29 febrero, 2008

Milán y Cuenca

Mis padres pasaron hace poco el fin de semana en Cuenca y el lunes siguiente mi padre voló a Milán por trabajo. Y le llevaron a ver, entre otras cosas, la Catedral y La Última Cena, no es justo! Aunque bueno, ya que se trajo souvenirs comestibles (y unos libros de arte para mí ^^) aparcaré mi envidia :P. Y por supuesto, de Cuenca también se trajeron alguna cosilla.



Todo muy típico; un poquito de pasta (parppadelle, penne rigate de espelta, pasta sarracene, pene rigate grosse), polenta al tartufo, arroz especial para risotto (carnaroli con verduras), un buen trozo de parmesano, un par de botes de salsas, una caja grandecilla de Raffaello (hace tiempo que también se encuentran fácilmente en España, pero mi padre no pudo resistir la tentación) y una caja (me temo que demasiado pequeña :P) de deliciosos Amaretti.



Queso de oveja al romero (similar al queso al romero de Murcia, muy aromático), una buena cantidad de miel de un color, sabor, olor y textura fantásticos (abres el tarro y huele a miel por toda la habitación al instante) y dulces artesanos típicos (las de "nuezes" las mejores).

26 febrero, 2008

Cupcakes de chocolate

Otra recetilla dulce y chocolateada, unos cupcakes de chocolate. Son más pequeños que los muffins que suelo hacer al haber usado papelillos y no la bandeja de moldes; los cubrí simplemente con una cobertura de chocolate para luego decorados con cualquier cosilla. Fueron un detallito para una de mis mejores amigas que me invitó a comer por su cumpleaños la semana pasada, que es como yo una apasionada del chocolate (¿o adicta? ¿son sinónimos en el caso del chocolate?).
Pongo la receta rápido que tengo clase de alemán (por fin, increíblemente, he me he propuesto aprender un poquito).

Chocolate cupcakes

Desnudos! Yo casi los prefiero así, por eso me gustan más los muffins.


- 150 gr de harina
- 160 gr de harina integral
- 1 taza de azúcar
- 200 ml de leche
- 2 huevos
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 gr de chocolate negro en trocitos
- un poco de chocolate para fundir
- un poco de nata líquida
- coco rallado, virutas de colores... para decorar

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja o moldes para muffins/magdalenas.
Tamizar los ingredientes secos por un lado. Batir bien los huevos con el azúcar y el aceite cuando esté espumoso. Continuar batiendo añadiendo la leche y la vainilla . Incorporar a los ingredientes secos mezclando con los movimientos justos envolventes con una espátula. Por último añadir el chocolate repartiéndolo bien por toda la mezcla. Llenar hasta unos 3/4 de la capacidad de los moldes y hornear unos 20 minutos.

Chocolate coconut cupcake


Esperar unos minutos antes de desmoldarlos y dejarlos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén fríos se pueden decorar, yo simplemente derretí chocolate con un chorrito de nata y un poco de azúcar en polvo y cubrí la mitad; además eché por encima coco rallado y a otros virutas de colores . Una vez frío, el chocolate se endurece.
Se meten en una cajita graciosa y son un buen regalo :)

Chocolate cupcake

22 febrero, 2008

Bizcocho de chocolate marmolado

Vista la cantidad de recetas de que hay participando en el hemc19 de febrero, no sé si a estas alturas puedo meter otra más en el evento; pero tenía las fotos de este bizcocho de chocolate marmolado abandonadas desde hace unas semanas y ya iba siendo hora de darles dignidad. En realidad las imágenes son peores que de costumbre, básicamente porque es el bizcocho que preparé para mi visita-trabajo de la asignatura de Arte Regional, era más de medianoche, mi espalda aullaba de dolor y estaba asqueadísima por dicho trabajo. Bueno, es algo absurdo buscar excusas ^^U
En cualquier caso, si laollasuiza y Mercedes consideran que puede entrar en el recuento final de recetas yo encantada (porque la verdad, salió riquísimo); sino, no pasa nada, lo pongo aquí y yatta :)

bizcocho marmolado2


- 1 y 1/2 tazas de harina
- chocolate puro en polvo
- 150 gr. de azúcar blanco
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 taza de leche
- 1/4 taza de yogur natural
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 2 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
bizcocho marmolado

Precalentar el horno a 170º y preparar un molde.
En un cazo, calentar a fuego bajo la mitad de la leche y añadir chocolate removiendo bien hasta tener una mezcla densa (y que el aroma a cacao sea bien penetrante). Reservar.
Tamizar los ingredientes secos en un recipiente y aparte mezclar el resto de la leche con el yogur. Batir bien los huevos con los azúcares e ir añadiendo el aceite y la vainilla. Añadir a esta mezcla la leche . Incorporar poco a poco los ingredientes secos mezclando suavemente con una espátula hasta que quede homogéneo. Separar aproximadamente la mitad de la masa a otro recipiente y mezclarla con el chocolate.
Con dos cucharas grandes, ir vertiendo ambas masas de forma alternativa sobre el molde. Una vez terminado, con ayuda de un cuchillo o una brocheta dibujar formas para darle un aspecto amarmolado.
Hornear a media altura entre 35-45 minutos (como siempre, ya que depende de cada horno, vigilando que no se haga de más).

Premio arte y pico

Con retraso (para variar), pero me gusta cumplir con las obligaciones, y más si es porque otras personas se han acordado de mi :) Gracias gracias!

Azucar y salvia me han concedido el premio Arte y pico; sus normas son:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado y premiador, debe exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.

Esta vez voy a salirme de la temática de cocina y voy a escoger para el premio a otro tipo de blogs que visito con mucha frecuencia.

El Diario de Mr. MacGuffin, porque me gusta mucho leer sus análisis y opiniones del mundo de la televisión y del cine, escribe muy bien y siempre cuenta cosas curiosas e interesantes.
Daria no sekai, por hacer análisis y comentarios concisos, ordenados y útiles sobre manga y anime y en general.
Espoiler, más sobre el mundo de la televisión, básicamente sobre las series. Porque me encantan sus críticas y me ha descubierto grandes y pequeñas maravillas de la pequeña pantalla, y encima nos ayuda para poder conseguirlas y verlas cómodamente en casita.
ion litio, por el homenaje que hace a los recuerdos y nostalgia de la "generación nintendo", tocando gran diversidad de temas. Me gusta mucho cómo y sobre qué escribe, me trae muy buenos recuerdos y su diseño es genial.

19 febrero, 2008

Pan cocido al vapor

Me gustan mucho las librerías, cuando no tengo nada que hacer o me sobra algo de tiempo siempre que puedo entro a una y me pierdo un rato entre sus estantes, repasando todos los géneros y clasificaciones. De vez en cuando se descubren pequeñas (o grandes) joyitas que te alegran el día. Y eso por no hablar de las librerías de anticuario o ferias del libro viejo, pierdo la noción del tiempo mirando y hojeando decenas de obras que me llaman la atención por la razón que sea, aunque luego no me lleve nada.
El otro día aproveché para esto al salir del examen (el último! dos horas para hablar de la Carrera de Indias; ya veremos las notas...). Tras perderme un rato con imágenes de Cary Grant y Marlon Brando acabé (inevitablemente) en la sección de cocina. Por dios, compraría TANTOS libros...

Me llamó la atención una receta muy simple de un libro de cocina al vapor. Memoricé los ingredientes y al día siguiente probé a hacer con el cesto de bambú pan al vapor.
Fue más como experimento curioso que por otra cosa; el resultado es un pan algo raro en apariencia, ya que no tiene corteza (con lo que a mí me gusta), pero tiene una miga consistente y muy blanda, parecida al pan de molde. En sabor no es ninguna maravilla, pero para untarlo con queso o mojar salsas va bien, y también es una buena opción tostarlo y luego cubrirlo con lo que se nos ocurra. Al segundo panecillo puse un poco de sésamo por encima; si hubiera tenido semillas de amapola le abría puesto.



- 250 gr de harina de fuerza
- 7 gr de levadura fresca
- 15 cl de agua templada
- 1/2 cucharadita de sal
- semillas opcionales

Se deshace la levadura en el agua (con una pizquita de azúcar) y se deja unos minutos; mientras se tamiza la harina con la sal (y las semillas, si se quiere). Se añade el agua hasta incorporarla medianamente con una cuchara de madera o similar, luego continuamos amasando a mano unos 10 minutos hasta tener una masa homogénea y firme (no muy seca). Tapamos y dejamos levar alrededor de dos horas.
Cuando haya crecido se vuelve a amasar un poco, se forma un pan o dos panecillos y se deja levar otra vez alrededor de 30 minutos. Mientras vamos preparando el agua.
Sobre el cesto de bambú (u otro aparato para vapor) colocamos el pan y lo dejamos cocer unos 45 minutos.




PD. Fotos malas; tenía una luz pésima y la batería a punto de fallecer.

13 febrero, 2008

hemc19: Bizcocho aromático con compota de manzana-albaricoque

El tema del hemc19 son los bizcochos! Gracias a Mercedes por elegir un tema así, con la de recetas que se van a reunir no voy a tener tiempo para hornear tanto! Me encaaantan los bizcochos, por si no estaba claro ya :P
Pues esta es la receta del que preparé hace un par de días; muy especiado para que desprenda un profundo aroma, como a mí me gustan (soy una adicta a las especias en todo). Hace días que tenemos un tiempo bastante feo, aunque teniendo en cuenta que en Murcia casi siempre está despejadísimo lo de "feo" es relativo; me gustan días así de frío y nubosidad (la lluvia es algo demasiado utópico) de vez en cuando. Además son ideales para poner en marcha el horno.

He probado a usar otra variedad de las compotas de fruta alemana Odenwald: Apfelmus plus Aprikosen, una especie de puré dulce de manzana con albaricoque. Usar purés y compotas de frutas en los bizcochos da buenos y menos calóricos resultados :) Podría haber añadido trocitos de fruta o algún fruto seco, pero me apetecía un bizcocho "plano", simple. Resultado: tierno, nada seco, aromático, con el punto dulce justo.

Spiced apple-apricot bread


- 1 taza de harina integral
- 1 taza de harina de repostería
- 3/4 taza de azúcar moreno
- 1 taza de puré de manzana y albaricoque
- 1 yogur de soja natural
- leche de soja (mezclada con el yogur hasta llenar 3/4 de taza)
- 2 huevos enteros
- 1 clara
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 174 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de jengibre
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de canela

Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde.
Tamizar juntos los ingredientes secos (harinas, levadura, bicarbonato, sal y especias). En un recipiente aparte batir los huevos y la clara con el azúcar; añadir la leche con el yogur, la fruta y el aceite. Incorporar la mezcla a los demás ingredientes hasta formar una masa homogénea con ayuda de una espátula siguiendo movimientos envolventes. Verter en el molde y hornear entre 30-40 minutos. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar totalmente sobre una rejilla.
Yo le di al final unas pinceladas de compota disuelta en agua con azúcar para que ganara aún más en sabor y jugosidad por fuera. Si se guarda bien aguanta perfectamente varios días.

Spiced apple-apricot bread

PD. Por cierto, casi se me olvida que hoy es 14 de febrero: Feliz San Valentín si lo celebráis, a mi me toca pasarlo estudiando para el (por fin!!) último examen de mañana.

06 febrero, 2008

Mini (mini) panecillos

Hice el penúltimo examen el lunes por la tarde (cómo odios los exámenes por la tarde), de una asignatura de libre configuración que cogí de la licenciatura de Historia: Historia Antigua. Temario amplio y lleno de nombres extraños, fechas, términos en latín, griego y creto-micénico, sistemas políticos algo confusos, batallas, conspiraciones, líos cortesanos, mitos... me encanta! Da gusto estudiar algo que te apasiona, y encima el profesor es un enamorado total de su campo, consigue transmitirte su pasión y acabas enamorado igual que él del mundo antiguo.
Por cierto, al parecer el vino hispano tuvo mucho éxito en Roma, incluso llegó a limitarse el cultivo de la vid en la Península Ibérica porque ensombrecía al vino italiano. Y el aceite de oliva también se exportaba en grandísimas cantidades. Los romanos no eran tontos.

Quise hacer unos panecillos simples simples simples para tostarlos y untarlos con mermelada, pero como a veces se me colapsa el cerebro al sacar las porciones usé el cortador pequeño en lugar del grande, así que quedaron panecillos aún más enanos de lo que yo pretendía en principio. Pero bueno, han salido bien y son muy monos :P



- 225 ml de agua templada
- 10 gr de levadura fresca
- 200 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina normal
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar

Disolver la levadura en el agua templada. Tamizar el resto de ingredientes en un recipiente, hacer un volcán y añadir el líquido. Mezclar bien con una cuchara de madera (o similar) y luego usar las manos. Cuando esté más o menos incorporado continuar trabajando la masa en una superficie algo enharinada y amasar unos minutos. Formar una bola y dejar levar alrededor de una hora en un recipiente tapado con papel film y paños de cocina. Cuano haya doblado el tamaño deshinchar y amasar unos minutos más. Estirar con un rodillo y sacar porciones con un cortapasas. Colocarlas en una bandeja preparada y dejar otros 10 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200º. Hornear entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén bien dorados. Yo les di la vuelta a mitad del tiempo.



En realidad es una "receta" improvisada sobre la marcha basada en una sacada de un libro de otra cosa que no tiene mucho que ver (me lío yo sola); a ver si me pongo pronto de verdad a hacer panes caseros. Para lo que yo los quería van perfectos, y untados con queso cremoso también (la mantequilla la tengo vetada, supongo que también harían buenas migas).



Por cierto, nuevos chismes en la cocina: un peso digital (ya iba siendo hora, el viejo estaba... muy viejo) y un cocedor de huevos para el microondas; sí, una chorradita :P

03 febrero, 2008

Pizza, un buen recurso

Cuando no se sabe qué hacer de comer, apetece algo rico-no rutinario, que guste a todos y no complique mucho la vida, la pizza es una estupenda opción. Un día tengo que ponerme a probar variantes de masas a fondo para ver cuál me gusta más (tengo pendientes recetas de Cannella), pero como esta vez tenía que usar una receta que no requiriese muchas horas de reposo, aproveché el evento de enero de la blogosfera inglesa HHDD#17:Pizza. Me ha gustado bastante, porque es una masa fácil, se trabaja bien y es estupenda para dejarla como me gusta, fina y crujiente.


Masa de Pizza (Modern Classics I by Donna Hay)

- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 pizca de azúcar
- 2/3 taza agua caliente
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Mezclar la levadura con el azúcar en el agua caliente y dejar reposar unos minutos. Añadir homogéneamente la harina tamizada con la sal y el aceite y amasar unos 10-15 minutos hasta obtener una masa elástica y uniforme. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite, tapar y dejar que doble de tamaño en un lugar cálido. El tiempo es variable, yo la dejé algo más de una hora. Después sólo queda estirarla bien finita (mejor para mi gusto), ponerla en una bandeja engrasada o piedra especial para pizzas (no tengo U_U) y repartir los ingredientes que se prefieran.

Mi pizza tiene, además de la base de tomate triturado, ingredientes improvisados con lo que había por casa y con dos partes distintas (yo adoro las verduras, mi hermano más bien no) : berenejena cortada fina, pimiento de piquillo, queso de cabra y un poco de rúcula; jamón de cerdo y de pavo en taquitos y queso rallado para gratinar. Me hubiera gustado tener mozzarella fresca, pero será para otra ocasión. Y por supuesto, mucho orégano.
Se mete en el horno precalentado a 220º y en pocos minutos estará lista, dependiendo del grosor y del punto que se prefiera.



PD. ¿Por qué cuándo tengo un examen al día siguiente mis vecinos hacen obras, el barrio está de fiestas o hay gente sin parar de tirar petardos?

02 febrero, 2008

Premio desafío


Vengo (como siempre) con algo de retraso, pero quería dar las gracias a azucar y Cristina por pensar en mi blog para este premio-meme que nos desafía a responder a un pequeño cuestionario; gracias de verdad! Estas cosillas me hacen ilusión ^_^

Aquí van mis respuestas:

LO QUE TE CHOCA: Que la humanidad haya sido capaz de lograr tantas cosas maravillosas y a la vez otras tantísimas terribles.

LO QUE TE ERIZA:
Los profesores que ignoran qué es la educación y la profesionalidad.

LO QUE TE EXCITA: Ahora mismo, la nueva temporada de Perdidos!

LO QUE TE SUELTA: Los mojitos y la buena música.

LO QUE TE HACE REÍR: Muchas cosas, pero sé que si necesito reírme un rato siempre me arrancarán carcajadas los geniales Monty Python.

LO QUE TE HACE LLORAR: La melancolía, y determinadas canciones...

LO QUE TE DA NAUSEAS: El humo de tabaco.

LO QUE TE FALTA PARA SER FELIZ: La felicidad absoluta creo que es una utopía, pero me considero contenta con lo que tengo. Pero me haría falta tener a mi elfo más cerca.

LO QUE TE TRAE INFELICIDAD: La desesperanza. Y la huelga de guionistas!

LO QUE TE LASTIMA: Mi gato, ojalá supiera jugar sin sacar las uñas xD

LO QUE TEMES: Lo que más miedo me da, es el mismo miedo.

LO QUE NO QUIERES PERDER:
Mi Nintendo DS ^^ Bueno, y la ilusión por el futuro.

LO QUE QUIERES ALCANZAR:
Nada en particular la verdad

LA FECHA QUE ODIAS:
El primer día de calor asfixiante en que me doy cuenta de que el verano ha llegado ya a Murcia.

UNA FESTIVIDAD QUE ADORAS: No puedo evitarlo, la Navidad me gusta. Sobretodo la Nochebuena y los días previos a ella, me entra una ilusión rara en el cuerpo ^^U

UNA MENTIRA QUE HAYAS DICHO: No me gusta mentir, odio la hipocresía. Si no hay más remedio, prefiero no decir según qué cosas antes que decir falsedades.

UNA NOSTALGIA: Las vacaciones de verano y de Navidad cuando era pequeña. Pasarme las tardes enteras viendo dibujos sin preocuparme por nada más. Ains, la inocencia de la infancia...


En teoría debería pasar el reto a otros blogs, pero como he visto que muchos lo habéis respondido ya y no me gusta "obligar" a nadie a responder, si estás leyendo esto y te apetece considérate nominado ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips