07 julio, 2012

Pan de centeno multicereales

Haber pasado la olaza de calor en Murcia (que batió varios récords, para variar) tiene sus ventajas: después el calor "normal" no te parece para tanto. Los últimos días que pasé en mi ciudad fueron incluso fresquitos, y pude disfrutar de un par de tardes con mis amigas y con mis padres tomando helados y paseando por el centro, ya más despejado desde que empezó julio. 
Por cierto, si queréis conocer un poquito mejor mi heladería favorita del mundo mundial, publiqué hace poco esta reseña en Directo al Paladar. Chambi nació el mismo año que yo, en 1986, y desde que tengo uso de razón ha refrescado y endulzado mis veranos ^^.

Estos días en Madrid han estado ajetreados, con muchas cosas que hacer en casa y dos eventos gastronómicos con los que por fin he empezado a desvirtualizar a grandes pesos pesados de la blogosfera culinaria. Todavía me siento algo perdida en cosas así pero están siendo experiencias muy buenas, y me ha hecho mucha ilusión poner cara y voz a varios de mis "mentores" :).




Pan de centeno multicereales


Tengo el fin de semana para mí solita. El elfo no para, y ayer se marchó a una casa rural con sus amigos del fútbol a jugar un maratón de fútbol sala que le ocupará hasta el domingo. Así que yo aprovecho para dedicar tiempo a mis cosas con tranquilidad y ordenar mi cabeza. Por lo pronto, ya tengo la masa madre en plena actividad de nuevo, con un pan en proceso experimentando nuevos métodos de amasado y fermentación. A ver qué sale!




Pan de centeno multicereales


Y hablando de panes, recupero esta delicia que horneé ya hace más de un mes y se había quedado en la parrilla de salida. De nuevo usé inspiración de Dan Lepard y su maravilloso Hecho a Mano. Por cierto, qué envidia me dais los que podéis asistir a la panadería pop-up que tienen montada en San Sebastián, aprovechad para visitarla si estáis por la zona porque merecerá muchísimo la pena.

Lo genial de este pan es que tiene una gran cantidad de cereales variados, por lo que no sólo está buenísimo sino que lleva muchos nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas. Para desayunar es perfecto, ya que aporta energía de la buena con la que enfrentarse al día.

Pan de centeno multicereales, basado en la receta de Dan Lepard en Hecho a Mano

- 150 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina de centeno integral
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 150 gr de masa madre
- 210 gr de mezcla de arroz integral, granos de centeno y quinoa, cocidos
- 40 gr de copos de centeno
- 40 gr de copos de avena
- 50 gr de miel
- 25 gr de melaza
- 5 gr de levadura fresca desmigada
- 30 ml de aceite de girasol
- 140 ml de agua templada

Mezclar en un cuenco la masa madre con los granos cocidos y enfriados, los copos de centeno y de avena, la miel, la melaza, la levadura, el aceite y el agua, hasta formar una pasta. En otro recipiente más grande, mezclar las harinas y la sal e incorporar la primera preparación. Trabajar todo bien con una buena cuchara de madera o directamente con las manos limpias, hasta que quede homogéneo. Tapar con film o un paño y dejar 15 minutos.




Pan de centeno multicereales


Engrasar ligeramente una superficie limpia. Volcar la masa y amasar con energía 10-15 segundos. Tapar, dejar reposar 15 y amasar otros 10-15 segundos. Repetir el proceso de amasados cortos, alargando el periodo de reposo unos minutos cada vez, hasta tener una masa más manejable, elástica y suave. Dar forma de bola y colocar en un cuenco limpio ligeramente engrasado. Tapar y dejar fermentar durante al menos 1 hora.

Volcar sobre la mesa, desgasificar un poco y darle la forma deseada, preferiblemente de bâtard, dejando la unión hacia arriba. Colocar la masa en un baneton o sobre un paño bien enharinado. Tapar y dejar fermentar hasta que casi haya doblado su volumen. En verano hará falta menos tiempo que el habitual.




Pan de centeno multicereales


Precalentar el horno a 220ºC y colocar una bandeja abajo. Volcar el pan sobre una bandeja enharinada, practicar unos cortes con un cuchillo afilado y meter al horno. Echar agua fría sobre la bandeja que estará muy caliente para generar vapor. Hornear unos 25-30 minutos; bajar la temperatura a 190ºC y hornear otros 15-20 minutos más. Si la corteza se oscurece demasiado, tapar con papel de aluminio. El pan estará listo cuando al golpear la base suene hueco. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

31 comentarios:

  1. Que rico...me gusta mucho el sabor que da el centeno....Creo que voy a intentar hacerlo...besitos y disfruta de tu finde ....

    ResponderEliminar
  2. A nosotras también nos encanta hacer pan casero...esta riquísimo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene ese pan, siempre he querido ponerme con las recetas de pan, pero creo que no me van a salir y nunca las hago jeje. Ese pancito con mermelada y mantequilla tiene que estar de vicio. Feliz fin de semana. Besos!!
    Fuertebakery
    fuertebakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene este pan, bueno toda la mesa en general. Un desayuno en toda regla bien cargado de energía y sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que delicia!!! Además la forma de presentárnoslo es ideal, con esa mantequilla y mermelada!!

    Te invito a pasarte por mi blog que estoy de sorteo!!

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza... lo mismo me animo esta tarde a hacer un panecito! ;)Buen finde Liliana!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos panes milticereales, son para mi una perdición absoluta, no me extraña que fuera delicioso, el aspecto del corte es alucinante. Mmmmmhhh, y que cosas, yo siempre me lo imagino con salado, lo que son los gustos verdad?. Y bueno, en cuanto a fotogenia gastronómica panaria, las pupilas se me dilatan con un buen huevo frito, que mala hora Liliana!! :).

    A todo esto, estamos cerca de Murcia, y nos esta haciendo un tiempo muy soportable. Te hablo desde el martes claro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. FICOU LINDO DEMAIS, COMIA JA UMA FATIA.
    DESDE QUE O TEMPO AQUECEU NUNCA MAIS FIZ PÃO, JÁ TENHO SAUDADES DE COMER UM PÁO CASEIRO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  9. apuntado xq este pan me encanta para comer.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta... nunca he hecho pan en casa y la verdad es que ya va siendo hora, un besito!

    ResponderEliminar
  11. vaya panuco bueno, te cambio unas rajas por unas galletinas :) q guay el finde para ti sola :). te mando un besazo y me voy corriendo a la calle antes de q llueva, por cierto te leo en directo al paladar, y si voy a Murcia iré a la heladeria (nacisteis el mismo año, es el destino).

    ResponderEliminar
  12. Hola desde Murcia, :), hoy con menos calor!! ahora sólo 30º, jeje...

    Una pregunta, cuando hago este tipo de panes, están buenísimos el primer y segundo día, pero al ser tan consistentes, la corteza queda muy dura, y se hace muy difícil de cortar. Otros panes caseros me duran perfectamente una semana, pero éstos enseguida se quedan como las piedras. Alguna idea?
    Muchas gracias por tu blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  13. Tienes que venirte a Asturias!! mira que te lo digo... ;)
    Ayer y hoy lloviendo, y esta tarde, en una terraza, tuvimos que entrar en el bar porque nos moríamos de frío!!
    Es alucinante...
    Como tu pan, y oye, te he dicho cuánto me gusta verte en Directo al Paladar?
    Eres de lo mejorcito, y encima igual que encantadora y humilde que siempre.
    Si cambias te riño!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué pan más nutritivo, me encanta, en especial la corteza, tiene un color...
    Espero ver y tu pan con masa madre:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que a varias no nos paran los calores... ¡y nos atrevemos a encender el horno!. Qué magnífico color y textura tiene ese pan. Me ha sorprendido mucho lo del arroz y otros cereales cocidos. Bufffff... Cuántas cosas por aprender!!!!!. Me encanta la corteza y me da que debe ser una rebanada de pan estupenda para desayunar o acompañar con lo que más nos parezca.
    Yo no paro últimamente y no dispongo casi de tiempo para nada. Hago de comer, claro, pero no puedo entretenerme en cosas interesantes y menos aún en parar a saludar a mis querid@s bloguer@s preferidos. Y, bueno, no hace falta que te diga que ocupas un rinconcito de mi corazoncito, así que me apena no poder pasar más a ver tus cosas y comentar. ¡A veces te leo en el móvil mientras espero a algún cliente!. jejejejeje
    Besitosssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Pues tienes razón, cuando pasa el ventarrón caluroso, luego el calor normal nos sabe a gloria, aunque aquí ya está subiendo de nuevo...qué le vamos a hacer...
    El pan es espectacular, de los que más me gustan así con su miga compacta. Pero tengo aparcado el departamento paneril, no se por qué no hay manera que me ponga con panes (será que tengo que aparcar el de los helados ejejejej) Lo guardo igual para cuando en otoño me vuelva la vena panarra!
    Espero que estés aprovechando a tope este finde para ti, siempre cae super bien! Me voy a conocer tu heladería favorita :)
    Un beso grandote mi niña!

    ResponderEliminar
  17. Akane, que tal mi niña? cómo estás? ya veo que estás bien y sin parar de recetas ricas, ricas.... es pan de muerte.. bueno cariño me alegro de haber venido después de tanto tiempo
    Un besotote

    ResponderEliminar
  18. Un pan delicioso sin duda!! Ideal para comer con un buen embutido o una buena mermelada. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este pan me ha dejado sin palabras!! DEbe tener un sabor y una textura excelente.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que pan tan fantástico! por cierto me han regalado varios kilos de ciruelas rojas, voy a hacer mermelada... pero claro, tengo para mermelada y mucho más...,he dado una vuelta por tus recetas...y...jejejeje he encontrado un par de pasteles con ciruelas maravillosos... ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de pan nena, quien lo pillara para desayunar malñana...sabes, chambi tb es mi heladeria favorita, y como los conozco a todos, el trato es de lujo! un besotee

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    Ya estoy por aquí de nuevo dando guerra!!! Que rico pan, me encantan los panes de centeno y si son con masa madre salen mucho mejor verdad?
    Yo he tenido un curso de panes este fin de semana y he quedado encantado, he aprendido muuucho y muchas recetas diferentes, la verdad es que creo que no volveré a comprar pan nunca...

    Pues eso, que te ha quedado un pan estupendo, quien pudiera probar....

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de pan! El día que me anime con algo así montaré una fiesta!!! Disfruta de tus días de soledad, de vez en cuando van bien para organizarse un poco la vida ;). Besos.

    ResponderEliminar
  24. Como me gustan este tipo de elaboraciones y más si se pueden desayunar, comer y cenar sin renunciar a ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de pan!! genial como siempre.. Bss

    ResponderEliminar
  26. Que buenos estos panes!!! me encantan para el desayuno y si es multicereales más, o con nueces, espelta etc, todos me gustan. Se ve delicioso, ya me lo imagino con mi jamón e hilo de aceite! ah! y mi té! Bss

    ResponderEliminar
  27. Lo dicho, nena, me tengo que pasar por el amasadero y aprender a hacer panes como éste. Aunque de momento yo soy ultra forofa del trigo blanco en mis panes. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Liliana, tu Chambi es mi Regma ;) Y aunque en Madrid no me he librado de adoptar otras heladerías, ninguna es como Chambi/Regma, ¿verdad? No sé en tu caso, pero en el mío, hasta mi novio se ha hecho fan absoluto y groupie de Regma.

    Mira que tienes panes, pero creo que este, con todas eas harinas e ingredientes, es de los más completitos que te he visto por aquí. De los que no me atrevo a preparar, vamos. De los que me encantaría probar, quiero decir :P :P :P

    Me pasa con muchas recetas del libro de Dan Lepard, que babeo como una boba, pero no me siento capaz.

    Un besito!!!!
    PD: Sí, sé que mi miedo es ilógico, un pan te puede salir bien o mal lleve las harinas e ingredientes que lleve, llamémoslo miedo ¿escénico?

    ResponderEliminar
  29. Me encantan la recetas que compartis ya las estoy anotando! felicitaciones muy buen espacio!http://deliciascake.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  30. Increíble el aspecto que tiene ese pan....pero buf con el tiempo que se requiere para hacerlo debe entrar una pereza tremenda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...