26 febrero, 2015

Crema de col lombarda con pera al anís estrellado {Recetas con coles de temporada con Ventanas Verdes}

El mes pasado nos retrasamos pero volvemos a la carga puntuales en febrero; recuperamos nuestra habitual fecha de publicación el último jueves del mes con nuestras propuestas saludables en Ventanas Verdes. En esta ocasión el tema elegido es un producto de temporada tan rico como sano y versátil: las coles. Una familia de vegetales tradicionalmente no muy populares, pero que afortunadamente creo que últimamente se están recuperando y se vuelven a ver en muchas recetas de todo tipo. Mi receta: crema de col lombarda con pera al anís estrellado.

Red cabbage cream soup


Llevo unos días de falta de sueño que al final me pasarán factura, entre unas cosas y otras. Tras las malísimas noches de gripe creo que cogí mal ritmo y me he estado despertando demasiad temprano en las últimas semanas, a lo que sumamos el desajuste total del pasado domingo-lunes "por culpa" de los Oscar. A pesar de mis esfuerzos no conseguí dormir nada de siesta, así que me acosté a las 22.30 para levantarme a la 1.30 y ya no volver a cerrar el ojo hasta las 23.00 del lunes. Pero yo me lo pasé genial una vez más siguiendo la ceremonia en directo en compañía virtual de mucha gente, y además quedé contenta con los premios.

Red cabbage cream soup

El martes madrugón otra vez porque venía mi madre de visita y tenía que terminar un par de cosillas, hornear un pan para nuestros desayunos* y dejar la casa impoluta decente. Pasamos un día estupendo de mucho andar, salvo por el maldito viento congelado que te hiela las entrañas en según qué calles madrileñas, aunque escribo esto el miércoles temprano y todavía no sé qué nos deparará el día. Ya os contaré :).

Lo malo es que mi madre está en las últimas fases de un gripazo y ya sabéis que las noches son lo peor, así que tampoco he dormido muy bien hoy, pero pobre, no me quejo, bastante tiene ella. Yo vuelvo a madrugar de más para trabajar un poquito antes de que se levante, y ya debe faltar poco, pues está saliendo el sol. Ay, lo que me gusta ver amanecer ^_^.

Red cabbage cream soup


Como decía al principio, mi receta para Ventanas Verdes en este mes de febrero es una sencilla pero deliciosa crema de col lombarda. Mis coles favoritas son el brócoli y las coles de Bruselas, pero desde que vine a Madrid estoy descubriendo las posibilidades de la lombarda. Me encanta, tiene un sabor dulzón exquisito y ese color es una preciosidad. Precisamente por ser dulzona es una buena idea combinarla con algo ácido, y tradicionalmente se prepara con manzana. Yo he querido hacer una crema con otra fruta, la pera, que le va de maravilla, y el toque del anís estrellado redondea los sabores haciendo que además sea muy digestiva y reconfortante.

Sumad más coles a vuestra dieta, son de los vegetales más saludables que podemos degustar y hay opciones para todos los gustos. No os perdáis las propuestas de mis compañeras para descubrir otras recetas estupendas con las que disfrutar en cualquier momento.

Crema de col lombarda con pera al anís estrellado
Ingredientes para 3-6 raciones

- 1 col lombarda no muy grande
- 2 puerros
- 1 pera (conferencia)
- 1-2 unidades de anís estrellado
- 1 chorrito de vino blanco
- 2-3 vasos de caldo de verduras
- nata vegetal o yogur
- cebollino fresco
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Lavar bien la lombarda, la pera y los puerros. Retirar las hojas más externas si están dañadas, y cortar la col por la mitad. Retirar la base más gruesa y cortar en trozos. Desechar la parte más verde de los puerros y cortar la base, guardando todo esto para hacer un caldo. Trocear en medias lunas. Cortar la pera en trozos, desechando las semillas y el rabito.

Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela y añadir el puerro. Pochar a fuego suave, con una pizca de sal, hasta que esté transparente. Añadir la col lombarda, y el anís, dando unas vueltas. Incorporar la pera, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Salpimentar ligeramente, cubrir con el caldo, llevar a ebullición y tapar. Bajar el fuego y dejar cocer unos 25-30 minutos.

Retirar el anís y triturar con una batidora hasta dejar la textura deseada. A mí me gusta que quede espesita, y con textura tangible, no soy de las que pasan las cremas por el chino, pero sois libres de hacerlo. Corregir de sal y servir con un chorrito de nata o una cucharada de yogur y cebollino fresco picado.

Red cabbage cream 
soup

* El pan que horneé el martes ha sido una receta tuneada de Xavier Barriga, adaptando su versión de panecillos a un pan de molde grande y hermoso, cambiando algunos ingredientes. Llevo un tiempo usando su receta de base para diferentes variaciones y la verdad es que siempre me da resultados geniales. A ver si perfecciono esta última delicia y le hago honores publicando el pan por aquí.
20 febrero, 2015

Fasnachtschüechli - Receta suiza de Carnaval

Lo sé, lo sé, el Carnaval teóricamente terminó con la celebración a lo grande del pasado martes, pero en muchos lugares las fiestas han continuado a lo largo de la semana. Y bueno, tampoco hace falta siempre tener una excusa en el calendario para probar recetas nuevas, ¿verdad?

Creo que he comentado más de una vez que no me gustan los fritos. Además de que me suelen sentar fatal si no están bien hechos (huyo de ellos cuando salgo fuera a comer), pero es que odio freír en casa, y más viviendo en un apartamento enano con la cocina integrada en el salón-comedor. Pero eh, a veces el cuerpo pide uno de esos dulces tan ricos que no requieren horno... Y el Carnaval está plagado de ellos. Que se lo digan a mi querida María, que cada año nos tienta con exquisiteces de Águilas, donde se vive a lo grande.

Fasnachtschüechli

Me gusta del Carnaval que se celebre en lugares muy diferentes con tradiciones propias que son distintas pero con un trasfondo similar. Por eso hay tantos dulces humildes pero deliciosos, cada región con su especialidad, y generalmente siempre fritos. En Directo al Paladar he estado probando alguna especialidad italiana, pero también he querido fijarme en mi otra tierra, Suiza, donde los carnavales se celebran de una forma algo diferente a lo que podemos imaginarnos.

Ciudades como Basilea se visten de fiesta con tradiciones propias que pueden chocarnos a los que imaginamos desfiles de disfraces coloridos, plumas, muchachas con trajes frescos y brillantes y demás parafernalia. Allí además suele hacer mucho frío en esta época, pero la gente se lanza a las calles incluso bien entrada la noche a vivir la fiesta.

Fasnachtschüechli

Mis padres estuvieron dándolo todo en el Carnaval de Basilea unos años antes de que yo llegara al mundo y me encanta ver las fotografías de entonces. Sin mencionar que no me imagino a mis progenitores toda la noche de marcha por las frías calles suizas, pero ese es otro tema. Algún año iré a vivirlo en persona, espero :). Me fascinan esas máscaras!

Imagen de Fasnachts Comité - Carnaval 2014

Al preguntarle a mi padre sobre recetas típicas de estas fiestas, rápidamente exclamó por teléfono "¡Fasnachtschüechli!". Una palabreja típicamente suiza (tanta CH, el ÜE y la I del final lo delatan, un alemán-alemán no habla así), que en la que "Fasnacht" es, precisamente "Carnaval".

Son unas tortitas de masa sencilla que se fríen, se llenan de burbujitas y se espolvorean con azúcar glasé. Las que se pueden comprar de profesionales creo que son más finitas, crujientes y con las burbujas muy pequeñitas, pero al parecer es difícil conseguir ese resultado exacto en casa. Yo probé una receta y la verdad, aunque no he probado las originales, estaban deliciosas. Diría que se parecen mucho a las tradicionales orejas españolas, ¿verdad? Sea como sea, ideales para la merienda.

Fasnachtschüechli

Fasnachtschüechli - Tortas suizas de Carnaval
Receta adaptada de rwarna's Blog
Ingredientes para unas 6 unidades

- 140 g de harina de repostería
- 1 huevo L
- 20 g de nata para montar
- 10 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- ralladura de 1/2 limón
- aceite para freír


Disponer la harina con la sal en un cuenco, formar un hueco y echar el huevo, la nata, la mantequilla picada, los azúcares y el limón. Batir ligeramente el huevo para romperlo y mezclar todos los ingredientes.

Amasar hasta tener una masa homogénea, maleable, no muy pegajosa. Es posible que se necesite añadir un poco más de nata para que no quede muy seca. Envolver en plástico film y dejar reposar 1 hora.

Reamasar y tomar porciones pequeñas. Estirar muy bien dando forma redondeada con un rodillo. Calentar abundante aceite en un cazo o freidora, mejor que no sea uno de oliva muy fuerte (yo uso girasol, en Suiza es raro que se pongan a freír con AOVE).

Cuando esté bien caliente, freír las tortas de una en una, procurando que se sumergan bien, hasta que estén doradas al gusto. Dejar escurrir sobre papel de cocina y espolvorear con azúcar glasé antes de servir.

Fasnachtschüechli

Y este domingo se celebra la ceremonia de los Oscar! Tocará trasnochar para vivirlo en directo, si por hay alguien más que se sume a la fiesta, me encontrará comentando todo y más en twitter ;).
17 febrero, 2015

Tortitas ligeras de avena y quark con fresas para el Martes de Carnaval

Me encantan las tortitas. Los crêpes, o como yo los conocí en su versión suiza de la mano de mi padre, omelettes, también, pero si tengo que elegir prefiero las masas más gorditas, tiernas y esponjosas. Y el caso es que son muy fácil de preparar en casa, pero consigo controlarme y no prepararlas a diario, por suerte.

Claro que no podía dejar pasar la excusa del Martes de Carnaval para darme un capricho, algo más saludable que en su versión, digamos, normal. Y es que hasta hace poco no descubrí que hoy, el martes en plenos carnavales, se conoce como Mardi Gras, Martedì Grasso, Shrove Tuesday, Fat Tuesday, o Pancake Day. Vale, conocía el Mardi Gras porque me fascina la cultura de Nueva Orleans (y preparé el año pasado un King Cake como prueba), pero jamás lo relacioné con el término "grasa".

Quark pancakes

Y tiene sentido, ya que dentro del extraño calendario que tenemos en Occidente, mezcla de costumbres populares, normas cristanas, tradicionales católicas y demás, se supone que este día marca el inicio de Cuaresma hasta Semana Santa. Así que hay que celebrarlo por todo lo alto y comer de todo lo que después, en teoría, no se puede. La masa de huevos, harina, mantequilla/aceite/manteca, azúcar y otros ingredientes parece ser común en muchos lugares, incluyendo España. Y en la cultura británica se conoce directamente como el Día de las Tortitas, asi que, ¿por qué no hacerles caso?

Quark pancakes

Lo dicho, esta es una versión más ligera y saludable, ideal para un desayuno poco dulce pero saciante y con su buena dosis de proteínas. La avena es mi cereal favorito por las mañanas, así que me encanta usarla como base de la masa, triturando los copos en casa hasta dejar consistencia de harina. Utilizo quark o queso batido desnatado con 0% de grasa, poco o nada de azúcar y fruta fresca. A mí me gustan bien doraditas por fuera, pero eso ya depende del punto preferido de cada uno.

Tortitas de avena y quark con fresas
Receta ideada por mí tuneando otras muchas
Ingredientes para 4 tortitas pequeñas

- 1 huevo L
- 120 ml de queso quark desnatado
- ralladura de limón
- 1-2 cucharadas de leche vegetal
- 30 g de harina de avena
- 1 pizquita de sal
- 1/4 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de canela molida
- un poquito de azúcar, miel, sirope de ágave... (no suelo añadirle)
- 2 fresones picados
- queso fresco, compota casera, miel, siropes... para servir

Batir en un cuenco el huevo con el queso quark, el limón y 1 cucharada de leche. Añadir la avena, la sal, la levadura, la canela y el endulzante, si se usa. Batir muy ligeramente. Agregar la fruta y mezclar. Dejar reposar 30 minutos. Si estuviera muy espeso, añadir un poco más de leche.

Calentar bien una sartén o plancha antiadherente. Engrasar ligeramente con aceite o mantequilla vegetal, bajar el fuego y echar una porción de masa. Cuando salgan burbujas, dar la vuelta con cuidado usando una espátula. Cocinar hasta dorar ambas caras al gusto. Retirar y repetir con el resto de masa. Seguro que tenéis más arte que yo para darles forma.

Quark pancakes

¡Feliz y ventoso Mardi Gras! Yo me escapo al cine :)
13 febrero, 2015

Galletas de chocolate sin gluten y sin lactosa - Para San Valentín o para cualquier día del año

Tengo un dilema, no sé si me gusta más el amanecer o el atardecer. En realidad siempre pensé que el alba me atrapa más, porque lo de ver cómo el mundo despierta y se llena de luz poco a poco, recuperando los colores, tiene algo de mágico y renovador. Pero la luz de la puesta de sol es tan bonita que me enamora de una forma diferente. Y Madrid tiene atardeceres preciosos, la verdad.

Chocolate cookies (gluten and lactose free)


Esta disyuntiva viene al caso porque no sé si me gusta más salir a correr por la mañana o por la tarde. Ayer por fin me atreví a coger las zapatillas después de la baja por gripe, y aunque suelo ser mañanera, salí al caer el sol. Disfruté muchísimo al compartir la calle con los últimos rayos del sol y al recibir la noche, a pesar de que el cuerpo necesita volver a coger ritmo. En cualquier caso, cuando se alarguen los días y suban las temperaturas estos horarios cambiarán... pero aún queda tiempo.

Chocolate cookies (gluten and lactose free)


Bueno vamos al lío: San Valentín. Es una fiesta que me aburre un poco porque para mí no significa nada (no tengo asociados recuerdos, sensaciones, símbolos o experiencias pasadas), pero eso no quiere decir que no aproveche para hornear alguna cosita especial. Y este año no es nada especialmente complicado, pero tenía que cumplir un requisito para mí esencial: tener chocolate.

El elfo ya está malacostumbrado a tener siempre galletas mías en casa, así que puesto que la caja llevaba vacía demasiado tiempo me puse con una receta sencilla el día que me levanté mucho mejor de la gripe. No hay nada como ponerse a hornear chocolate para ir recuperando la salud.
Si queréis galletas más tiernas sólo hay que hacerlas más gorditas, si os gustan crujientes tomad porciones más pequeñas de masa y aplanarla bien. Se pueden añadir chips de chocolate, nueces picadas, avellanas, frutos rojos desecados... o cubrirlas con un glaseado de chocolate una vez frías. Vivan las recetas tuneables!

Chocolate cookies (gluten and lactose free)



Receta de galletas de chocolate sin gluten y sin lactosa
Receta adaptada de London Bakes
Ingredientes para 1 bandeja de galletas medianas

- 200 g de buen chocolate negro
- 60 g de mantequilla sin lactosa o equivalente vegetal
- 2 huevos L
- 90 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal gruesa
- 10 g de cacao puro en polvo sin azúcar
- 40 g de harina de trigo sarraceno/alforfón
- sal en escamas para decorar

Derretir al baño maría la mantequilla con el chocolate troceado, y mezclar bien hasta tener una crema homogénea. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.

Batir los huevos con el azúcar moreno y el azúcar vainillado en un recipiente mediano, hasta que empeice a espesar. Añadir la mezcla de chocolate y mezclar con unas varillas.

Tamizar encima la harina de trigo sarraceno con el cacao y la sal, y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Tapar con film y dejar enfriar en la nevera como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Tomar porciones de masa con una cucharilla y depositarlas en la bandeja, ligeramente separadas. Se les puede dar forma redondeada con los dedos humedecidos.

Decorar con escamas de sal y hornear unos 10 minutos, hasta que estén bien firmes. Esperar un apr de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.Guardar en un recipiente hermético.

Chocolate cookies (gluten and lactose free)


Si buscáis un pastel de chocolate diferente, este castagnaccio del año pasado fue un éxito. Sea como sea, que tengáis mucho amor y chocolate este fin de semana; o lo que os venga en gana, pero pasadlo bien ;).
09 febrero, 2015

Smoothie o batido cremoso de piña y jengibre con yogur y leche de almendra {Batidos saludables con Ventanas Verdes]

Es una fecha rara para ser día de publicación en Ventanas Verdes, lo sabemos, pero es que las ventanitas hemos tenido un inicio de año algo ajetreado. Algunas de nosotras hemos tenido imprevistos varios y para no quedarnos fuera (yo por ejemplo, ejem) las buenas compañeras propusieron retrasar el día, así que el reto de enero ve la luz en febrero ;).

Hace un tiempo dedicamos el mes a los batidos o jugos verdes, aunque para comenzar el año esta vez el tema es más libre, pensando en batidos y bebidas afines saludables. La verdad es que yo tenía muchas ideas rondando mi cabecita, pero la gripe se interpuso en mi camino así que medio improvisé este smoothie o batido cremoso de piña y jengibre con yogur y leche de almendra entre subidas y bajadas de fiebre.

Pineapple ginger yogurt smoothie

¿Smoothie? Vale, es un término algo hipster, peeero para mí viene bien porque no es lo que yo considero un batido de toda la vida. Es decir, considero que un batido es más bien líquido y con un predominio de la leche, pero los smoothies tienen una textura más cremosa con el añadido de otros ingredientes. Pero vamos, que en resumidas cuentas son batidos.

Yo tenía el estómago regulín cuando lo preparé y la verdad es que me sentó muy bien, pues la piña es una fruta muy buena para la digestión, el jengibre va de maravilla para dolencias estomacales y el yogur también es un buen aliado. La leche de almendra cada vez me gusta más, es nutricionalmente muy buena y tiene un sabor delicioso. Creo que además me trae recuerdos de veranos infantiles llenos de horchata de almendras...

Pineapple ginger yogurt smoothie

El caso es que el día que hice el batido estaba pensando en el elfo, a quien chifla el zumo de piña pero la fruta en sí misma le cuesta comérsela (si es que es un poco como un crío). Tenía partido de fútbol esa mañana y se me ocurrió que podía ser una buena recuperación, además le encantan las bebidas muy frías, incluso en invierno. Al final nos lo tomamos a medias, tan ricamente.

Smoothie o batido cremoso de piña y jengibre con yogur y leche de almendras
Receta sin mucho misterio
Ingredientes para unas 2 raciones

- 300 g de piña madura (a ser posible de comercio justo)
- 1 trocito de jengibre fresco
- 4 cucharadas de yogur natural
- 100-150 ml de leche de almendras

Pelar la piña, eliminar la parte central si es muy dura y trocear. Colocar en una bolsa de alimentación y congelar durante al menos 1 hora.
Colocar la piña congelada en el vaso de una batidora. Añadir el jenjibre pelado y rallado fino, el yogur y la leche de almendras. Triturar todo muy bien hasta conseguir una textura homogénea. Añadir un poco de yogur o de leche al gusto para ajustar la textura.

Servir inmediatamente. Unas hojitas de menta o hierbabuena fresca le hubiera ido de lujo.

Pineapple ginger yogurt smoothie

Ah, ya voy recuperando la rutina habitual, ahora sólo falta que los paquetes de pañuelos dejen de ser un apéndice de mi cuerpo :P.
Y no os perdáis el resto de recetas de mis compañeras. ¡Feliz semana!
05 febrero, 2015

Griposa (y aburrida) - Pisto caldoso en olla express

Los virus vienen traicioneros este año, y peleones. Mi suegra no mentía, y yo tampoco me he librado. El domingo pasado estaba contenta, por fin parecía estar recuperándome del todo, recuperé la rutina dominguera y todo (mercadillo a primera hora, limpieza general, comida con los suegros...) pero ¡ja! A media tarde empecé a sentirme rara, luego mal y después peor. Al rato estaba en el sofá temblando, retorciéndome de dolor, con náuseas y fiebre. Viva y bravo.

Así que nada, oootra semana "perdida", y esta vez ha sido peor, pero bueno, poco a poco voy recuperando el control normal sobre mi cuerpo. Tampoco me quiero quejar mucho que sé que muchísimos habréis pasado por lo mismo, y no queda otra que aguantarse y pasarlo lo mejor que se pueda. Eso sí, cómo se echa de menos a una madre en estos casos (que el elfo es muy bueno pero sus dotes para cuidar enfermos no se pueden equiparar, ejem).

Pisto caldoso en olla express


En fin, antes de pasar lo peor me di cuenta de que tenía varias verduras en la despensa que se iban a echar a perder si no hacía algo con ellas, y como el cuerpo me pedía algo caliente, me puse a hacer un pisto un poco a mi manera. Se me ocurrió intentarlo en la olla express u olla rápida, y la verdad es que salió genial y en mucho menos tiempo.

Consideraciones: en esta versión quise que las verduras conservaran su forma así que las corté en trozos grandotes, y además dejé más líquido del normal porque buscaba un plato de cuchara calentito. En primavera-verano el pisto me gusta más concentrado y normalmente me lo tomo frío, así que podríamos decir que es una versión invernal.

Pisto caldoso en olla express
Receta ideal para días fríos y griposos
Ingredientes a ojo con lo que tenía en la despensa

- 1 cebolla dulce
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 calabacín bien hermoso
- 2 berenjenas pequeñas de rayas
- 1 trozo de calabaza
- 400 g de tomate natural
- vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- comino, tomillo, perejil
- sal y pimienta negra

Sencillísimo. Pochar la cebolla dulce en un poco de aceite de oliva con una pizca de sal, añadir los pimientos a trozos sin las semillas y rehogar un poco. Incoroporar el calabacín en medias lunas o cuartos, las berenjenas en cubos y la calabaza troceada. Salpimentar y añadir hierbas aromáticas al gusto, agregar un chorretón de vino y dejar que evapore el alcohol. Incorporar el tomate, remover y tapar bien. Cocer durante unos 10 minutos, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pisto caldoso en olla express


¡Cuidaos mucho estos días de frío polar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...