28 diciembre, 2017

Crema de castañas y chocolate con ganaché, nata y salsa de frambuesas. Postre para Navidad

¿Qué tal van las fiestas? ¿Superado el primer tramo sin problemas? Espero que hayáis disfrutado de la Nochebuena, del día de Navidad  y de San Esteban, en su caso. Hoy yo ignoro que son los Inocentes porque, la verdad, me da bastante pereza todo lo de las bromas e inocentadas. Además que la iconografía artística del evento no es precisamente muy navideña y bonita, ejem. Yo vengo a endulzar un poco más las fiestas con este postre que improvisé a base de sobras: una crema de castañas y chocolate con ganaché, nata y salsa de frambuesas.

Chestnur chocolate cream pots

Es un postre y queda muy aparente pero en realidad esconde el reaprovechamiento de otras recetas, es facilísimo de montar y además intenta ser algo saludable. Durante el puente de principios de mes preparé un tronco de chocolate -¡mi primer tronco!-, y sobró un poco de todo. Obviamente no iba a tirar la ganaché de chocolate ni la salsa montada, pero tampoco quería comérmelo todo a cucharadas.

También tenía castañas por casa y recientemente había visto una idea de receta de crema con este rico fruto seco otoñal, combinado con chocolate. El montaje del postre estaba claro, y es que la combinación de castañas+chocolate+nata+fruta no podía salir mal. Las frambuesas dan el toque rojo navideño que se corona con el verde de los pistachos, aportando además un contrapunto crujiente muy rico. Yo apenas he añadido azúcar a nada pero la gente con paladar "normal" esperará algo más dulce, así que os dejo la receta solo como idea de base para que la modifiquéis a vuestro gusto.

Chestnur chocolate cream pots

Y si no ponemos más azúcar y cambiamos la nata por yogur hasta podría ser una receta estupendísima de desayuno caprichoso. O con nata, qué demonios, que la grasa de los lácteos tampoco es el demonio. En pequeñas dosis, claro, y sin lactosa en mi caso. Me estoy acordando ahora de que tengo que comprar nata para montar para nuestro postre tradicional de Nochevieja -copa de helado de vainilla con frutos rojos y chocolate derretido, un clásico-; ¡menos mal que ahora es facilísima de encontrar!

Chestnur chocolate cream pots

Receta de crema de castañas y chocolate con ganaché, nata y salsa de frambuesas
Inspiración: improvisación personal a partir de cosas de la nevera
Ingredientes aproximados para unas 4-6 raciones

- 200 g de castañas cocidas
- 250 ml de leche de soja o de almendras (o cualquier otra)
- 1 pizquina de sal
- 1 anís estrellado
- 1/2 vaina de vainilla
- 40 g de buen chocolate negro

- 125 g de nata para montar (sin lactosa)
- 75 g de buen chocolate negro
- 10 g de mantequilla o equivalente

- 150 g de frambuesas
- 1 mandarina
- 1 cucharadita de semillas de chía
- azúcar moreno al gusto

- 200 g de nata para montar (sin lactosa)
- azúcar vainillado al gusto

- pistachos picados, avellanas, almendras, coco o chocolate negro

Yo tenía casi todo ya preparado a la hora de montar los vasitos, pero si se parte de cero habrá que empezar unas horas o el día antes para que cada elaboración repose. Aconsejo dejar la nata montada para el final.

Poner a calentar las castañas cocidas y peladas con la leche o bebida vegetal, una chispina de sal, el anís y la vainilla. Dejar cocer a fuego lento 15 minutos, retirar las especias y añadir el chocolate negro picado. Cuando se derrita, triturar todo bien y dejar enfriar.

Calentar la nata de la ganaché aparte y echarla sobre el chocolate negro picado, removiendo hasta que se derrita. Incorporar la mantequilla y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea. Dejar enfriar.

Lavar las frambuesas y ponerlas a cocer con el zumo de la mandarina, añadiendo un poco de agua o más zumo si fuera necesario. Cocinar a fuego lento unos 15-20 minutos, machacar o triturar. Agregar las semillas de chía y el azúcar que se desee. Dejar enfriar y espesar.

Montar la nata muy fría con azúcar vainillado o esencia de vainilla al gusto.

Montar los vasitos, copas o raciones colocando una base de crema de castañas, a continuación una capa de ganaché, una quenelle o espiral de nata montada y salsa de frambuesas. Decorar con pistachos picados o/o chocolate. Servir frío, pero no helado de la nevera. Unas galletitas picadas también le irían genial.

Chestnur chocolate cream pots

Me voy a buscar mi equipación para la carrera de San Silvestre, ya sabéis que es otra de mis tradiciones desde hace unos años :). He dejado de participar en carreras populares pero esto es otra cosa, pura diversión y una forma genial de recorrer mi querida Murcia bajo las luces navideñas con media ciudad mirándote pasar.

Pasar por delante de la catedral en ese ambiente, ya en el tramo final de la carrera, es una gozada, a pesar de que a veces el público no tiene mucho cuidado en apartarse. ¡Me encanta dar la mano a los niños que se apretujan en la acera para animar a los corredores! Mucho mejor que los que ya llevan unos cuantos cubatas en el cuerpo a esas horas de la tarde.

¡Disfrutad lo que podáis de estos días, y Feliz Año a todos!

4 comentarios:

  1. gracias por recordarme qué día era hoy, o habría caído en más de una fake new -_-

    feliz año!

    ResponderEliminar
  2. En serio... no entiendo el problema de comer la ganache a cucharadas... pero mira, es un buen uso el que le has dado. Soy una loca de las castañas, así que todo esto junto tiene que estar... uf.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas y feliz año Liliana. Pásalo muy bien en tu Murcia del alma y que el año que viene te traiga a ti y a los tuyos mucha mucha mucha salud!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu crema.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...