21 abril, 2008

Roll cumpleañero

Pues sí, increíblemente ya ha pasado un año más... pero esta vez me he propuesto olvidarme de ataques de nostalgia y depresiones absurdas; un cumpleaños al fin y al cabo es sólo una fecha, y cumplir años es algo bueno, hay que evolucionar (ser inmortal sería horroroso). El tiempo pasa, claro, y menos mal que lo hace, no va ni rápido ni lento, somos nosotros los que lo determinamos su velocidad. Depende de cada uno saber cómo mirar al pasado o cómo otear el futuro. El tiempo sólo cumple con su parte.
Así que nada, ayer un 22º cumpleaños tranquilito con comida familiar en restaurante y postre casero. Ya continuaré celebrándolo los próximos días :)

Aunque las mega tartas festivas decoradas y deliciosas son una opción más que apetecible, ni tenía tiempo ni ganas ni práctica para hacer una decente. Prefiero probar recetas nuevas que nunca he hecho, así que me decidí por un roll relleno con queso fresco y mermelada de fresa casera.
Nunca había hecho una masa como esta y me daba algo de miedo fastidiarla, pero la verdad es que no es nada difícil. Hay muchísimas recetas distintas con nombres diferentes y rellenos diversos por todo el mundo, pero básicamente es una masa esponjosa basada en huevos batidos con azúcar y algo de harina. Swiss roll, jelly roll, roulade, gâteau roulé... y en España brazo de gitano, aunque no me gusta nada ese nombre ^^U Roll a secas suena más genérico. Lo bueno es que permite muchas variaciones cambiando el relleno, cubriéndolo con algún glaseado, chocolate o nata, aromatizando la masa...


- 4 huevos
- 60 gr de harina
- 45 gr de harina de maíz
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada extra de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de vinagre
- esencia de ron

Precalentar el horno a 200º y forrar una bandeja con papel horneable.
Separar dos claras en un bol y poner las dos yemas con los otros dos huevos aparte con el azúcar. Usando una batidora de varillas, batir varios minutos los huevos hasta tener una masa densa, esponjosa, de color amarilla pálido; añadir la esencia. Poner en el tamiz las dos harinas con la sal y tamizar sobre los huevos en dos tandas, envolviendo la masa con una espátula con movimientos suaves, hasta quedar totalmente integrado. Batir ahora las dos claras; cuando empiecen a montarse añadir el vinagre y el azúcar; seguir batiendo hasta obtener consistencia de merengue. Incorporar a la primera preparación. Verter uniformemente sobre la bandeja, usando una pala o cuchillo para dejarlo lo más igualado posible. Hornear a media altura entre 6-10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio.



Mientras, aprovechar para dejar listo un paño limpio de cocina espolvoreado con azúcar glas. Nada más sacar la bandeja, volcarla sobre el paño; retirar con cuidado el papel de cocina y enrollar la masa usando la tela. Preparar el relleno mientras se enfría.

Relleno que he usado:
- queso fresco batido con miel y algo de azúcar glas
- mermelada casera de fresa

Desenrollar, cubrir con el queso, luego con la mermelada, volver a enrrollar fijando bien el último borde. Decorar al gusto y cortar los extremos antes de servir. Guardar en la nevera.

16 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños y que CUMPLAS MUUUUCHOS MÁS!
    Besos xxx

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Pues muchas felicidades!!!!
    Tienes razón, los "rolls" estos son de lo más fácil de hacer. Una vez, compartiendo mesa en una terraza, una señora me explicó que ella los hacía mientras su marido hacía la siesta y cuando se levantaba merendaban un pedazo del "rollo". Yo creí que exageraba, luego me di cuenta de que no, que es así de simple y resultón. Este que tú presentas debe recordar al "cheescake" de fresa, ¿no?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!! que rico, con mermelada casera, queso fresco y miel!!! en lugar de la típica crema que no me gusta nada.... Menudo partido le estás sacando a las fresas!!! y cuando lleguen las cerezas....harás lo mismo?? me vas a tener pegada a tu blog todo el día!!! BS

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane.

    Muchas, muchas, muchas y dulces felicidades. Qué bonito este rollo, tronco, brazo o como quieras llamarle, ya que se le puede llamar de mil maneras diferentes. Qué florecillas tan primaverales, me encanta. Me llevo un trozo para celebrar tu cumpleaños como debe ser y eso que no me faltan postres ni dulces. Me animé a participar porque me gustan estas cosillas, pero como no tenía tiempo hice un clafoutis inventado con lo que tenía en casa. Encima las peras naturales estaban todavía verdes y menos mal que tenía una lata de conserva. Ademas de Murcia, qué buenas son todas las conservas de esa tierra. Yo gasto la marca Hida para cebolla, tomate y pisto a veces, según el tiempo y hay una que me gusta mucho para otras conservas que se llama "La diosa". Una vez compré unos albariques y los utilicé, gustaron mucho y no los he vuelto a encontrar. Besotes y gracias por todo. Y otra vez ¡¡¡¡¡felicidades!!!!!
    amiga

    ResponderEliminar
  5. Un rollo estupendo!!!! Y de depresiones nada!!!!! (además si a los 22 coges depresión....).Cumplir años es estupendo, ya tienes un año mas de experiencia!!!!Y si encima lo puedes celebrar con este pedazo de pastel ¿qué mas se puede pedir??????
    Muchos besos y FELICIDADES Akane!!!!

    ResponderEliminar
  6. Akane me gustan mucho los ingredientes que has utilizado porque el queso fresco se puede sustituir por uno desnatado y la mermelada la hay de dieta.Te la copieteo con tu permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por un momento pensaba que cumplías, no sé, 40 ó 50 años. Pero si eres una chavalina. Muchas felicidades y espero que los años te sigan trayendo muchas más recetas para probar y mucha gente con la que seguir probándolas.

    1beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades y un beso grande. Este roll es una maravilla, perfecto, esponjoso, jugoso...te deseo miles de estos rolls!

    ResponderEliminar
  9. Akane.... Felicidades mi reina!!!! pero que ni se te pase por la cabeza una depresión que solo tienes 22.... eres una niña!!!!!!... Ahora entiendo que tan joven te guste la cocina,,, erea Tauro, como yo!!!, solo que a mí me toca el sábado..... y casi 20años más que tú, jajajaj!!! Espero que pasaras un buen día!!! Un besito. Bea

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Akane :) Los dos patitos son una edad muy chula!! Sobre todo muy lejana para mí ya, jajaja. Disfruta de tu día :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:50 a. m.

    Muchísimas felicidades, Akane!

    ResponderEliminar
  12. Hola akane,
    he llegado a tu blog desde el de Noema, y con este blog estupendo que tienes no sé como no se me ocurrió visitarte antes!
    No puede entrarte la depre con 22 años, que harás cuando cumplas treinta!! Además, al paso que vas, en unos años vas a ser mejor chef que ferrán adriá!
    felicidades, por tus 22 años y por tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:22 p. m.

    Y dices que es la primera vez que haces un Roll????? ufffffffffffffffffffff como serán los proximos????
    Bueno con 4 dias de retraso Feliz cumple!!!! mi hijo acaba de cumplir 22 tambien... y solo sabe hacer espaguetis!!! :((

    ResponderEliminar
  14. Muchas Felicidades Akane, quién cumpliera tus años, también yo he cumplido años esta semana, eso que dices de cómo mirar al pasado me hace reflexionar. A tu edad no hay mucho pasado detrás pero sí todo un futuro por delante.
    Sabes cómo llamamos en mi zona a tu dulce?, brazo de gitano. Mi madre a veces lo decora con merengue por encima. El relleno que le has puesto tiene que estar buenísimo.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  15. MUCHISIMAS FELICIDADES !!!!!!!!
    El 22 es mi numero favorito .... Madre mia con ese numero te vas a deprimir? pero si eres una niña y ya haces estas maravillas.... cuando lleves unos cuantos años más vas a ser la number one.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Estupendo éste roll, ahora mismo estamos haciéndolo en la cocina!
    El resultado seguro que será espectacular!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...