04 mayo, 2013

Pan integral con harina de maíz

Es curioso cómo todavía relaciono mentalmente el mes de mayo con la temporada de exámenes y finales de curso. Bueno, este año vuelvo a vivir esas sensaciones estudiantiles gracias a la Escuela Oficial de Idiomas, y es que a lo tonto nos examinamos en menos de un mes. La cantidad de materia que entra el primer año me sorprende mucho, la verdad, y eso que aún no hemos terminado de dar en clase todo lo importante. Menos mal que el alemán me encanta, porque desde luego es un idioma para odiar si no sientes pasión por él.

Por suerte, los viernes me reúno con algunos compañeros de clase para repasar juntos en un centro cultural del barrio, y la verdad es que se agradece mucho. Lo único malo es lo que comentaba al principio, la proximidad de los exámenes, y es que ayer mismo estaba llenísima la sala de estudio, nada que ven con los cuatro gatos que éramos hace unas semanas. Lo peor es que había muchos que más que estudiar se pasan el rato con el móvil, hablando, comiendo, gastándose bromas, pasándose papelitos, etc. Pero bueno, qué le vamos a hacer, todos hemos sido adolescentes...

Whole wheat and corn bread

Este pan horneado en molde es otra de esas recetas fáciles y relativamente rápidas de panadería, que también dan buenos resultados. Adoro el pan con masa madre de levados largos y amasados y plegados, pero no viene mal incluir en el recetario recetas como esta de vez en cuando. Tenía un paquete de harina de maíz algo olvidado en la despensa, así que cogí una mañana un librito que me traje de Suiza hace unos años y adapté una de las recetas un poco a mi gusto.

El color tan amarillento que tiene está potenciado por un toque de cúrcuma, que personalmente me encanta, pero se puede omitir perfectamente, ya que no deja ningún sabor. Sale un pan de tamaño ideal para dos personas, ya que además aguanta bastante bien varios días, y está muy rico tanto al natural como tostado.

Whole wheat and corn bread

Pan de molde de maíz
Para un molde rectangular de 20-23 cm
Receta adaptada del libro Brot und Brötchen

- 200 gr de harina de fuerza
- 150 gr de harina integral
- 150 gr de harina de maíz*
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 275 ml de agua
- 1 cucharada de miel
- 1 y 1/4 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de cúrcuma

Calentar ligeramente el agua (que no te queme al meter el dedo), mezclar con la miel y desmigar la levadura en ella. Mezclar las harinas, formar un hueco y verter el líquido. Espolvorear un poco de harina por encima, tapar y dejar fermentar unos 15 minutos.

Incorporar la sal y la cúrcuma, echándolo a la harina y no a la levadura. Comenzar a trabajar la masa mezclando todo junto. Amasar según el método que se prefiera, a mano o a máquina, hasta conseguir una masa lisa, suave, homogénea y elástica. Formar una bola, colocar en un cuenco engrasado con aceite, tapar y dejar levr hasya que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 250ºC y preparar el molde. Deshinchar ligeramente la masa; formar un baneton o cilindro y colocar en el molde, con las juntas hacia abajo. Tapar y dejar reposar 30 minutos más. Hornear durante 10 minutos a máxima temperatura; bajar a 180ºC y dejar hornear unos 45 minutos más. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. A mí me gusta pincelar la corteza aún caliente con leche o mantequilla.

Whole wheat and corn bread


* Puede haber algo de confusión en cuanto a la harina de maíz. No es maizena (que es más bien almidón) ni tampoco sémola o polenta (generalmente muy gruesa), tampoco debe ser precocida. Yo la compro en la tienda bio de mi barrio, es ecológica y tiene una textura muy agradable. Cada vez que la uso en una receta de pan o de repostería me acuerdo de lo mucho que me gusta el toque rústico que aporta, a ver si me aplico el cuento y la uso más a menudo.

32 comentarios:

  1. Te ha quedado magnifico, y las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  2. Ay! mi reina que llegan los exámenes, no te envidio nada de nada, jajaja, si es que es una época que mejor no recordarla, y las bibliotecas llenas...mejor el pan, que para servir de desayuno a mis chicos nos gustará más.
    Feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
  3. Ufff los exámenes... me da una pereza terrible pensar en ellos ahora, después de tanto tiempo... yo además era muy especialita porque necesitaba silencio absoluto para concentrarme y odiaba a la gente que hablaba o comía o movía la silla... en fin que tiempos...

    No quieras saber el cuerpo que se me quedó cuando escogí para vivir mi segundo año en Zaragoza una residencia alejada de la civilización y descubrí a los pocos días que allí al lado (muro con muro, la residencia era un complejo muy grande y no se veía) teníamos una sala de conciertos al aire libre que además cedían como lugar de ensayo a una cofradía de tambores de semana santa... casi me colapso jajajaja madre mía... la de tapones que gasté ese año...

    Sobre el pan, a mí el de maíz no me entusiasma particularmente, pero aprendí a hacerlo de una manera muy interesante. El maíz deja una textura arenosa en la masa, y para evitarla, en Asturias añaden el agua muy caliente a la harina de maíz y se cuece ligeramente (se hace todo a mano, agua caliente, harina de maíz y amasar) y esta masa se trabaja con normalidad, se le añade levadura o masa madre, sal... la textura gana muchísimo, así hacen las boroñas y en general todos los panes de maíz.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico este pan, además de maíz, que me viene fenomenal para una receta con él y no sabía donde comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno!
    Tiene un aspecto delicioso, y la harina de maíz le da un toque al pan que me gusta mucho, así que me apunto tu receta.

    Saludos,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  6. Yo también ando medio liada con los examenes de la Escuela Oficial de Idiomas, he ido aprobando todos los examenes de control que nos han hecho pero eso no quita para que me ponga un poquito nerviosilla.
    Cambiando de tema, vaya pan bueno, me gusta mucho el color que tiene, y tienen que salir unas tostadas y unos sandwichs geniales...
    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísima pinta Liliana!!

    ResponderEliminar
  8. Ficou um pão lindo e com uma bela cor.
    Raramente uso a farinha de milho mas ela dá um ótimo sabor ao pão.
    Bjs

    ResponderEliminar
  9. Huumm qué buena pinta el pan¡¡ he echado un vistazo por tu sección panadería y menudas recetas¡¡ ya me he apuntado unas cuantas para hacer que últimamente estoy yo muy panera jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Ay, Liliana, estoy en un no sé qué decirte.
    Tus panes me encantan.
    El pan de maíz me mata.
    Pero leer pan integral de maíz, no sé, a mí, como ultradefensora del pan de maíz maíz, me suena a sacrilegio. Y por otro lado, me gustan los sacrilegios. Y además, que tiene una pinta de muerte.
    Pero no sé, no sé si podré perdonártelo...

    Me encanta que te tomes con filosofía lo del pavo en el centro cultural, yo creo que cuando veo cosas así, soy incapaz de pensar: "Todos hemos sido pavos alguna vez", jajajaja.

    Y dicho esto del sacrilegio, ¡¡menuca pintaza que tiene el pan!! Es que no me puedo creer que te quede tan perfecto, y qué buena idea lo de la cúrcuma, le da un color que, si me he olido que lleva harina integral, es porque has confesado :P

    Viel Glück für deine Prüfung!!

    Un beso!!
    PD: Valiente la ignorancia, que con mi uso de las preposiciones, seguro que he elegido la que no es, jajajajajaja
    PPD: Lo he escrito mal para ponerte a prueba y ver si estás bien preparada, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Q color mas chulo le da la harina de maiz al pan

    ResponderEliminar
  12. Como que el aleman es un idioma para odiar?!?! Si es un idioma guapísimo!! :P
    Na pero enserio... Teo siempre me dice que parecemos perros hablando cuando hablo con mi familia o mis amigos...! Que morro tiene!

    Los panes hechos en casa me encantan, lo mas chulo es el olor que te dejan en casa! Lo que me pasa a mi es que soy un poco torpe con la levadura, nunca tengo la paciencia de amasar bien la masa y de dejar actuar bien la levadura... :(

    Pero bueno... seguiré intentandolo :)

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  13. Das ist ein Gutes Brot!
    Ich habe gedacht, ohhh mit kürbis, es ist sicher süss!
    Ich mag deine Brote und ich glaube dieses Buch habe ich.
    Ich wünsche dir ein Schönes Wochenende!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia querida amiga, que pan te ha quedado, que precioso color, y que miga mas rica, es espectacular, me ha encantado, te deseo mucha suerte para tus examenes. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Delicioso y con esa miga es ideal para las tostadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El resultado es fantástico, ese color me encanta, adoro el sabor de la cúrcuma, hasta el nombre es bonito!!
    Usaste harina de maíz blanca?? Creo tener por la despensa de la amarilla, supongo que servirá igual!!
    Unas rebanadas de esas me desayunaba ahora mismo!!
    Mucha suerte con los exámenes, no quiero estar en tu pellejo, ya tengo olvidada esa época!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por hacerte seguidor de Danza de Fogones. Para cualquier cosa estamos a tu disposición por el blog o en danzadefogones@gmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Qué color amarillo más bonito tiene tu pan de maíz. Hace unos meses hice una broa de milho y recuerdo que el sabor que deja el maíz es muy especial. No lo he utilizado para hacer una versión de pan de molde, así que me quedo con la idea y lo pruebo un día de estos.

    Mucha suerte con el estudio... y paciencia con los estudiantes charlatanes :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, yo me hago una receta parecida q pronto pondré en mi blog, y también utilizo colorante para aumentar su color :) gracias por compartir

    ResponderEliminar
  21. Akane, que pan tan maravilloso!! Me encanta ese color... y es que la harina de maiz me encanta! Y si encima le pones aires de curcuma... que hambre me ha entrado!!! jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:18 p. m.

    Hi there, I check your new stuff regularly. Your story-telling style is awesome,
    keep it up!

    Here is my web page - acoustic guitar a chord

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta fantástica, yo tengo en casa medio paquete y tenía ganas de darle salida, así que tu receta me viene al pelo. Besos

    ResponderEliminar
  24. El corte es magnífico y el color junto con su miga irresistible. Conste que me he reconciliado con las masas madres pero creo que estos panes rápidos y sobre todo estos de miga blandita me encantan¡
    Un beso guapísima, estudia mucho mucho queda nada luego de exámenes las deseadas vacaciones.

    ResponderEliminar
  25. Se ve fabuloso, me encanta el color y el sabor que le debe dar la cúrcuma.
    Precisamente ando yo con la idea de volver a estudiar el curso que viene, me gusta la idea pero por otro lado no se si puedo llegar a explotar, en fin el jueves me voy a llegar y ya veremos!! Te iré contando...Un beso y suerte en los exámenes!!

    ResponderEliminar
  26. Qué gusto estudiar... tengo ganas de ponerme en ello otra vez. Este pan me ha fascinado, el color es fantástico, lo de agregarle cúrcuma es un puntazo. Creo que he visto en la tienda naturista del pueblo esta harina que dices, la voy a comprar porque a mi también me gusta el toque rústico en los panes. Gracias guapa. Un besote gorrrdo.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:10 p. m.

    I'm not sure exactly why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.


    Here is my webpage; maquillage pas cher

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:42 p. m.

    Howdy I am so glad I found your web site, I really
    found you by accident, while I was browsing on Google for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome work.

    my site ... voyance

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:16 a. m.

    With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism
    or copyright infringement? My site has a lot of unique content
    I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help stop content from being ripped off? I'd truly appreciate it.


    Here is my page :: Roland Garros

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:31 a. m.

    I think the admin of thiѕ web sitе is reallу wоrking hard in suρpoгt οf his web site, because here eѵеry іnformatіon is
    quality based information.

    my ωeb blog - Devis Travaux

    ResponderEliminar
  31. La harina fuerza es harina de trigo... entonces no es libre de gluten. Podrías aclarar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La harina de fuerza tiene gluten, claro :). La de maíz no, pero este no es un pan sin gluten. Al combinar maíz y trigo, sale un pan muy fácil de trabajar. Lo siento si buscabas una receta sin gluten, no es un campo en el que yo tenga experiencia.

      Gracias por tu visita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...