25 septiembre, 2008

Heidelbeer muffins - cositas del viaje

En Berlín me di cuenta pronto de una de las pegas esenciales (al menos para mí) que tiene viajar en avión, y sobretodo hacerlo en low-cost: el límite de equipaje. Como siempre, enseguida me encontré con cientos de cosas que quería comprar y traerme, pero esta vez no contaba con el maletero sin fin de mi padre y su capacidad para organizar dentro cualquier cosa emulando a la partida de tetris perfecta. Por mucho que me pesara, tuve que contenerme y traerme sólo algunas cositas de la capital alemana (aparte de los usuales souvenirs y regalos varios).
Entramos en supermecados de barrio varias veces (para tener reservas alimentarias en el hotel, que cenando a las 19.00 los estómagos se quejaban al llegar la noche); ¡me hubiera traído panaderías enteras! Lástima. Eso sí, un bretzel enorme como este, recién hecho, se vino conmigo a hacerme más llevadero el vuelo de vuelta :P

Como véis, mucho chocolate, en parte suizo, (no me pude resistir), y además dos tabletas de una chocolatería cercana al hotel impresionante, con una variedad en tabletas, bombones y demás tremenda; me traje de avellanas y negro al jengibre. Algunos paquetitos de y azúcar candy, ositos de gominola artesanales, algunas cositas para repostería, un par de paquetes de harina, algunos caramelos y dos libritos de recetas, muffins y chocolate :)

Blueberry muffins

Aprovechando que tenemos (aleluya) días lluviosos y más frescos, inauguré el primero de los libros con unos muffins de arándanos. Lástima no poder contar con arándanos frescos al natural, pero bueno, me contento con encontrarlos en conserva.

Receta basada en el libro Dr. Oetker Muffins.

- 150 gr de arándanos en conserva
- 300 gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 75 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 huevo entero
- 1 clara
- 250 ml de leche de soja
- 2 cucharadas de aceite de girasol

Precalentar el horno a 180ºC y preparar 12 moldes o una bandeja de muffins. Escurrir bien los arándanos para que pierdan el líquido de conserva; secar con cuidado con papel de cocina.
Tamizar la harina con la sal y la levadura. Batir el huevo y la clara con ambos azúcares; añadir el aceite. Incorporar alternativamente la leche y la mezcla de huevo a los ingredientes secos, siguiendo movimientos envolventes suaves con una espátula. Añadir los arándanos y repartir bien por toda la masa. Llevar hasta unos 3/4 de su capacidad cada molde y hornear a media altura durante unos 25 minutos. Esperar unos 10 minutos antes de desmoldarlos con cuidado; dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Se les puede dar un baño de glaseado ligero (algo de agua+azúcar en polvo) con un pincel una vez se hayan templado.

Estos muffins llevan poco azúcar, por eso he escogido esta receta ya que los quiero para desayunar y por las mañanas no me gustan las cosas muy dulces; además, así puedo untarlos bien con mermelada :P

Premio homenaje a Pekín 08

Zaira desde su blog La Cocina de Zaira me manda un nuevo premio que me ha parecido original y además sale algo bonito y curioso de él; consiste en seguir este enlace y obtener la transcripción de tu nombre en caracteres chinos en una imagen para colocarla en tu blog. Esta es la mía:

Si alguien quiere seguir este premio/meme es libre de hacerlo, ya sabéis que no me gusta eso de elegir a gente concreta para estas cosas (sí, soy dada al escaqueo ^^U).
Gracias Zaira!

21 septiembre, 2008

Clafoutis de uva - estoy lista para el otoño

A pesar de que el bochornazo que hace aquí hoy parece empeñado en negarlo, el otoño prácticamente ha llegado de nuevo; no puedo decir que me entristezca demasiado... tengo ganas de frío! Además, por suerte el fin del verano viene acompañado de cosas ricas de temporada ^^ Granada, frutos del bosque, jínjoles, higos (mi actual perdición) y uva; mucha uva en mi casa!
Mi padre siempre nos trae en septiembre una caja enorme llena de muchos racimos bien hermosos de uva Crimson (recogida en Abarán). Este tipo de uva es fantástica pero no suele ser atractiva para el comprador porque no tiene el aspecto suculento que otras variedades. Su color no es muy oscuro y a veces parece algo sucia aunque haya sido lavada, además tiene los granos no muy grandes y de forma alargada. Pero ay, está deliciosa! De piel fina, fuerte sabor dulce y ¡sin pepitas! Ni una sola pepita en tantos kilos de fruta.

Grape Crimson


Es una uva para disfrutarla tal cual (ir picando granos cada vez que se pasa por la cocina suele hacer que desaparezca rápido) pero esta vez he querido probar a hornear algo con ella.

- 1 taza [250 ml] de leche de soja (o leche de vaca normal)
- 1/3 taza [80 ml] de nata vegetal de avena (o creme fraiche/nata ligera)
- 1/4 taza + 1 cucharadita de harina de maíz
- 2 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1/3 + 1 cucharada de harina
- 1 pizca de sal

Grape clafoutis


Precalenar el horno a 200ºC y preparar un molde bajo redondo.
Mezclar la leche y la nata vegetal e incorporar la harina de maíz, batiendo hasta que se haya disuelto. Aparte batir los huevos con los azúcares y la sal hasta que comience a estar espumoso. Añadir a esta preparación la mezcla de leche y por último la harina. Batir bien hasta obtener una masa líquida homogénea.
Repartir sobre el molde los granos de uva; los más grandes los he laminado y los más pequeños los he echado tal cual. La cantidad dependerá del guto de cada uno.
Verter con cuidado el líquido sobre la uva y asegurarse de que los granos quedan situados homogéneamente por todo el molde. Añadir algunos más si se desea.
Introducir en el horno a media altura bajando la temperatura a 180º. Hornear entre 30-45 minutos, hasta que quede ligeramente dorado.

Grape clafoutis

19 septiembre, 2008

Empanada integral de verduras

En el campo, los que vivimos (estacional o permanentemente) allí solemos hacer muchas fiestas-reuniones-celebraciones con cualquier excusa, sobretodo en verano y más teniendo en cuenta que los nacimientos de las nuevas generaciones se están concentrando en esta época. Sea como sea, lo normal es que todo el mundo se junte a pasarlo bien alrededor de buena comida y bebida, aportando cada uno alguna cosa. Hay un par de platos fijos que no pueden faltar y siempre salen tirunfantes, y uno de ellos es la empanada integral de verduras que prepara la prima de mi madre. Muy generosamente nos pasó hace ya años la receta y cuando nos entra nostalgia mi madre y yo la preparamos por nuestra cuenta :)

Vegetable pie


Para la masa

- algo menos de 1 kg de harina integral (unos 3/4)
- 1/2 vaso de cerveza
- 1/2 vaso de vino blanco
- algo menos de 1 vaso de aceite de girasol
- 1 cucharada de pimentón dulce en polvo
- un poco de sal

- 1 huevo batido (para pintar al final)

En un recipiente amplio mezclar la cerveza, el vino blanco y el aceite; añadir el pimentón y la sal al gusto y por último ir incorporando la harina poco a poco. Amasar bien hasta obtener una textura firme pero blanda, no demasiado pegajosa. Envolver en un paño de cocina y dejar reposar mínimo 3 horas, o mejor toda la noche.

Para el relleno

- 1- 2 calabacines
- 1-2 berenejenas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- tomate frito (mejor casero)
- 2 cebolletas
- aceite de oliva
- sal

Trocear en cubos todas las verduras lavadas y cocinarlas en una sartén a fuego suave sin usar demasiado aceite, añadiendo la cebolla lo último. Recomiendo asar en el horno o en el microondas la berenejena antes de incorporarla, queda mejor y así no absorbe tanto aceite. Cuando esté casi listo, añadir unas cucharadas de tomate y dejar enfriar.

Precalentar el horno a unos 190º C. Extender la masa (a temperatura ambiente) con un rodillo y dividir en dos partes. Forrar una bandeja o molde con papel de cocina y colocar una de las mitades. Pintarla con un poco de tomate y después distribuir homogéneamente el relleno sobre ella. Tapar con la otra mitad de masa y pintar con huevo batido. Hornear unos 50-65 minutos (depende de cada horno) y servir mejor a temperatura ambiente. Al día siguiente sabe incluso casi mejor ;)

18 septiembre, 2008

De vuelta (ya era hora)

Vaya, ya hace más de un mes desde mi última entrada publicada- perdón por el retraso!. En Berlín sólo estuve una semana pero luego me volví a demorar por Madrid unos cuantos días, para luego volver directamente a mi casa del campo hasta que por fin estoy de nuevo en Murcia. El piso vuelve a estar habitable (dejar solo a mi hermano menor durante el verano tiene sus consecuencias) y me voy haciendo a la rutina; el lunes de nuevo a clase.

El verano ha ido genial y Berlín me ha encantado, aunque no hubiera estado mal poder contar con algún que otro día más porque es realmente grande y tiene mucho que ofrecer. Mi experiencia allí al menos ha sido estupenda, es increíble cómo la ciudad ha resurgido con tanta fuerza en unas pocas décadas. La gente muy amable, el transporte público muy eficiente y las tartas demasiado buenas.

Muchísimas gracias a todos los que me habéis visitado y dejado comentarios durante este tiempo :) Aunque sea algo tarde me gustaría responderlos a todos en cuanto tenga tiempo; además tengo muchos blogs amigos que visitar que no han estado en absoluto tan ociosos como yo! :P

Gracias de nuevo; espero contar con vosotros una temporada más por aquí ;)
Pronto nuevas recetas y más fotos ^^

Schloss Charlottenburg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips