados y hornear durante unos 40-45 minutos, hasta que estén bien doraditos y duros. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en recipiente hermético.

Tarallini al vino rosso

No dejéis de visitar a Juana para conocer todas las propuestas de recetas estupendas que está recibiendo, y las que ella misma comparte con nosotros. A comer a la calle! :)
10 julio, 2013

Cocinando con BuyFresco - Brochetas de pollo con salsa de cítricos y solomillo marinado con salsa agridulce

Que sepáis que me parece una estafa muy grande que la ola de calor esté afectando más a Madrid que a Murcia. Seguro que cuando me vaya a mi tierra a pasar las vacaciones ocurrirá al contrario, como si lo viera. Y encima, anoche cayó una mini tormenta en la ciudad... pero en mi barrio ni la olimos. ¡Con lo que disfruto yo de las tormentas de verano! En fin...

Hace un par de semanas contactó conmigo una chica la mar de simpática que decía ser seguidora de mi blog y me ofrecía conocer personalmente la tienda online en la que trabaja, BuyFresco, que se define como "tu personal shopper de alimentación". Me puse a curiosear un poco en su sitio web y la verdad es que la idea de la tienda y sus servicios me llamaron mucho la atención, así que acepté a probar sus productos para poder valorarlos, y la verdad es que he quedado encantada con ellos.

Buy Fresco

Desde hace un tiempo se ven cada vez más por la red iniciativas de tiendas online de alimentación, tanto de productos gourmet como ecológicos o compras más cotidianas. Lo que destaca a BuyFresco es que sus lotes de productos están planificados para facilitar los menús de una semana de una familia. En el equipo trabajan una nutricionista y una chef que seleccionan cada semana cinco recetas, procurando que sean adecuadas a la temporada, fáciles y equilibradas.

De este modo, dependiendo del tamaño de cada familia, en cada cesta se incluyen los productos necesarios para cada receta, así como instrucciones detalladas para elaborar cada una, con información nutricional y consejos sobre cómo organizar los menús, cómo conservar los ingredientes, etc. La filosofía de BuyFresco es promover una alimentación sana, equilibrada, rica y variada, procurando ser respetuosos con el medio ambiente, ya que además se apuesta por productos locales y ecológicos.

Buy Fresco

El único problema que yo he tenido con mi cesta de prueba ha sido debido a un despiste de la compañía de mensajería, no de BuyFresco. No es la primera vez que Seur me da problemas, y es que son ya varias las veces que recibo un paquete con ellos sin que hayan indicado el piso en la dirección, por lo que el portero se queda sin saber a quién corresponde el envío. Pero por parte del servicio de BuyFresco no tengo ninguna pega :), y además son muy majos.

Mi caja estaba pensada para tres recetas con cantidades para dos personas, con todos los ingredientes necesarios para cada una de ellas, salvo básicos de la despensa como sal o aceite de oliva. Además, se incluyen las fichas de cada receta en un formato atractivo y sencillo de seguir, con instrucciones aparte de la chef que indica pistas sobre cómo conservar o planificar cada receta.

Buy Fresco

Tardé poco en probar los productos; usando como base de partida las recetas incluidas, les dí un poco mi toque personal sobre la marcha, y la verdad es que salieron dos platos riquísimos. Aunque del solomillo yo no puedo dar fe, que ya sabréis que no como mamíferos, pero el carnívoro oficial dio su visto bueno ;).

Brochetas de pollo con salsa de cítricos
Ingredientes para 2 personas

- 2 pechugas de pollo en dados o brochetas ya preparadas
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 tarro de mandarinas en conserva
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra
- tomillo
- una pizca de azúcar moreno

Buy Fresco

Salpimentar el pollo y sazonarlo con el tomillo y un poco de ralladura de naranja. Exprimir la mitad de los cítricos y cubrir con el zumo la carne, añadiendo un poco del almíbar de las mandarinas. Dejar marinar como mínimo media hora.

Calentar una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite. Dorar a fuego fuerte las brochetas. Retirar. Añadir a la sartén el líquido del marinado, el zumo restante de los cítricos, unos cuantos gajos de mandarina, una cucharada de su almíbar y una pizca de azúcar moreno. Cocinar a fuego medio para que reduzca y se deshagan los gajos. Añadir de nuevo las brochetas y dejar cocinar todo junto hasta que la salsa se caramelice y espese.

Servir las brochetas con una ensalada sencilla de lechuga, tomate y mandarina, y un poco de arroz que sazonaremos con los jugos de la salsa.

------------------------------

Solomillo de cerdo marinado y verduras asadas con queso de cabra
Ingredientes para 2 personas

- 450 g de solomillo de cerdo en medallones
- 2 dientes de ajo picaditos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cuchatradita de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de vino tinto
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano, mejorana...)
- sal y pimienta negra
- 1 calabacín
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- vino blanco
- 50 g de queso de cabra

Buy Fresco

Mezclar todos los ingredientes de la marinada. Colocar el solomillo de cerdo cortado en medallones en una fuente y realizar unos pequeños cortes. Salpimentar, sazonar con las hierbas provenzales y cubrir con la marinada. Dejar reposar como mínimo media hora.

Precalentar el horno a 200ºC. Trocear el calabacín y los pimientos en piezas de un bocado. Distribuir en una bandeja de horno engrasada, salpimentar y regar con vino blanco. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernas.

Calentar una sartén con un poco de aceite y marcar el solomillo a temperatura alta. Devolver a la fuente con el líquido del marinado y hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que la carne esté cocinada al punto deseado. Servir con las verduras, que mezclaremos con el queso de cabra desmenuzado y repartiendo los jugos de la carne.

-------------------------

Y me queda un salmoncito ahumado que me prepararé para mí solita con una salsa de yogur griego y aceitunas que me va a saber a gloria (el elfo no es muy fan del salmón, él se lo pierde!).

Muchísimas gracias a Aida y a todo el equipo de BuyFresco por permitirme probar sus productos y por el trato tan amable que han tenido conmigo. Me gusta mucho conocer iniciativas de este tipo que proponen ideas originales apostando por el trato cercano, la calidad de los productos y una alimentación saludable, sostenible y bien rica :).
04 julio, 2013

Ensalada crujiente de alubias pintas y cerezas

Es verano. Hace calor. Ninguna novedad.

Sí que es verdad que apetecen platos más frescos, menos contundentes y de digestiones más ligeras. Mi madre siempre (o casi siempre) prepara una ensalada para tomar con las comidas durante todo el año, pero saliendo poco de la clásica mezcla de lechugas con tomate y otros ingredientes como maíz, atún o aceitunas.

No fue hasta que, estando yo en el instituto, sugerí la idea de preparar en verano ensaladas de pasta (gracias a una receta riquísima que probé en casa de una amiga), pero lo cierto es que en mi familia no hemos sido mucho de platos fríos. Mi padre odia las ensaladas por definición, por algún trauma infantil relacionado con la típica Kartoffelsalat germana, y mi padre no es muy dada a servir frías legumbres u otros ingredientes. Pero yo cada año me aficiono más!

Bean salad with cherries and poppy seeds

Por eso me está encantado la iniciativa de mi querida Rosilet de llenar nuestro verano de recetas variadas de ensaladas de todo tipo. Ella ya lleva unas cuantas publicadas, y muchos otros blogueros se están sumando al proyecto; va a salir un recopilatorio de recetas fantástico! Yo me sumo al evento con esta sencilla receta que casi improvisé sobre la marcha la semana pasada, cuando buscaba una manera más fresca de tomar legumbres.



Lo único que se cocina son las alubias, todo lo demás va en crudo, así tenemos una ensalada muy fresca y crujiente, y llena de vitaminas. He usado judías pintas ecológicas que ni siquiera puse a remojar; las cocí directamente en agua con un poco de alga kombu durante alrededor de 1 hora y media-2 horas, hasta que estaban justo al dente. En los guisos me gusta que se deshagan un poco, pero para un plato así las prefiero enteras y ligeramente crujientes :).

Receta de ensalada crujiente de alubias pintas y cerezas
Ingredientes por persona

- 80 gr de alubias pintas cocidas al dente
- 4 tomatitos de rama
- 1 tallo de apio
- 1 zanahoria
- 5 cerezas o picotas
- hojas de espinaca frescas
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón
- vinagre de arroz o de manzana
- mostaza de Dijon
- semillas de amapola
- pimienta negra
- sal

La receta no podría ser más sencilla. Cocemos las alubias hasta que estén en su punto, que se puedan pinchar con un tenedor sin resultar blandurrias, y las escurrimos bien. Dejamos enfriar. También podemos usar alubias de bote, procurando que sean de calidad, y enjuagándolas bien.

Lavar todas las verguras. Pelar ligeramente el apio y la zanahoria. Rallar la zanahoria con un rallador fino y mezclar con un poco de zumo de limón. Trocear el apio, las cerezas y los tomates, en piezas más o menos del mismo tamaño. Mezclar todo junto con las alubias en un plato o cuenco. Preparar el aliño un poco al gusto, batiendo un poco de aceite con limón, vinagre de arroz o de manzana, mostaza y semillas de amapola.

Picar unas hojas de espinaca fresca y añadir a la ensalada. Aliñar, mezclar bien y salpimentar. Servir a temperatura ambiente o guardar en la nevera unas horas para que esté bien fresquita.

Bean salad with cherries and poppy seeds

Tengo que ir a comprarme un vestido de cocktail para cierto evento al que me han invitado... Y lo digo como si fuera un castigo, pero es que odio comprar ropa, y más en rebajas. En fin, deseadme suerte! ;P.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...