29 enero, 2008

Desayunar con energía

Hoy he hecho el tercer examen, quedan dos. Mi cerebro ha dicho que hoy se toma un ligero descanso. Habrá que resignarse.
Si no recuero mal, Ana comentó que no le gusta nada la rutina en los desayunos, y me he dado cuenta de que estoy totalmente deacuerdo. Para mí es una comida fundamental, si no desayuno bien no rindo nada y encima mi estómago empieza a autodevorarse a media mañana. Así que toca empezar bien el día, que los médicos y autoridades varias no dejan de repetirlo. Con exámenes casi es algo obligado, con la barriga contenta parecen entrar mejor los datos, fechas y nombres.
En mi caso además me sirve de excusa para experimentar en la cocina como terapia de descanso neuronal.



Hacía tiempo que quería hacer bagels, me llamaban la atención por su forma, por estar primero cocidos en agua y por la enorme difusión que tienen. He probado una de las millones de recetas que se pueden encontrar, de las más sencillas; en el estupendo blog delicious:days su autora sugiere hacerlos en versión mini, pero yo los hice más grandes. Tienen que mejorar en cuanto a aspecto (con lo monos que son los suyos) pero no ha salido mal la prueba. Claro que jamás he probado un bagel de verdad, así que no sé cómo debe saber... en cualquier caso, un poco tostaditos y con compota casera de mango (cocer a fuego lento un mango troceado+agua+ poquillo de azúcar+pizca de cilantro y jengibre) alegran la mañana estupendamente.

Receta (en inglés)


17 enero, 2008

Dulce naranja

Estos días vivo bastante enclaustrada en casa, sobretodo en mi cuarto, asediada por montones de hojas de apuntes, fotocopias, libros, mapas y rotuladores y bolígrafos de todos los colores imaginables; no me gusta estudiar en la biblioteca, necesito estar sola en mi propio ambiente, con velas o incienso, alguna banda sonora de fondo y una taza con algo caliente cerca. Asaltar la cocina de vez en cuando es una buena forma de hacer un paréntesis :P

Mi padre trajo ayer muchas naranjas y mandarinas del huerto de mi abuelo, sabrosísimas, muy aromáticas y con esa mezcla de dulce-ácido que me encanta en los cítricos. Aproveché para hacer un bizcocho de naranja para el desayuno que deja un olor increíble en la cocina durante varias horas :)

Orange bread


- 1 taza de harina
- 1 taza de harina integral
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 taza de azúcar moreno
- 1 huevo entero
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- el zumo de 3 naranjas pequeñas (casi una taza)
- 1/4 cucharadita de sal
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 pizca de clavo molido
- 1 pizca de jengible molido
- piel rallada de un par de naranjas pequeñas

Precalentar el horno a 190º y preparar un molde alargado (u otro tipo) engrasándolo o con papel sulfurizado. En un recipiente amplio tamizar y mezclar las harinas, sal, levadura, bicarbonato, ralladura y especias. Batir en otro más pequeño el azúcar con el huevo, la clara y el aceite. Añadir el zumo recién exprimido. Incorporar la mezcla a los ingredientes secos con una espátula en movimientos suaves hasta que quede homogéneo. Poner en el molde y hornear a media altura bajando la temperatura a 180º durante 35-45 minutos (pinchar con una brocheta o palillo para comprobar que esté hecho). Yo suelo poner el calor arriba y abajo con ventilador, dejándolo sólo abajo cuando han pasado unos 20 minutos.
Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejar enfriar sobre una rejilla.

Ánimo y suerte a todos los que también están de exámenes! ;)

10 enero, 2008

El último homenaje

Llevo una semana terrible, no tengo tiempo de nada, tengo los exámenes encima y los trabajos me están comiendo las horas libres por lo que apenas he podido estudiar... aaaarg! Para qué me cogería tantas asignaturas este cuatrimestre! Mañana tengo una exposición in situ, una especie de guía turística de todo el día enseñando a los compañeros (y dándoles de comer) parte del patrimonio murciano (incluyendo monte). Madre mía, a ver qué nos sale...

No ha pasado ni una semana y ya veo las entrañables fiestas lejaaaanas... este es el último homenaje navideño que me di, desayuno del día de Reyes: chocolate a la taza híper espeso (la cuchara necesitaba ayuda para hundirse) y roscón horneado en casa pocas horas antes. Un buen fin de fiestas :)


05 enero, 2008

Tortas de recao

Tan rápido como llegaron, rápido se van; esta noche los Reyes Magos se pasarán por muchas casas y el lunes (al menos aquí en Murcia no es festivo) vuelta a la supuesta normalidad. Por eso hay que aprovechar a terminarse los últimos dulces navideños (¿últimos? como nos sigan llegando paquetes creo que aquí durarán hasta Semana Santa :P) y darse los últimos homenajes gastronómicos.
Esto son tortas de recao, son típicas de Murcia en estas fiestas y aunque la receta no parece difícil, aún prefiero comprarlas, es ya tradición ver a mi padre ir antes de Nochebuena a la panadería del barrio a por tortas de pascua y estas otras, parecidas pero diferentes. Son duras, la mistela o anís le dan un aroma característico y van cubiertas con una deliciosa mezcla de almendra y miel.


Ahora toca ponerse a hacer roscón!

04 enero, 2008

Corona de frutas

Espero que el año nuevo haya empezado bien para todo el mundo, o al menos que no os haya pasado como a mi hermano que volvió de celebrar la Nochevieja malísimo y está ahora con fiebre el pobre.
Ya quedan pocos días de fiestas y es época de hacer balance del año que ha terminado, pensar en planes y buenos propósitos para el nuevo, hacer cuentas, pensar en las rebajas... bueno, en mi caso el cambio de año significa más bien poco y sólo pienso en que los exámenes están ya casi encima.
Como mucha gente suele ponerse a dieta después de tantos de comidas, cenas, desayunos, postres, dulces, etc, etc, típicos de Navidad, este postre puede venir bien. Yo lo hice para Nochebuena ya que después de la cena y antes de los turrones lo último que nos apetecía era un postre contundente. En Nochevieja siguiendo nuestra particular tradición tomamos helado :P

- 10-12 hojas de gelatina
- 1 bote de melocotón en almíbar
- 1 bote de cocktail de fruta o mezcla de varios (pera, etc) en almíbar
- 1 bote de mandarina en almíbar
- 2 cucharadas de ron

Dejar la gelatina unos 15 minutos en agua fría. Seleccionar la fruta escurriendo el almíbar, pero reservando éste aparte. Añadir el ron al líquido y ponerlo a calentar, añadiendo las láminas de gelatina escurridas antes de que empiece a hervir. Cuando la gelatina se haya disuelto apagar el fuego. Mientras se enfría un poco, preparar la fruta laminando los melocotones y cortando el resto (salvo los gajos de mandarina) en cubitos. Usando un pincel, preparar un molde untando su superficie con el almíbar; forrar las paredes con el melocotón y colocar un poco de mezcla de frutas en la base. Dejar unos 20-25 minutos en la nevera y terminar de añadir el resto de la fruta y el líquido. Debería haber cuajado en unas 4-5 horas dentro de la nevera.

Cuidado al desmoldarlo, yo con mis prisas y poca maña provoqué un pequeño derrumbre en una parte ^^U


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips