25 junio, 2008

Merenguitos de moka y ron

Menudo calorazo hizo anoche... 23º a las 2 de la madrugada y sin una mísera brisa de aire en la calle... y encima mi gato decidió que tenía que dormir estrujando su espalda bien mullida de pelo contra mi ¬¬ Arg, menos mal que el sábado termino de una vez, se me van a freír los sesos como siga así.

Estos pequeños bocaditos de merengue los hice el lunes de la semana pasada (tras un examen el cuerpo me pide fabricar -e ingerir- algo dulce). Me encanta lo ligeros que son y el gran aroma que cogen, aunque si no tienes cuidado te acabas tomando varios puñados de una sentada. Como son para el café, el sabor de moka les va perfecto :) La receta la he adaptado ligeramente de aquí. No tienen ninguna dificultad si se dispone de una batidora eléctrica cualquiera de varillas; sale una buena cantidad de mini merenguitos y aguantan perfectamente varios días.




merenguitos2


- 3 claras de huevo
- 170 gr de azúcar glas
- 1 ó 2 cucharadas de azúcar vainillado, en polvo
- 1 pizca de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de café soluble
- cacao puro en polvo
- unas gotas de esencia de ron

Precalentar el horno a 130ºC y dejar preparadas dos bandejas.
Batir las claras en un recipiente (bien limpio y preferiblemente no de plástico) hasta que empiecen a blanquear; añadir la sal y el limón y continuar batiendo hasta que tenga textura esponjosa. Agregar poco a poco el azúcar, tamizado, sin dejar de batir. Continuar batiendo hasta que haya subido bastante y sea una masa esponjosamente densa. Incorporar el resto de ingredientes (el cacao y ron al gusto), mezclando bien pero suavemente con una espátula.

Colocar pequeñas porciones, separadas unos 2-3 cms (si son más grandes, separarlas más), sobre las bandejas. Se puede usar una manga pastelera o directamente usar una cucharilla. A mí me salieron unas 65 unidades. Hornear entre 24-27 minutos. Teóricamente se deberían dejar enfriar con la puerta del horno ligeramente abierta, pero a mí se me olvidó y los saqué directamente ^^U No pasó nada.
Se dejan enfriar sobre una rejilla y se guardan con cuidado.





merenguitos

19 junio, 2008

Pan de centeno

Ahora SÍ que hace calor. Y a lo tonto en dos días tenemos el verano oficialmente. Cuando tienes exámenes te das cuenta de ello al ver que tu trasero se queda ligeramente pegado a la silla cuando a media tarde te tomas un descansito. De lo que no me acordaba yo es del calorazo que da cocinar ahora... pero yo no puedo dar vacaciones estivales a mi horno, que además me sirve de terapia anti estrés.
Dentro de un rato me voy al campo hasta el domingo para estudiar fresquita y sin distracciones, así que esta mañana bien temprano he hecho pan para que me haga compañía. ¡Por fin encontré harina de centeno! Siempre que iba al herbolario no quedaba ¬¬

centeno2


- 200 gr de harina rústica bio
- 200 gr de harina de centeno integral
- 175 gr de harina de centeno
- 125 ml de leche tibia
- 100 ml de agua tibia
- 1 ó 2 cucharadas de melaza
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca

Mezclar las harinas con la sal y la levadura. Hacer un volcán y verter el resto de ingredientes. Repartir los ingredientes con una cuchara de madera y continuar a mano, mejor directamente sobre una superficie, hasta tener una masa homogénea. Amasar unos 10-15 minutos. Pintar con aceite y colocar en un recipiente enharinado; tapar bien y dejar levar un par de horas.
Cuando haya doblado su tamaño, amasar ligeramente de nuevo y formar una bola. Dejar sobre la bandeja de horno, tapado, otra hora o hasta que vuelva a crecer.
Practicar algunos cortes, espolvorear con harina y/o pintar con agua o leche. Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 35-42 minutos, hasta que se haya dorado bien y suene hueco al golpearlo en la base. Dejar enfriar totalmente antes de servir en rebanadas.
Yo coloqué un recipiente con agua en la base del horno y lo rocié con agua usando un spray dos o tres veces durante la cocción; al parecer así sale una corteza más crujiente.

centeno

Notas:
La harina rústica es (otra vez) traída de Suiza, así que se podrá sustituir por cualquier otro tipo de harina para pan.
La melaza y la miel las he hechado algo a ojo, porque quería acabar el bote de la primera, y la miel la he añadido directamente sin medir.
La cantidad de líquidos variará en cada caso; mejor usar un poquillo menos e ir añadiendo sobre la marcha hasta que se vea que es suficiente.

Meme: mi primer disco

Himeko-chan me manda un meme que no tiene nada de gastronómico pero que me ha parecido divertido y curioso. Gracias por pasármelo! Así me distraigo un ratillo. Se trata de crear aleatoriamente cómo sería la portada de tu primer disco de música, incluyendo el nombre dle grupo y el título del album. A ver qué me sale :)

Las reglas son:
1 - Ve a esta página: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random Te aparecerá un artículo de la Wikipedia al azar. El título del artículo que aparezca será el nombre de tu grupo.
2 - Ahora ve a esta otra página: http://www.quotationspage.com/random.php3
Las cuatro últimas palabras de la última cita será el título de tu primer álbum.
3 - La última página a visitar: http://www.flickr.com/explore/interesting/7days/
La tercera foto, no importa lo que sea, será la portada de tu álbum.

Y mi primer disco ha salido así...

La foto es bonita (aquí su ubicación original). El nombre del grupo... exótico pero sugerente :P Y el título del disco la verdad es que podría pasar por uno real. Ya sé que el tipo de fuentes y los colores que he puesto en el "montaje" dejan mucho que desear, pero no había tiempo (ni creatividad) para más ^^U.
Si te gusta este meme considérate elegido para seguirlo, no me gusta escoger directamente a nadie para estas cosas.
Gracias Himeko!

17 junio, 2008

hemc23: Daifuku mochi

Ana y Víctor desde su estupendo blog Caminar sin Gluten han escogido el tema de este mes para la edición 23 de HEMC: sin gluten, recetas aptas para celíacos. Me ha gustado la idea porque es un modo de dar a conocer un poco más esta enfermedad que afecta a más gente de la que creemos. Seguro que se recopilan un montón de recetas variadas, originales y riquísimas :)

Yo he aprovechado para probar a hacer algo de wagashi casero, que ya tenía ganas desde que mi padre nos trajo dulces de Japón. Wagashi son dulces japoneses, cuyo concepto es algo diferente al occidental. No suelen tomarse como postre y se acompañan de té. Hay muchos tipos distintos y se suelen relacionar con alguna fecha especial. Sus ingredientes pueden chocar un poco por aquí, pero a mi me gustan mucho, es algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Además son muy ligeros, y en realidad no demasiado dulces.

He seguido la receta de un libro de cocina japonesa que compré hace unos meses. He probado a hacer daifuku, bolitas de harina de arroz rellenas de anko. El anko es una preparación muy típica en Japón que se usa para rellenar distintas cosas (como dorayaki), una pasta dulce de judías azuki, una legumbre muy dulce que se cuece a fuego lento con azúcar. Al ser mi primera vez no me han salido muy bien (no sabía cómo hacer las bolitas perfectas ^^U) pero me lo pasé bien pringando la cocina (y a mí misma) y al final el sabor fue bueno :)

mochi

Para las bolitas (mochi):
- 250 gr de harina de arroz
- 300 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- harina de maíz

Poner al baño maría la harina con el agua, mezclar bien y cocer durante unos 20 minutos, removiendo con una cuchara de madera para que se vaya formando una masa homogénea. Colocar en un cuenco y añadir el azúcar. Me resultó más fácil trabajarla con las manos, ya que es una masa muy compacta; tiene que quedar firme y de superficie lisa. Espolvorear la superficie de trabajo con harina de maíz (y también un poco las manos) para amasar un poco e ir formando las bolitas. Tomar porciones pequeñas de masa, aplanarla, rellenar con el anko y cerrar las bolas (como buenamente se pueda, creo que tiene que hacer una técnica pero yo no se la cogí ^^U).

DSCN2906

Para el anko (sale mucha cantidad):
- 500 gr de azuki
- 450 gr de azúcar (más o menos dependiendo de si te gusta más o menos dulce)
- un poco de sal

Dejar en remojo las azuki durante toda la noche. Enjuagar y poner a calentar en una olla cubiertas de agua. Cuando empiece a hervir, añadir poco a poco el azúcar y una pizca de sal, sin dejar de remover. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante unas tres horas, removiendo de vez en cuando, hasta que se obtenga una textura como de mazapán. Si el agua se perdiera muy pronto, añadir más y/o cocinar medio tapado. Dejar enfriar antes de utilizar.

Mochi with anko

En la foto el anko aún no está terminado, la textura tiene que quedar más cremosa y casi sin rastro de las alubias (aunque a mí me gusta encontrarme algún trocito). El aspecto puede no ser muy bueno pero a mí el anko me encanta, es un sabor que sorprende y deja un olor fuerte en la cocina. Un modo curioso de comer legumbres :P
Se puede usar en cualquier otra cosa, y los mochis se pueden rellenar de forma distinta (por ejemplo, con fruta).

16 junio, 2008

Haciendo los deberes

Es lo malo de retirarte momentáneamente de la red, que los demás no lo hacen :P Aunque intento darme una vuelta general por mis blogs y enlaces habituales es imposible estar al tanto de todo, y de comentar y responder comentarios menos aún (lo siento!). Pero ahora me tomo un descansillo para memes y cosas varias que me han dejado en los últimos días.
Gracias a todos por seguir visitándome! Pronto nueva receta.


Meme
maléfico
de parte de Marona. No creo que el mío sea muy "maléfico" pero allá voy (disculpad las horas bajas de mi creatividad).

No me importa...

1. Fastidiar el "plan bikini" de los que me rodean cocinando dulces y postres constantemente.
2. Que el encargado de la heladería me lance miradas asesinas cuando me tiro varios minutos observando los sabores indecisamente.
3. Pasar un gran rato recorriendo una y otra vez las estanterías de la tienda de manga/comics/libros para decidirme por cuál comprar, y que en el último momento al final cambie de idea y coja el que había pensado media hora antes.
4. Cansar a la gente que camina conmigo porque ando rapidísimo cuando voy por la calle.
5. Fingir un ataque de asma sacando el inhalador algo dramáticamente cuando alguien me echa el humo de su maligno cigarrillo/puro a la cara.
6. Que mis compañeros de alemán, que están en 1º de filología, crean que yo también acabo de empezar la carrera, cuando en realidad ya estoy en 4º.

Me gusta...
1. Lo que estudio. Aunque quiera torturar a determinados profesores.
2. El olor de mi campo cuando ha llovido.
3. Dejar que el chocolate se me deshaga muy muy lentamente en la boca.
4. Ignorar un poco a mi gato por las mañanas cuando me levanta al amanecer para ver un rato la calle desde el balcón, antes de darle de desayunar.
5. Enganchar a amigos a mis series de televisión preferidas.
6. Volver a ver los dibujos de mi infancia y descubrir que aún recuerdo capítulos al detalle e incluso las canciones de inicio con su letra de memoria.


Perenken desde su cocina me ha pasado dos premios que además incluyen unos pequeños cuestionarios. Gracias! Vamos allá:

Premio Árbol de la Felicidad: un pupurrí de cosas que me gustan y cosas que no:

-Seis cosas que me gustan: viajar, hacer maratones de cine con amigos, montar a caballo por el bosque, el olor de las montañas suizas en verano, los distintos tonos dorados de las mieles y perder la noción del tiempo con un buen libro.
-Seis cosas que no me gustan: la gente hipócrita, que los periodistas deportivos se parezcan cada vez más a los del corazón, los rebozados y fritos, levantarme tarde, viajar largas distancias en autobús (soy más de tren) y la total falta de vocación de algunos profesores.

Premio al Buen Corazón, qué bonito ^^ con un mini-test sobre mí:

Un color: azul
Un nº: cinco
Una canción: ufff, hay taaaantas... Sultans of Swing de Dire Straits.
Una comida
: unas simples pero buenas verduras asadas.
Un libro: El Color de la Magia, por ser el primero del maravilloso Mundodisco.
Un postre: fruta fresca!
Un café: solo, corto, amargo, potente y caliente; acompañado de chocolate si es posible :P
Un lugar: Los bosques de Suiza.
Una película: La Vida de Brian.
Mis notas del cole
: Los boletines siempre traían todo con un soso PA (progresa adecuadamente)
Un momento del día: Desayunando nada más levantarme.
Blogs, foros o chat: Blogs!
Un referente en la vida: No tengo en especial... quizá mi padre por lo que ha vivido, y un profesor reciente por lo que ha conseguido en poco tiempo y lo mucho que le apasiona su profesión.
Un referente histórico
: No puedo pensar en ninguno la verdad...
Proyectos inmediatos: Por el momento, aprobar todo este mes.
Eres feliz: Sí, aunque muchas veces me empeñe en lo contrario. Mejor no planteárselo.
Te atreves a decir tu edad: Claro, 22 y casi dos meses. No me agobia la cifra, sólo los recuerdos que se van quedando atrás.

Y además las majísimas tartasacher e Ivana también se acordaron de mi para los premios Andando se hace Camino y Dardo 2008. Muchas muchas gracias de verdad, estas pequeñas alegrías me dan ánimos hasta con el estudio :)

11 junio, 2008

Pfeffernüsse

Cómo me gusta equivocarme a veces :D Este fin de semana ha vuelto a llover y aún he podido dormir tapadita ^^ Ayer por la tarde calló otro chaparrón, y ha estado media noche continuando cayendo algo de agua. Eso sí, ha amanecido el cielo despejadísimo, a ver si el verano llega ya al fin (aunque sigo sin tener prisa).
El estudio va... bueno, digamos sólo decentemente. Ya veremos qué pasa el lunes con el primer examen. El profesor nos deja llevar todos los apuntes que queramos porque va a ser del tipo "comparar, analizar, reflexionar, desarrollar, problematizar"; no toca simplemente empollar-memorizar sino que hay que dejarse las muñecas desarrollando ideas con sentido durante varias horas. Estos exámenes me gustan porque nos dejan ser creativos y más activos mentalmente, no sólo loros que "vomitan" lo memorizado; pero también me asustan un poco...

Bueno, en los descansos yo sigo haciendo cosillas horneables, y hace unos días tocaron galletas suizas. Pfeffer es pimienta en alemán, y es que son unas pastas (de nuevo sin mantequilla ni nada parecido) muy muy especiadas. Que cada cual adapte el toque picante a su gusto.

- 250 gr de harina de repostería
- 200 gr de azúcar blanco
- 2 huevos
- 75 gr de almendra molida
- 1 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de sal
- ralladura de una naranja
- 1 pizca de clavo molido
- 1 pizca de jengibre molido
- 1 pizca de nuez moscada molida
- 1 pizca de pimienta blanca molida
- azúcar glas y zumo de limón

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja.
Batir los huevos con el azúcar a mano hasta que empiece a estar esponjoso y blanqueado. Añadir la almendra molida, la ralladura de naranja y las especias; mezclar. Tamizar sobre la masa la harina junto con la levadura y la sal. Incorporar bien con una espátula hasta tener una masa homogénea. Resultará más fácil terminar de hacerlo a mano. Con las manos mojadas (sin chorrear), coger porciones de masa y darles forma de bolitas manualmente. No colocarlas muy juntas sobre la bandeja porque crecen un poco. Salen unas 30 piezas de tamaño medio-pequeño o unas 24 más grandecitas. Hornear unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
Mientras, preparar un glaseado sencillo mezclando azúcar en polvo con zumo de limón. Pintar las galletas con un pincel de cocina después de esperar unos minutos para que se enfríen tras sacarlas del horno. Dejar secar y guardar en una caja hermética.

Pfeffernuss


PD. ¿Se ha vuelto loco todo el mundo o sólo en Murcia? Mi madre ha tenido serios problemas hoy en encontrar un supermercado con comida! Un poco de tranquilidad por favor, no hay que ser tan extremistas con la situación, que sólo se empeoran las cosas.
¿O es que vivo demasiado aislada y realmente es tan preocupante? Uf, me vuelvo a mis libros...

06 junio, 2008

Madeleines

Ale, ya tenemos el calor encima. Si me lo estaba yo temiendo... pero bueno, era de esperar, este tiempo no era nada normal. Aunque podría haberse esperado un poco, que odio estudiar con el ambiente húmedo caliente; y para variar, a otros vecinos se les ha ocurrido ponerse de obras de nuevo en época de exámenes ¬¬

Hace ya un par de meses compré de casualidad un molde de silicona para madeleines, un dulce francés que había visto en muchos sitios y que seguramente se relaciona con nuestras magdalenas. Puede que tengan el mismo origen y evolucionaran de forma algo distinta... uy, me sale la vena historiadora ^^
Las madeleines se caracterizan por su forma, de concha, aunque evidentemente se podrán hacer en cualquier molde. Nunca las había probado así que no sé si mi resultado está bien, pero lo que sé es que salieron muy ricas y duraron más bien poco.
He vuelto a hacer una mezcla de recetas que he visto por ahí, y aunque la mayoría usan mantequilla he preferido emplear aceite. Al batir bastante los huevos adquieren un interior firme esponjoso que me ha encantado.

- 2 huevos
- 1/3 taza de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 3 cucharas de aceite de girasol
- 1 sobre de azúcar vainillado (unos 8-10 gr)
- 1/4 cucharadita de extracto de almendra
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 taza de harina
- ralladura de un limón mediano
- azúcar vainillado en polvo

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar unos moldes de madeleines.
Batir un poco con batidora de varillas los huevos; incorporar los azúcares y la sal y continuar batiendo unos minutos hasta que se vuelva esponjoso. Añadir el aceite y la almendra y batir un poco más. Echar la ralladura de limón. Tamizar sobre la mezcla, juntos, la levadura y la harina, incorporando todos los ingredientes con una espátula, en movimientos envolventes y muy suaves, sin batir en exceso. Llenar los moldes y hornear a media altura entre 8-14 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Esperar un par de minutos y dejar enfriar totalmente fuera del molde sobre una rejilla. Espolvorear con el azúcar vainillado en polvo, con ayuda de un colador o tamiz.
Con un ligero glaseado cítrico tienen que quedar muy buenas.

Lemon Madeleines

04 junio, 2008

Pan de espelta integral

Por fin volvía a animarme a hacer pan en casa! Como mucha gente, aproveché la mañana del domingo para hacer la prueba y, la verdad, este pan salió tan fácil y tan bueno que lo voy a repetir a menudo, porque es perfecto para el desayuno.
Encontré de pura casualidad harina de espelta integral en un herbolario mientras buscaba otra cosa, y como llevaba mucho tiempo intentando encontrar esta variedad de harina agarré el paquete con fuerza nada más verlo (por si era un espejismo, o algo...).
Como sólo he usado la espelta integral, el resultado es un pan de miga consistente pero tierna, con un sabor profundo típico de lo integral, pero distinto al trigo habitual. Como ya comprobé, le va genial un buen queso o una mermelada de sabor fuerte.

- 500 gr de harina de espelta integral
- 5 gr de levadura seca o su equivalente en levadura fresca
- 375 ml de agua tibia
- 1 cucharadita + 1 pizca de sal
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharaditas de miel
- semillas variadas

espelta integral


Mezclar la harina con la sal y la levadura. Hacer forma de volcán y verter el agua, la miel y el aceite. Distribuir con ayuda de una cuchara de madera y luego mezclar y amasar bien con las manos. Una vez homogéneo, continuar amasando en una superficie limpia, unos 10 minutos, hasta que tenga consistencia firme y elástica (pero ligeramente pegajosa). Colocar la masa en un molde de pan forrado o engrasado, distribuyéndola bien. Cubrir la superficie con semillas al gusto, tapar y dejar levar una hora y media en un lugar cálido. Yo suelo encender el horno a 50-75ºC antes, lo apago y meto la masa dentro.
Cuando haya crecido bastante, precalentar el horno a 200ºC y hornear entre 43-50 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente.

espelta integral1

02 junio, 2008

Tarde pero... desayuno saludable de junio

Escribo rápido antes de ir a la Universidad:

Lo sé, lo sé, en teoría había que postear la entrada de Desayunos Saludables de Junio ayer... sé que llego tarde, pero aunque no pueda participar oficialmente me gustaría unirme, porque este todavía nuevo evento me encanta (es conocida mundialmente mi pasión por los desayunos :P).

El tema de junio son los lácteos, elemento fundamental y básico en el desayuno occidental. Ahora bien, yo no tolero la lactosa así que tengo que buscarme sustitutos. Pero la verdad, con la cantidad de opciones que hay, no me quejo :)
En cuanto a leche hay todo un mundo: de soja, de avena, de arroz, de vaca sin lactosa... además, cada marca sabe diferente, sólo hay que encontrar la que más nos guste. Me decanto por la soja, me tiene enganchada totalmente. Fresquita, con miel y canela está estupenda. Los yogures de soja también me vician, pero hay que señalar que el yogur no reacciona a la intolerancia como la leche, así que a veces tomo yogures naturales "normales" que no me sientan mal.
Pero hay más opciones no vegetales, y es que la leche de cabra no tiene lactosa, así que es otra opción estupenda para los intolerantes. Yo adoro el queso de cabra.

desayuno junio2


Este desayuno lo he improvisado esta mañana (vamos, que me lo acabo de tomar). Ayer hice pan de nuevo (por fin!) probando una harina que encontré de casualidad; hablaré sobre él en una próxima entrada. Para acompañar el café con leche de soja me he servido un par de rebanadas y he untado una con mermelada y otra con yogur de leche de cabra y he añadido unos cuantos arándanos de un bote que tenía por la despensa (nunca está de más tener arándanos por casa ^^). Los tres sabores han congeniado increíblemente bien, mañana repito :P
Aparte me he tomado un vaso de zumo recién exprimido nada más levantarme, y un par de piezas de fruta al terminar. Lista para ir a clase :D

Una vez más, perdón por salirme del plazo; y gracias a Mar, Bea y Ana por organizar el evento :)

desayuno junio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips